Uploaded on

Programa de Observación y Práctica Docente IV

Programa de Observación y Práctica Docente IV

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
533
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.
    • De acuerdo con el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria 1999 y con los mapas curriculares de las distintas especialidades, las asignaturas de Observación y Práctica Docente I, II, III y IV, así como los espacios curriculares del séptimo y octavo semestres, corresponden a la formación específica por especialidad, por lo que los programas de estas asignaturas tienen matices propios de acuerdo con cada especialidad. Las asignaturas del Área de Acercamiento a la Práctica Escolar incluyen entre sus actividades principales la preparación, la organización y el desarrollo de las estancias en la escuela secundaria, así como el análisis de las experiencias que se obtienen en ellas.
  • 3.
    • Las asignaturas Observación y Práctica Docente III y IV tienen como propósito principal contribuir al mejoramiento continuo del desempeño de cada uno de los estudiantes al trabajar, de manera más intensa, con un mayor número de grupos en los tres grados de educación secundaria en las asignaturas que corresponden a la especialidad en la que se forman los normalistas. A través de las actividades de estos cursos se espera que obtengan elementos para superar problemas específicos que enfrentan cuando tratan de lograr que los alumnos de secundaria adquieran o consoliden conocimientos o avancen en el desarrollo de habilidades y actitudes. Los programas de Observación y Práctica Docente III y IV se organizarán en bloques de actividades derivados del trabajo que los estudiantes llevan a cabo en la escuela secundaria: preparación, desarrollo y análisis de la experiencia
  • 4.
    • a) Tomar en cuenta que la carga horaria establecida en el mapa curricular para cada una de estas asignaturas es de seis horas por semana. Esto implica que el tiempo invertido en las estancias en la secundaria se contabiliza como parte de la asignatura de Observación y Práctica Docente I, II, III o IV. Para elaborar el programa es necesario prever el tiempo que se destinará al estudio de los temas específicos del curso, así como el que se dedicará a la preparación de los planes de clase, de planes de trabajo y al análisis de las experiencias de práctica en los periodos posteriores a la estancia en la escuela secundaria.
    • b) Revisar los programas de las asignaturas Escuela y Contexto Social, Observación del Proceso Escolar y, en particular, Observación y Práctica Docente I, con la finalidad de obtener ideas precisas sobre el planteamiento de los temas y el tipo de actividades que es necesario proponer en los programas para orientar el estudio de los contenidos, la preparación de las jornadas y el análisis de la práctica.
  • 5.
    • c) Cuidar la vinculación con las otras asignaturas de la especialidad que se cursan en el mismo semestre, de modo que en el curso de Observación y Práctica Docente sea posible que los estudiantes elaboren los planes de trabajo que aplicarán con los alumnos de secundaria, según los grados y grupos con los que corresponde trabajar.
    • d) Incluir en los programas, en la medida posible, ejemplos reales de clases en secundaria, relacionados con la disciplina de especialidad . Este tipo de recursos permite orientar las actividades de análisis de la práctica hacia aspectos particulares de la competencia didáctica: el dominio y manejo de los contenidos, la habilidad para comunicarse con los alumnos y para atender situaciones imprevistas, entre otros.
    • e) En todos los programas de Observación y Práctica Docente se propondrán actividades para preparar las jornadas en la escuela secundaria: la elaboración de guías de observación que ayuden a los estudiantes a registrar lo más relevante de la experiencia, así como pautas para el análisis de esta experiencia en las sesiones de clase posteriores a la práctica docente.
  • 6.
    • f) Los programas de estudio incluirán también, al inicio, actividades orientadas a evaluar las competencias didácticas que los futuros profesores han adquirido en cada semestre. Ello permitirá identificar los aspectos en que deben centrar la atención para mejorar progresivamente.