Ejemplos de éxito y fracaso en redes sociales

11,312 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,745
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplos de éxito y fracaso en redes sociales

  1. 1. EJEMPLOS DE ÉXITO Y FRACASO EN CAMPAÑAS DE REDES SOCIALES EN 2013 El Blog de Sixto villalba @sixtoseovb
  2. 2. 3 CASOS DE ÉXITO EN 2013 QUE LLAMARON MI ATENCIÓN
  3. 3. SPLASHMOB DE UN HOTEL DE GRAN CANARIA  Plataforma del éxito: Youtube  Descripción: (http://www.youtube.com/watch?v=ThjY6GizZqc)    Este hotel de Gran Canaria decidió hacer un Splahmob en su hotel. En el vídeo de repente muchas personas se ponían a tocar a la vez como si fuese una banda musical (en realidad lo era, pero nadie esperaba algo así). Motivo del éxito:   El uso de la creatividad, la originalidad, la novedad y la sorpresa les ha supuesto un éxito rotundo en Youtube (571.000 visitas). Consecuencias:  Publicidad increíble a un coste muy bajo.  El hotel ha conseguido una gran notoriedad y popularidad en su isla.  Su imagen de marca se ha asociado a elementos muy positivos como la música y la creatividad y su número de clientes seguro que ha visto aumentado.
  4. 4. LA PÁGINA DE COCA-COLA EN TUENTI  Plataforma del éxito: Tuenti  Descripción:   Lugar expresamente dirigido a fidelizar al público adolescente y a promocionar su marca para este colectivo.   Más de 400.000 seguidores en su página de Tuenti. Ha conseguido crear una comunidad activa y participativa. Motivo del éxito:  Utilizan un contenido atractivo para los adolescentes:    Regalos, música y cine, muestran sus promociones con vídeos, anuncios de festivales, etc. Dan a conocer su blog (adaptado para los adolescentes): en él se tratan situaciones importantes para ellos: cómo ligar, cómo molar, etc. Estilo y discurso adaptado a los adolescentes sin perder su imagen de marca:   Uso continuo de exclamaciones, de emoticonos, de palabras habituales en adolescentes, etc. Procuran tratar personalmente a toda su comunidad, lo que hace que todos sus fans se sientan escuchados y atendidos.
  5. 5. LA PÁGINA DE COCA-COLA EN TUENTI  Consecuencias:  Coca-Cola llega a gran parte del público adolescente directamente desde esta red social.  Promocionan su imagen de marca, obtienen una gran reputación y, en definitiva, fidelizan a este sector de población tan importante para ellos.
  6. 6. ALYSSA MILANO LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE SIRIA CON UN VÍDEO “SEXUAL”  Plataforma del éxito: Twitter y Vimeo/Youtube. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/05/gentes/1378385941.html  Descripción:   Ella misma alertó en Twitter de que un „sex tape‟ casero protagonizado por ella se había filtrado en Internet y puso ella misma el vídeo para, en palabras suyas, “intentar controlar la situación”.   La actriz Alyssa Milano creó una campaña por sí misma para llamar la atención sobre el conflicto en Siria. Antes había puesto dos mensajes que provocaron un mayor interés para la audiencia (“¿Qué vídeo porno?” Y “¡Oh no! No sé cómo ha podido ver la luz”). Motivo del éxito:   Se generó un ambiente de impacto perfecto tanto dentro del vídeo como fuera del mismo. Temática que asegura el éxito. En este caso el sexo, aunque también ocurre con la utilización de las emociones, el humor, etc.
  7. 7. ALYSSA MILANO LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE SIRIA CON UN VÍDEO “SEXUAL”  Consecuencias:  Hacer que millones de personas tuvieran más en cuenta el conflicto que se está produciendo en Siria.  Indirectamente, la imagen de esta actriz ha salido beneficiada.  Ha pasado de un posible empeoramiento de su imagen (video sexual) a vérsela muy implicada en una buena causa y mostrando su habilidad en el uso de las redes sociales, algo que ha sido muy bien recibido por la comunidad de Twitter.
  8. 8. 2 CASOS DE FRACASO EN 2013 QUE LLAMARON MI ATENCIÓN
  9. 9. CAMPAÑA DE MCDONALD’S “JUNTOS ES MEJOR”  Plataforma del fracaso: Facebook (el anuncio se vio incluso en Televisión) http://bit.ly/mcdonalds-juntos-es-mejor  Descripción:    Se ofreció una promoción en la que si comprabas un McMenú y un Happy Meal te daban una entrada de adulto y otra de niño para cualquier parque reunido. A mitad de promoción cambiaron las opciones y dejaron solamente las que eran gratuitas (debieron tener tantas peticiones que llegaron al límite del presupuesto y tuvieron que retroceder) Motivo del fracaso:   La falta de previsión y haber ofrecido un regalo demasiado atractivo, lo que provocó una avalancha de compras para obtener la entrada a los parques. Consecuencias:  Esta campaña de marketing experiencial obtuvo el efecto contrario y empeoró la imagen de McDonald‟s gravemente.  Muchos padres y niños se han sentido estafados y han prometido no volver a sus restaurantes y hacerse clientes de la competencia.
  10. 10. CAMPAÑA DE MCDONALD’S “JUNTOS ES MEJOR”  Solución aportada por la empresa:    Disculpas públicas en Facebook después de unos días. Dieron una dirección de correo electrónico con la que podías ponerte en contacto con ellos para buscar una solución (no encontraron ninguna solución que contentara a la gente). Solución alternativa:  Campaña para pedir disculpas para que todos supieran cuanto lo siente McDonald‟s y que asumimos nuestro error.  Dar la posibilidad a todo el que quisiera a que fuese con su código a McDonald‟s y le regalaríamos un menú de adulto y otro Happy Meal.  Otra opción interesante sería pagar la entrada solamente a los niños, pero para ello habría que ver el gasto que quería hacer McDonalds para recuperar parte de su imagen de marca.
  11. 11. RESPUESTA DEL COMMUNITY MANAGER DE FNAC A UN TROLL EN TWITTER  Plataforma del fracaso: Twitter http://bit.ly/fnac-calla-troll  Descripción:    Respuesta a un comentario de un troll de Twitter (cuenta con 82000 seguidores) que se queja de la cantidad de correo recibido por parte de Fnac cada día y que les llama “soplapollas”. El community manager de FNAC contestó: “Hola, aquí los soplapollas, si quieres podemos gestionarte desde aquí tu suscripción. Mandanos por DM tu número de socio;)”. Motivo del fracaso:  Éxito en la comunidad twittera por su tono simpático, su osadía y originalidad ante el ataque de un troll.  La respuesta se aleja de la imagen de marca que suele dar FNAC en Twitter y, en general, se ha producido mucho impacto sobre una supuesta mala práctica de FNAC, lo que nunca le puede interesar a una marca de su prestigio.  El community manager no sopesó las posibles consecuencias de su respuesta y se centró más en dejar mal al troll que en salvaguardar la imagen de marca de su empresa.
  12. 12. RESPUESTA DEL COMMUNITY MANAGER DE FNAC A UN TROLL EN TWITTER  Consecuencias:  Al tener un enorme impacto llegó mucho ruido a otras personas.  Pudo haber malinterpretaciones en las que se hablaba de que FNAC debido a su política de correos había contestado mal a un cliente (aunque éste fuese un troll) lo que puedo empeorar su imagen respecto a la atención al cliente.  Además, la propia empresa sacó a la luz una posible mala política de correos para anunciar sus productos.  Solución aportada por la empresa: Ninguna.  Solución alternativa:  Realizar una campaña en Twitter, aprovechando la viralidad producida, para que los afectados por esta posible mala política tuviesen la oportunidad de gestionar su suscripción.  De este modo, los clientes verían más claramente aún que la respuesta al troll fue solamente eso, una respuesta a uno de los muchos trolls que existen en internet. Y lo más importante, verían que nos preocupamos por nuestros verdaderos clientes.  Por otra parte, revisaría la política respecto al envío de correos masivos reduciéndola y buscando posibles vías mayores de segmentación para que a los suscriptores solamente les llegasen anunciados productos en los que estuviesen interesados.
  13. 13. ¡¡GRACIAS!!

×