Your SlideShare is downloading. ×
Tarjetas de sonido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tarjetas de sonido

576

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
576
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tarjetas de sonido
  • 2. Como funciona el sonido en los ordenadoresLos ordenadores tenían y siguen teniendo un “problema” trabajan mediante números binarios( 0sy 1s) por lo que cuando conectamos unos altavoces a una tarjeta de sonido, hay uncomponente que nos transforma esos datos digitales en analógicos para que nuestrosaltavoces suenen, de esto se encarga el DAC (Conversor Digital-Analógico).Con lo cual deducimos que el ADC (Conversor Analógico- Digital) cuando grabamos desdeuna fuente externa (por ejemplo una grabadora) es el que transforma esos datos analógicos enmuestras digitales mediante cable para almacenar esas grabaciones en nuestro disco duro.Pero si alguien quiere grabar a la vez que reproduce, esto se llama “fullduplex” y en laactualidad se puede hacer gracias a que las tarjetas actuales llevan los dos conversores (ADC-DAC) que deben trabajar de forma separada.
  • 3. Qué es una tarjeta de sonidoEs un tipo de tarjeta que permite la salida de audio bajo el control de un driver, este tipo detarjetas puede estar integradas en la placa base o puede ser tarjetas de expansión que vanconectadas en los slots de tipo P.C.I (Peripheral Component Interface, que traducido al españolsignifica “Interfaz de componentes periféricos”)El PC no fue pensado en un principio para manejar sonido salvo por ese vago recuerdo quenos queda sobre un altavoz interno también llamado “PC Speaker”, este producía un pitido aliniciar el ordenador y que a su vez alertaba de posibles fallos que mediante una tabla deerrores que venia incluida en la placa madre.
  • 4. Fue después cuando entro en escena el software que ha hecho que la evolución de estehardware no haya dejado de evolucionar, nos referimos a los videojuegosImagen de un “Pc speaker”        Situación de un “Pc speaker”
  • 5. En la actualidad se suelen encontrar instalados en la placa base como se puede apreciar en elsiguiente dibujo: Speaker aéreo Speaker integrado
  • 6. Historia de las tarjetas de sonidoTodo empezó con la entrada en el mercado una tarjeta ahora casi olvidada con el nombreAdLib, esta tarjeta disponía de síntesis por modulación de frecuencia (Consiste en recrear oimitar el sonido de un instrumento musical manipulando una onda hasta que el sonido queofrece es similar al que estamos buscando), los cuales se conectaban mediante puertos “MIDI”del cual también se podían reproducir música o efectos de juegos Conexiones y cable MIDI Adlib (1987)
  • 7. Tras la aparición de esta llego la Sound Blaster (SB) de la casa Creative, que era de totalmentecompatible con esta y que además de tener la síntesis por FM tenía la capacidad de reproduciry grabar audio digital en (8 bits) a mas bits mas velocidad de lectura, esto permitió que losprogramadores de juegos usar sonidos reales (voces, ruidos, etc.) y esta peculiaridad hizo queCreative se pusiera a la cabeza en el mercado, esto hizo que todos los fabricantes de juegos yde otros software programaran para este sistema. Sound Blaster (1988)
  • 8. En 1989 una empresa americana sacó al mercado la Turtle Beach Multisound (TBM), peroesta no estaba orientada al consumo doméstico dado su alto coste (140.000pts).Esta tarjeta no usaba la síntesis por FM, si no una excelente síntesis PCM (ahora se llamawavetable, tabla de ondas) esta incorporaba un chip de la empresa EMU Systems (una de lasmejores empresas de sintetizadores y samples para el mercado musical profesional), este tipode audio no le andaba a la zaga al sonido MIDI, ya que este permitía la grabación yreproducción de audio a 16 bits con unos buenos conversores DAC y ADC, proporcionandoun bajo nivel de ruido y poca distorsión armónica, pero esta tarjeta tuvo un pero, que fue la nocompatibilidad con los juegos que usaban síntesis por FM. Turtle Beach Multisound (1989)
  • 9. En 1991 llego al mercado la Gravis Ultrasound (GUS), fue el primer intento de fabricar unsampler para el mercado doméstico, tanto fue el éxito de esta tarjeta que los usuarios de la SBal escuchar una GUS se arrepentía de su compra, esta última disponía de una memoria RAMde 256 Kb que permitía almacenar grabaciones de instrumentos reales (sistema wavetable),pero esta tenía un problema, que a pesar de reproducir sonidos en 16 bits, solo podía grabarloa 8 y por eso no se utilizaba para la grabación de audio digital, pero en el campo MIDI seencontraba entre la SB y la TBM. Gravis Ultrasound (1991)
  • 10. Con la SB 16, el mercado de audio a 16 bits se popularizó haciéndolo más asequible al mercadodoméstico, pero sin ofrecer la calidad de la TBM (es lógico al tener que abaratar los costes), porotro lado la SB 16 mantenía las misma síntesis FM de la SB Pro por lo que musicalmente suvalor seguía siendo escaso, antes de la SB.Media Vision fabricó la Pro Audio Spectrum (PRS) con sonido de 16 bits.Creative sacó al mercado una versión ASP de la SB que contenía un chip de proceso digital deseñal (advanced digital processor) este chip permitía cierta mejora al añadir efectos dereverberación y 3D además de aportar compresión de ficheros de audio, esto quiere decir quedespués de dejar de sonar el sonido original queda una ligera permanencia (digamos como elruido de un tambor). Pro Audio Spectrum (1993)
  • 11. La fidelidad de la reproducción MIDI que aportaba la GUS motivó que con el tiempo variasmarcas se plantearan sacar al mercado tarjetas con la tecnología similar, como los siguientesejemplos: La Orchid Wave 32 Ensoniq Soundscape Roland RAP-10Estas dos últimas son tarjetas de alta calidad desarrolladas por empresas de instrumentosmusicales.
  • 12. Por último un nivel un poco más avanzado (en esta época) la Digidesign Sample Cell ofrece lacalidad de los samplers profesionales, e incluso mejores prestaciones, la diferencia esta en elprecio (230.000 pts.) a diferencia del medio millón que costaba un sampler en esa época. Digidesign Sample Cell (1991)Creative sacó poco después la Sound Blaster 32 PNP que disponía de sonido por tabla deondas en 1Mb de Rom, también incorporaba la síntesis por FM, efectos de reverberación ycoro, polifonía de 32 voces, compatible general con MIDI y añade 2 zócalos Ram en SIMM de30 contactos (hasta 28 Mb), con la tecnología de sampling que denomina Sound Fonts.Asimismo admite grabación y reproducción simultánea de audio a disco duro, es decir sonFull Duplex , esto es importante para usar programas de audio multipista, ya que mientrasgrabas una toma nueva, puedes escuchar lo que habías grabado antes. Sound Blaster 32 PNP(1992)
  • 13. Después de esta SB llego otra que incluía sonido en 3D y 512 Kb de RAM para sound fonts, estatarjeta se llama Sound Blaster AWE 32 PNP (1994). Sound Blaster AWE 32 PNP (1994) Esto es un “breve” resumen de la historia de las tarjetas de sonido.
  • 14. LOS BITS EN LAS TARJETAS DE SONIDOLas tarjetas de sonido toman sus muestras de sonido a 16 bits que a día de hoy es suficientepara escuchar con gran calidad, aunque ya se están comercializando de 24 bits para elconsumo doméstico y bastante superiores para el consumo profesional, aunque en ladescripción de la tarjeta se pueda leer Sound Blaster 128 PCI o similares, no quiere decir quetengan 128 bits, esto se refiere al número de voces que es otro tema completamente distinto.(Como sabemos los altavoces se mueven dando golpes y eso hace que el aire vibre y esos impulsos yvibraciones los captan nuestros oídos y estos los transforman en impulsos nerviosos que van a nuestrocerebro) Bueno para esto tenemos que indicarle al altavoz donde debe golpear, para ello le enviaremosuna posición (en este caso un número), pues bien cuantas mas posiciones podamos representarmejor será el sonido esto quiere decir, que a más bits mas posiciones podremos representar 8 bits 256 posiciones 16 bits 65.536 posiciones 24 bits 16.777.216 posiciones
  • 15. La frecuencia a la que trabaja una tarjeta de sonido de 16 bits es de 44,1 KHz teniendo encuenta que el oído humano es capaz de percibir unos 40.000 sonidos por segundo (es decirque con esa secuencia sería más que suficiente) sería absurdo un derroche de dinero y detecnología aunque las profesionales llegan a alcanzar los 100 KHz.El sonido es una línea continua pero mediante los impulsos es cuando se forma la onda que esla que realmente percibimos. En el dibujo apreciamos una línea continua (sonido), pero en realidad cuando la captamos con nuestra tarjeta de sonido, lo que capturamos es una serie de puntos también mar cados  y cada punto se refiere a un tiempo (muestreo) y estos datos determinan una frecuencia.
  • 16. En el dibujo se aprecia la línea continuaque representa el sonido. Sin embargo enrealidad cuando la captamos con nuestratarjeta no podemos capturar toda la onda,capturaremos simplemente una serie depuntos (los marcados), un punto cadacierto tiempo, es decir, un muestreo de losdatos con una determinada frecuencia; laonda que nos queda en el dibujo.Esta frecuencia esta captada con una tarjetade sonido de 44.1 KHz con lo cual siutilizamos una tarjeta con la mitad de KHz eslógico que nos capte la mitad de tiempo y esohaga q la onda no sea tan real como esta. Yaque quedaría como en el siguiente dibujo.Esto es una "pequeña" descripción de lastarjetas de sonido y de el sonido en general.
  • 17. TIPOS DE CONECTORES Y ALTAVOCES Los conectores mas habituales para la conexión de altavoces, micrófonos, etc. son los jack (también TRS o TRRS), que los hay de tres medidas, de 6.3mm (sonido profesional), de 3.5mm (tarjetas de sonido, auriculares etc (el más común)) y de 2.5mm(de móviles antiguos). Los hay para sonido mono y estéreo.Este es el esquema de una pieza de Jack en monoy en estéreo 
  • 18. Como hacernos nuestro propio cable de audio
  • 19. SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN LAS TARJETAS DE SONIDO 2.1 Y 5.1 Verde: salida de línea estéreo para conectar altavoces o cascos Azul: entrada de línea estéreo, para capturar sonido de cualquier fuente, excepto micrófonos Rosa/Rojo: entrada de audio, para conectar un micrófono Los ordenadores dotados de sistema de sonido envolvente 5.1 usan además estas conexiones: Gris: salida de línea para conectar los altavoces laterales. Negro: salida de línea para conectar los altavoces traseros. Naranja: salida de línea para conectar el altavoz central o el subwoofer
  • 20. Ahora veremos algunas preguntas y respuestas más comunes.¿Cómo se puede saber si un equipo tiene una tarjeta de sonido?Casi todos los equipos pueden reproducir sonidos. Compruebe si en la parte delantera otrasera del equipo hay conectores para micrófono, auriculares o altavoces externos. También sepuede usar el Administrador de dispositivos para comprobar si hay una tarjeta de sonidoinstalada.1. Para abrir Administrador de dispositivos, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control,en Sistema y mantenimiento y, a continuación, en Administrador de dispositivos.   Si se lesolicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña oproporcione la confirmación.2. Expanda la sección Dispositivos de sonido, vídeo y juegos para ver la tarjeta de sonidoinstalada. Si esa sección no se muestra o no aparece enumerada ninguna tarjeta de sonido,significa que el equipo no tiene tarjeta de sonido o que no se ha instalado correctamente elcontrolador de la tarjeta.¿Cómo se puede activar o desactivar una tarjeta de sonido?Para poder seguir estos pasos debe haber iniciado la sesión como Administrador.1. Para abrir Administrador de dispositivos, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control,en Sistema y mantenimiento y, a continuación, en Administrador de dispositivos.   Si se lesolicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña oproporcione la confirmación.
  • 21. 2. Expanda la sección Dispositivos de sonido, vídeo y juegos.3. Haga clic con el botón secundario en la tarjeta de sonido que desea activar o desactivar ydespués haga clic en Habilitar o Deshabilitar.¿Cómo se puede probar la tarjeta de sonido?Muchas tarjetas de sonido vienen acompañadas de software que permite ajustar y probar laconfiguración de la tarjeta. Consulte la información suministrada con la tarjeta de sonido.También puede comprobar la configuración de los altavoces desde Sonido.1. Para abrir Dispositivos de audio y temas de sonido, haga clic en el botón Inicio , en Panel decontrol, en Hardware y sonido y, finalmente, en Sonido.2. En la ficha Reproducción, seleccione el dispositivo que desee probar y haga clic enConfigurar.3. Seleccione la configuración de altavoces y, a continuación, haga clic en Probar.¿Qué se debe hacer si no se oye ningún sonido en el equipo?Si no oye ningún sonido, es posible que el equipo no reconozca la tarjeta de sonido o que hayaun problema con el controlador de la tarjeta de sonido. Asegúrese de que la tarjeta de sonidoestá instalada correctamente y de que Windows reconoce la tarjeta de sonido. Para obtener másinformación, consulte Solucionar problemas de sonido.

×