Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,599
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Carcasa
  • 2. La carcasa (o caja) de un equipo es el esqueleto metálico que contiene los diferentescomponentes internos. Las carcasas tienen otros usos, tales como bloquear el ruido que produceel equipo y la protección contra la radiación electromagnética. Existen normas que garantizandicha protección de manera tal que se cumpla con las regulaciones existentes. También sepuede decir que la caja es el elemento que va a servir de soporte y contenedor de elementos denuestro pc, por lo que hay que buscar una que sea lo mas sólida posible. No se trata de que loselementos que montemos en ella sean lo que den esta rigidez, sino de que sean la caja queabsorba las posibles vibraciones y torsiones que puedan darse y proporcionarse la rigideznecesaria. Cada vez son más las cajas hechas en aluminio, que es un material que reúne lasmejores características para  el chasis. Un buen chasis de acero también es totalmente valido,pero eso repercute en el peso de la caja, que puede llegar a ser bastante alto. Una cosa quedebemos evitar son las cajas con el chasis de chapa muy fina troquelada, que se doblan con tansolo aplicarles un poco de presión con la mano, en las que gran parte de la rigidez ( POR NODECIR TODA ) la proporcionan los paneles frontal, laterales y los elementos que fijamos en suinterior (PLACA BASE, DISCOS, LECTORES ). Repetimos que es la caja la que tiene queproporcionar la rigidez necesaria, NO el resto de elementos. En cuanto a marcas de cajaspodemos citar varias como LIAN LI, NZXT, ASUS, GIGABYTE, THERMALTAKE, XION,PLANET CASE, NOX, APLUS CASE, COOLER MASTER  o ZALMAN entre otras.Como se puede observar, la mayoría son también fabricantes de sistemas de refrigeración o deotros componentes como fuentes de alimentación. Como siempre repetir la importancia de quela caja se encuentre en un lugar ventilado, con una correcta ventilación de aire. Debe ser unaestructura rígida y resistente que no pueda doblarse ni torcerse fácilmente, ya que losdispositivos que se montan en ella, por ejemplo la placa base, no soportan ser flexionados.En caso de ser la caja de plástico debe tener una placa metálica en su interior. Elapantallamiento que crea la caja será efectivo si la toma de corriente lleva una buena toma detierra.
  • 3. El factor de forma es el aspecto más importante al momento de elegir una carcasa: susdimensiones, el número de ranuras para unidades que posee, sus requisitos de alimentación,los conectores externos y por último, su diseño y color. Si bien todas las carcasas de los primeros equipos eran similares, las carcasas de hoy tienendiferentes formas y las hay incluso transparentes, lo que le permite a los usuarios"personalizar" sus equipos. Por ejemplo, pueden instalar luces de neón dentro de la carcasa(esto se denomina "modding").
  • 4. Características:En su frontal suelen llevar distintos pulsadores e indicadores luminosos, entre los que cabedestacar:· el botón de encendido (Power)· el botón de Reset (permite reiniciar el ordenador sin apagarlo)· el botón Turbo (para conmutar la velocidad de proceso en ordenadores viejos)· el indicador de encendido (mientras el ordenador está conectado)· el indicador de Disco Duro (nos muestra cuando se está accediendo a dicho dispositivo)· indicador de Turbo (para máquinas viejas, cuando está activada la opción).· Incluso algunos ordenadores disponen de displays para indicar la velocidad de trabajo delprocesador (aunque se ajusta con unos puentecillos).En la parte posterior encontraremos, por lo general, los conectores de las diferentes tarjetasadaptadores que tengamos en nuestro ordenador y que corresponden a puertos deentrada/salida al mismo, como la conexión de la tarjeta gráfica para el monitor, los conectoresa los puertos serie para dispositivos serie como ratones, modems, etc.., conectores paralelopara impresoras o escáner, el conector para el teclado, los conectores para los cables de lafuente de alimentación , etc.El sistema de ventilación (agujeros y extractor) son muy importantes para el funcionamientocorrecto de un PC.La caja o torre se suele vender de forma conjunta con la fuente de alimentación. Por otra parte, dependiendo de la forma de la placa base y del conector de alimentación hayque elegir el conjunto torre-fuente de alimentación.
  • 5. PARTES DE LA CAJACHASIS:Es la parte rígida que da estabilidad y rigidez. Se puede asemejar al esqueleto de los seresvivos, cumpliendo la función de soportar el peso y aportar solidez al conjunto. Suele estarconstruido de diferentes materiales dependiendo de la rigidez, costo y formas necesarias. Hoyen día se usa una gran variedad de estilos de chasis. Los principales son el chasis de escritorio(desktop), torre, minitorre, laptop, notebook y palmtop. El chasis sirve de soporte a loscomponentes principales de las computadoras. Entre estos se encuentran la fuente de poder,la tarjeta madre, unidades, etc. El tamaño y estilo del chasis depende del uso del sistema. Loslaptops, notebooks, y palmtops proveen diferentes grados de portabilidad, pero sacrifican laexpandibilidad. Los sistemas de escritorio y de torre son estacionarios, pero soportan unagran variedad de periféricos. Los sistemas de escritorio, torre y minitorre normalmente tienenvarios slots y puertos de expansión. El monitor y el teclado están separados en estasconfiguraciones. Un sistema laptop es más pequeño, portátil, con un monitor y un tecladointegrados. Normalmente pesan entre 4 a 5 kilogramos. Los sistemas notebooks aún son máspequeños y pesan entre 2 a 3 kilogramos. Un sistema palmtop es el más pequeño de todos,pesando menos de 1 kilo. Los sistemas palmtopteclado tienen un monitor integrado. Los mashabituales son materiales de acero o de aluminio. El tamaño de las carcasas viene dado por elfactor de forma de la placa base. El chasis es conocido con otras maneras o otros nombrescomo:carcasacajatorrebastidor
  • 6. DISTRIBUCIONNormalmente una carcasa contiene cajas para las fuentes de alimentación y bahías de unidades. En el panel trasero se puede localizar conectores para los periféricos procedentes de la placa basey de las tarjetas de expansión. En el panel frontal encontramos, en muchos casos, botones de encendido y reinicio y LED queindican el estado de encendido de la máquina, el uso del disco duro y la actividad de red.En algunas carcasas antiguas podíamos ver botones de turbo que limitaban el uso de la CPU yque fueron desapareciendo con el tiempo. En las nuevas podemos ver paneles en el que podemos conectar dispositivos más modernoscomo USB, Firewire, auriculares y micrófonos. También podemos ver pantallas LCD que indican la velocidad del microprocesador, latemperatura, la hora del sistema, etcétera. Todos estos dispositivos han de conectarse a la placa base para obtener la información.
  • 7. COMPONENTES MAYORES:Las placas bases suelen estar atornilladas al fondo o a un lado de la parte interna del gabinete,dependiendo del factor de forma y la orientación. Algunos formatos, como el ATX, vienen conranuras que hay que destapar para colocar los dispositivos de entrada/salida que vienenintegrados en la placa base para los periféricos, así como ranuras para las tarjetas de expansión.Las fuentes de alimentación suelen estar colocadas en la parte superior trasera sujeta por tornillos.En el panel frontal los formatos como ATX disponen de bahías de 5¼” pulgadas (utilizado porejemplo por unidades de discos ópticos) y de 3½” pulgadas (utilizado por ejemplo pordisqueteras, discos duros o lectores de tarjetas). Los dispositivos de entrada/salida opcionalessuelen estar en la parte frontal abajo, mismo lugar donde se ubican los LED.ACCESO INTERIOR:Los gabinetes más modernos tienen un único panel desmontable que está fijado con tornillos a lacarcasa y que al retirarlo podemos acceder a la placa base, las tarjetas de expansión y losdispositivos de almacenamiento de datos fácilmente. Las carcasas más antiguas tenían quedesmontar la chapa con múltiples tornillos que hacían más difícil de manipular por dentro. Hoydía existen carcasas en las que se puede operar sin herramientas ya que sustituyen los tornillospor carriles de plástico y corchetes que facilitan el trabajo de manipulación.
  • 8. CARACTERISTICAS DE LOS CHASISTIPO DE MODELOHay dos modelos principales de chasis.Unos para computadoras de escritorio, y el otro para computadoras tipo torre. El tipo demotherboard seleccionado determina el chasis que debe utilizarse. El tamaño y la formadeben coincidir de forma exacta.TAMAÑOSi la computadora tiene muchos componentes se necesitara mucho mas espacio para que lacirculación de aire pueda enfriar o refrigerar el equipo sin problemas.FUENTE DE ENERGIAEs indispensable que la potencia nominal y el tipo de conexión de la fuente de energíacoincidan con el tipo de motherboard seleccionado.VISOR DE ESTADO.Los elementos incluidos dentro del chasis, pueden ser muy importantes como por ejemplo, losled (light diod emitting) del frente del chasis que te dicen si el sistema recibe energía, cuandoel disco está en uso o cuando la computadora está en modo de espera o hibernación.
  • 9. VENTILACIONTodos los chasis tienen una fuente de ventilación , estos están en la fuente de energía y en laparte posterior para ayudar al sistema a que el aire entre y salga de el.Algunos chasis incluyen mas ventiladores o sistemas de refrigeración, por si el sistemanecesita disipar una gran cantidad de calor.Esta situación puede ocurrir cuando hay muchos dispositivos cerca o juntos entre si. TIPOS DE CARCASASEn dispositivos electrónicos, como televisores, radios, se denomina chasis a la estructura sobrela cual se montan los componentes electrónicos. Los principales chasis son:1º- DE MESA2º-TORRE3º MINITORRE4º- LAPTOP5º NOTEBOOK
  • 10. CHASIS DE MESAEl chasis de escritorio ( o cajón ) es una caja horizontal el cual lleva los componentes internosde una computadora.Esta echa para descansar en una mesa y usualmente soporta el monitor. Los componentes dechasis, pueden incluir 1 o 2 unidades de disco luces de actividad, ventiladores de aire,interruptor de poder, seguro de chasis etc.
  • 11. CHASIS DE TORREEl chasis de torre sostiene los componentes internos del sistema de computadora. Su grantamaño y su disposición vertical lo hacen el chasis preferido por los usuarios que necesitan unsistema con bahías extras.Como es un modelo para piso, libera el espacio en el escritorio. La torre incluye bahías de discos , luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder,botón de turbo y reseteo, etc.
  • 12. CHASIS MINI TORREEl chasis minitorre sostiene los componentes internos del computador. Su tamaño estácomprendido entre el chasis de escritorio (el cual ocupa más área de superficie) y la torrecompleta (el cual tiene más ranuras de discos). La minitorre es el chasis preferido de losusuarios que no necesitan de la capacidad extendida del chasis de torre, pero prefieren sudisposición vertical. Los componentes del chasis de minitorre pueden incluir: ranuras paraunidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, botón de turbo y reseteo, y seguro dechasis.
  • 13. CHASIS LAPTOP(Laptop significa: "sobre las piernas" en ingles)El chasis del laptop o (CAJON) sostiene los componentes internos del sistema del computador. También sostiene un teclado integrado, el cual está permanentemente conectado, y un monitor.Otros componentes sobre el chasis pueden incluir las unidades de discos, luces de actividad,ventanas de aire, el interruptor de poder, un botón de reseteo, la batería, y conectores.El chasis "Laptop", pequeño en tamaño y en peso, lo hace ideal para cualquiera que deseaportabilidad en un sistema. Los laptops pueden ofrecer más rendimiento que los notebooks,sólo que con mayor peso. En la medida que los componentes se hacen más pequeños y máseficientes, la tradicional limitación de poder y rendimiento se están esfumando.En contraste al chasis de escritorio y de torre, el chasis laptop no está hecho para ser abierto poralguien que no sea un técnico especializado.Al hacer esto se invalidará la garantía. El chasis palmtop sostiene los componentes internos delcomputador, al igual que un teclado integrado, el cual está permanentemente conectado, y unmonitor de pantalla integrado. Otros componentes del palmtop incluyen: luces de actividad,ventanas de aire, interruptor de poder, botón de reseteo, sitio para la batería y conectores. Aunque limitado en poder, su tamaño y peso lo hace ideal para cualquiera que necesite unsistema portátil. Las computadoras palmtop se están haciendo cada vez más populares amedida que se hacen más pequeñas. A medida que aumenten los avances tecnológicos enbaterías y gráficos, de la misma manera aumentará la demanda para estos diminutos sistemas.
  • 14. Notebook: El chasis notebook sostiene los componentes internos del computador. Un tecladoestá permanentemente conectado, así como un monitor de pantalla integrada.Otros componentes del chasis notebook incluyen: las aperturas para las ranuras de unidades,luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder, botón de reseteo, sitio para labatería, y conectores. aunque limitado en poder, el tamaño y peso del notebook lo hace idealpara cualquier persona que quiera realizar trabajo de campo en computación.
  • 15. TamañoEl tamaño de la carcasa predetermina la cantidad de ranuras disponibles para unidades dediscos, así como el número de ranuras disponibles para los discos duros internos.Sin embargo el factor de forma solo especifica el tamaño interno de la caja. Por lo general,existen distintos tipos de carcasas:
  • 16. TORRE GRANDE:Es el más grande.Puedes colocar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando se precisa una grancantidad de dispositivos.Se trata de una carcasa grande (de 60 a 70 cm. de alto), posee de cuatro a seis ranuras de 5" 1/4y de dos a tres ranuras laterales de 3" 1/2, como así también de dos a tres ranuras internas de 3"1 el más grande. Puedes colocar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando se precisa una grancantidad de dispositivos. Se trata de una carcasa grande (de 60 a 70 cm. de alto), posee decuatro a seis ranuras de 5" 1/4 y de dos a tres ranuras laterales de 3" 1/2, como así también dedos a tres ranuras internas de 3" ½..
  • 17. TORRE MEDIANA: La diferencia de ésta es que aumenta su: La tamaño para poder colocar más dispositivos Setrata de una carcasa de tamaño medio (de 40 a 50 cm. de alto), posee de tres a cuatro ranuraslaterales de 5" 1/4 y dos ranuras internas de 3" 1/2.Normalmente son de 4 bahías de 5 ¼ y 4 de3 ½ y un gran número de huecos para poder colocar tarjetas y demás aunque esto dependesiempre de la placa base.
  • 18. MINI TORRE: Dispone de una o dos bahías de 5 ¼ y dos o tres bahías de 3 ½. Dependiendo de la placa basese pueden colocar bastantes tarjetas.No suelen tener problema con los USB y se venden bastantes modelos de este tipo de torre yaque es pequeña y a su vez hace las paces con la expansión. Su calentamiento es normal y no tiene el problema de los barebone.
  • 19. SOBREMESA:No se diferencian mucho de las minitorres, a excepción de que en lugar de estar en vertical secolocan en horizontal sobre el escritorio. Antes se usaban mucho, pero ahora están cada vezmás en desuso. Se solía colocar sobre ella el monitor.
  • 20. BABERONE O MINI PC:Gabinetes de pequeño tamaño cuya función principal es la de ocupar menor espacio y crea undiseño más agradable. Son útiles para personas que quieran dar buena impresión como unapersona que tenga un despacho en el que reciba a mucha gente. Los barebone tienen elproblema de que la expansión es complicada debido a que admite pocos (o ningún)dispositivos. Otro punto en contra es el calentamiento al ser de tamaño reducido aunque parauna persona que no exija mucho trabajo al ordenador puede estar bien. Este tipo de cajastienen muchos puertos USB para compensar la falta de dispositivos, como una disquetera (yaobsoleta), para poder conectar dispositivos externos como un disco USB o una memoria. Es eltipo más pequeño de carcasa (de 10 cm. a 20 cm. de alto). La mayoría de los PC con bareboneson equipos preinstalados en fábrica con una placa madre con factor de forma pequeño (SFF,Small Form Factor). Por lo general, poseen una o dos ranuras de 5" 1/4 y una ranura lateral de3" 1/2, como así también una interna de 3" 1/2.
  • 21. SERVIDOR:Suelen ser gabinetes más anchos que los otros y de una estética inexistente debido a que vandestinadas a lugares en los que no hay mucho tránsito de clientes como es un centro deprocesamiento de datos.Su diseño está basado en la eficiencia donde los periféricos no es la mayor prioridad sino elrendimiento y la ventilación. Suelen tener más de una fuente de alimentación de extracción en caliente para que no se caigael servidor en el caso de que se estropee una de las dos y normalmente están conectados a unSAI que protege a los equipos de los picos de tensión y consigue que en caso de caída de lared eléctrica el servidor siga funcionando por un tiempo limitado.
  • 22. RACK:Son otro tipo de servidores. Normalmente están dedicados y tienen una potencia superior quecualquier otro ordenador. Los servidores rack se atornillan a un mueble que tiene una medidaespecial: la "U". Una "U" es el ancho de una ranura del mueble. Este tipo de servidores suelecolocarse en salas climatizadas debido a la temperatura que alcanza.
  • 23. Modding:El modding es un tipo de gabinete que es totalmente estético incluso se podría decir en algunoscasos que son poco funcionales. Normalmente este tipo de gabinetes lleva incorporado unmontón de luces de neón, ventiladores, dibujos y colores extraños pero también los hay conformas extravagantes que hacen que muchas veces sea difícil la expansión (como una torre enforma de pirámide en la que colocar componentes se complica.
  • 24. PORTATILES:Son equipos ya definidos. Poco se puede hacer para expandirlos y suelen calentarse mucho sison muy exigidos.El tamaño suele depender del monitor que trae incorporado y con los tiempos son cada vezmás finos.Su utilidad se basa en que tenemos todo el equipo integrado en el gabinete: Teclado, monitor,y mouse, y por lo tanto lo hacen portátil.
  • 25. LA CUBIERTA:Es la parte de la caja que cubre lo que hay en el interior y va apoyada soble el chasis, puedetener varias piezas, como laterales y superior. Constituye la parte exterior de la caja y se adhiereal chasis. La mayoría de los ordenadores utilizan unos cuantos tornillos para asegurar la cubierta alchasis. También existen sistemas sin tornillos que emplean agujeros para sujeción o cerrojos pordeslizamiento.En la mayoría de los ordenadores personales antiguos tipo AT la cubierta consistía en una piezaen forma de U que incluía las cubiertas para la parte superior y para los lados del ordenador.Esta pieza se ajustaba al chasis por la parte posterior de la caja con 4 o 5 tornillos y se retirabadeslizándola un poco y luego levantándola.PANEL FRONTAL:Es el lugar donde suelen estar los interruptores de encendido y reinicio. También suelen tenerleds indicadores de funcionamiento, de encendido, de trabajo del disco duro, y cada vez másconexiones para diferentes dispositivos como USB, lectores de tarjetas, conectores para losauriculares y micrófono....,En esta parte es donde se tiene acceso a las unidades de CD/DVD. Cubre la parte frontal delchasis y muestra información al usuario acerca del estado del ordenador mediante LED.La mayoría de los ordenadores personales suelen tener dos de estos diodos: uno que se iluminacuando el ordenador se enciende, y suele ser verde; y otro que se ilumina cuando se estáaccediendo al disco duro, y suele ser rojo, naranja o ámbar.Algunos ordenadores más antiguos tienen un LED de turbo que indica que el sistema está eneste modo; suele ser amarillo.
  • 26. LOS INTERUPTORES:Son los botones de encendido y reseteo que se pueden encontrar en los frontales.Casi todos los ordenadores disponen de dos interruptores o botones: el de encendido y el dereinicio.En los ordenadores actuales, el botón de encendido está conectado a la placa base, que será laque se encargue de apagar o encender el ordenador según presionemos el botón.En los más antiguos, el botón formaba parte de la fuente de alimentación, a la que se uníamediante un cable.El botón de reinicio, como su nombre indica, reinicia el ordenador. Se suele usar cuando éstese detiene o no responde a las órdenes del usuario.LAS BAHIAS PARA UNIDADES:Son los huecos que nos permiten poner mas o menos unidades ópticas, discos duros,disqueteras....Se utilizan para montar unidades de discos flexibles, discos duros, cintas, CD-ROM y DVD.Existen 2 tipos de bahías: Bahías para unidades internas: están completamente en el interiorde la caja y no se tiene acceso a ellas desde el exterior.Se utilizan para montar dispositivos a los que no se tiene acceso desde el exterior, como porejemplo, los discos duros.Bahías para unidades externas: son internas con respecto a la caja y al chasis pero se tieneacceso a ellas desde el exterior.Se utilizan normalmente para las unidades de discos flexibles, CD-ROM, DVD, cintas ysimilares.
  • 27. ALTAVOZ DE LA CARCASA O SPEAKEREl PC speaker es un pequeño parlante monofónico que traen algunas computadoras deescritorio IBM PC compatibles.Esto le permite al software y al firmware tener un audio básico para, por ejemplo, reportar unerror.La primera computadora en traer un generador de tono fue la IBM PC modelo 5150.USOS DEL PC SPEAKEREl PC speaker es uno de los primeros dispositivos en activarse al encender la computadora,incluso antes que el video.Por lo tanto permite comunicar al usuario errores que pueden ocurrir a través de diferentestipos de pitidos. Esto es controlado por el BIOS Power-on self test.El "código de pitidos" depende de cada placa madre, por lo tanto hay que dirigirse al manualde la misma para saber su significado.El PC speaker también puede ser usado para tener un sonido básico en la computadora, muyusado en los juegos antiguos.Incluso algunos simulaban el habla.Obviamente el resultado no era de muy buena calidad. También la "complejidad" de lossonidos podía traer problemas de lentitud en la computadora.La introducción de las tarjetas de sonido en las PCs en los 90, comenzó a reducir ladependencia al PC speaker como dispositivo de salida predeterminado.