Unidad 7 la fe, algo humano

1,074 views
1,017 views

Published on

Material del módulo 7 del Diplomado en Juventud.

www.sinergianet.org

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 7 la fe, algo humano

  1. 1. LA FE, ALGO HUMANO
  2. 2. “Es difícil que exista otra palabra enel lenguaje religiosos, sea teológicoo popular, que padezca tantasmalinterpretaciones, distorsiones ydefiniciones cuestionables como eltérmino “fe”. Pertenece a ese grupode palabras que necesitan unacuración antes de poder serempleadas para curar a los sereshumanos"
  3. 3. ...los seres humanos tenemos preocupacionespreliminares, inmediatas y urgentes...más allá de eso también tenemos preocupacionesúltimas...El hecho de que una preocupación se presente comoúltima, exige la entrega total de quien la acepta ypromete una realización total.-Lo que conforma nuestra preocupación última seconvierte en santo, en sagrado-
  4. 4. entendida como preocupación última del ser humano,revela algo acerca de su propio ser, a saber, el hecho de que es capaz detrascender el flujo de experiencias relativas y transitorias de su vida ordinaria.El término "preocupación última" reúne 2 aspectos: La fe por la cual uno/a cree(acto personal) y la fe que se cree (aquello hacia lo cual se dirige ese acto, loúltimo en sí mismo, expresado en símbolos de lo divino) (pero no aislado de la realidad!) y abarcador delser humano en todas sus esferas, es "extática". Trasciende lo racional y loirracional."Éxtasis" significa "estar parado fuera de sí mismo", sin dejar de ser unomismo.
  5. 5. La percepción de lo santo/sagrado es percepción de la presencia de lo divino.Es una presencia misteriosa a pesar de su aparición que ejerce una funciónatractiva y repulsiva a la vez con respecto a quienes la experimentan.Lo santo es experimentado como creativo y destructivo a la vez, de maneraque parece ser que yace por debajo de la alternativa del bien y del mal.
  6. 6. Entrar al santuario, significa encontrarse con lo santo. Lo infinitamenteseparado se hace cercano y presente, sin perder su carácter remotoMoisés dijo a Yahvéh: "Déjame ver tu gloria, déjame ver tu rostro". Él lecontestó: "Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delantede tí el nombre de Yahvéh; pues concedo mi favor a quien quiero y tengomisericordia con quien quiero". Y añadió: "Pero mi rostro no podrás verlo,porque nadie puede verme y seguir con vida". Yahvéh añadió: "Aquí hay unsitio junto a mi; ponte sobre la roca. Al pasar mi gloria, te meteré en lahendidura de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.Luego apartaré mi mano, para que veas mis espaldas; pero mi rostro no loverás".Éxodo 33:18-23No hay posibilidad de encontrar a Dios directamente.
  7. 7. Sólo podemos acceder a lo santo,a lo sagrado, a lo divino, a lotrascendente, mediante ellenguaje simbólico, no es posibleuna experiencia inmediata.
  8. 8. 1. No puede ser reemplazado porconveniencia.2. Participa en aquello hacia lo cualapunta.3. Abre niveles de realidad que de otromodo nos están vedados.4. También abre elementos y dimensionesde nuestra alma que corresponden a lasdimensiones y elementos de la realidad.5. No se pueden producir de maneraintencional.6. No puede inventarse.
  9. 9. Si llamamos a la preocupación última "Dios", podemos afirmar que constituye loverdaderamente último para la fe y a su vez, trasciende infinitamente el terreno de larealidad finita. Por tanto, ninguna realidad finita lo puede expresar de manera directa yadecuada.En términos cristianos, podemos decir queTodo lo que digamos sobre lo que nos concierne últimamente tiene un significadosimbólico. Apunta más allá de sí mismo mientras participa en aquello hacia lo cualapunta."Dios" es un símbolo de Dios.(está Dios mismo y están los símbolos que nosotros aplicamos, por ejemplo: "Dios")
  10. 10. Las cosas sagradas no son sagradas ensí mismas sino que apuntan más allá desí mismas a la fuente de todatrascendencia, hacia aquello que essujeto de preocupación última.Los mitos, como relatos que acompañanciertos símbolos, son expresiones deencuentros divino-humanos.De la combinación de símbolos y mitos,surgen los ritos.
  11. 11. Cuando el ser humano, La preocupaciónexperimenta la trascendencia, última se relacionareconoce su finitud, se reconoce con todos loscomo criatura de Dios y esto es aspectos del serlo que se llama en términos humano y su realidad.bíblicos "Revelación". En el acto de fe es la experiencia en participa cada nerviola cual una preocupación útima del cuerpo humano,captura la mente humana y crea cada anhelo del alma,una comunidad en la cual ésta cada función delpreocupación se expresa en espíritu.símbolos de acción, imaginación Cuerpo, alma, espírituy pensamiento. Es un evento en son dimensiones delel cual lo último se manifiesta en ser humano, siempreuna preocupación última y a la están uno dentro delvez altera y transforma la otro: el ser humanosituación. es una unidad.
  12. 12. Se siente una preocupación última únicamentepor algo a lo cual se pertenece por esencia y delo cual se está existencialmente separado. Lapreocupación de la fe es idéntica al deseo delamor: la reunión con aquello a lo cual unopertenece y de lo cual está extrañado. Pero la fe en tanto estado de preocupaciónúltima implica el amor, es decir, el deseo y elimpulso hacia la unión de lo que está separado.El lazo mediador entre la fe y la acción es elamor.La fe implica el amor, el amor vive en la acción.Una acción que implica cuestionamientosrespecto a las consecuencias éticas y elcompromiso con la realidad.

×