Estudio de Mercado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estudio de Mercado

on

  • 6,289 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,289
Views on SlideShare
325
Embed Views
5,964

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

16 Embeds 5,964

http://blog.simbolo-ic.es 5749
http://www.scoop.it 156
http://www.google.es 26
http://www.google.com.mx 7
https://www.linkedin.com 5
http://www.google.com.co 4
http://www.google.com.ar 3
http://www.google.com 3
http://plus.url.google.com 2
http://www.google.co.ve 2
http://news.google.com 2
https://www.google.com 1
http://www.google.com.py 1
https://www.google.es 1
http://www.google.com.do 1
http://www.google.com.bo 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estudio de Mercado Estudio de Mercado Presentation Transcript

  • Estudio de Mercado
  • ¿Qué es y para qué se realiza un Estudio de Mercado? La finalidad principal de realizar un estudio de mercado es conocer la oferta y demanda de la empresa, sus objetivos y su competencia para que a partir de ellos, se puedan establecer estrategias para alcanzar las metas planteadas.
  • Partes de las que consta un Estudio de Mercado Para llevar a cabo un estudio de mercado, el esquema básico es el siguiente: 1.Definición del problema. 2.Análisis de la situación actual. 3.Análisis DAFO. 4.Objetivos planteados. 5.Tipo de información. 6.Elección de la muestra. 7.Informe final.
  • Definición del problema La primera fase del estudio es el planteamiento de la situación y la definición del problema y su origen, con el objetivo de adoptar una u otra alternativa para su solución, y a su vez, medir las posibles consecuencias de cada una de dichas alternativas.
  • Análisis de la situación Fase que se centra en el estudio tanto de los factores internos como externos de la empresa, con el fin de controlar los elementos determinantes del problema a solventar.
  • ANÁLISIS INTERNO El análisis de los recursos económicos de los que se dispone, como de la posibilidad financiera y económica del proyecto empresarial. El análisis de los costes económicos que puede suponer el estudio: gastos fijos, gastos variables, inversiones, amortización, etc. Análisis del producto, de su precio y su distribución. Determinación de nuestro mercado potencial. ANÁLISIS EXTERNO Todos aquellos componentes que están fuera del control de la empresa pero que afectan en las relaciones que se establecen entre el mercado y la misma, como puede ser el medio sociocultural, el económico, el legal y el tecnológico.
  • Análisis DAFO El análisis DAFO se compone de cuatro apartados: I. FORTALEZAS Indicar cuáles son las ventajas que tenemos y podemos ofrecer respecto a la competencia. II. DEBILIDADES Se señalan nuestras debilidades en relación al mercado y al resto de competidores. Variables internas o de la propia empresa III. OPORTUNIDADES Circunstancias favorables del mercado que debemos aprovechar para nuestro negocio. IV. AMENAZAS Se determinan los elementos que puedan poner en riesgo nuestro negocio. Variables externas o del propio medio.
  • Objetivos Los objetivos a lograr con el estudio de mercado deben de ser definidos detenidamente. Han de ser: concretos, realistas y claros.
  • Tipo de Información Según la procedencia de los datos Existen dos tipos de fuente de información: • Fuentes Primarias: aquellas cuya obtención de la información se consigue mediante una investigación de campo a través de encuestas o entrevistas en profundidad. Se trata de datos recabados por la propia empresa. • Fuentes Secundarias: se recoge toda la información existente sobre el tema en cuestión en el mercado, por medio de estadísticas de Organismos públicos. Según la tipología de la información Existen dos técnicas para la recogida de la información: •Técnicas cualitativas: se encarga de investigar el por qué. Las técnicas cualitativas más importantes son: - Entrevista en profundidad - Observación participante - Grupos de discusión •Técnicas cuantitativas: mide el alcance que tiene de determinado fenómeno. Las dos técnicas cuantitativas más utilizadas son: - Las encuestas - Los paneles
  • Elección de la muestra Las muestras han de ser significativas, por lo que han de ser lo suficientemente grande para que sean representativas. El muestreo puede ser probabilístico (útil cuando se quiere cualificar) o no probabilístico (útil cuando se quiere cuantificar).
  • Informe Final Para finalizar, se realiza un informe donde deben de aparecer los resultados obtenidos a partir del tratamiento y análisis de los datos recogidos, y las conclusiones a las que se ha llegado a partir de toda la información recopilada. El estudio de mercado debe ser actualizado en el tiempo con el fin de detectar nuevas áreas de oportunidad y mantenerse eficazmente en el mercado.
  • www.simboloingeniocreativo.com