Your SlideShare is downloading. ×
0
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Sistema limbico y emociones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema limbico y emociones

5,892

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,892
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
236
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistema Límbico Está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos, en definitiva, el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.
  • 2. SISTEMA LÍMBICO (CEREBRO MAMÍFERO) Conectado con la corteza motora. Movimientos automáticos (Transtornos obsesivo - compulsivos) TOCASPECTOS MOTORES PUTAMEN NÚCLEO CAUDADO Forman una misma estructura Conectado con los lóbulos frontales (corteza orbital) Pensamiento automático (Detecta irregularidades y deteriora soluciones ASPECTOS EMOCIONALES AMÍGDALA EMOCIONES ASPECTOS DE DISTRIBUCIÓN TÁLAMO HIPOTÁLAMO Dirige la información a las competentes áreas del cerebro Cúmulo de núcleos que controla necesidades y apetitos corporales. Puente entre el cerebro y el cuerpo. (hambre, (sexualidad)ASPECTOS DE RECUERDO HIPOCAMPO MEMORIA
  • 3. Emociones
  • 4.  Resultan de la actividad del sistema nervioso.  Reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a diferentes estímulos.  Psicológicamente: alteran la atención, modifican la conducta y activan redes asociativas relevantes en la memoria.  Fisiológicamente: organizan la respuesta de distintos sistemas biológicos (expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endócrino) a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
  • 5. Amígdala  Está formada por diversos grupos de neuronas.  En el caso de que, por ejemplo, suene la alarma de miedo, envía mensajes urgentes a cada uno de los centros fundamentales del cerebro, disparando la secreción de las hormonas corporales que predisponen a la lucha o a la huida.  Asume el control cuando el cerebro pensante, el neo córtex, todavía no ha llegado a tomar ninguna decisión.
  • 6.  Joseph LeDoux descubrió la existencia de una pequeña estructura neuronal que comunica directamente el tálamo con la amígdala. Esta vía secundaria permite que la amígdala reciba algunas señales directamente de los sentidos y emita una respuesta antes de que sean registradas por el neo córtex.  Este circuito explicaría el gran poder de las emociones para desbordar a la razón porque los sentimientos que siguen este camino directo a la amígdala son los más intensos y primitivos.  En los momentos de miedo y ansiedad resulta evidente la extraordinaria arquitectura de la amígdala como sistema central de alarma.
  • 7. Características: Son disparadas por múltiples estímulos constituyen un mecanismo filogenético muy antiguo. Se activa la conducta de escape o evitación o lucha. Poseen una forma de expresión facial concreta y un carácter universal. Presentan un proceso cognitivo propio y distintivo de las restantes emociones.
  • 8. EMOCIONES PRIMARIAS Son acompañadas por indicios físicos  -Provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables  -Constituyen procesos de adaptación:  Enojo Desagrado, Ira frustración ante situaciones. Surge a partir de amenazas de supervivencia.  Alegría -Cómodos con una situación-amor, placer satisfacción.  Miedo provocado por percepción de peligro real o supuesto  Tristeza animo negativo, deseo de llorar, baja autoestima.
  • 9. Emociones secundarias Serian el resultado de fusiones de las mas básicas: -Nombraremos aquí las 4 restantes:  Amor -Confianza, enamoramiento afecto  Sorpresa - Asombro  Vergüenza- timidez, inseguridad, pudor, humillado.  Aversión –Producido por algo fuertemente desagradable o repugnante. Implica respuesta de rechazo.
  • 10. PLUTCHIK (1980) teoría sobre la combinación de las emociones. Las combinaciones compuestas por dos emocines basicas se llaman DIADAS Las emocines basicas adyasentes se llaman DIADAS PRIMARIAS. Emociones basicas separadas entre si por una tercera se llaman DIADAS SECUNDARIAS.
  • 11. Emociones de fondo  Emociones Básicas  Desanimo  Entusiasmo  Influye en las acciones diarias.
  • 12. EMOCIONES SOCIALES Es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar. -Vergüenza -Admiración -Gratitud -Irritación. -Admiración -Orgullo -Celos -Simpatía -Ofuscación
  • 13. EMOCIONES POSITIVAS Proporcionan una acentuación en el bienestar del individuo.  -Alegría  -Satisfacción  -Gratitud  -Serenidad  -Etc. (Mayor actividad en la corteza pre frontal izquierda)
  • 14. EMOCIONES NEGATIVAS Inciden negativamente en la salud  -Ira  -Miedo  -Asco  -Depresión (Mayor actividad en la corteza pre frontal derecha)
  • 15. Hay tres componentes en una emoción:  Neurofisiologico.  Conductual  Cognitiva
  • 16. Enfermedad causada por las disfunción del sistema límbico  TRASTORNO BIPOLAR.  Afecta a los mecanismos que regulan el estado de animo.  Hiperactividad alternante con decaimiento.  Persistencia en el tiempo de los cambios alternantes.  Fluctúan de modo autónomo, sin obedecer a causa alguna
  • 17. Causas y características:  Disfunción en los mecanismos del sistema límbico, el llamado cerebro emocional, que regula emociones, consigue que sean estables, regulables y coherentes.  Puede ser una enfermedad grave, con episodios de importancia, es crónica, se padece de por vida, no es curable.  Es tratable, con tratamientos que logran llevar una vida relativamente normal.
  • 18. Tratamientos: Farmacológicos y psicológicos: Se considera que ambos deben realizarse a la par para obtener resultados óptimos. Tratamiento Farmacológico: reduce los síntomas residuales.  disminuye la inestabilidad del estado de animo. previene futuras recaídas. Peculiaridades concretas. Medicación individual Se conocen como estabilizadores del humor o eutimizantes.
  • 19. Tratamiento Psicológico:  Psicoeducación: hacerse experto en el manejo de su propia enfermedad con el fin de mejorar el pronostico.  Visión realista y positiva.  Comprenderla y guiarla.  Estrategias de autoobservación y autocuidado: Para manejar los síntomas y prevenir las recaídas.  Psicoterapia: se trabajan problemáticas más concretas de la vida del paciente  cognitivo-conductual- terapia interpersonal y del ritmo social.  elecro-convulsiva
  • 20. Integrantes del Equipo: ELIT RAMOS SILVINA RODARO JORGELINA CEQUEIRA PABLO TUSTANOSKI VICTORIA TYMOSCZCUK BASES BIOL. Y NEUROLOGICAS I -2013-

×