• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Géneros y subgéneros literarios
 

Géneros y subgéneros literarios

on

  • 1,347 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,347
Views on SlideShare
1,347
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Géneros y subgéneros literarios Géneros y subgéneros literarios Presentation Transcript

    • GÉNEROS YSUBGÉNER OSLITERARIO S
    • Mapa conceptualEpopeya Cantar de gesta Cuento Canción Elegía Oda Tragedia Comedia Drama Novela Romance Égloga Sátira
    • El género narrativo es un género literario en el que se cuentauna historia real o irreal en la que el autor a veces participa yotras no.
    • Cantar de Gesta Definición:El cantar de Gesta es un poema medieval que cuenta las hazañas de un héroehistórico.Ejemplo: Canto Primero: Destierro del Cid Con sus ojos muy grandemente llorando tornaba la cabeza y estábalos mirando: vio las puertas abiertas, los postigos sin candado, las perchas vacías sin pieles y sin mantos y sin halcones y sin azores mudados. Suspiró mío Cid triste y apesadumbrado. Habló mío Cid y dijo resignado: " ¡Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto! Esto me han urdido mis enemigos malos". Rodrigo Díaz de Vivar
    • CuentoDefinición :El cuento es una narración corta real o irreal representada por un grupo pequeño de personajes.Ejemplo: COSQUILLAS Soy el rey de las cosquillas, me gustan muchísimo. Me gustan por la mañana al levantarme y después de desayunar, cuando salgo de la escuela y antes de cenar. Mamá dice que soy Pablo, el Rey de las cosquillas. Son divertidas y mágicas. Cuando algo no me gusta, parece mejor con cosquillas. Si me enfado las cosquillas me dan risa y cuando estoy con mis amigos también les regalo cosquillas. Sara es mi mejor amiga y se cayó del tobogán. ¡No podía parar de llorar!. Le dí un beso, me miró y lloró aún más. Susanna Arjona Borrejo
    • NovelaDefinición:La novela es una narración larga en prosa en la que se cuentan las acciones de unospersonajes. Se diferencia del cuento por las descripciones, diálogos o cartas que tenga,y/o por la variedad de personajes que participen en ella. Ejemplo:LA GITANILLAParece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: Nacen de padres ladrones,estudian para ladrones, y finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana dehurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte. Una viejagitana, moza en sus tiempos cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, lamás hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única alcallar. Era simplemente magnífica en su estilo a quien si no ser nacida en prendas de gitana, bien diríamos que erade mayores prendas. Desenvuelta al cantar (rica en villancicos, coplas, versos, especialmente de romance) yrespetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecercon este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años nuestra protagonista fue llevada a los camposde Santa Bárbara, la primera entrada que hizo esta. fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza deocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamorabalos ojos de quien estuviere allí, hasta de rumores atrevidos, de alabanza, suscitaron.
    • Cuentan que un día, estando el marido sumamente enfermo, doña Crespina salió en busca de remedio. En el pueblo, luego de comprarlo y mientras volvía al rancho,unos parientes la invitaron a una fiesta. Para evitar hacer un desprecio, ella accedió, pero con la intención de quedarse poco tiempo. Entusiasmada en el alboroto del jolgorio, olvido la noción de las horas. Alguien le avisó que su marido estaba muygrave, y ella pidió que le hicieran llegar el remedio que tenía consigo. Excitada por el barullo y la música continuó danzando. Mientras lo hacia llegó otro mensajero y le dijo que su marido se estaba muriendo y la llamaba a su lado. Pero indiferente a laurgencia del momento, ella continuo divirtiéndose , suponiendo que llegaría a tiempo. Hasta que llego alguien, vestido de luto, para darle el pésame, pues su marido ya había muerto, e invitarla a regresar a su casa : -Hay tiempo para llorar- había dicho doña Crespina, y siguió bailando. La inapelable sentencia divina la condenó por ello a que eternamente llorara el nombre de su esposo, convirtiéndola en un pájaro nocturno. Por eso, todas las noches, un gemido quejumbroso expía esa culpa llamando a su hombre: ¡Crespín! ¡Crespín! Como vemos, la mayoría de estas narraciones populares tiene una finalidad aleccionadora. Hay entre líneas un manifiesto mensaje moral- religioso. Porque elSer Supremo castiga a  los culpables, convirtiéndolos en feos pájaros nocturnos, que perturban el ánimo de sus ocasionales oyentes con su silbos lúgubres o su fea aparición, como es el caso del Yanarca o “ataja caminos”. Al igual que el Crespín,ella corporiza también el arrepentimiento eterno, en lo que recuerda lo que le paso algaucho que no supo escuchar la voz de Dios. La yanarca – de patas largas y de ojos grandes-vuela bajito, al ras del suelo, mientras aparece y desaparece de la huella, acompañando al caminante.Pero así como Dios castiga la maldad también premia las virtudes. Y si al culpable locondena a las sombras de la noche, a los otros le brinda la luz de la mañana. Si a los malos les elige oscuras plumas y plañideros silbos, a los buenos les regala vistosos colores y dulce canto. Tal es el caso de la Calandria , leyenda que es un ejemplo para las madres desnaturalizadas.
    •  “Leyendas y cuentos fantásticos ,mitos fabulosos, arcaísmos que son el tesoro de su literatura popular, están en todos los labios, como la oración cristiana que musitan en quichua. Este mundo conceptual, ético y estético, esta siempre revestido de formas solemnes que recuerdan la dignidad y el decoro coloniales, donde todo era juicioso y ordenado como el enjambre en el colmenar ” . Orestes  Di  Lullo "La razón del folklore"
    • EpopeyaDefinición: La epopeya es un poema narrativo extenso que relata hechos relacionados a los inicios mitológicos de un pueblo.Ejemplo: La odisea- Canto I Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas de Helios, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas. Homero
    • TEXTO CUYO RELATO ES FICTICO Y QUE DEJA UNA ENSEÑANZA OMORALEJA CMO ENSEÑANZA
    • El Leon y La Cabra Un señor León andaba como un perro del valle al monte, de la selva al cerro, a cazar, sin hallar pelo ni lana, perdiendo la paciencia y la mañana.Por un risco escarpado ve trepar una Cabra a lo encumbrado, demodo que parece que se empeña en hacer creer al León que se despeña. El pretender seguirla fuera en vano. El cazador entonces, cortesano, le dice: -¡Baja, baja, mi querida, no busques precipicios a tu vida! En el valle frondoso pacerás a mi lado con reposo. -¿Desde cuándo, señor, la real persona cuida con tanto amor de la barbona?Esos halagos tiernos no son por bien: apostaré los cuernos -. Asíle respondió la astuta cabra, y él se marchó sin replicar palabra. Lo paga la infeliz con el pellejo Si toma sin examen el consejo.
    • ENSAYO El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético.
    • ES UNO DE LOS 3 GRANDES GENEROS LITERARIOS
    • Género dramático o teatral El género dramático o teatral es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de las personas por medio del diálogo y actuación de los personajes.Ejemplo: Una nueva mejora DIONISIO: Pero ¿ qué veo, don Rosario? ¿Un teléfono? DON ROSARIO: Sí, señor. Un teléfono… DIONISIO: ¡ Pero esto es tirar la casa por la ventana, don Rosario!... Hace siete años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina y se las llevó al comedor. Después las quitó usted del comedor y se las llevó a la sala. Y el otro día las sacó usted de la sala y se las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo usted dar esquinazo… MIGUEL MIHURA Tres sombreros de copa
    • Estructura PRESENTACION DEL CONFLICTO DESARROLLO CLIMAX DESENLACE DEL CONFLICTO
    • SUBDIVISIONES ACTOS ( TEMAS) ESCENA( PERSONAJES)CUADRO ( ESCENOGRAFIA )
    • ACTO  MARCADA POR LA SUBIDA Y BAJADA DEL TELON
    • CUADRO
    • ESCENA
    • PERSONAJES PROTAGONISTA ANTOGONISTA SECUNDARIO
    • FORMAS DE EXPRESION DIALOGOS MONOLOGOS APARTE DISCURSO ACOTACIONAL
    • DIALOGOS Intercambio verbal entre 2 o mas personas  Dialogo entre los personajes de aladin
    • MONOLOGO ¡Otra vez estoy sola! No sé que hacer… tal vez duerma un poco.
    •  Pedro Calderón de la Barca(1600-  Primer monólogo de Segismundo 1681)  ¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice! (ocurre al final del primer acto, Apurar, cielos, pretendo, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte.) Ya que me tratais así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, Pues el delito mayor del hombre es haber nacido.  Sólo quisiera saber para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito del nacer), ¿qué más os pude ofender, para castigarme más? ¿No nacieron los demás?...
    • APARTE  HACE COMENTARIUOS EN VOZ ALTA DESTINADA AL PUBLICO  FINALIDAD INFORMAR AL PUBLICO
    • FORMAS DELGENERO DRAMATICO
    • TragediaDefinición:La tragedia es una forma dramática en la que sus personajes se ven envueltos demanera inexplicable en hechos que suelen acabar fatal. Ejemplo: ¿DÓNDE VAS ALFONSO XIII? Con el telón de boca corrido y la sala apagada, se ilumina con uno o dos focos azules el pasillo central del patio de butacas, que finge ser una calle de Madrid, donde el rey Alfonso XII encuentra a un transeú y se pone a hablar con é l. Hablando y andando despacio avanzan nte los dos hacia el escenario. Cuando el diálogo esté mediado, se levantará el telón. Detrás de él habrá una perspectiva de la plaza de Oriente. Cuando el diálogo termina, los dos personajes están ya en el escenario El rey va embozado con una airosa capa. El transeúnte llevará abrigo. ALFONSO.– Usted perdone, caballero. Estoy desde hace pocos días en Madrid, de donde salí muy pequeño, y esta noche, al volver a mi casa, me he extraviado. ¿Podría usted indicarme por dónde se va a la plaza de Oriente? TRANSEÚNTE.– Sí, hombre, sí; está muy cerca. Yo también vivo por allí. Si quiere, le acompaño. ALFONSO.– Con mucho gusto. (Echan a andar.) TRANSEÚ NTE.– ¿De modo que es usted forastero? ALFONSO.– Forastero, no. Yo nací en Madrid, precisamente en la casa donde vivo ahora, pero he pasado en el extranjero muchos años. TRANSEÚNTE.– Muchos no serán, porque es usted un chiquillo.
    • Ejemplo: Tragedia ¿DÓNDE VAS ALFONSO XIII? Con el telón de boca corrido y la sala apagada, se ilumina con uno o dos focos azules el pasillo central del patio de butacas, que finge ser una calle de Madrid, donde el rey Alfonso XII encuentra a un transeú y se pone a hablar con é l. Hablando nte y andando despacio avanzan los dos hacia el escenario. Cuando el diálogo esté mediado, se levantará el telón. Detrás de él habrá una perspectiva de la plaza de Oriente. Cuando el diálogo termina, los dos personajes están ya en el escenario El rey va embozado con una airosa capa. El transeúnte llevará abrigo. ALFONSO.– Usted perdone, caballero. Estoy desde hace pocos días en Madrid, de donde salí muy pequeño, y esta noche, al volver a mi casa, me he extraviado. ¿Podría usted indicarme por dónde se va a la plaza de Oriente? TRANSEÚNTE.– Sí, hombre, sí; está muy cerca. Yo también vivo por allí. Si quiere, le acompaño. ALFONSO.– Con mucho gusto. (Echan a andar.) TRANSEÚ NTE.– ¿De modo que es usted forastero? ALFONSO.– Forastero, no. Yo nací en Madrid, precisamente en la casa donde vivo ahora, pero he pasado en el extranjero muchos años. TRANSEÚNTE.– Muchos no serán, porque es usted un chiquillo.
    • Drama Definición: El drama es una obra literaria de asunto triste, en verso o en prosa, que se caracteriza por el empleo exclusivo del diálogo entre los personajes y generalmente tiene un final muy trágico. El juicio a la humanidadEjemplo: Introducción: (Esto se lee con el telón cerrado o de forma similar). Primero: Señor Juez: no soporto la vida que estoy llevando, denuncio a la humanidad por las injusticias que ella comete. Viola las leyes Señor Juez, cada día hay más peligro, ya no hay paz, sólo violencia, masacres. ¿Qué hago Señor Juez? ¿Me suicido? ¿Mato a la humanidad? ¿Por qué existe todo esto? ¿Qué haría en mi lugar? Segundo: Señor Juez ¿Cómo educo a los niños? ¿Cómo les enseño educación si ya se ha perdido?. Acuso a la humanidad por ser tan egoísta, por encerrarse en su ego y no luchar por un ideal de AMOR. Sus ideales son de patriotismo, de guerra, terrorismo, por un pedazo de materia que apenas sirve para vivir. Juez: Bueno, estamos aquí todos reunidos para poner las cosas en orden y ver quien es culpable y quien es inocente. Adelante los postulados al juicio. (Entran la vida, la religión, la paz). (La tiran a la humanidad) bien... (Todos gritan: ¡Hay que matarla! ¡Hay que matarla!). Silencio, silencio en la sala... Bueno, que hable, usted ¿Quién es? Vida: soy la vida. Juez: bien, que hable la vida... Vida: Estoy muy dolorida por culpa de la humanidad, ha hecho catástrofes, ha corrompido principios, se ha burlado de mí y de mi naturaleza, la ha explotado, ha matado animales, hubo masacres... ha cometido abortos, homicidios. Humanidad: mentira Señor Juez. Juez: cállese, deje hablar. Siga.
    • Drama Introducción: (Esto se lee con el telón cerrado o de forma similar). Primero: Señor Juez: no soporto la vida que estoy llevando, denuncio a la humanidad por las injusticias que ella comete. Viola las leyes Señor Juez, cada día hay más peligro, ya no hay paz, sólo violencia, masacres. ¿Qué hago Señor Juez? ¿Me suicido? ¿Mato a la humanidad? ¿Por qué existe todo esto? ¿Qué haría en mi lugar? Segundo: Señor Juez ¿Cómo educo a los niños? ¿Cómo les enseño educación si ya se ha perdido?. Acuso a la humanidad por ser tan egoísta, por encerrarse en su ego y no luchar por un ideal de AMOR. Sus ideales son de patriotismo, de guerra, terrorismo, por un pedazo de materia que apenas sirve paraEjemplo: vivir. Juez: Bueno, estamos aquí todos reunidos para poner las cosas en orden y ver quien es culpable y quien es inocente. Adelante los postulados al juicio. (Entran la vida, la religión, la paz). (La tiran a la humanidad) bien... (Todos gritan: ¡Hay que matarla! ¡Hay que matarla!). Silencio, silencio en la sala... Bueno, que hable, usted ¿Quién es? Vida: soy la vida. Juez: bien, que hable la vida... Vida: Estoy muy dolorida por culpa de la humanidad, ha hecho catástrofes, ha corrompido principios, se ha burlado de mí y de mi naturaleza, la ha explotado, ha matado animales, hubo masacres... ha cometido abortos, homicidios.El juicio a la humanidad Humanidad: mentira Señor Juez. Juez: cállese, deje hablar. Siga.
    • Sainete criollo  Estructura como el circo (popular).  Cuando hay clímax, se baja la tensión con humor.  Obra corta.  Tiene lugar en el patio o la calle de un conventillo.  Personajes: inmigrantes que buscan una identidad argentina.  Obra cómica.
    • Grotesco  Grosero, de mal gusto, extravagante.  El receptor no puede ubicarse correctamente. Convive lo cómico y lo trágico, expresando un mundo desquiciado.  Evolución: romanticismo – expresionismo: movimiento artístico que nace a comienzos del siglo XX, que refleja la angustia del desastre que está por suceder .Su estética es la exageración.  El día a día deja de ser natural, se permite lo cotidiano en un plano inédito, confundiendo al lector que no sabe si reír o llorar
    • La farsa.  Género teatral no realista, se retroalimenta de las relaciones sociales, de las relaciones humanas, religiosas, e incluso la psicología de la época y el país.
    • Género LíricoDefinición :El género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones sobre una persona en la que se inspiran. Hoy en el frió de mi cuerpo Busco tu abrazo perdidoEjemplo: busco tu amor querido Busco tu cuerpo sobre el mío En las noches como hoy Busco tu amor puro y sincero Que me llena de amor y calor Mis labios tiritan tu nombre Pero la oscuridad no me deja Contemplar tu hermosura En esta oscuridad absoluta Veo en las estrellas tu rostro Pero con la neblina se desvanece Veo una luz allí estas tu Como una doncella brillante Emoción siente mi corazón contemplarte Aquellos ojos oscuros como la noche Están mirándome fijamente No me dejan escapar Tomo tu mano suavemente La repongo sobre mi rostro Susurro a tu oído esta palabras Eres el gran amor de mi vida
    • RomanceDefinició n: Los romances son poemas de gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan recitando, cantando o intercalando canto y recitación.Ejemplo: Tú sabes, Virgen-Madre, que Jesús es carne de tu carne, arcilla vieja, y aunque es Poder supremo, Rey del cielo, la tentación de Pedro le espolea a abandonar el mundo a su albedrío, a renunciar a su misión benéfica, a dejarse llevar por el temor y a gozar de una vida que le espera; se alza el grito del hombre, y el tormento estremece el pilar de su materia, y desea sumirse en abandono, silenciar el clamor de su conciencia. Mas, por ser hombre, entiende los desvíos y concede el perdón a las tinieblas.
    • CanciónDefiniciónLa : canción es un poema de composición de ritmo muy marcado en la que sesuele expresar sentimientos amorosos.Ejemplo: Andy Lucas- Apareciste tú Ahora que todo mi mundo estaba yendo cuesta abajo, ahora que el paso del tiempo por desgracia me ha hecho mas desconfianza. Han sido tantos los amigos que quise como los que me traicionaron ya ves. Por que creo que en los tiempo de ahora no entienden del amor y del querer Y cuando me acostumbre a esto de la soledad a esto de no caminar de no sentirme persona, persona Apareciste tu con tu mirada tan llena de hermosura. Apareciste tu con tu sonrisa tan joven de locura Apareciste tu haciéndome ver cambiando aquello que una vez pensé que no existía.
    • ElegíaDefinicióLa n: es un poema de composición muy triste, en la que el poeta expresa elegía su dolor sobre unos hechos muy trágicos.Ejemplo: CARTA DEL TIEMPO Las campanas y los sables escritos de otros tiempos las ventanas del mar en solemne silencio y el filo de los siglos en la punta de mis dedos Anónima memoria donde boga mi voz para seguir soñando “Elegía a tu nombre” Luis Hernán Ramírez Mendoza
    • Oda E jOda III- A Francisco de Salinas eDefinición:El aire se serenaY viste de hermosura y luz no usada, mSalinas, cuando suena pLa música extremada,Por vuestra sabia mano gobernada. lA cuyo sol divinoEl alma, que en olvido está sumida, otorna a cobrar el tinoy memoria perdida :de su origen primera esclarecida.Y como se conoce,en suerte y pensamientos se mejora;el oro desconoce,que el vulgo vil adora, La oda es un poema de tonola belleza caduca, engañadora. Fray Luys de León elevado que se utiliza para alabar o elogiar a algo o a alguien.
    • Égloga Definició n:La égloga es un subgénero lírico que se dialoga a veces como unapequeña pieza teatral en un acto. Suele ser de tema amoroso, en el queuno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesinodonde la naturaleza es maravillosa y tiene un gran protagonismo la música.
    • ÉglogaPoema Égloga de Garcilaso de la agora de cuidados enojososVega y de negocios libre, por ventura andes a caza, el monte fatigandoEl dulce lamentar de dos pastores, en ardiente jinete, que apresuraSalicio juntamente y Nemoroso, el curso tras los ciervos temerosos,he de contar, sus quejas imitando; que en vano su morir vancuyas ovejas al cantar sabroso dilatando;estaban muy atentas, los amores, espera, que en tornando(de pacer olvidadas) escuchando. a ser restituidoTú, que ganaste obrando al ocio ya perdido,un nombre en todo el mundo luego verás ejercitar mi plumay un grado sin segundo, por la infinita innumerable sumaagora estés atento sólo (y dado de tus virtudes y famosas obras, .el ínclito gobierno del estado antes que me consuma,Albano; agora vuelto a la otra parte, faltando a ti, que a todo el Mundoresplandeciente, armado, sobras.representando en tierra el fieroMarte;
    • SátiraDefinici ón: La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con deseo moralizador, lúdico o jocoso.
    • Ejemplo: Los cangrejos Casacas y sotanas dominan dondequiera; los sabios de montera felices nos harán. Cangrejos a compás, marchemos para atrás, ¡zis, zis, zas! Marchemos para atrás. ¡Maldita federata! ¡Qué oprobios nos recuerda! Hoy los pueblos en cuerda se miran desfilar. Cangrejos a compás, marchemos para atrás. Guillermo Prieto
    • Silvina G. Carrizo
    • Gracias! Sil Carrizo