Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Narración, descripción y diálogo reform
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Narración, descripción y diálogo reform

  • 419 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TIPOLOGÍA TEXTUAL FORMAS DE EXPRESIÓN QUE PUEDEN ADOPTAR LOS MENSAJES EN UN TEXTO: NARRACIÓN DESCRIPCIÓN DIÁLOGO
  • 2. LA NARRACIÓN: Forma del discurso donde un narrador relata unos hechos, reales o imaginarios, que les ocurren a uno o más personajes en un tiempo y un espacio determinados.
  • 3. ELEMENTOS de la NARRACIÓN 1. El narrador  voz que cuenta los hechos. Existen distintos tipos de narrador, según cómo cuente la historia y su participación en ella, es decir, según el punto de vista que adopte: externo, interno, en 2ª persona, etc.
  • 4. I. Narrador EXTERNO o en 3ª persona: se encuentra fuera de la historia. - Omnisciente: lo sabe todo: lo que ocurre y lo que piensan y sienten los personajes. Incluso juzga y comenta lo sucedido. Ej. La Regenta, de Clarín. - Objetivo u observador: cuenta, como una cámara de cine, solo lo que ve; hechos y palabras, sin entrar en los personajes, ni opinar. Ej. El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio.
  • 5. II. Narrador INTERNO o en 1ª persona: se sitúa dentro de la historia. - Protagonista o narrador autobiográfico: Cuenta aquello que le ocurre o vive personalmente. Ej. Lazarillo de Tormes, anónimo. Personaje de la historia que cuenta lo que le pasa a otro personaje. Ej. El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte. - Testigo: III. Narrador en 2ª persona.  
  • 6. 2. La acción  Hechos que ocurren y se suceden en la historia. La estructura clásica de la acción suele ser: - Planteamiento. Se presenta a los personajes, el tiempo y el espacio, y la situación inicial. - Nudo. Parte central del relato, donde se desarrolla el conflicto. - Desenlace. Situación final, resolución de la historia. Puede ser abierto (sin un final claro) o cerrado (fin de la acción).
  • 7. El orden del relato puede ser: - Ab ovo: desde el principio, de forma cronológica o lineal. - In medias res: comienza en mitad de la historia, con saltos hacia atrás para referir lo anterior. Ej. Forrest Gump. - In extremas res: desde la situación final, la narración va hacia atrás para relatar qué ha sucedido. Ej. Titanic.
  • 8. Anacronía: ruptura del orden temporal lineal: - Analepsis, retrospección o flash-back: Salto hacia atrás en el tiempo, recuerdo anterior, a la hora de narrar los hechos. - Prolepsis, anticipación o flash-forward: Salto temporal hacia delante, que avanza sucesos posteriores de la narración.
  • 9. 3. Los personajes  Seres, reales o ficticios, que participan en los hechos de la historia. Se clasifican según su: A. RELEVANCIA:  Principales: -Protagonista, el más importante, a quien le pasan los hechos. -Antagonista, plantea problemas al anterior.  Secundarios: de aparición más breve, poseen un papel complementario al de los principales.  Comparsas. Su intervención en la acción es fugaz. B. CARACTERIZACIÓN:  Planos o tipos. Representan una idea, cualidad o defecto. No cambian en la historia.  Redondos o individuos Tienen profundidad psicológica. Evolucionan.
  • 10. 4. El marco narrativo: espacio y tiempo. 1. El lugar o espacio: Los lugares en los que se desarrollan los hechos contados en una narración pueden ser muy variados: -espacios pequeños y cerrados (una casa, un cine, un tren…) -zonas más grandes y abiertas (un río, una ciudad, un país…) o incluso… - lugares inexistentes (un bosque o un castillo encantados, un planeta imaginario…)
  • 11. II. El tiempo: los hechos se enmarcan en un tiempo interno: -es la duración de la historia que se cuenta. Si dura sólo unas horas, la narración se vuelve lenta, con abundantes descripciones y reflexiones. Si dura varios años o generaciones, la narración se hace rápida y el paso del tiempo se señala con fechas, con personajes que envejecen o con transformaciones de los escenarios. También se enmarcan en un tiempo externo: -es el tiempo, la época o el momento histórico en el que se desarrolla la acción.
  • 12. Lenguaje de los textos narrativos: Las narraciones se caracterizan por incluir otros tipos de textos, como los utilizados en las descripciones de personajes, lugares y cosas, y en los distintos tipos de diálogos empleados para reproducir las conversaciones entre los personajes. -Abundan los verbos, especialmente los que expresan acción y se refieren a un tiempo pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto). - Son frecuentes, para situarnos durante la historia, las expresiones (adverbios y locuciones adverbiales) que indican tiempo (marcadores temporales) : entonces, de repente, luego, después, al principio, poco a poco, de pronto, de pronto, etc.
  • 13. Tipos de textos narrativos: Existen muchas formas distintas de narración, tanto orales como escritas, literarias y no literarias, en verso y en prosa, sobre hechos reales o sobre hechos fantásticos: cuentos, leyendas, fábulas, novelas, noticias periodísticas, películas, chistes…
  • 14. LA DESCRIPCIÓN: DEFINICIÓN: presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares… tanto reales como imaginarios. ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA DESCRIPCIÓN: Cuando describimos algo, explicamos cómo es (forma, características, partes, colores, etc.), como si lo dibujáramos con palabras. Los pasos que debemos dar para realizar una buena descripción son:
  • 15. -Determinar qué se va a describir (todo, alguna parte, etc) -Observar bien y seleccionar los rasgos más característicos o aquellos que más interesen según la intención de nuestra descripción. -Ordenar los diferentes elementos que se describen: desde fuera hacia adentro, de arriba abajo, de un extremo al otro, de lo más cercano a lo más lejano… -Redactar de forma clara y exacta la descripción. Existen distintos tipos de descripciones, según lo que se describe, según la finalidad de la descripción y según el punto de vista de quien describe. Cada una de ellas tiene sus propias características.
  • 16. El lenguaje de los textos descriptivos: Las clases de palabras más abundantes en los textos descriptivos son los sustantivos y los adjetivos, que expresan las características y los detalles de aquello que se describe. Por el contrario, no hay apenas verbos de acción, pues, en general, el tiempo se detiene. Predominan el presente y el pretérito imperfecto. Los recursos más frecuentes que se emplean en estos textos son la enumeración y la comparación. También son frecuentes las expresiones que indican lugar (ej. arriba, abajo, cerca, más allá…), los epítetos y las metáforas.
  • 17. Tipos y ejemplos de textos descriptivos: •Según la intención o finalidad y el lenguaje. -Descripción científica: su finalidad es la de informar, de manera concreta y precisa, sobre aquello que describe. En este tipo de descripciones predominan los adjetivos especificativos y los términos técnicos. Aparece en enciclopedias, libros de texto y obras de carácter técnico y científico. -Descripción literaria: su finalidad es crear belleza, ambientar al lector u oyente y transmitir los sentimientos que al autor le produce aquello que describe. En las descripciones literarias predominan los adjetivos explicativos y todo tipo de comparaciones y metáforas. Algunas de estas descripciones son de tipo realista (lo que se describe puede existir en la realidad); otras, por el contrario, son de tipo fantástico (producto de un mundo imaginario).
  • 18. -Descripción publicitaria: su intención es destacar al para en máximo las cualidades del objeto que se quiere vender, llamar la atención del público al que se dirige y conseguir que éste lo compre. Abundan en este tipo de descripción las palabras que llaman la atención por su sonoridad (nombres raros y curiosos, extranjerismos…), los verbos imperativo, las series de adjetivos y la exageración de las cualidades del producto que se anuncia.   •Según la postura o el punto de vista del autor ante lo que describe. -Diferenciamos entre una descripción objetiva: el autor refleja los elementos descritos tal como son en la realidad, sin incluir ni su opinión, ni sus impresiones. -Descripción subjetiva: el autor expresa sus impresiones, sensaciones y sentimientos personales en relación con aquello que se describe.
  • 19. •Según lo que se describe: personas, animales, lugares, objetos… -El retrato: consiste en la descripción de los rasgos físicos y psíquicos de una persona. -La etopeya: consiste en la descripción de los rasgos internos, psíquicos de una persona. -La prosopografía: sólo se describirán los rasgos físicos de una persona. -Autorretrato: es la descripción o retrato que una persona hace de sí misma. -Caricatura: es una descripción o retrato en la que se exageran o deforman algunos de los rasgos característicos de la persona, con intención cómica o burlesca. El recurso más destacado en las caricaturas es la hipérbole. -Topografía: descripción de lugares.
  • 20. EL DIÁLOGO: DEFINICIÓN: intercambio de información entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra. ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN DIÁLOGO: •Es necesario que existan, al menos, dos interlocutores. •En todo diálogo se produce un intercambio constante de papeles entre el emisor y el receptor. Además el mensaje se refuerza con los gestos, las miradas y la entonación.
  • 21. El lenguaje de los textos dialogados: el lenguaje de los textos dialogados suele ser más rápido y directo que el de los textos puramente narrativos o descriptivos. -Son abundantes las elipsis y las preguntas y respuestas. -Cuando los diálogos se reproducen por escrito suelen aparecer verbos introductorias como dijo, preguntó, contestó… van precedidos por la denominada “raya de diálogo” y finalizan con punto y aparte. -Otros signos de puntuación que suelen aparecer a menudo son los signos de interrogación y de exclamación, los dos puntos y los puntos suspensivos. Al escribir un diálogo debemos evitar las repeticiones, muletillas y las incorrecciones lingüísticas.
  • 22. Tipos y ejemplos de textos dialogales: •Diálogo informal o coloquial. -La charla o conversación oral es la forma más habitual de comunicación entre las personas. Los rasgos más destacados de este tipo de diálogo son la espontaneidad y el uso del lenguaje coloquial; normalmente, los hablantes no tienen preparado lo que van a decir e improvisan según el rumbo de la conversación. A veces, las conversaciones orales se reproducen por escrito, intercalándolas en la narración para conocer por sus propias palabras a los personajes.   •Diálogo formal y diálogo periodístico: entrevista, coloquio y tertulia -La entrevista es un diálogo más preparado, menos espontáneo, en el que un entrevistador pregunta a una persona sobre cuestiones relacionadas con su vida, sus ideas…
  • 23. -En el coloquio y en el debate, varias personas intercambian opiniones sobre un tema acordado con anterioridad. El moderador será el encargado de establecer el orden de las intervenciones y de conceder la palabra a los distintos participantes. -La tertulia es un diálogo entre varias personas, más informal y menos preparado que el coloquio, sin un tema acordado con anterioridad. En las tertulias se suele hablar de distintos asuntos, que van surgiendo en el desarrollo de la reunión. •Diálogo literario. El diálogo teatral es la base del género dramático, pero además algunos poemas y numerosos cuentos y novelas incluyen diálogos o incluso se componen en su totalidad de diálogos.