Vida santa maria josefa rossello

6,549 views

Published on

Breve biografía

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,549
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vida santa maria josefa rossello

  1. 1. Fundadora del InstitutoHijas de N. S. de la Misericordia
  2. 2.  El 27 de mayo de 1811, nace Benita, en Albisola, cerca de Savona, cuarta hija de la familia Rossello.
  3. 3.  Es bautizada en el mismo día de su nacimiento. El resplandor de la Gracia inunda de nueva vida el alma de la pequeña niña.
  4. 4.  El padre, Bartolomé, es ceramista. Benita, con su consentimiento, juega haciendo figuritas de monjitas y conventos en su taller.
  5. 5.  Benita siempre está dispuesta a ofrecerse para los quehaceres de la casa. Siendo generosa, seapresura a compartir uncaramelo o juguete conlos demás. Con gozo da el pan,que le entrega su madre,María, a los mendigosque golpean a su puerta.
  6. 6.  Sentada sobre la arena o escondida en la escalerita de su casa, Benita, repasa las lecciones de catecismo con sus amigas y les repite las explicaciones recibidas de su maestra. También lo hace con su familia, lo que le vale el apelativo cariñoso de su padre: “maestrita”.
  7. 7.  Su amor por la Santísima Madre de la Misericordia, la hace desear peregrinar hacia su santuario próximo a Savona con los adultos, pero, como es pequeña aún para un trayecto tan largo, organiza una peregrinación de niñas, que marchan cantando y rezando hasta la Capilla que se encuentra al margen del pueblo.
  8. 8.  A los quince años, para meditar sobre la caducidad de la vida terrenal, la vanidad de los placeres y ambiciones de este mundo, Benita pide al sepulturero una calavera, que coloca en su dormitorio. Una sola cosa sirve para la eternidad: el Amor a Dios en un corazón puro, la bondad, la caridad, la Santidad!
  9. 9.  Reconociendo los beneficios de la dirección espiritual, Benita, se dirige por el cerro de las Ninfas, hasta la Iglesia de los padres capuchinos en Savona. Su vida de piedad y caridad se resume en su propósito: “Evitar todo pecado, hacerme útil al prójimo, llegar a ser santa” y en su lema: “El corazón a Dios y las manos al trabajo!”
  10. 10.  Por medio de una prima, es invitada a Savona, a presentarse como enfermera y asistir al anciano señor Morleone. Su humildad, laboriosidad, bondad y generosidad contribuyen a que el enfermo recupere la salud. Tan querida es por el matrimonio Morleone, que desean adoptarla, pero el Señor tiene otros planes para Benita.
  11. 11. Es hora de realizar su vocación. Sin embargo, surgen dificultades: No es aceptada en el convento por carecer de dote. Por ese tiempo, entre 1832 y 1834, pierde a su padre, madre y dos hermanos. Arrodillada frente a laVirgen de la Misericordia,se entrega completamentea Ella: “Oh María, se mi madrey yo seré siempre vuestra hija”.
  12. 12.  El Señor, que había despertado la vocación religiosa en su corazón, en 1837 le manifiesta de qué manera lo servirá. Un día, el Obispo de Savona, Monseñor de Mari, reprende a grupo de niñas desgreñadas e insolentes que se encuentran en la calle, pero solo obtiene de ellas una carcajada y un insulto. Ante este acontecimiento, expresa sudeseo de encontrar almasgenerosas, que las reciban ylas eduquen.
  13. 13.  Benita siente el llamado del Señor a esta obra. Postrada a los pies del Obispo, le dice: “Heme aquí. Disponga de mí como mejor le parezca”. El Obispo, admirado de su fervorosa caridad y profunda fe, acepta el ofrecimiento y la invita a que reúna colaboradoras.
  14. 14.  El 10 de agosto de 1837, el Obispo da canónicamente principio al Instituto “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”, en la casa de la Comenda de los Caballeros de Malta. Junto a Benita se encuentran sus amigas de infancia: Ángela y Dominga Pescio, sus primas y Paulina Barla.
  15. 15.  El 2 de octubre de 1837, festividad de N. S. de la Paz en Savona, visten el hábito religioso, símbolo exterior de su consagración a Cristo. Consiste en una túnica negra, una pañoleta azul, un rosario al costado y el crucifijo sobre el pecho. Desde ese momento, Benita será la hermana María Josefa.
  16. 16.  El árbol, que simboliza el Instituto, se levanta a la orilla del río de la gracia divina, bajo el reflejo luminoso de la Madre Celestial figurada en la letra M, rodeada de doce estrellas que brillan en el azul; en la cinta el nombre del instituto y el lema.
  17. 17.  En un ambiente pobre en bienes materiales y extremadamente rico en espirituales, el 2 de agosto de 1939, las religiosas se unen a Dios con los votos definitivos. En 1940, Sor María Josefa Rosello es elegida, por voto unánime de la Comunidad, Madre General.
  18. 18.  Las niñas del vecindario acuden a la escuela. Y el apostolado es tan fecundo, que en 1940, la casa resulta pequeña. La Hermana Josefa, confiando en la Divina Providencia, consigue la compra de la casa continua, el edificio Brignole- Balbi, que queda como la Casa Madre de las Hijas de N. S. de la Misericordia.
  19. 19.  Muchas jóvenes acuden para servir al Señor junto a la Hermana Josefa. Un día Ana María, la hermana de Benita, toca a la puerta.-“Quiero compartir tu misión”-“Ven, nos haremos santas”
  20. 20.  En ese año fallece el Obispo de Mari y es reemplazado desde 1942 por Monseñor Riccardi, quien es para el Instituto, Padre y Pastor.
  21. 21.  En 1942, llega una invitación desde Varazze, donde las hermanas se dedicarán al cuidado de los enfermos en el Hospital. Se abre también una escuela. Luego las Hijas de la Misericordia son llamadas a Sassello. Así continúan fundaciones en distintas ciudades.
  22. 22.  En el año 1855, el Padre Olivieri le hace conocer y la asocia a la Obra del Rescate de Morenitas. Con limosnas de almas generosas, rescatan a morenitas del mercado de esclavos de El Cairo. La Misericordia de Savona se convierte en el centro de la Obra, donde la Santa Madre, recibe especialmente a aquellas que, por sus discapacidades, no aceptarían en otras instituciones.
  23. 23.  El 10 de mayo de 1859, aniversario de la Coronación de la Madre de la Misericordia, inaugura en el palacio Doria, “la Casa de la Providencia”, para las niñas pobres y sin parientes.
  24. 24.  Alentada por su deseo de colaborar con las vocaciones sacerdotales, el 12 de abril de 1869, la Santa Madre, abre la “Casa de los Clérigos” para los jóvenes pobres, anhelosos de consagrarse a Dios.
  25. 25.  El 3 de agosto de 1868 recibe una carta de Monseñor Escalada, Arzobispo de Buenos Aires, pidiéndole en el nombre el Gobierno, hermanas para asistir a los enfermos. Luego de varias dificultades, se concreta el envío de hermanas, que parten de Génova el 14 de noviembre de 1875, con la bendición de Pío IX y con la presencia de Don Bosco, que despide a sacerdotes y religiosas salesianos.
  26. 26.  Tras una vida consagrada al Señor, de entrega generosa a la misión que Él le había encomendado, siguiendo cincuenta y tres casas, totalmente entregada al trabajo, la Madre, a los sesenta y cinco años, se dirige al final de su vida. Con mucho esfuerzo, cuando la enfermedad le da tregua, baja a la Capilla a recibir a Jesús sacramentado. Cuando las fuerzas físicas ya no son suficientes para desarrollar su labor, la sostiene, más que nunca, con la oración y el sufrimiento.
  27. 27.  El 7 de diciembre 1880, víspera de Fiesta de la Inmaculada Concepción, mientras en la Capilla está expuesto el Santísimo Sacramento, la santa Madre reza: “Jesús mio, misericordia” y “Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Con estas disposiciones entrega su alma a Dios.
  28. 28.  El 6 de noviembre de 1938, en la Basílica Vaticana, es proclamada Beata por Pío XI. El 12 de junio de 1949, serealiza la Canonización yPío XII, proclama Santa a la Madre María Josefa Rossello. Entre otras de sus innumerables virtudes, el Papa destaca su caridad: “Amar a Dios en su adorable majestad y en su paternal bondad; amar también su imagen, la miseria de sus criaturas; he aquí lo que da a la caridad el sello particular de la misericordia”.
  29. 29.  La Madre sigue viviendo en su Instituto, arrastrando con su ideal de amor a Dios y al prójimo, un número de jóvenes de corazón ardiente. Se multiplican las obras de caridad y misericordia en distintos lugares del mundo. Su ejemplo inspira a las Hijas de la Misericordia y su intercesión bondadosa alcanza a todos los que reciben los beneficios del Instituto por ella fundado.
  30. 30. Nos señala el camino con: Su fe, caridad y sacrificio Su confianza en la Divina Providencia Su amor a Dios, a la Eucaristía y a la Iglesia Su meditación asidua de la Pasión de Cristo Su Devoción al Sagrado Corazón, a la Santísima Virgen y a San José

×