Pagina 1.
MIREN HUARTEMIREN HUARTE
2ºC2ºC
ANDREA CASASANDREA CASAS
Pagina 2.
Emisor: Quien produce el mensaje.
Receptor: El receptor del mensaje.
Mensaje: La información que transmite.
Canal: El medi...
Representativa:Representativa: Transmiten información. Se centra en el mensajeTransmiten información. Se centra en el mens...
El punto: Una pausa larga que marca el final de un enunciado. Hay tres tipos:
Punto y aparte: Que separa dos párrafos.
Pun...
Pagina 6.
Pagina7.
Dialogados Presencia del dialogo entre dos o mas interlocutores.
Narrativos Presencia de un narrador que relata h...
La coma se utiliza para:
-Separar los componentes de una enumeración.
-Aislar los vocativos.
-Indicar la supresión del ver...
Pagina 9.
EL CONTEXTO:EL CONTEXTO: Son las palabras que realmente precisan su significado.
LA SITUACIÓN COMUNICATIVA:LA SITUACIÓN CO...
Son las palabras que tienen un significante y un soloSon las palabras que tienen un significante y un solo
significado.sig...
Sinónimos: son palabras distintas que tienen un significado igual o muy
parecido. Ejemplo: Cabello/pelo.
Antónimos: Son pa...
Se emplea para:
-Separa los elementos de una enumeración.
-Delante de la conjunciones y locuciones conjuntivas.
-Unir orac...
Pagina 14.Pagina 14.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Esquema Unidad 1, 2 y 3

2,684 views
2,503 views

Published on

Published in: Education, Sports, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,133
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Emisor: Quien produce el mensaje
  • Esquema Unidad 1, 2 y 3

    1. 1. Pagina 1. MIREN HUARTEMIREN HUARTE 2ºC2ºC ANDREA CASASANDREA CASAS
    2. 2. Pagina 2.
    3. 3. Emisor: Quien produce el mensaje. Receptor: El receptor del mensaje. Mensaje: La información que transmite. Canal: El medio físico por el que se transmite el mensaje. Código: Conjunto de signos y de reglas para combinar estos signos. Situación comunicativa: En donde se produce la comunicación. Aquí tenemos un ejemplo: Emisor: Juan y Manolo Receptor: Manolo y Juan Mensaje: -La comunicación lo es todo. -¿Qué? Canal: Aire Código: Español escrito. Situación: Juan le pregunta a Manolo una cosa y Manolo no le hace ni caso. Juan Manolo Pagina 3.
    4. 4. Representativa:Representativa: Transmiten información. Se centra en el mensajeTransmiten información. Se centra en el mensaje.. Expresivas:Expresivas: Manifiesta emociones. Centrada en el emisor.Manifiesta emociones. Centrada en el emisor. Apelativa o conativa:Apelativa o conativa: Son los que buscan llamar la atención delSon los que buscan llamar la atención del receptor. Se centra en el receptor.receptor. Se centra en el receptor. Metalingüística:Metalingüística: Se emplea la lengua para hablar de la propia lengua.Se emplea la lengua para hablar de la propia lengua. Centrada en el código.Centrada en el código. Fática o de contacto:Fática o de contacto: Comprueba que el canal por el que circula elComprueba que el canal por el que circula el mensaje funciona correctamente. Se centra en el canal.mensaje funciona correctamente. Se centra en el canal. Poética:Poética: EsEs la que esta presente en el lenguaje literario y en la publicidad.la que esta presente en el lenguaje literario y en la publicidad. Centrado en la forma del mensaje.Centrado en la forma del mensaje. Pagina 4.
    5. 5. El punto: Una pausa larga que marca el final de un enunciado. Hay tres tipos: Punto y aparte: Que separa dos párrafos. Punto y seguido: Separa oraciones dentro de un párrafo. Punto y final: El que cierra el texto. Las mayúsculas: · Detrás de un punto. · Los nombres propios. · Títulos. · Empresas o instituciones. · Cargos · La inicial de una cita. Pagina 5.
    6. 6. Pagina 6.
    7. 7. Pagina7. Dialogados Presencia del dialogo entre dos o mas interlocutores. Narrativos Presencia de un narrador que relata hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y lugar. Descriptivos Enumeran las características. Expositivos -explicativos Informan sobre un tema y lo explican. Argumenta- tivos Intentan convencer de algo a los interlocutores. Instructivos Dan indicaciones o instrucciones para hacer algo. Literarios Utilidad de la lengua como finalidad artística. Según el canal:Según el canal: Orales: Escritos: Según la situación:Según la situación: Registro formal. Registro coloquial. Según suSegún su estructura:estructura:
    8. 8. La coma se utiliza para: -Separar los componentes de una enumeración. -Aislar los vocativos. -Indicar la supresión del verbo. -Separar aclaraciones, aposiciones explicativas u oraciones de relativo. -Delante o detrás de los nexos. Nunca se separan con comas el sujeto, el verbo y el complemento directo. Son las palabras procedentes del latín. Los nombres mas comunes son: Madre, padre, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, tío/a, sobrino/a y primo/a. Pagina 8.
    9. 9. Pagina 9.
    10. 10. EL CONTEXTO:EL CONTEXTO: Son las palabras que realmente precisan su significado. LA SITUACIÓN COMUNICATIVA:LA SITUACIÓN COMUNICATIVA: Son las circunstancias en la que se producen el acto de la comunicación. Pagina 10.
    11. 11. Son las palabras que tienen un significante y un soloSon las palabras que tienen un significante y un solo significado.significado. Ejemplo: amígdalas, hipermercado y bacteria.Ejemplo: amígdalas, hipermercado y bacteria. Son las palabras que tienen un significante y variosSon las palabras que tienen un significante y varios significados.significados. Ejemplos: Banco: asiento largo y estrecho.Ejemplos: Banco: asiento largo y estrecho. grupo numeroso de peces.grupo numeroso de peces. Son las palabras que tienen igual significante, peroSon las palabras que tienen igual significante, pero diferentes orígenes y, por tanto, distinto significado.diferentes orígenes y, por tanto, distinto significado. Ejemplos: Botar. Votar.Ejemplos: Botar. Votar. Pagina 11.
    12. 12. Sinónimos: son palabras distintas que tienen un significado igual o muy parecido. Ejemplo: Cabello/pelo. Antónimos: Son palabras antónimas si sus significados se oponen. Se denominan hiperónimo a una palabra cuyo significado incluye el de otras palabras más precisas ,denominadas hiponimos. Ejemplo: Fruta( hiperonimo): Peras, manzanas, melocotón y sandia. Pagina 12.
    13. 13. Se emplea para: -Separa los elementos de una enumeración. -Delante de la conjunciones y locuciones conjuntivas. -Unir oraciones que están relacionadas por el sentido. Tabú: Son palabras que se sustituyen porque son consideradas poco elegantes, malsonantes y ofensivas. Por ejemplo: Parir, chacha y muerto. Eufemismos: Son las palabras que sustituyen a las palabras tabú. Por ejemplo: Dar a luz, empleada del hogar y difunto. Pagina 13.
    14. 14. Pagina 14.Pagina 14.

    ×