Los grandes problemas del s. xix en Espana

  • 71 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
71
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • ¿Quétienen en comúnestoslugares?
  • José Martí el lidercubano de la insurrecion de la coloniaespanyola de Cuba contra Espanya. 1895. El logrómobilizaruna guerrilla contra la dominaciónespanolaparaconseguir la independencia.
  • Los americanos en el inicio de suexpansióneconómica , aprovecharon la coyuntura y apoyarondecididamente a los rebeldes; despuéscontrolaron el procesopolítico en Cuba. Aquivemosunarepresentacionpictorica de la Batalla en Cuba contra USA
  • El método dereclutamientoperjudicaba a los pobres y favorecía a los quepodíanpagarunacantidadparaque les pasara el turno y no fueranobligados a empunyarlasarmas. Aquivemosunafoto de soldadosespanyoles en la guerra de lasislas Filipinas
  • La guerrahispanonorteamericanasupuso un desgastehumano y economicamenteimposible de soportar. Espanapobre y decadente, no podíaenfrentarse a los jóvenes y pujantes EEUU. Estaguerrajunto con la de Filipinas condujo a la liquidación de un imperioquehabiacomenzado en el siglo XV.
  • El desastre del 98 fue calando poco a poco en la inmensamayoría del pueblo y se extendió el pesimismo en todos los ambientes a partir de lasopinionesemitidaspor los diversossectoresdirigentes de la sociedadespanola . Encontramos dos posturasdistintas: el pueblo pensabaque la tragedia no teniaquever con ellos y asiporejemploiban a la plaza de toros a vertorear a su ‘estrellafavorita’ Lagartijo. Porsu parte los intelectualesfueroncriticos con la situacion, hablaban con pesimismosobrelascondicioneshistóricas de Espanyaasícomosudeseo de unaregeneración no concretada, perosíexpresadainsistentementeparasalir de la bancarrota social, cultural, económica y política.
  • SEl caciquismo era una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político.Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido. De esta forma se crean “democracias” que en el papel funcionan pero que no son el gobierno del pueblo. Funcionaron durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX en España y en muchas regiones de América.
  • Caciques y politicos . El cacique solíaser el rico del pueblo, con influencias en Madrid quesabíautilizar a cambio del control político de sudistrito. Así, obteníafavoresparasucomarca, porejemplo, la construcción de un puente, unacarretera o un empleoparaalgúnmiembro de sucomunidad. Era un hombre rico, quefrecuentaba el casino y quehabitualmente no vivía de sutrabajosino de lasrentasque le proporcionaban los campesinos de sus tierras.
  • Quénotamos en estemapa? Quehubo un éxodo de población de lasáreasprincipalmenteagrícolas a lasindustriales. El aumento de poblaciónfuegrande en lasáreas de crecimiento industrial textil, eg. Barcelona, siderurgicaeg. el País Vasco y la capital Madrid seguidos de otrasprovinciasdonde la economía era también industrial y no agrícola
  • En estegrabado del siglo xix vemoscomo laproduccionagricola era anticuada y basada en la autosuficiencia. Fijaos en los bueyes y el arado ( que se remotan a la epocaromana ) asicomo el uso del caballo.
  • En la zonaatlanticapredominan los pastospara la ganaderia y los productosderivados, con unaestructura de la propiedadbasada en el minifundio o pequenasfincas.En la zona de Andaluciaseptentrional, Extremadura, Aragon y las dos Castillaspredominan los cereales y leguminosas y la estructura de la propiedadestabasada en el latifundio o grandesfincas.En la zona de Jaén, Córdoba y Sevilla, es el olivar y la vid; desgraciadamente entre 1892 y 1915 la filoxeradevastolasplantas y produjouna crisis en el sector vinicola.En el paisvalenciano se cultivannaranjas y gracias al regadíounacantidadimportante de productoshortofruticolas.
  • Buena parte de lastierrasllanas del interior peninsular estabanocupadaspor los cereales, queestabanfuertementeprotegidospormedidasarancelariasqueimpedíansuimportación. Se llegaronincluso a roturartierras de pasto y de monte, con lo que los rendimientoseranmuybajos y los preciosmuy altos en comparación con otrospaíses. Nuevoscultivoscomo los cítricos, el almendro y la remolachaazucarera no se introdujeron hasta bienentrado el siglo xx.
  • Los jornaleros o braceros.La agricultura no cubríalasnecesidades de la población y en las plazas de los pueblos se podíanver a muchoscampesinos sin tierras, eranLos jornaleros y braceros del campo queascendían a unos dos millones a principios del s. xx perotambiénsolíanemplearsecomo tales otromillón de campesinosque no podíanvivirtodo el resto del anyo de sus parcelas. Ofrecíansufuerza de trabajo de sol a sol por un jornalque no les daba mas quepara comer lo imprescindible. La época del desarrollo industrial no llegaría hasta mástarde a zonascomoCataluna o el Pais Vasco y Américaestabademasiadolejos. Los propietariosteníanobra de manobarata y no invertían en maquinaria. Estasituacióndiolugar a unaagitacióncampesinacasipermanente hasta 1936.Los pequenos y medianosagricultores y los arrendatariosteníanquepedircreditos en muchasocasionesque les resultabadificildevolver, y poresorechazaban el sistema del capitalismo industrial y el crecimiento de lasciudades. Buscaban la estabilidad social y economica, y aspiraban al mantenimiento de lasviejascostumbresmorales y religiosas, sin admitirlasnuevastendenciasliberales en la familia y en lascostumbres. De ahiqueapoyaran a partidos y movimientosconservadores o a sindicatoscatólicos.
  • El proceso industrializador se inició en España con retraso respecto a otros países de Europa occidental. La tardía incorporación del país a la revolución industrial se debió, fundamentalmente, a la escasez de recursos energéticos, humanos y tecnológicos, y también a la inestabilidad sociopolítica. En el proceso industrializador tuvo un papel relevante el ferrocarril, que favoreció la constitución de un mercado nacional. El Estado también influyó en el desarrollo de la industria, al imponer medidas proteccionistas para favorecer la producción nacional. Se crearon grandes monopolios, como por ejemplo, Unión de Explosivos, Altos Hornos, Papelera Española, Tabacalera, etc.Hasta el último cuarto del siglo XIX la producción industrial española no experimentó un crecimiento continuo, apoyado, sobre todo, en el desarrollo de la siderurgia y la industria textil. La expansión de estas actividades se produjo en torno a unos focos concretos: Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña, cuya localización estaba condicionada por la de las materias primas y la proximidad a los principales puertos. Tardíamente, en comparación con esos territorios, y debido a la expansión de la red ferroviaria y la necesidad de abastecer a una población creciente, Madrid se convirtió en un importante núcleo industrial especializado en bienes de consumo. En el resto del país, los intentos de crear industrias modernas tuvieron un carácter aislado.
  • En líneas generales se reducía a la industria textil catalana …………………………….aqui vemos la foto de una fábrica de estampados. Cataluna concentraba la mayor parte de la industria textil espanyola, pero las fábricas seguían teniendo un carácter eminentemente familiar, empresas medianas y pequenas, con unos medios de produccion atrasados con respecto a otros paises de Europa y al amparo de la politica proteccionista vigente. Se hicieron populares las colonias textiles que se instalan en los márgenes de los ríos para aprovechar la energía hidráulica.
  • La ColòniaGüellesuno de los grandeslegados de la arquitecturamoderna y planificacionurbanistica en Espana. Se construyo a finales del siglo xix y se compone de treszonasdiferentes:unazona de fabricas , unazonaresidencial y la cripta de la iglesia, todoelloconstruidoporAntoni Gaudi bajo el auspicio y el proyectofinaciadoporEusebiGüell ne 1890, siguiendo el modelocomún en aquellaépoca de los polígonosindustriales. Industrial estates were organized social centres where the workers and their families lived around the factory. At the factory raw cotton was processed into high quality corduroy and velvet.The ColòniaGüell is surrounded by wheat-fields and pine-trees. The estate is integrated with the rural environment that gives character to the village
  • Estaes la zonaresidencial
  • Estaes la capillaporfuera
  • Estaes la capillapordentro.
  • La otra principal industria espanyola era la siderurgia de asturianos y vascos.
  • A finales del s. xix la burguesíavascainvirtiócapitales en la fundación de importantesempresassiderúrgicasque pronto utilizaron el convertidor de Bessemer, lo queposibilitó en 1902 la creación de los Altos Hornos de Vizcaya. Sin embargo, no resistiólascompetencia de lasreconvertidasindustriasinglesas y alemanas, y tuvoqueapuntarse al proteccionismo.
  • El folklore popular fue alabado por los escritores extranjeros que la visitaban.El auge de la zarzuela llegó, en el siglo XIX, a partir de 1839, con los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debía a una o más canciones que el público aprende y da a conocer oralmente a los demás por medio de representaciones acústicas, como ocurría con los cuplés. El engranaje de la obra siguió siendo el mismo: números hablados, cantados, coros, que se aderezan con escenas cómicas o de contenido sexual que, generalmente, son interpretadas por un dúo
  • Un paísvistodesdefuera
  • La enseñanza laica, fenómeno que se institucionaliza allá por el siglo XIX, fue impulsada por los gobiernos liberales con el propósito de arrebatar a la Iglesia Católica el campo de la enseñanza. Sin embargo, como suele pasarles (a los liberales) el servicio que los maestros prestaban a la comunidad no se veía retribuido como debiera por el Estado. Es un viejo dicho aquél que dice: "Pasas más hambre que un maestro de escuela".Como todos los dichos, su razón y cuenta lleva.Los maestros sufrían un estado de precariedad que con el tiempo pudo corregirse, pero que en los ámbitos rurales condenaba a los maestros a una situación que rayaba la pobreza. Sólo hay que visitar los archivos para ver la cantidad de reclamaciones que esos anónimos héroes de la pizarra elevaban a las instancias superiores y cotejar fechas.Sin embargo, el pueblo (que siempre ha estado más sano que sus dirigentes, hasta que lo han convertido en masa) sentía una reverencia por el saber que, en sus limitadas posibilidades, trataba de paliar la carestía de los maestros.De ahí la desaparecida costumbre de regalar a los maestros, en ciertas fechas del año, algunos presentes (casi siempre comestibles). No se trataba del padre regalando un jamón al maestro, para lograr las notas que el escolar era incapaz de conseguir. Eso sería ver las cosas con los ojos de hoy.Más bien aquí lo que había era reverencia por el saber, reconocimiento del saber, gratitud sencilla de bien nacidos... y una consecuente ofrenda.

Transcript

  • 1. Política,economía,sociedad yculturaEspaña 1898 - 1936
  • 2. Problemas1. Final del imperio: Los últimos de Cuba yFilipinas2. El caciquismo3. Una economía de contrastes: industrialesy agricultores4. La cultura: entre las élites y elanalfabetismoSilvia Taylor
  • 3. PÉRDIDA DEL IMPERIOEspaña 1898-1936Silvia Taylor
  • 4. Puerto RicoGuamFilipinasCubaSilvia Taylor
  • 5. José MartíSilvia Taylor
  • 6. Silvia Taylor
  • 7. Silvia Taylor
  • 8. Art. 1.° España renuncia a todo derecho de soberanía ypropiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuandosea evacuada por España, va a ser ocupada por los EstadosUnidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre síy cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla,les impone el derecho internacional para la protección devidas y haciendas.Art. 2.° España cede a los Estados Unidos la isla de PuertoRico y las demás que están ahora bajo su soberanía en lasIndias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago delas Marianas o Ladrones.La Paz de París 1898Silvia Taylor
  • 9. Art. 3.° España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por lasIslas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma deveinte millones de dólares (20.000.000) dentro de los tres meses despuésdel canje de ratificaciones del presente Tratado.Art. 6.° España, al ser firmado el presente tratado, pondrá en libertad atodos los prisioneros de guerra y a todos los detenidos o presos pordelitos políticos a consecuencia de las insurrecciones en Cuba y enFilipinas, y de la guerra con los Estados Unidos. Recíprocamente, losEstados Unidos pondrán en libertad a todos los prisioneros de guerrahechos por las fuerzas americanas, y gestionarán la libertad de todos losprisioneros españoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas [...].M.ª Victoria LÓPEZ-CORDÓN y José URBANO MARTÍNEZ, Análisis y comentarios de textos históricos.II.Edad Moderna y Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1978, pp. 305-306Silvia Taylor
  • 10. El desastre del 98El puebloLos intelectualesSilvia Taylor
  • 11. POLÍTICAEspaña 1898-1936Silvia Taylor
  • 12. Caciquismo• Sustentó el sistema político de la Restauración• Amplias capas de la población permanecieranmarginadas de los procesos políticos• Funcionó hasta principios del s. xx, cuandorepublicanos, socialistas, anarquistas ynacionalistas catalanes habían sido excluidos.Silvia Taylor
  • 13. Silvia Taylor
  • 14. ECONOMÍAEspaña 1898- 1936Silvia Taylor
  • 15. Dominada por el proteccionismo• Sector agrario :• 66% de la población (1910)• 45% (1930)• Sector industrial:• Construcción• Textil ( mano de obra femenina)• SiderurgiaSilvia Taylor
  • 16. Silvia Taylor
  • 17. Problemas• Estructura de la propiedad injusta:– latifundios y minifundios• Ausencia casi total de innovacionestecnológicas:– se utilizaban mulos y el típico arado romano• Uso del sistema del barbecho en vez de abono• Diversificación mínima de los cultivos.Silvia Taylor
  • 18. Silvia Taylor
  • 19. Silvia Taylor
  • 20. Silvia Taylor
  • 21. Silvia Taylor
  • 22. Jornaleros/BracerosSilvia Taylor
  • 23. Silvia Taylor
  • 24. Silvia Taylor
  • 25. Ca L’espinalSilvia Taylor
  • 26. Ca L’ordalSilvia Taylor
  • 27. Cripta Colonia GuellSilvia Taylor
  • 28. Interior Cripta Colonia GuellSilvia Taylor
  • 29. Silvia Taylor
  • 30. Museo de la siderurgia, AsturiasSilvia Taylor
  • 31. Proteccionismo• Política económica para proteger losproductos del propio país• Impone limitaciones a la entrada deproductos extranjeros similares o igualesmendiante la imposición de aranceles eimpuestos a la importación → encarece elproducto• Típico de una economía de guerra o deautarquíaSilvia Taylor
  • 32. Problemas de la economía• Acumulación de capitales provenientes delas exportaciones minerales, de losemigrantes españoles en América o de larepatriación de capitales que se produjotras la perdida de Cuba, Filipinas y PuertoRico.• Decadencia de la banca catalana y ascensode los bancos de Madrid y del norte.Silvia Taylor
  • 33. Problemas de la economía• Inversiones extranjeras en algunossectores económicos fundamentales :minería, ferrocarriles, electricidad yservicios públicos.• Dependencia del exterior de la industriaespañola en cuanto a materias primas,equipos e innovaciones técnicas.Silvia Taylor
  • 34. La neutralidad de la PrimeraGuerra Mundial• El capitalismo se consolidó gracias a laPrimera Guerra Mundial → necesidad delos países beligerantes• La producción industrial serviría para laexportación → elevación de precios queactua como fuerza impulsora para crearotros negocios• Negativo: se incrementaron las diferenciasentre zonas rurales e industriales.Silvia Taylor
  • 35. CULTURAEspaña 1898 -1936Silvia Taylor
  • 36. El panorama españolEl ‘atraso’ español• Campesinos de escasa onula instrucción• Sociedad anclada en lasviejas costumbres• Folklore popular:– Zarzuela– TorosIntentos de modernización• Crecimiento industrial• Modernización de lasciudades• Corrientes filosóficas ycientíficas europeas• Liberalización de lascostumbres• Fútbol (ciudades)Silvia Taylor
  • 37. Silvia Taylor
  • 38. Washington Irvine & Cuentos de laAlhambra 1832Silvia Taylor
  • 39. Prosper Mérimée & Carmen(novella)1845Silvia Taylor
  • 40. George Bizet & Carmen(ópera)1875Silvia Taylor
  • 41. Henri Matisse & La Alhambra (1910)Silvia Taylor
  • 42. Gerard Brenan & Al sur de Granada (1957)Silvia Taylor
  • 43. Escuela Blas InfanteSilvia Taylor
  • 44. El regeneracionismoCorriente de pensamiento que intentó impulsar la vida política yeconómica• Institucional– Surgido del mismorégimen– Silvela, Maura oCanalejas• Republicanos y socialistas– Quería la sustitución delorden político– Joaquín Costa– Solución:• desarrollo de la educación• Europeización• Autonomía local• Política hidráulica y forestalSilvia Taylor
  • 45. Pensamiento regeneracionista• Basado en la filosofía krausista:– ’razón armoniosa’ (universo presidido por Dios)– repercusiones en la ética y el derecho• Crearon la Institución Libre de Enseñanza1876– transformación de la educación– cultivo y propagación de la ciencia a través de laenseñanza– respeto y tolerancia por todas las opinionesSilvia Taylor
  • 46. GRACIASSilvia Taylor