Laudo Hayes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Laudo Hayes

on

  • 834 views

 

Statistics

Views

Total Views
834
Views on SlideShare
668
Embed Views
166

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 166

http://catedradip.blogspot.com 154
http://catedradip.blogspot.com.ar 6
http://www.catedradip.blogspot.com.ar 5
http://www.catedradip.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Laudo Hayes Laudo Hayes Presentation Transcript

    • Universidad Privada del Este FACULTAD DE DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PARTE II TEMA: EL ARBITRAJE “LAUDO ARBITRAL ENTRE PARAGUAY Y ARGENTINA”   PROFESORA: INTEGRANTES: Abog. Silvia Rodríguez Gladys E. Lezcano E. Myrian Duarte Fleitas. Olga Cancian
    • LAUDO ARBITRAL EL FALLO HAYES: LAS ESCASA CONVICCION ARGENTINA ACERCA DE SUS DERECHOS HASTA LA BAHIA NEGRA FACILITO EL ARREGLO A QUE LLEGARON EN 1876 EL PLENIPOTENCIARIO PARAGUAYO FACUNDO MACHAIN Y EL CANCILLER ARGENTINO BERNARDO DE IRIGOYEN. EL CHACO FUE DIVIDIDO EN TRES SECTORES: AL NORTE DEL RIO VERDE, QUEDO RECONOCIDO AL PARAGUAY; Y AL SUR DEL PILCOMAYO, A LA ARGENTINA, Y ENTRE AMBOS RIOS SOMETIDO AL ARBITRAJE DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, RUTHERFORD HAYES. EL FALLO DICTADO EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1877, FUE FAVORABLE AL PARAGUAY. EL PAIS QUEDO LIBRE DE OCUPANTES EXTRANJEROS, AUNQUE BAJO FUERTE INFLUENCIA BRASILEÑA. DECLARACION: POR TANTO HAGO SABER QUE YO, RUTHERFOR B. HAYES PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, HABIENDO TOMADO EN DEBIDA CONSIDERACION LAS REFERIDAS EXPOSICIONES Y DOCUMENTOS, VENGO EN DECIDIR POR LA PRESENTE QUE LA EXPRESADA REPUBLICA DEL PARAGUAY, TIENE LEGAL Y JUSTO TITULO A DICHO TERRITORI, SITUADO ENTRE LOS RIOS PILCOMAYO Y VERDE, ASI COMO A LA VILLAOCCIDENTAL, COMPRENDIDA DENTRO DE EL. EN CONSECUENCIA, VENGO EN ADJUDICAR POR LA PRESENTE A LA EXPRESADA REPUBLICA DEL PARAGUAY EL TERRITORIO SITUADO SOBRE LA ORIILA OCCIDENTAL DEL RIO DE DICHO NOMBRE ENTRE EL RIO VERDE Y EL BRAZO PRINCIPAL DEL PILCOMAYO, INCLUSO LA VILLA OCCIDENTAL.
    • Laudo Hayes El laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, sobre la región del Chaco Boreal delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, fue emitido el 12 de noviembre de 1878 y resolvió la disputa de límites entre Argentina y Paraguay ocurrida luego de finalizada la guerra de la Triple Alianza. El laudo adjudicó al Paraguay la totalidad del área arbitrada y tuvo carácter inapelable, siendo aceptado por ambos países, entregando Argentina en su cumplimiento la Villa Occidental al Paraguay el 14 de mayo de 1879. Rutherford Birchard Hayes (Delaware, Ohio, Estados Unidos, 4 de octubre de 1822 – Fremont, Ohio, Estados Unidos, 17 de enero de 1893) fue un político estadounidense, abogado, líder militar y el 19.º presidente de los Estados Unidos entre 1877 y 1881. Como presidente, supervisó la era de la Reconstrucción de los Estados Unidos y restauró la confianza en el gobierno. Hayes fue un reformista que llevó a cabo a la reforma de la función pública y trató de reconciliar las divisiones heredadas de la Guerra Civil y la Reconstrucción. Nativo de Ohio, Hayes ejerció la abogacía. Se convirtió en abogado en la ciudad de Cincinnati desde 1858 hasta 1861. Cuando la Guerra Civil comenzó, Hayes dejó una exitosa carrera política para unirse al Ejército de la Unión como oficial. Herido cinco veces, más gravemente en la Batalla de la Montaña del Sur, se ganó una buena reputación por su valentía en combate y fue ascendido al rango de mayor general. Tras la guerra, sirvió en el Congreso entre 1865 y 1867 por el Partido Republicano. Hayes abandonó el congreso para ejercer el cargo de Gobernador de Ohio; fue elegido dos veces, sirviendo desde 1868 hasta 1872, y una vez más en los años 1876-77.
    • Parte dispositiva del laudo arbitral El laudo fue conocido en Asunción el 23 de noviembre de 1878 provocando explosiones de júbilo, que se reiteraron en banquetes y homenajes cuando Aceval arribó a Asunción a bordo del Río Paraná. El 13 de mayo de 1879 el congreso paraguayo sancionó una ley creando un territorio nacional en el Chaco con el nombre de departamento Occidental y rebautizando a Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes. Al día siguiente el gobierno paraguayo del presidente Cándido Bareiro tomó posesión de la villa y del resto del territorio laudado en un acto al que asistieron más de 800 personas, encabezado por el comandante Luis Jorge Fontana, del lado argentino, y del general Patricio Escobar, del Dr. Benjamín Aceval y de Higinio Uriarte en representación del Paraguay. En homenajes posteriores fueron nombrados: un departamento, Presidente Hayes, y dos distritos y sus localidades cabeceras: Benjamín Aceval y Doctor José Falcón.
    • Reclamaciones de Bolivia Anticipándose al fallo, el 1 de abril de 1878 Bolivia dirigió un memorándum a los gobiernos de América, en el que instaba al presidente Hayes a suspender su arbitrio y tener en cuenta los derechos de Bolivia. Una vez conocido el fallo, de inmediato Bolivia anunció su desacuerdo con él, iniciándose así una larga batalla diplomática. Las cartas reversales secretas intercambiadas el mismo día de firmado el Tratado de la Triple Alianza habían dejado a salvo los derechos de Bolivia al Chaco con el fin de no alarmar a ese país. Al tomar conocimiento del tratado, el gobierno boliviano protestó inmediatamente, pero fue tranquilizado por los aliados que le comunicaron el contenido de las cartas reversales, ante lo cual Bolivia se mantuvo neutral en el conflicto. El protocolo firmado por Argentina y Bolivia el 27 de febrero de 1869 reiteró esa salvedad en favor de los derechos que Bolivia alegaba y el 3 de febrero de 1876 fue firmado otro protocolo, entre Argentina, Brasil y Paraguay, que reiteró la cláusula de salvedad de los derechos de Bolivia.
    • Luego del fallo de Hayes, Bolivia continuó reclamando la región entre los ríos Paraguay y Bermejo hasta la firma del tratado Quirno Costa - Vaca Guzmán el 10 de mayo de 1889, ligeramente modificado en 1891, que fijó el límite en los ríos Bermejo y Grande de Tarija, siguiendo por el paralelo 22° S hasta el río Pilcomayo y luego por este río. Argentina renunció así a su reclamación sobre Tarija y Chichas, Bolivia, en compensación, cedió un territorio que había perdido: la Puna de Atacama, territorio que se encontraba en poder de Chile luego de la guerra del Pacífico. Bolivia mantuvo sus pretensiones en la región chaqueña al norte del Pilcomayo, lo que desencadenó en 1932 la guerra del Chaco, la cual permitió el establecimiento definitivo de la soberanía paraguaya sobre la mayor parte del Chaco Boreal. El límite argentino-paraguayo en el Pilcomayo no fue completamente definido hasta 1945.
    • Guerra de la Triple AlianzaPocos días después de conocida en Buenos Aires la invasión paraguaya de Corrientes, el 1 de mayo de 1865 se firmó en la capital argentina el Tratado de la Triple Alianza, que se mantuvo secreto.10 El artículo 16 de ese tratado especificaba que concluida la guerra se fijarían los límites del Paraguay de forma tal que tanto el Brasil como la Argentina incorporasen la totalidad de los territorios que pretendían disputar a ese país. Art. 16. A fin de evitar discusiones y guerras que las cuestiones de límites envuelven, queda establecido que los aliados exigirán del gobierno del Paraguay que celebre tratados definitivos de límites con los respectivos gobiernos bajo las siguientes bases: La República Argentina quedará dividida de la República del Paraguay, por los ríos Paraná y Paraguay, hasta encontrar los límites del Imperio del Brasil, siendo éstos, en la ribera derecha del Río Paraguay, la Bahía Negra. El Imperio del Brasil quedará dividido de la República del Paraguay, en la parte del Paraná, por el primer río después del Salto de las Siete Caídas que, según el reciente mapa de Mouchez, es el Igurey, y desde la boca del Igurey y su curso superior hasta llegar a su nacimiento. En la parte de la ribera izquierda del Paraguay, por el Río Apa, desde su embocadura hasta su nacimiento. En el interior, desde la cumbre de la sierra de Mbaracayú, las vertientes del Este perteneciendo al Brasil y las del Oeste al Paraguay, y tirando líneas, tan rectas como se pueda, de dicha sierra al nacimiento del Apa y del Igurey.
    • En naranja, territorios perdidos por Paraguay (según la historiografía paraguaya); en verde, territorios disputados que pudo retener. Pocos días después de conocida en Buenos Aires la invasión paraguaya de Corrientes, el 1 de mayo de 1865 se firmó en la capital argentina el Tratado de la Triple Alianza, que se mantuvo secreto.10 El artículo 16 de ese tratado especificaba que concluida la guerra se fijarían los límites del Paraguay de forma tal que tanto el Brasil como la Argentina incorporasen la totalidad de los territorios que pretendían disputar a ese país.
    • Tratado Secreto de la Triple Alianza El mismo día de la firma del tratado los plenipotenciarios intercambiaron cartas reversales respecto del artículo 16, dejando a salvo los derechos de Bolivia sobre los territorios del Chaco. El presidente paraguayo Francisco Solano López ordenó construir el Reducto Cierva en la margen derecha del río Paraguay en territorio actualmente perteneciente a la provincia del Chaco en Argentina, pocos km al este de la localidad de Las Palmas. Juntamente con la Fortaleza de Humaitá, ubicada del otro lado del río, cerraba el acceso por vía fluvial a Asunción. El reducto estaba defendido por 500 hombres y 9 piezas de artillería, y fue ocupado por tropas brasileñas el 19 de febrero de 1868.
    • De acuerdo al tratado, Argentina fijó como límite este de sus pretensiones territoriales en el Chaco el río Paraguay hasta la bahía Negra, punto en el que convino con Brasil encontrar sus fronteras. Al finalizar la guerra, a los diplomáticos aliados les fue imposible imponer una paz conjunta, por los intereses contrapuestos de sus gobiernos, debiendo ceder en varias de sus ambiciones para no terminar en el cierre de las relaciones diplomáticas entre ellos, lo que dio la oportunidad al país derrotado de discutir derechos sobre los territorios en litigio. Brasil acordó un tratado con el triunvirato paraguayo haciendo fracasar la negociación colectiva a la que se había obligado por el tratado secreto, logrando así sostener mejor sus intereses: la obtención de los territorios en litigio que tenía en el norte y este de Paraguay y la anulación de las demandas territoriales que había reconocido a Argentina en el Chaco. El gobierno paraguayo —manejado entonces por la diplomacia brasileña— tras firmar el acuerdo de límites con Brasil comenzó la defensa diplomática de los territorios en conflicto con Argentina.