• Save
Periodismo de nicho e hiperlocal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Periodismo de nicho e hiperlocal

on

  • 2,869 views

Material utilizado en Conferencia en la Universidad Católica y La Universidad Americana

Material utilizado en Conferencia en la Universidad Católica y La Universidad Americana

Statistics

Views

Total Views
2,869
Views on SlideShare
1,682
Embed Views
1,187

Actions

Likes
2
Downloads
12
Comments
0

29 Embeds 1,187

http://www.paraguay.com 671
http://silviapaezmonges.blogspot.com 155
http://paraguay.com 153
http://www.silviapaezmonges.blogspot.com 106
http://flavors.me 32
http://www.silviapaezmonges.blogspot.mx 12
http://silviapaezmonges.blogspot.mx 11
http://silviapaezmonges.blogspot.com.es 9
http://www.silviapaezmonges.blogspot.com.ar 7
http://www.silviapaezmonges.blogspot.com.es 5
http://silviapaezmonges.blogspot.com.ar 4
http://yingo.paraguay.com 2
http://www.nsa.paraguay.com 2
http://municialidadasuncion.paraguay.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://www.gov.paraguay.com 1
http://clasiipar.paraguay.com 1
http://mail.paraguay.com 1
http://www.educa.una.py 1
http://www.agel.paraguay.com 1
http://www.google.paraguay.com 1
http://translate.googleusercontent.com 1
http://silviapaezmonges.blogspot.pt 1
http://131.253.14.98 1
http://popular.paraguay.com 1
http://jagua.paraguay.com 1
http://ygua.paraguay.com 1
http://wwww.paraguay.com 1
http://counttry.paraguay.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Periodismo de nicho e hiperlocal Presentation Transcript

  • 1. Nuevos Medios yPeriodismo Ciudadano
  • 2. Qué son : El periodismo de nicho y el hiperlocal, paradójicamente no son iniciativas periodísticas. Esto nace principalmente de la iniciativa ciudadana, que –ante todo- mediante la comunicación móvil, cambió la cantidad y el foco de las informaciones difundidas en la web.
  • 3. El Periodismo Hiperlocal: Busca proporcionar esa información cercana al contexto geográfico inmediato. Desde 2011, la información tiende a ser más local. Los medios buscan y llegan hasta sus audiencias en donde están e intentan conversar con ellas.
  • 4. Periodismo de nicho: “Que responda a mi interés concreto como público. Porque nuestros intereses y aficiones son más profundos y tienen más significado en nuestras vidas que simplemente el lugar en el que residimos.” (Amy Webb )
  • 5. Manuel Castells Denominó al fenómeno de producción de contenidos y relacionamiento sostenido “Autocomunicación de Masas”. Quiénes lo hacen: Ciudadanos, aportan historias e información. Periodistas; técnica y noticias. Ingenieros, diseñadores, programadores.
  • 6. Para qué: Para dar lugar y forma al caudal incontenible generado por los usuarios. Para orientar la información a un estadio sostenible: la utilidad.Ej: Clarín: Colecta las imágenes, reportes, noticias sobre el estado del tiempo y rutas en todas las provincias. (Básico, pero necesario)
  • 7. DNAInfo Desde que comenzó en enero, consigue 300.000 lectores únicos al mes. La clave es concentrar sus noticias en los diez distritos de la isla de Manhattan.
  • 8. Jeff Jarvis Impulsor de esta escuela desde un principio, asegura que “se trata de crear ecosistemas de noticias locales entrelazadas con contenidos y coberturas complementarias”. Así él le da su lugar al periodismo, y también a la ciudadanía.
  • 9. Dónde : Ante todo, en las plataformas digitales de los medios y los nuevos medios. J.L Orihuela “ Ya no habrá “periodismo digital, o periodismo escrito; en breve, habrá sólo Periodismo.”
  • 10. Cómo lo hacen: “Vivimos en la economía del link; los links son la manera de monetizar contenido.” (Jeff Jarvis) “Más que hiperlocal hay que ir hacia lo hiperpersonal. Local significa donde estoy o lo que soy ahora y no necesariamente donde vivo o trabajo. Los usuarios dejarán de seguir las noticias. Las noticias los seguirán a ellos.” (Amy Webb)
  • 11. Se utiliza Facebook, Foursquare, Youtube, Twitter para interconectar a la audiencia entre sí. Saber conectar esos intereses distintos servirá para comprobar la pericia del periodista y del medio de comunicación.
  • 12. Fórmula de la fidelización del usuario:  1) Confianza {Ingeniería segura+ Responsabilidad periodística+ retribuciones al usuario}  2) Identificación con la Marca. { Estructuras amigables, contenidos con personalidad propia, interactividad sostenida.}
  • 13. Apuestas más desarrolladas: Hiperlocales: Comunidades (Negros, Orientales, Indúes, etc. Oportunidades, sitios, gastronomía) De Nicho: Divorciados (Cómo hacerlo- Qué hacer- Cuándo- Dónde- El post. El Pre.) Embarazos, Enfermedades, Cuestiones Laborales, Carreras, Estudios, etc.
  • 14. Caso 1Huffington Post - 13 millones de usuarios únicos al mes. - 127 empleados, 55 de ellos periodistas; Elementos: Información política, última hora mediante la agencia AP, noticias agregadas de otros medios, gente, y curiosidades varias. Fórmula: Editores profesionales, periodistas profesionales, millones de ciudadanos informando 24hs.
  • 15. Arianna Huffington: “La victoria no es haber alcanzado rentabilidad en 5 años; sino haber creado una comunidad en activo debate en la web.” Se cumple la sentencia de M. Mc. Luhan, 40 años después: “El medio es el mensaje”.
  • 16. Bibliografía recomendada: Marshall McLuhan :“El medio es el masaje” y “La aldea global” Manuel Castells: “Comunicación y Poder” Stéphane Hessel : “Indignáos” José Luis Sampedro: “Economía humanista” y “Globalización y economía” Dolores Reig: “Socionomía” Pablo Mancini: “Hackear el Periodismo”
  • 17.  Internet es sólo una herramienta. Si no existe el impuso social a través de una causa o idea, no se produce nada. Es el factor humano activo el que convierte a Internet y a cualquier tecnología en un medio poderoso para el desarrollo humano.
  • 18.  Apostemos no sólo a la investigación académica: en los medios, las empresas, las aulas, arriesguémonos a ser salmones, a ir contra corriente. La investigación en teoría y práctica, da la oportunidad de equivocarnos y acertar y equivocarnos nuevamente.
  • 19.  No se puede esperar resultados distintos si hacemos siempre las mismas cosas. (A.Einstein.)
  • 20.  Espero haber aportado al debate. Y por supuesto, aguardo sus comentarios. ¡Gracias!