Expo Chimi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expo Chimi

on

  • 1,180 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,180
Views on SlideShare
1,179
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expo Chimi Expo Chimi Presentation Transcript

  • Tomando en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.
  •  Elestudio de la evaluación económica es la parte final de toda la secuencia de análisis de la factibilidad de un proyecto. Si no han existido contratiempos, se sabrá hasta este punto que existe un mercado potencial atractivo
  •  Eneste momento surge el problema sobre el método de análisis que se empleará para comprobar la rentabilidad económica del proyecto. Se sabe que el dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, a una tasa aproximadamente igual al nivel de inflación vigente.
  •  En el primer periodo de capitalización (n = 1), generalmente un año, denominado F (futuro) a la cantidad acumulada en ese futuro:  F1 = P + Pi = P (1 + i) = P(1 + i)1  En el periodo n = 2, la cantidad acumulada hacia el fin de año sin retirar la primera ganancia Pi sería la cantidad acumulada en el primer periodo (P + PO, más esa misma cantidad multiplicada por el interés que se gana por periodo:  F2 = P + Pi + (P + Pi)i = P + Pi + Pi + Pi2 = P(1 + 2i + i2) =F2 + P(1 + i)2
  •  Esto introduce el concepto de equivalencia. Si se pregunta a cuánto equivaldrán $1000 de hoy dentro de un año, es correcto suponer que con base en la fórmula 5.3 para calcular cantidades equivalentes del presente al futuro, y sabiendo que P = 1 000 (cantidad en tiempo presente) y n=1, la cantidad equivalente de $1 000 dentro de un año dependerá exclusivamente de la i o la tasa de interés que se aplique. Tome una tasa de referencia; por ejemplo, la tasa inflacionaria.
  •  Cuando se hacen cálculos de pasar, en forma equivalente, dinero del presente al futuro, se utiliza una i de interés o de crecimiento del dinero; pero cuando se quieren pasar cantidades futuras al presente, como en este caso, se usa una tasa de descuento, llamada así porque descuenta el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente, y a los flujos traídos al tiempo cero se les llama flujos descontados.
  •  Si la tasa de descuento o costo de capital TMAR, aplicada en el cálculo del VPN fuera la tasa inflacionaria promedio pronosticada para los próximos cinco años, las ganancias de la empresa sólo servirían para mantener el valor adquisitivo real que ésta tenía en el año cero, siempre y cuando se reinvirtieran todas las ganancias.  Con un VPN = 0 no se aumenta el patrimonio de la empresa durante el horizonte de planeación estudiado, si el costo de capital o TMAR es igual al promedio de la inflación en ese periodo.  Pero aunque VPN= 0, habrá un aumento en el patrimonio de la empresa si la TMAR aplicada para calcularlo fuera superior a la tasa inflacionaria promedio de ese periodo.
  • FNE1 FNE2 FNE3 FNE4 FNE5 + VS 0 1 2 3 4 5 P
  •  Como conclusiones generales acerca del uso del VPN como método de análisis es posible enunciar lo siguiente:  Se interpreta fácilmente su resultado en términos monetarios.  Supone una reinversión total de todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en la mayoría de las empresas.  Su valor depende exclusivamente de la i aplicada. Como esta í es la TMAR, su valor lo determina el evaluador.  Los criterios de evaluación son: si VPN > 0, acepte la inversión, si VPN < 0, rechácela.
  • VPN 0 TMAR o costo capital
  •  Si existe una tasa interna de rendimiento se puede preguntar si también existe una externa.  La reinversión total implica un crecimiento tanto de la producción como de la planta, lo cual es imposible.  Precisamente, cuando una empresa ha alcanzado la saturación física de su espacio disponible, o cuando sus equipos trabajan a toda su capacidad, la empresa ya no puede invertir internamente y empieza a hacerlo en alternativas externas.
  •  Se habrá observado que en los FNE del año cinco aparece sumado un factor llamado VS o valor de salvamento o rescate, cuyo concepto aparece en la sección quot;Depreciaciones y amortizaciones”.  A lo largo de todo el estudio se ha considerado un periodo de planeación de cinco años. Al término de éste se hace un corte artificial del tiempo con fines de evaluación. Desde este punto de vista, ya no se consideran más ingresos; la planta deja de operar y vende todos sus activos.
  •  Es muy conveniente invertir en una empresa elaboradora de mermelada de fresa bajo la directriz que está marcando el presente estudio. Trabajando un solo turno de ocho horas diarias, la inversión presenta una rentabilidad económica aceptable, ya que el VPN > 0 Y la TIR > TMAR.  Solicitando un mantenimiento del 25.27% del capital total, equivalente a $1 500 000, la rentabilidad económica se eleva, por lo que es recomendable solicitar el financiamiento, aunque existe el indicador contable numero de veces que se gana el interes con un valor de 6.76 que no llega al mínimo que solicitan las instituciones financieras que es de 7, por lo que parece difícil que se obtenga este financiamiento.