Epidemiolgía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Epidemiolgía

on

  • 990 views

 

Statistics

Views

Total Views
990
Views on SlideShare
990
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Epidemiolgía Epidemiolgía Presentation Transcript

  • Unidad 2. Conceptos básicos sobre salud y enfermedad Dr. Alfredo Fausto Pérez Clínica 603 Osuna Ochoa Paola Sarracino Navarro Silvana Traslaviña Natera Nancy Ensenada, 11/02/13
  • Definiciones: •Enfermedad infecciosa: Es la enfermedad que precisa la participación de un agente causal vivo y exógeno, con una respuesta orgánica y que este agente causal se pueda transmitir. Hombre Hombre Animal Hombre •Enfermedad transmisible: serie de características básicas, ya que precisa de un agente causal, que suele ser único, exógeno, capaz de reproducirse.
  • •Epidemiología de las enfermedades transmisibles: Estudia los factores que van a relacionar el agente causal con el sujeto o huésped susceptible.
  • Organismo vivo, que requiere Agente unos mecanismos de causal transmisión y un sujeto o huésped susceptible Respuesta Microorganismo inmuneen la enfermedad detectable en laboratorio Aislar el Aislamiento microorganismo y cultivo Reproducción En lesiones. de la en las lesiones enfermedad de animal inoculado
  • Tipos de interacción agente/huésped Existe beneficio para el Parásito obtiene Asociación con agente o el huésped, beneficios a partir del beneficios para pero sin perjuicio para huésped,agente y huésped el otro. perjudicándolo. Comen- Parasi- Simbiosis tismo salismo
  • Contagiosidad InfectividadAgente etiológico Patogenicidad Virulencia Antigenicidad o inmunogenicidad:
  • Conjunto de elementos Cadena (eslabones) que se precisanepidemiológica para que ocurra una enfermedad transmisible.Reservorio Fuente Mecanismo de Huésped transmisión susceptible Factores epidemiológicos secundarios: (sexo, edad, clima, hábitos de la población, condiciones socioeconómicas).
  • Es todo ser animado o inanimado, en losque el agente etiológico se reproduce yse perpetúa en un ambiente natural Reservorio(hábitat del agente infeccioso), del quedepende para su supervivencia. Otras veces es necesario un ciclo intermedio en animales domésticos, roedores o parásitos (garrapatas, etc.).
  • Fuente de infección Hombre Animales Inanimados(homologa) (heterologa) (heterologa) Meningococemia Inf. autogena
  • Características de los tipos de reservorios más frecuentesEl hombre enfermo y portador, el suelo y el animalReservorio humano enfermo:a) El foco enfermo debe eliminar microorganismos. Ejemcontrario osteomielitis.b) Cada enfermedad tiene sus períodos patocrónicos y sucontagiosidad: fase prodrómica, período clínico, convalecencia,fases crónica.c) Las características clínicas de la enfermedad afectan a lacontagiosidad:• Por la forma clínica de una misma enfermedad, ésta será más omenos contagiosa (lepra lepromatosa o tuberculosa).
  • Por la gravedad de la enfermedad. + grave, +contagiosas. Por las formas atípicas: puede pasar desapercibida.Por las formas abortivas: no expresan toda su clínica, pero soncontagiosas.Por las formas subclínicas: clínica poco aparente. Confirmaciónmicrobiológica.Formas inaparentes: sin síntomas, suelen tener un número escaso deagentes y suelen ser menos contagiosas. No hay que confundir con el estadode portador. Las formas de larga duración se denominan infección latente.
  • La duración de la contagiosidad variará en función de los tratamientosrecibidos. El tratamiento puede reducir el período de contagiosidad.Aunque en ocasiones lo puede alargar.Vías de eliminación:
  • Reservorio humano portadorEs el individuo que sin presentar signos o síntomas de infeccióntiene un agente que puede ser eliminado por sus secreciones y sertransmitidos a otros individuos.Se pueden diferenciar los siguientes tipos de portador:a) Portador paradójico o pseudoportador: no patogenosb) Portador precoz: (hepatitis, sarampión).c) Portador convaleciente (fiebre tifoidea),*si dura entre tres meses y dos años, se denominaportador crónico (salmonelosis, hepatitis).
  • d) Portador sano: son personas colonizadas, pero no infectadas(poliovirus, Neisseria meningitidis). Existe cierta semejanza con elportador convaleciente o crónico con enfermedad subclínica.Portador pasivo o contacto: (al final infecta)
  • Reservorio animal•Son enfermedades transmisibles que el hombre adquiere desde unanimal (zoonosis), excluyéndose las agresiones y las toxinas.•Se incluyen las infecciones y las infectaciones.•En la transmisión se pueden implicar uno o más huéspedesintermediarios. Sus características son:
  • Mecanismo de transmisiónEs el conjunto de mecanismos que utiliza el germen para ponerse encontacto (transmisión) con el huésped. Los mecanismos de transmisiónpueden ser únicos o variados, y éstos a su vez pueden ser sucesivos(es más fácil que un mecanismo variado tenga más éxitos que unoúnico o uno sucesivo).a) Por la vía de eliminación: depende de la facilidad para sueliminación espontánea o no.b) La resistencia en el medio exógeno: algunos perviven en el suelo yotros precisan unmedio adecuado.
  • c) Según la puerta de entrada. Existen puertas de entrada que sonfácilmente accesibles.d) Según la cantidad de agente infectante: si se transmite con pocacantidad de microorganismos, puede serlo a través de las manos, pero siprecisa una cantidad alta suele precisar vías de diseminación, como elagua o los alimentos.
  • Clasificación de los tipos de transmisiónTransmisión directaSe produce el paso de la enfermedad desde la fuente de infección al sanosusceptible, sin intermediarios.Tipos1. Por contacto:Transmisión sexual: enfermedades de transmisión sexual, candidiasis, etc.Transmisión por mucosas: mononucleosis infecciosa, difteria.Transmisión por las manos: impétigo, erisipela. Contaminación por heces,orina, mucosas nasales (Salmonella, E. Coli, Shigella, Pseudomona, Acineto-bacter). En uñas, huevos y quistes de protozoos (oxiuros). Toxiinfeccionesalimentarias.
  • Transmisión indirectaEl contagio se produce con separación en el tiempo y el espacio entre lafuente y elhuésped y actúa a través de seres animados (animales o artrópodos) oinanimados (alimentos, agua, fomites). Se suele relacionar con condicioneshigiénicas deficientes.Mecanismos de transmisión indirecta:a) Por el aireb) Por vehículos de transmisión: aguac) Desde el suelo.d) Artropodose)Por mordedurasf) Transplacentaria
  • Sujeto sano susceptibleEs todo sujeto sano y capaz de enfermar El grado desusceptibilidad está influido por una serie de factores, como son:edad, sexo, raza, profesión, lugar de residencia.En el sujeto susceptible existen distintos elementos que juegan unpapel importante en el contagio:. La puerta de entrada. La inmunidad: humoral y celular.
  • Es uno de los más grandes retos para los trabajadores de la salud.Su importancia radica en la cantidad de personas quepueden resultar afectadas, del porcentaje de ellas quedesarrollan complicaciones y de aquellas que quedan con algún tipo de daño y grado de discapacidad, y el número de ellas que llegan a morir.
  • Brote Cuando el número de  Se define la existencia de casos observados con un brote cuando dos o más casos de una una enfermedad es enfermedad están mayor a la frecuencia relacionados entre sí. con la cual se presenta en una población, en un área y periodo definido.Epidemia
  • Inmunidad de Grupo: Resistencia de una comunidada la invasión y diseminación de un agente infeccioso,que se traduce en una baja probabilidad de contacto entre casos nuevos y susceptibles.Brote Epidémico: Brote puede adquirir proporciones epidémicas al rebasar el número esperado de casos de la enfermedad en una población, de un área determinada y un periodo definido. Pandemia: Cuando una epidemia alcanza grandes extensiones geográficas en forma eslabonada.Endemia: Prevalencia habitual de una determinada enfermedad en una zona.
  • Un hospital, un Localizados edificio, una escuela, etc. Distribución Geográfica No hay tal Difusos delimitación Varias personas seBrote exponen en forma simultánea a la misma fuente de infección o De origen o intoxicación. fuente común Cuando la fuente de infección continúa por Extensión en tiempo prolongado el Tiempo Se transmite de una persona o animal Propagadas infectado a personas sanas, por contacto directo o indirecto.
  • La curva epidémica muestra la Sin embargo, cuando el periodoocurrencia de casos más allá de de incubación de la enfermedad un periodo de incubación y la es muy corto, y ésta es línea de ascenso tiene una fácilmente transmisible, la curva pendiente más suave. puede ser muy similar a la de un brote por una fuente común.
  • Esporádicos• Cuando aparecen rara vez y en forma aislada.Primario• Es el primer caso que se presenta en el curso de un brote que cumple con las condiciones para suponer que puede ser fuente de infección para otros casos, en enfermedades por transmisión de persona a persona.
  • Secundarioa) Se presentadespués de la b) Tuvo contacto conexposición al caso el caso primario en el c) No ha tenido d) Tiene la mismaprimario en un lapso momento en que éste contacto con otra cepa del agentecompatible con el se encontraba en fuente de infección infeccioso que el casoperiodo de periodo de conocida. primario.incubación de la transmisibilidad.enfermedad. Coprimario • Es aquel que se presenta en una fecha o momento posterior al caso primario, pero dentro de un periodo inferior al de incubación. Puede tener un origen común al caso primario, pero se descarta que es un caso secundario.
  • Índice Caso Coprimario Caso Primario• Es el primer caso que Caso Secundario llama la atención desde Caso Esporádico el punto de vista de los servicios de salud, por ser el primero que se notifica. No necesariamente es el caso primario, pero es el que da lugar al inicio de la investigación epidemiológica.
  • Las empleadas son las Tasas de Ataque, habitualmente expresadas como porcentajes, pueden ser generales siestán construidas de la siguiente manera.
  • En situaciones particulares, lo que interesa es calcular tasas de ataque por alimentos para buscar el posiblevehículo de transmisión; con este propósito se compara el número de enfermos entre los que consumieron determinada bebida o alimento, con el número de enfermos quienes no lo consumieron.
  • El uso de tasas de ataque permite que en el análisis de esacomparación se obtenga la medida de la fuerza de asociación entre la exposición y el efecto,así como el conjunto de medidas de impactopotencial, que expresanla contribución que tuvo un determinadoalimento en el desarrollo de la enfermedad.
  • Unidad 2.3-2.4
  • o Se calcula contando el número de personas que tienen una enfermedad o característica particular.o La frecuencia sola no es muy útil si se interesa investigar la magnitud del problema y las posibles causas. Brotes de A: 2000 estudiantes 100 > 5% intoxicación estudiantes en dos B: 200 estudiantes > enfermos escuelas 50%
  • o Refleja la probabilidad o riesgo de enfermar o verse afectadopor un evento de salud en una población definida, en un puntoespecífico del tiempo, o en un periodo de tiempo.
  • Tasas crudas Tasas Tasasespecíficas ajustadas Tipos de tasas Para propósitos de expresión y mejor comprensión de las tasas, los resultados de éstas siempre se presentan en múltiplos de 10.
  •  Tasa específicas • Evalúan subgrupos de una población.  Ejemplo: Si se evalúa el subgrupo de la población compuesto por los niños nacidos vivos, y se calcula cuántos niños menores de un año murieron, se establece la tasa específica de mortalidad infantil. Por unidad de tiempo
  •  Tasas crudas/brutas • No toman en cuenta diferencias de raza, edad, género y otras variables. • Fáciles de calcular. • Diferencias provocan discrepancias.
  •  Por ejemplo, en el año 2002 en Puerto Rico murieron 28,098 personas. En ese momento, la población de la Isla era de 3,858,806 habitantes. Por lo tanto, la tasa de mortalidad en Puerto Rico para ese año fue de 7.3 muertes por cada 1,000 habitantes. =0.0728 =7.3 muertes/1000 habitantes =73 muertes/10,000 habitantes =728 muertes/100,000 habitantes
  •  Tasas ajustadas ◦ Medidas que consideran las diferencias en la estructura demográfica de cada población.
  • “Describen la frecuencia de muerte en una población.” Ayuda a identificar el riesgo de morir de una condición entre personas de diferentes subgrupos o áreas geográficas en la población. Además de conocer la severidad de la enfermedad y la efectividad del tratamiento.
  •  La mortalidad proporcional ◦ Representa el por ciento de muertes debido a una enfermedad o causa particular, en relación al total de muertes. Ayuda a determinar cuáles son las principales causas de muerte en el país.
  •  Por ejemplo, en el año 2002 murieron en Puerto Rico 632 personas debido al SIDA. Esto representa un 2.2% de todas las muertes ese año. El cáncer, con una mortalidad proporcional de 17%, es una de las causas de muerte más importantes en Puerto Rico
  •  Letalidad ◦ Mide la severidad de la enfermedad. ◦ Proporción de personas que mueren debido a una condición específica.
  •  Ejemplo:
  • “Describen la ocurrencia de una enfermedad en una población.”Prevalencia Incidencia
  •  Fórmula Ejemplo: Total de personas con SIDA confirmado en Puerto Rico (hasta 12/2012) = 28,429. Total población = 3,858,806
  •  Prevalencia de punto En un punto en el tiempo Prevalencia de periodo En un periodo o intervalo
  • “Ocurrencia de casos nuevos de una enfermedad.”Incidencia acumulada• Medida de riesgo de enfermar en población definida en un tiempo específico.Tasa o densidad de incidencia• Se refiere al número de casos nuevos por unidad de tiempo-persona a riesgo.
  •  Ejemplo
  •  Fórmula Ejemplo:
  • 1. “Fundamentos para el estudio de un brote epidémico”, Juan José García García. Revista Mexicana de Pediatría, Vol. 69, Núm. 5. [Sep. – Oct. 2008]. http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2002/sp025h.pdf2. Módulo Autoinstruccional: Rol de la Epidemiología en la Salud Pública Centro de Preparación en Salud Pública -UPR División de Educación Continua y Estudios Profesionales-EGSP3. Técnicos Especialistas en Medicina Nuclear y Radioterapia. Tema 13. Apartado 1. EDITORIAL MAD, S.L., 20014. Friedman, GD. (2004). Primer of epidemiology (5th ed). New York, E.E.U.U.: McGraw-Hill.5. Gordis, L.(2004). Epidemiology. (3rded). Philadelphia,E.E.U.U.: Elsevier Saunders.6. Hennekens, C.H., Buring, J.E. (1987). Epidemiology in medicine. Boston, E.E.U.U.: Little, Brown and Company.