Analisis General Barrio El Maguito

4,117 views

Published on

Published in: Education, Lifestyle, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis General Barrio El Maguito

  1. 1. Barrio El Manguito
  2. 2. N Densidad - Hacinamiento
  3. 3. N N
  4. 4. 3 1 8 10 12 16 15 15 16 17 17 18 18 19 19 20 20
  5. 5. Llenos y Vacios del Lugar
  6. 6. Estado Edilicio: •Estructuras residenciales: Son básicamente de clase media baja, de block conformadas desde un nivel hasta 9. •Estructuras Comerciales: Son de alto comercio y muchas de ellas se encuentran entre en todo el borde de la zona.. •Estructuras educacionales: Una de ellas en buen estado con falta de espacio de recreo y otra con buena estructura. •Estructuras hospitalarias: Una dentro del barrio. •Estructuras de Recreo: Club deportivo-cultural el Manguito Equipamiento Urbano Externo al Barrio” El Manguito” En cuanto al contexto del el manguito ,esta dotado de un equipamiento limitado ya que fuera de este cumple con los estándares; pero de manera interna no consta con un equipamiento urbano que supla las necesidades requeridas por el
  7. 7. Paleta Cromática del lugar COLORES PASTELES COLORES LLAMATIVOS Tipologías |Restaurantes, Edificios Residenciales , Casas, Hospital ,Plazas . Morfología | Irregular. Morfología de techos | Planos y a dos agua. Materiales |Hormigón, madera, zinc, corales del entorno Uso de suelo |Residencial, Comercial y mixto (residencial y comercial).
  8. 8. Estatus social: media baja- baja. Nivel de educación: Alto-Medio Bajo-Media Baja . Religión predominante: Protestante.s. Raza predominante: Mulata Comercios: Formales – Informales Actividades comunitarias: Torneos deportivos. Actividades religiosas | procesiones de las iglesias, misas . Principal l Microempresas. Otras | comercio y servicios .
  9. 9. La educación en el barrio es bajo nivel, solo existe dentro del barrio una escuela, y solo llega hasta 4to de primaria, de 4to de primaria en adelante los estudiantes tienen que moverse al barrio de Mata Hambre.
  10. 10. •La economía del barrio es muy pobre, la precariedad y la escasez de recursos son predominantes en este, la adquisición de recursos económicos se se basa en colmados, cafeterías, salones, peluquerías, herrerías. •La mayoría de los niños ayudan a sus padres en los negocios o se dedican a trabajar en las calles.
  11. 11. En El Manguito los habitantes no tienen muchas opciones en cuanto a actividades, pues no tienen donde. Entre las actividades que pueden realizar en el barrio son: •Jugar baloncesto •Beber en el colmado •Jugar dominó •Asistir a la iglesia •En fechas festivas hacen fiestas en las calles y callejones del barrio
  12. 12. Perímetro Sarasota
  13. 13. Entorno Sarasota
  14. 14. Perímetro Jiménez Moya Entorno Jiménez Moya
  15. 15. Perímetro José Contreras
  16. 16. Entorno José Contreras
  17. 17. Perímetro Lincoln Entorno Lincoln
  18. 18. El Manguit o
  19. 19. Desarrollo Perceptual El Manguito
  20. 20. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO PUCMM-RSTA Análisis FODA -Aumento de la delincuencia. -Apropiación de el lugar. -Incremento del analfabetismo -Estancamiento de los negocios -Déficit en la educación. -Desvanecimiento de las aspiraciones personales -Ubicación (Polígono Central). -Transporte publico (carros, guaguas, omsas y metro). -Cercanía a Universidades, comercio y demas Fuentes de trabajos. -Servicios de primera necesidad (agua, luz, basura, teléfono, cable) -Centro de Salud. -Regeneración urbana. (Generación de un mejor planteamiento urbanístico, sin perder su identidad). -Nuevos espacios públicos -Desorganización del cableado eléctrico. -Trama urbana deficiente. -Falta de equipamiento urbano (señalización, vías, iluminación). -Mal uso del lindero. -La no existencia de un limite entre lo publico y lo privado. -Falta de concientización -Los habitantes no se sienten seguros -En taponamientos -Contaminación ambiental. -Inundaciones pluviales. -Surgimiento de epidemias.(desarroll o del vertedero, cloacas, hacinamiento) roedores y demas animales que provocan -Debido al hacinamiento la ventilación es insuficiente. -Contaminación auditiva y visual. -Falta de organización para los depósitos de basura. -Inexistencia de áreas verdes -Malos Olores. -El exceso de actividad comercial informal que favorece la contaminación. -Déficit en sistema sanitario -Desalojo y Reubicación de los habitantes. -Problema de territorialidad -Acceso incomodo por los taponamientos. - Dificultosa circulación peatonal. - Que el servicio eléctrico empeore. -Ubicación(desarrollo de comercios alrededor del barrio). -Comercio interno informal activo. -Instalación funcional socio-cultural. -Centro cultural- deportivo (cancha) -Convertirse en un centro de servicios y actividades comerciales menores (papelerías, comedores, etc.). -Concientización de las personas (Dinámica Comercial). -Creación de centros educativos. - Proyectos que ayuden a los habitantes a crear nuevas micro empresas. -Creación de un club socio- cultural. -Aprovechamiento de la topografía. -Implementación de proyecto de re- urbanización. -Educación en Saniamiento Ambiental. -Educación comunitaria. -Creación de una empresa comunitaria de recogida de basura. -Creación de nuevas -El hacinamiento provoca conflictos personales. -Falta de instituciones educativas y sociales. -No hay facilidades para nuevas micro empresas. -Puntos claves de recolección de basura. -Ahorro en el consumo de agua, ya que controlan el uso de la misma mediante tanques.
  21. 21. El manguito 2020 imagen diferente, después que El Manguito, barrio donde el hacinamiento era un problema, hoy es una zona de un desarrollo comercial de microempresas vertiginosas, donde se han planteado una nueva disposición del uso del suelo, sin perder su identidad. • La educación en el sector ha dado paso, a que la delincuencia sea casi inexistente, pues la mayoría de personas que habitan allí han logrado un nivel de educación superior . La construcción de una escuela dentro del barrio es una de las causas de esta solución. • Los servicios de primera necesidad como el cableado eléctrico y telefónico que anteriormente solían ser desorganizados han evolucionado a una mejor organización soterrada así ganando una visual mas armoniosa. Actualmente el Barrio pone en uso las energías alternativas en las edificaciones que constan de sistemas de paneles solares y energía eólica que disminuye el consumo eléctrico del sector , ahorrando así el pago de la energía eléctrica . El servicio de agua que solía ser una verdadera pesadilla para algunos moradores, también está resuelto, siempre tienen el servicio, pues todo el sistema de acueducto y alcantarillado (AGUAS NEGRAS) de la ciudad ha cambiado y ya no tenemos problemas de inundaciones, ni de falta de agua potable. • El equipamiento urbano del lugar ha aumentado, pues lo que solían ser callejones muy estrechos sin ninguna iluminación, son hoy sendas de mayor dimensión y mejor circulación peatonal y de ciclo vías . Los callejones mantienen una identidad interna atreves de la reconstrucción de estos, para mejorar los circuitos de conexión. • En cuanto a los desechos sólidos la recolección de esto, se basa en colocar los depósitos de basura en puntos estratégicos de la calle primera, que es de circulación • El lindero cero que siempre ha tenido el barrio ahora fue aprovechado para el aumento de sendas interna y áreas verdes consecuencia del crecimiento edilicio de forma vertical ,aprovechando al mismo tiempo los techos de muchas de las edificaciones para el cultivo de legumbres y plantas purificadoras del aire. • Las edificaciones han cambiado de posición para mejorar la ventilación en el lugar, y que cada vivienda y/o comercio reciba una ventilación adecuada. • La topografía, elemento interesante en esta parte de la ciudad, que contiene parte del farallón que va por todo el mirador sur y desemboca en “El manguito”, se aprovecha al mismo para convertirlo en un gran espacio público mirador, donde las personas se ejercitan y pasan un buen tiempo, en las noches en algún restaurant de la zona. • La educación también contribuyo a que la gente tomara conciencia a favor del medioambiente y disminuyera considerablemente la contaminación auditiva y ambiental.
  22. 22. Escenario Comercial
  23. 23. Escenario Educacional
  24. 24. Escenario de Techos Verdes
  25. 25. Escenario Habitacional
  26. 26. Proceso de diseño El desarrollo conceptual del manguito se basa en la superposición de elementos en diferente layes esquechados.
  27. 27. Grilla Conceptual
  28. 28. Site Plan Conceptual
  29. 29. Composición Conceptual
  30. 30. Modelo Conceptual

×