Mapa conceptual carta a los filipenses
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mapa conceptual carta a los filipenses

on

  • 712 views

DE LAS CARTAS PAULINAS ANALIZAMOS EN ESTE DOCUMENTO, LA CARTA A LOS FILIPENSES QUE ESCRIBE SAN PABLO ESTANDO EN PRISION.

DE LAS CARTAS PAULINAS ANALIZAMOS EN ESTE DOCUMENTO, LA CARTA A LOS FILIPENSES QUE ESCRIBE SAN PABLO ESTANDO EN PRISION.

Statistics

Views

Total Views
712
Views on SlideShare
712
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mapa conceptual carta a los filipenses Mapa conceptual carta a los filipenses Document Transcript

  • ELABORADO POR SILVIA AURORA CASTILLO MEDINA AGOSTO DEL 2013 CORPUS PAULINO ECLESIALES Y PASTORALES CRISTOLOGICAS ESCATOLOGICAS FILIPENSES SOTERIOLOGICAS DATOS GENERALES MOTIVOS CONCRETOS ESTILO Y VOCABULA- RIO ESCRIBIO PRISIONERO PROBABLEMENTE EN ROMA (Flp 1,13) (Flp 4,22) A mediados de los 50 d.C. En idioma griego. Dirigido a la Iglesia de Filipo Dirigida a Filemón colaborador que tenía un esclavo – Onésimo- de malas mañas y quería que se lo regresara para liberarlo. (Col 4-9) Dirigida a Filipinos se encuentra encarcelado en una situación difícil, corre el riesgo incluso de ser condenado a muerte (cf Flp 1,19-23); informando de ello los filipenses, con la misma solicitud que siempre habían mostrado a Pablo (cf F1p 4,15-16) Le habían enviado a Epafrodito para que cuidara de él y aprovechó para agradecerles (cf. Flp 2,25- 30) La carta a los Filipenses, "es la más afectuosa y cariñosa de todas las que ha escrito Pablo. Es una continua efusión que desafía el análisis" (Osty). Haciendo una excepción a la regla que se había fijado (1Co 4,12; 9,15.18; 1Tes 2,9; 2Tes 3,8; cf Hch 20 34) Pablo acepta el dinero y los socorros enviados por los filipenses (Flp 4, 10-16; cf2Co 11, 8-9), lo cual atestigua, unas relaciones afectuosas excepcionales en la carrera del apóstol.
  • ELABORADO POR SILVIA AURORA CASTILLO MEDINA AGOSTO DEL 2013 CONTENIDO LITURGIA DEL SERVICIO TEOLOGIA HIMNO CRISTOLOGICO TEOLOGÍA DEL MANDO ECLESIAL a) Introducción epistolar (1,1-11). - Encabezamiento (l,ls). - Exordio: Elogio de los filipenses (w. 3-11). b) Noticias sobre el apóstol: Vivencias desde la cárcel (w. 12-26). c) Primera exhortación: El ejemplo de Cristo (1,27-2,18). d) Primer final epistolar: Noticias sobre Timoteo y Epafrodito (2,19- 30). e) Segunda exhortación (3,1-4,9). - Atención a los judaizantes (3,1-21). - Exhortaciones varias (4,1-9). f) Segundo final epistolar: Agradecimiento por la ayuda El trozo 2,6-11ha hecho pensar en un himno litúrgico prepaulino. El pasaje termina con una afirmación cristológica de importancia capital: Jesús resucitado, al recibir de Dios "un nombre que está sobre cualquier otro nombre" (2,9), es situado en el mismo nivel de Dios y reconocido como tal por la asamblea litúrgica que lo proclama Señor (cf 2,11). Otra interpretación: Sujeto protagonista, Cristo encarnado. Utiliza una terminología litúrgica, aplicándola a acciones y a situaciones que no presentan ninguna caracterización cultual: La presencia de Epafrodito y de los dones que lleva a Pablo en nombre de los filipenses son considerados como "ofrenda de suave olor, sacrificio (thysían) grato, agradable a Dios" (4,18). Pablo exhorta humilde e insistentemente a los dirigentes de la comunidad Filipense: "… ateneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. Nada por rivalidad ni por vanagloria, sino más bien por humildad, teniéndoos unos a otros por superiores a sí mismos; buscando cada uno, no lo suyo, sino lo de otro" (2,1-4). TEOLOGÍA DE LA ALEGRIA CRISTIANA El tema de la alegría se repite con una especial insistencia en la carta a los Filipenses (nueve veces el verbo "alegrarse", dos veces "alegrarse con", cinco veces la palabra "alegría"). A Pesar de su cautividad, Pablo desborda una "alegría"; y pide a los cristianos Filipenses que se alegren con él (2, 18.28; 3, 1; 4, 4).