• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El Aborto
 

El Aborto

on

  • 5,836 views

Proyecto de ciencias:

Proyecto de ciencias:
¿Cuáles son las medidas para evitar el aborto?

Statistics

Views

Total Views
5,836
Views on SlideShare
5,802
Embed Views
34

Actions

Likes
4
Downloads
49
Comments
0

1 Embed 34

http://www.slideshare.net 34

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Aborto El Aborto Presentation Transcript

    • Colegio La Salle
      La reproducción.¿Cuáles son las medidas y cuidados que una mujer debe de tener para evitar el aborto?
      Teresa Alarcón Pacheco N.L: 03
      Karla Barroso Pineda N.L: 07
      Enrique Contreras Rebolledo N.L: 10
      Jens Lohmann Ochoa N.L: 19
      Mauricio Rumualdo Ávila N.L: 32
      Vanessa Trejo Alarcón N.L: 37
    • La reproducción
      La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos , siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos moralidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos , que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. El proceso de la replicación de los seres vivos , llamado reproducción es una de sus características mas importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hallan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos: la reproducción sexual y sexual
      Esta clase de reproducción de da entre dos individuos de distintos sexos (hombre mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la fecundación de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos (ovocito y espermio) Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
      Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.
    • Reproducción humana
      El hombre presenta sexo separado, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta reproducción interna.
      El aparato reproductor masculino está formado por:
      Testículos
      Epidídimo
      Conductos deferentes
      Vesículas seminales
      Próstata
      Pene
    • Reproducción humana
      El aparato reproductor femenino está formado por:
      Vulva
      Vagina
      Cérvix
      Útero
      Endometrio
      Trompas de Falopio
      Ovarios
      Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.
      El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.
    • Humanreproduction
      The human reproduction is of sexual type, already  that sexes take part both: masculine and  feminine. The fertilization is carried out inside  of the body of the woman.The penis of the man  it penetrates through the vagina of the woman, where  it deposits the spermatozoa. These  they transfer towards the uterus, where one of them  it will unite to the ovum having taken place the fertilization. The zygote will begin to be divided until forming  greater set of cells called mórula. Little  to little it will be acquiring human form and  embryo will receive the fetus name. Passed 40 weeks of pregnancy, the fetus  completely it will be developed and ready it stops  to leave to the outside. Then one takes place  childbirth.
    • Reproducción humana
      Atreves de eso, si no se tiene el cuidado apropiado se puede contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual, o se puede llegar a dar un embarazo no deseado y con ello la consecuencia de abortar.
      Algunas enfermedades mas comunes de trasmisión sexual son:
      Gonorrea
      Sífilis
      Clamidia
      Papiloma humano
      Herpes genital
      Tricomoniasis
      SIDA.
      Chancro
      Bibliografía
      Algunas de estas enfermedades se pueden evitar con el condón
    • La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.
      Reproducción sexual
    • Cuidados de una mujer embarazada
      Alimentación:
      El sentido común, nos dice que entre más sana sea la madre, son mayores las probabilidades de tener un hijo sano; una buena nutrición contribuye a gozar de buena salud.
      Durante el embarazo, la madre debe alimentarse adecuadamente porque ella está alimentando también a su bebé.
      La embarazada debe comer un poco más de la habitual. Además del arroz y frijoles debe comer un poco de carne de cualquier tipo, como: pescado, hígado, res o cerdo; o bien, comer queso y huevos, leche, frescos naturales y sopas o atolitos. También debe ingerir frutas y hortalizas como banano, zanahoria, coco, espinacas, hojas de mostaza y plátano maduro.
      Estos alimentos dan las calorías, proteínas y vitaminas que la madre necesita. Una alimentación inadecuada en cantidad o en el tipo de productos que usted consume durante el embarazo, puede producir un problema muy serio en su hijo, como que se desnutra en el útero y nazca con bajo peso.
      Ropa y calzado:
      La ropa debe ser cómoda, confortable. Al principio del embarazo las mamas aumentan de tamaño y peso y por consiguiente, hay que usar un "brassiere" de mayor tamaño, que proporcione un sostén adecuado.  También es conveniente que use zapatos cómodos con tacón bajo o mediano.
      Viajes:
      La mujer embarazada puede hacer viajes que no impliquen esfuerzo o cansancio siempre que su médico lo autorice.
      Ejercicio y Deporte:
      La embarazada debe realizar ejercicios o practicar un deporte moderado, excepto cuando su médico se lo ha prohibido.
    • Cuidados de una mujer embarazada
      Curso Psicoprofiláctico
      Es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparación para el parto, por las ventajas que representa. Este le ofrece a la futura madre una amplia información sobre el desarrollo del niño en el vientre materno, los cambios que experimenta en su cuerpo el mecanismo de expulsión y los ejercicios de respiración que faciliten la labor de parto. La participación del esposo o compañero en este evento es muy importante para que él, conjuntamente con usted inicien acciones que finalicen con el nacimiento del bebé.
      Medicinas:
      Durante el embarazo sólo debe consumir aquellos productos indicados por su médico. Algunas sustancias pueden producir alteraciones en el desarrollo del niño que se está formando. No tome por su cuenta medicinas que el médico no le ha recetado.
      Consumo de cigarrillos:
      La mujer embarazada no debe fumar porque su niño puede nacer con menos peso de lo normal.
      Consumo de licor:
      Durante el embarazo la mujer no debe consumir bebidas alcohólicas (cerveza, guaro, ron, etc.) porque su hijo puede sufrir alteraciones en su desarrollo (malformaciones congénitas), además de nacer con un perso menor al normal.
      Consumo de café y té
      La mujeres que beben café o té durante el embarazo deben reducir su ingestión o sustituirla por té de hierbas para evitar irritación gástrica.
    • El Aborto
      Marco teórico conceptual Qué es el Aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
      Principales ConsideracionesLa expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.
    • Lesiones graves cometidos a menores, según el artículo 121 – Aº C.P."En los casos previstos en la primera parte del artículo anterior, cuando la víctima sea un menor de catorce años y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años, suspensión de la patria potestad según el literal b) del Artículo 83º del Código de los Niños y Adolescentes e Inhabilitación a que se refiere el Artículo 36º inciso 5º.Igual pena se aplicará cuando el agente sea el cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo o pariente colateral de la víctima.Cuando la víctima muera a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de seis ni mayor de quince años."
       
    • El Aborto
      El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa. El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
      El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.
    • El aborto
      Para la ejecución del delito se requiere:- que la mujer esté embarazada- que el embrión o feto esté vivo
      En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.
      Aborto EspontáneoSe considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta
      Aborto InducidoEl aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.
    • El aborto
      Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.
      1)El embarazo es resultado de una violación.
      2)El aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera "imprudencial" o por "conducta culposa").
      3) El embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
      4) El producto tiene malformaciones graves.
      5) De continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer.
      6) El embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida.
      7) La mujer vive en situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.
      8) Se realiza dentro de las primeras doce semanas de gestación.
    • Las causas del aborto
      Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo. Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la da Dios y Dios está por encima de todo concepto.
      Violación. La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.
      Anticonceptivos hormonales.La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto.
    • Los efectos del aborto
      Efectos físicos:
      Esterilidad.
      Abortos espontáneos
      Embarazos ectópicos.
      Nacimientos de niños muertos
      Trastornos menstruales.
      Hemorragia.
      Infecciones
    • Los efectos del aborto
      Efectos psicológicos
      Culpabilidad
      Impulsos suicidas
      Sensación de pérdida
      Insatisfacción
      Sentimiento de luto
      Preocupación por la muerte
      Ira/ Rabia
    • Tipos de aborto
      Por envenenamiento salino: Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El feto ingiere esta solución, que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Unas horas más tarde, por lo general la madre comienza "el parto". Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.
      - Por Succión: Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del feto que se está desarrollando, así como la placenta, y absorbe "el producto del embarazo". La persona que practica el aborto introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.
      - Por Dilatación y Curetaje: Es uno de los más frecuentemente empleados en el aborto médico, tanto inducido como espontáneo. En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla, filosa en la punta, con la cual se van realizando cortes, con el fin de facilitar la extracción del embrión por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el feto es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje previamente a la otra técnica. Posteriormente se extrae el resultante con ayuda de los forceps.
    • Tipos de aborto
      - Por nacimiento parcial: Suele hacerse cuando el feto se encuentra muy próximo a su nacimiento. Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, la persona que realiza el aborto introduce unas pinzas y extrae parcialmente el cuerpo del feto, como si éste fuera nacer.
      - Por Operación Cesárea. Este método es exactamente igual que una operación de cesárea.
      - Mediante Prostaglandinas. Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el feto a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 (píldora abortiva) para aumentar la "efectividad" de ésta.
      - Pastilla RU-486. Se trata de una píldora abortiva, empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se emplea entre la primera y la tercera semana tras la primera falta de menstruación de la mujer. Actúa causando la muerte del embrión, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce tras varios días de dolorosas contracciones.
    • ¿Como se realiza el aborto?
    • Causas porcentajes
      Hemorragia del embarazo 24.1%
      Toxemia del embarazo 27.4%
      Complicación del puerperio 10.4%
      ABORTO 6.7%
      C. Obstétricas indirectas 2.7%
      Las demás 28.7%
    • Gráficas
    • El aborto.
      De estas ocho razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. Treinta estados contemplan el aborto imprudencial y veintinueve cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
    • Circunstancias en que el aborto es legal en México
    • Aborto
      ¿Estas de acuerdo a que el aborto se legalice?
    • Alternativas de aborto
      ¿Porque ocurre el aborto?
    • Porcentaje de las alternativas por las que ocurre el aborto
    • Nº de abortos realizados en tre el año 2004-2006
    • Porcentaje de Aborto por pa�s a nivel mundial -- datos m�s recientes, promedio seg�n pa�s
       
      Porcentaje de abortos por país a nivel mundial
    • Art. Sobre el aborto
      Art. 334.- No se aplicará sanción: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte...
      Art. 121.-En los casos previstos en la primera parte del artículo anterior, cuando la víctima sea un menor de catorce años y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.
      Art. 122.-El que causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud que requiera más de diez y menos de treinta días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento cincuenta días-multa.
      Art. 124.-El que, por culpa, causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud, será reprimido por acción privativa, con pena privativa de libertad no mayor de un año y con sesenta a ciento veinte días-multa.
    • Art. Sobre el aborto
      Art. 330.-Al que hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el método que emplease, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando faltare el consentimiento la prisión será de tres a seis años, y si hubiere violencia física y moral, darán de seis a ocho años.
      Art. 331.-Si el aborto lo causare un médico cirujano, comadrón o partera, se le suspenderá de dos a cinco años el ejercicio de su profesión.
      Art. 332.-Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar.
      Art. 145.-Al que hiciere abortar a una mujer, se le impondrá de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.
    • ¿Qué piensa la iglesia?
      Hasta Pío IX, los pontífices se preocuparon primordialmente de problemas de penitencia en relación al aborto, es decir, catalogaban y definían la magnitud de varios pecados, entre los cuales el aborto no era de los más graves. Desde la publicación de la Apostólica Sedis de Pío IX en 1869, la práctica del aborto bajo cualquier circunstancia se convirtió en un pecado grave castigado con la excomunión.
      El probabilismo, doctrina que se desarrolló en el s. XIX, proporciona la base teológica a las diversas posiciones que han surgido dentro de la Iglesia católica. La Iglesia aceptó el punto de vista de los teólogos en cuanto a que una dudosa obligación moral no podía ser impuesta como certeza (Ubi dubidum, ibi libertas, "donde hay duda, hay libertad"), sino que en última instancia la decisión moral depende de la conciencia propia.
      No al aborto
    • ¿Qué piensa la iglesia?
      Por lo tanto, la persona misma, a través de su conciencia o de un convencimiento proporcionado por expertos, tiene el derecho de disentir de las enseñanzas de la Iglesia si se alcanza una "probabilidad firme" . La teoría del probabilismo, que continúa siendo parte de los principios de la Iglesia, permite un disenso privado y apoya la conciencia individual.
      La ausencia de un debate teológico adecuado muestra una posición inflexible por parte de la Iglesia y trae como consecuencia que la mayoría de los católicos tengan la errada creencia de que la posición y sexuales.
      Este no ha sido el caso con respecto al tema del aborto, donde la Iglesia continúa ejerciendo una fuerte oposición a los proyectos de ley que despenalizan esta práctica. La jerarquía eclesiástica no se ha adaptado a la realidad que viven las mujeres hoy en día, ni al hecho de que en Latinoamérica, un gran porcentaje de los creyentes católicos no está de acuerdo con respecto a los postulados de la Iglesia en cuanto al aborto.
    • ¿Qué piensa la iglesia
      La vida es un regalo de Dios, es sagrada para Dios, nosotros no podemos darle menos valor. El derecho a la vida es la base de todos los demás derechos, sin el derecho a la vida no hay más ningún derecho.
      El aborto es el principal problema ético de nuestros tiempos. En este asunto se basará la solución de muchos otros relacionados con la vida humana... Estar personalmente opuesto al aborto', y negarse a expresar esta convicción públicamente es una contradicción ética y moral indigna de los que a sí mismos se denominan católicos o cristianos.
      La vida es un regalo de Dios, es sagrada para Dios, nosotros no podemos darle menos valor. El derecho a la vida es la base de todos los demás derechos, sin el derecho a la vida no hay más ningún derecho.
      El aborto es el principal problema ético de nuestros tiempos. En este asunto se basará la solución de muchos otros relacionados con la vida humana... Estar personalmente opuesto al aborto', y negarse a expresar esta convicción públicamente es una contradicción ética y moral indigna de los que a sí mismos se denominan católicos o cristianos.
      ¡Si a la vida!
    • ¿Qué piensa la iglesia
      La Iglesia Católica no basa esta prohibición del aborto en la Biblia, la cual no es aceptada por los no cristianos como divinamente inspirada. Esta prohibición tampoco se basa en una revelación especial concedida sólo a la Iglesia. Las bases de esta condenación del aborto procurado, están tomadas de la ley natural
      Lo trágico del aborto es que es irreversible. Cuando la salud o la integridad física se daña, la esperanza permanece tanto tiempo como permanezca la vida. Si el daño no puede ser completamente revertido a veces puede ser detenido, demorado o por lo menos aliviado por la tecnología médica moderna.
      Si los millones de dólares que se gasta el gobierno para pagar abortos y para construir clínicas de abortos, fueran empleados en la ayuda de las mujeres embarazadas y sus bebés, esta necesidad podría ser enormemente reducida
      Jesús es
      vida
    • ¿Cuál prefieres?