Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

8 3 contexto historico c-p

on

  • 828 views

 

Statistics

Views

Total Views
828
Views on SlideShare
828
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

8 3 contexto historico c-p 8 3 contexto historico c-p Presentation Transcript

  • CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DE PIURA
  • Piura una región cultural
  • REGION HISTORICO-CULTURAL El espacio piurano es una combinación de mar, desierto y ríos que unen las eco regiones o regiones naturales en una región única. En tiempos antiguos los esteros del litoral y los ríos transversales, fueron los espacios iníciales y vitales para el desarrollo de varones y mujeres piuranos desde los más antiguos al presente.
  • El escenario para el hombre: La fauna marina y los esteros del litoral, las aguas y la flora y fauna de los valles del Chira y Piura.
  • ¿Desde cuando habitaron los hombres esta Región? ¿Porqué se quedaron en ésta Región? ¿De donde llegó la Cultura y Civilización a ésta Región?
  • LOS PRIMEROS PIURANOS Los primeros asentamientos y sus evidencias conocidas.  ¿El Paleolítico?.  ¿El Lítico?.  ¿El Pre cerámico?.  ¿El Arcaico?  El hombre primitivo
  • Hace mas de 12 mil años, gran parte de la tierra estaba cubierta de hielo glacial. Desde entonces se inicio un proceso de desglaciación. La des glaciación modificó el clima y la geografía en el planeta tierra. Los hombres se desplazaron a distintos lugares del planeta e iniciaron la construcción de sus espacios culturales. Las regiones naturales o eco regiones se fueron configurando y el hombre aprendió a practicar la trashumancia.
  • Nota Importante Para esta etapa de nuestra historia es un poco complicado hablar solo de la Región Piura como hoy la conocemos, así para Max Uhle (1920), Piura es una dependencia del desarrollo protochimú y Chimú, por otro lado Richard Burger (1984) sostuvo que el extremo norte del Perú entre 900 a 400 a.C., constituyo una región fronteriza entre las aéreas arqueológicas norandina y centro andina.
  • EL PROCESO HISTORICO-CULTURAL DEL PIURANO  Las evidencias de su estadía en tierras piuranas, van más allá de los 9 000 años A.C.  No queda duda de que los primeros habitantes, eran primitivos trashumantes nómadas y recolector.  Durante miles de años en interacción con el medio geográfico y otras comunidades humanas transformaron la naturaleza y su cultura en extraordinarias civilizaciones.
  • SITIOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES
  • EL PROCESO HISTORICO-CULTURAL DEL PIURANO Hay varias hipótesis acerca de la llegada de los hombres y mujeres a estas tierras. Según Julio C. Tello, habrían venido de la amazonia, otros suponen que llegaron por el mar del norte o del sur. Faltan indicios reales. Recordemos las hipótesis de que el hombre habría llegado a América hace mas de 20 mil a.C
  • LAS EVIDENCIAS ¿Quiénes lo estudian: Arqueólogos y antropólogos?. ¿Qué fuentes estudian? Los arqueólogos las evidencias materiales, en las que dejaron sus huellas los hombres Los antropólogos, elementos culturales vivientes.
  • SITIOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES FUENTES MATERIALES
  • EL MATERIAL LÍTICO : HERRAMIENTAS DE PIEDRA Así como en Pacaicasa, Chivateros, Guitarreros, Paijan, etc en la Región Piura se hallaron piedras trabajadas por los hombres primitivos; como:  Puntas de piedra, son herramientas con distintos usos.  Lascas son fragmentos de piedra por efecto de percusión al tallar una punta o utilizados como cuchillo.
  • LAS EVIDENCIAS DE LOS PRIMEROS HABITANTES J. Richardson III (1969, 1972, 1978), en la zona ubicada entre el Río Chira y la Punta Rico, al norte de la Quebrada de Máncora; el autor reconoce tres fases o complejos líticos: Amotape (9500 – 6000 a.C.),  Sicchez – Estero (6000 – 3000 a.C.) y  Honda (3000 – 2000 a.C.).
  • SITIOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES
  • En los tiempo más remotos se ubican en el litoral- 7,000 a.c-, recolectores y cazadores marinos y de manglares, con el transcurso del tiempo irán dando forma a un conjunto de grupos humanos relacionados entre ellos, en un área que comprende el sur ecuatoriano hasta Lambayeque, otra población hacia el interior va modelando su tradición hacia el área llamado Andes Septentrionales. En esta época la actividad marina es la de mayor significación.
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ PARA QUE LOS HOMBRES PRIMITIVOS SE TRANSFORMARAN EN CIVILIZADOS?  ¿El neolítico?.  ¿El pre cerámico?.  ¿La revolución agrícola?  ¿Formativo? • ¿Llego la civilización de otro lugar? • ¿Aquí los hombres construyeron su civilización?
  • LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Paso gradual de una situación de apropiación de la naturaleza a una de producción; si bien intervienen varios elementos culturales, como el conocimiento, la organización social, las innovaciones tecnológicas, etc, corresponde a la agricultura, un factor decisivo en la transformación de la sociedad total
  • Hace 10 000 a.C.; el clima del planeta tierra y por ende en los Andes de América del sur, se fue calentando, generando el deshielo y con ello cambios en el relieve terrestre, el Clima, la flora, la fauna. Dando paso a la era geológica llamada Holoceno. Fue así que se configuro un nuevo hábitat para las mujeres y varones primitivos y, en respuesta, tuvieron que modificar sus usos y costumbres de modo radical. La respuesta fue la estructuración de las sociedades agrícolas o Civilización agrícola.
  • Arnold J. Toynbee, en su obra “Estudio de la Historia” (1933-1961), desecha cualquier explicación racista y/o ambiental, para explicar las génesis de las civilizaciones y, propuso el proceso “incitación y respuesta” Según el cual una comunidad es estimulada o presionada por un problema, frente al cual ofrece una respuesta creativa, que en el caso de un pueblo sin historia será el surgimiento de una nueva civilización.
  • NACE LA CIVILIZACION ANDINA Hacia el tercer milenio antes de Cristo, a lo ancho y largo de los andes septentrionales, centrales y centro- sur de América del sur, surgían las primeras aldeas sedentarias con agricultura incipiente y dependientes de la caza y recolecta, cuyo ejemplar epónimo es Cotosh en Huánuco (2 500 a C.) y Caral en el Valle de Supe-Lima (2 300 aC), con su capacidad creativa fueron estableciendo las bases históricas de la civilización Antigua Andina.
  • Durante el segundo milenio antes de Cristo, una corporación de sacerdotes originarios de diferentes espacios culturales, hallan el espacio geográfico natural que les posibilitará potencializar a niveles antes desconocidos sus capacidades económicas, políticas, sociales, culturales y científicas, ese lugar escogido fue Chavín de Huantar, al pie de la cordillera blanca a mitad del callejón de Conchucos que comunica la selva con el callejón de Huylas salida hacia la Costa central.
  • Durante el primer milenio antes de Cristo, Chavín de Huantar, se constituye primero como centro sintetizador de todas las experiencias humanas logradas hasta entonces, para transformarlas incluso constituir una identidad político-social; adquirió la capacidad económica política y cultural de universalizar, en diferentes regiones de América del Sur: el cultivo del maíz, culto a Illapa , el jaguar y actividades artesanales del tiempo primordial andino.
  • 300 años a.C, las diferentes aldeas que recibieron el aporte de Chavín, y por efecto de su propia dinámica interna estuvieron en la capacidad de generar abundantes alimentos, y ello posibilitó un crecimiento explosivo poblacional y territorial. Contexto que les permitió ya en la era cristiana, elaborar su propio Estado regional temprano, su propio ambiente político, social, cultural y científico, siendo los Estados epónimos: Moche, Tiahuanaco, y en la región de Piura se establecio Vicús.
  • Sin excepción son civilizaciones agropecuarias, su vida económica y dieta alimenticia dependen de su capacidad de producción agropecuaria, donde el maíz es la base del sistema alimenticio de varones y mujeres de toda la sociedad, es más la organización política y la actividad científica está al servicio de la mayor productividad agropecuaria
  • Piura Antigua (antes de 1532), estuvo caracterizado por la coexistencia de etnias-pueblo a lo largo de las cuencas de los ríos: Chira, Piura, Huancabamba, etc.; y el litoral que interactuaban intercambiando productos y experiencias, los centros que dirigían este proceso están ubicados en los centros ceremoniales como Vicús, Ñarihuala, Aypate y otros más.
  • VICUS: Ubicación
  • PATRIMONIO CULTURAL caserío de Laynes, provincia de Morropón (Piura),
  • PATRIMONIO CULTURAL
  • El arqueólogo Ramiro Matos, a raíz de informaciones difundidas, de que en un lugar de Piura se estaban saqueando huacos, viajó por encargo del Patronato de cultura, para hacer un estudio y, al terminar su informe se encontró ante un problema serio, ¿Cómo se llamaron las mujeres y varones, que trabajaron estas construcciones?, no se sabía, y como el lugar arqueológico era conocido como cerro Vicús, nació un nuevo nombre para una cultura antiquísima: VICUS.
  • Por las características de su cerámica (cuatro fases en Vicús), sus tumbas y construcciones habrían aparecido durante el formativo y se desarrollaron hasta el período del horizonte Huari. La etapa de mayor apogeo fue entre entre el siglo I al VIII. Pero según los mismos ceramios se deduce que posiblemente continuaron existiendo hasta la expansión Inca.
  • SOCIEDAD Habían nobles ligados al gobierno teocrático, agricultores, artesanos, y trajinantes.
  • Vicús, recibirá múltiples influencias -del norte y sur, de costa y sierra- hasta adquirir su propia personalidad cultural en tiempo del desarrollo clásico Mochica con quien tenía contacto directo - ¿Simple vecino de intercambios? o ¿Tributario moche?.
  • DEL LLAMADO SEGUNDO REGIONALISMO
  • SEGUNDO REGIONALISMO Los cronistas refieren de la existencia de diferentes agrupaciones, que hoy le llamamos “Etnos”. Así los Tallanes, Guayacundo (Huancakuntur), Guancapampa y Bracamoros. En los Guayacundo, Garcilaso identifica cuatro provincias: Caxa, Ayahuanca, Calva y Palta, los que significa que Guayacundo es una federacion de tres grupos etnicos.
  • Uniones "Étnicas” En el siglo XVI Bracamoros
  • En el espacio Piurano en el siglo XV ya existían los Tallanes, los Guayacundos, Huancapampas y los Bracamoros. La historiografía, difunde mayor información de los Tallanes, y su tal vez capital, Narihuala. Veamos algunas caracteristicas de los Tallanes.
  • TALLAN Los cronistas del siglo XVI, refieren que los habitantes llamados tallanes habitaron la parte media de la cuenca del río Chira, y otros ubican como a yungas [del norte]. A partir de estos datos etnológicos los investigadores hablan de la CULTURA TALLAN .
  • Los informantes del siglo XVI reconocen que se hablaba hasta tres lenguas diferentes con sus territorios bien diferenciados y había expertos que posibilitaban las comunicaciones entre ellos. No está claramente identificado un solo poder centralizado, pero si el reconocimiento de la existencia de "señores antiguos…muy obedecidos por sus súbditos" como refiere Cieza de León.
  •  Al parecer la zona de valle tomaba el nombre de la persona que asumía el gobierno local. Así Lachira; Amotape, Pabur, Colán, Marcahuillca, Tangarara, etc.; de allí que los cronistas, al rio la denominan con diferentes nombres.
  •  A cada gobierno local, se les denomina señorío, otros curacasgos, el primero es una denominación europea, la segunda es una denominación quechua, lo real es que se reconoce unidades étnicas diferentes y vecinas.
  •  Si bien, es Narihuala el centro arqueológico de mayor importancia en el presente, posiblemente también lo fue en los tiempos Antiguos. Es necesario señalar de la existencia de varios centros administrativos y religiosos a lo largo de los valles del Chira y Piura, así como diferentes manifestaciones en la cerámica, evidenciando la existencia de desarrollos locales deferenciados entre ellos, pero bajo una misma tendencia cultural:
  • Anmaie Hoquenquen afirma que la palabra “Tallana”, es la denominación de una mujer que tenia gobernación en uno de los tantos pueblos establecidos a lo largo del río Chira. En el sistema de gobierno se ha reconocido el acceso al poder de las mujeres, identificadas como “Capullana”. Estos hechos reforzaron la idea de la denominación general de Tallan a la población del litoral en la actual Región de Piura.
  • CONTEXTO HISTÓRICO DE 1532 En el momento de la llegada de los invasores europeos, la región era un escenario muy complejo por la coyuntura política, así: 1. La reciente incorporación política a un nuevo centro de poder, el Cusco. 2. La macro lucha política por la asunción de un nuevo Sapaninca. 3. Las rivalidades naturales entre los señores gobernantes locales
  • LA SOCIEDAD TALLAN La población estaba estratificada en dos sectores bien diferenciados: Una elite aristocracia teocrática gobernante y las familias de agricultores, pescadores y artesanos. Existían funcionarios y encargados del trueque de bienes y productos, cuya labor de intercambio se desarrollaba en el espacio regional y también a regiones alejadas,
  • AGRICULTORES La actividad económica y de mayor importancia social fueron los cultivos –maíz, pallares, frijoles, calabazas, verduras, etc., una gran variedad de frutas. Para ello construyeron sistemas de riego y/o aprovecharon la humedad del subsuelo.
  • CHUSIS  La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobito, situado a una hora y media de Piura.  En el complejo arqueológico de Chusis se advierten dos áreas bien diferenciadas: el asentamiento poblacional (o monumental) y el cementerio.
  • http://www.youtube.com/watch?v=9PHCadFmF_U
  •  El espacio arqueológico monumental consta de tres sectores: 1. Una muralla orientada de norte a sur. Abarca aproximadamente 250 metros de largo, dos de ancho en los extremos y seis en la parte central y un metro de altura- 2. Estructura arquitectónica. Se distinguen seis muros, algunos con enlucidez. Cinco de adobe y el resto de piedra, 3. Espacio estéril
  • Patrones del Entierro  Se ubica al sudeste del espacio poblacional.  Se localizaron y exhumaron11 tumbas, encontrándose ofrendas: objetos de cerámica y de metal (pinzas de cobre).
  •  Dos patrones de entierro: 1. Con cámara funeraria, de corte rectangular y el cadáver colocado rectamente, en posición de cubito dorsal (espalda), con el cráneo orientado hacia el sur. 2. Fosa y cámara lateral (tipo bota), con el cadáver colocado en posición de cubito dorsal, pero con la cabeza orientada hacia el norte.
  • PIURA VIRREINAL El vocablo Piura, vendría de la voz quechua: “pirhua” que significa "almacén de granos"
  • En su segunda llega, Pizarro desembarca en Tumbes y de allí se traslada hasta Marcavelica, donde fue bien recibido y acampo en un aposento con todo su gente por una semana. Realizada las exploraciones decide fundar una ciudad española en el poblado de Tangara, bajo de la denominación de “San Miguel”, en gratitud al Arcangel, en el año de 1532, en el día y mes que nos sabe por el extravió de la partida.
  • Cuando Pizarro firmó la Capitulación de Toledo, sólo tenía referencias de la ciudad de Tumbes. Tomando las descripciones de Pedro de Candía, supuso que Tumbes era toda una urbe y en ella centró su atención. Fue así como obtuvo para su socio Luque el obispado de esa ciudad, que nunca ejerció ni funcionó y para el otro socio Almagro la gobernación de la fortaleza, premiando a los demás conquistadores que habían destacado, con cargos en el cabildo, que tampoco funcionó.
  • De “San Miguel” pasaron al sitio hoy llamado Piura la vieja (1534), luego a San Francisco de las Buena Esperanza de Paita (1578), y finalmente a San Miguel del Villar de Piura, El 15 de agosto de 1 588 (el Chilcal). La ciudad de Piura considerado centro de “control y estrategia castrense”, estuvo dentro de la jurisdicción de la audiencia de Lima y en los religioso dependía del Obispado de Quito.
  • La población virreinal comprendía jurídicamente dos agrupaciones étnica, la República de Españoles y la República de indios. El territorio fue divido en Corregimientos, los poblados en ciudades y reducciones, con la finalidad de recaudar los impuesto y tributos y las obligaciones de los indígenas como el trabajo en mita.
  • • La Ciudad y al Reducción tenían sus respectivos cabildos, los gobiernos locales. • En la reducción gobernaban los caciques (curacas) y el Cabildo de naturales. • Las reducciones en Piura fueron: Mancora, Colán, Sechura, Catacaos y Olmos cercanos al litoral. Ayabaca, Cumbicus, Frías, Huancabamba y Salas-Penachi al interior. • Cada reducción tributaba en productos que se les era asignado.
  • Como parte del sistema colonial, el Virreinato fue considerado provincia de España. Por ello las autoridades serian nombrados por la Corona, a través del Consejo de Indias.
  • La agricultura y la ganadería serán las actividades más importantes, junto al comercio. En el siglo XVII, en Ayabaca y aledaños, las 32 haciendas eran ganaderas y cañaverales, contaban con un trapiche para la producción de azúcar. El sistema de mita fue el modo más usual de trabajo indígena en las haciendas españolas.
  • LAS CASA TINA  Entre 1680 y 1820 Piura vive un auge pecuario y tinero.  Pecuario, sobre todo el ganado caprino.  Las casa tina eran industrias del jabon.
  • Panamá RUTAS COMERCIALES Quito DE PIURA Virreinato de Guayaquil Nueva Granada VIRREINAL Chachapoyas Virreinato del Océano Pacífico Perú Lima
  • LA INDEPENDENCIA
  • La independencia de América Latina se produce cuando llegaba a su madurez la sociedad industrial de Europa Occidental. La independencia de Estados Unidos de Norteamérica, le permitió desarrollar su economía moderna. Los criollos de América Latina soñaron con un espacio de pueblos libres para comerciar con Europa industrial.
  • La industrialización en Europa transformo el modo de vida y el pensamiento de los europeos, se gestaban las sociedades urbanizadas con la economía mercantil industrial, cuyo pensamiento estuvo marcado por la creencia de que se estaba llegando a la cúspide del desarrollo histórico, la construcción de la última forma de gobierno y sociedad: el liberal.
  •  El Liberalismo naciente, fuente de inspiración de los libertarios latinoamericanos. Latinoamérica lentamente se fue transformando en repúblicas al servicio de las empresas y sociedades en pleno desarrollo industrial.  Recordemos algunos aspectos del reconocimiento de la independencia en Piura
  • Guayaquil durante la guerra por la independencia, por su posición geográfica estaba subordinado en lo militar y accidentalmente en lo político, al virreinato del Perú. Era el arsenal y único astillero de España en el Pacífico. De modo que en el año de 1820 la región al cual pertenecía Piura –norte del Perú y al sur de Guayaquil- era un lugar estratégico, para las fuerzas españolas virreinales y para las fuerzas patrióticas.
  • La noche del miércoles 03, los civiles desarrollaron gestiones para que de modo pacifico se firmara el acta de la independencia. El jueves 04 de enero de 1821, el batallón de línea con cuatro piezas de artillería continuaba fiel al rey. La reunión iniciada a las 8 de la mañana, concluyo a las tres de la tarde en un ambiente del convento de San Francisco, se firmo y proclamo.
  • La sociedad Virreinal ingresaba a la República sin modificaciones sustanciales, entre otras causas debido a que durante el siglo XVIII la dirigencia indígena con la derrota del proyecto de Túpac Amaru fue desmoronada físico y psicológicamente; y por la coyuntura provocada por las aspiraciones imperiales de Napoleón Bonaparte, se quiebra el Estado Español, favoreciendo al desarrollo de gestas independentistas lideradas por el único sector social que podía dirigirla; los criollos.
  • La naciente república era obra de criollos que no podían asumir el espíritu burgués, por que no eran comerciantes ni industriales, eran hacendados o aspiraban a serlo, peor aún sus perspectivas económicas estaban lejos del modelo socioeconómico y cultural europeo, la naciente república peruana tenía una población mayoritaria indígena con propia cultura distinta a la criolla, descendiente del español, una minoría gobernante.
  • LA CRISIS ECONÓMICA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA SE PROLONGO POR MUCHAS DÉCADAS
  • LAS MONTONERAS EN PIURA La memoria colectiva popular recuerda estos acontecimientos como “la época de las montoneras”, de las bandas armadas de hombres, generalmente a caballo, que lucharon ya sea para sus proyectos propios, ya sea en favor de caudillos locales o regionales. Las luchas montoneras coincide con la crisis económica, política y social de fines del siglo XIX.
  • LA PRIMERA MODERNIZACION CONTEMPORANEA 1895-1930 El mundo europeo y estadounidense del siglo XIX, comprobaban que la modernización tiene un solo sentido, la industrialización y mercantilización de la economía. Ello creo una dinámica mundial. 1. Los países que demandaban materias primas y ofertaban productos industriales. 2. Los países que poseían materias primas y consumían productos industriales.
  • Los criollos bajo la denominación de Aristocracia ensayaron un primer intento serio de modernización (1895-1919) pretendiendo imitar el paradigma ingles. Un eficaz funcionario de casas comerciales, y prospero comerciante, reorienta la modernización aristocrática, hacia un nuevo paradigma, el desarrollo Estadounidense, durante el llamado oncenio leguiista 1911-1930.
  • LA MODERNIZACIÓN MERCANTIL La economía peruana se activa por ser poseedor de materias primas mineras y agropecuarias que requerían los países que experimentaban la modernización industrial. a) El sur proveedor de lana para la industria textil del exterior. b) El centro proveedor de minerales y algodón para el mercado exterior. c) El norte proveedor de azúcar y algodón para el mercado exterior.
  • EL PROBLEMA DEL AGUA En el norte peruano, la agricultura de exportación, modificara la organización agraria. El Estado asumió el control del agua y la racionalización de su distribución, se pergeñan grandes proyectos de irrigación en los valles de la costa. Esto generó resistencias por los hacendados que tenían el control sobre el agua y de los indígenas, quienes manejaban el riego en forma comunal.
  • El nuevo código de aguas generara que los campesinos, pequeños propietarios y comuneros, que hasta ese momento se habían encargado de las labores en torno al riego, fueron desplazados y sus organizaciones quedaron desactivadas; sus autoridades fueron desconocidas. De esta manera se rompió con una larga tradición de prácticas comunales y de organización que los campesinos tenían en torno al uso y el manejo del agua.
  • Nuevos dispositivos legales así como la orientación general de la política agraria, los colocaban ahora como usuarios individuales frente al riego. Todo ello trajo como consecuencia la desorganización y dispersión de los campesinos. Aparecieron nuevos conflictos como:
  • 1) Los conflictos producidos por las nuevas reglas de administración y distribución del riego frente a la actual estructura agraria de los valles, 2) La confrontación entre ingenieros y campesinos respecto a las técnicas de riego, y 3) La destrucción de las prácticas comunales, con las consiguientes secuelas en los planos social y cultural.
  • FERROCARRIL EN PIURA ARENAL SULLANA, 1885 PAITA PIURA, 1887 CATACAOS, 1889
  • GRACIAS