Your SlideShare is downloading. ×
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
292
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  ElServicio de Pediatría y Adolescencia está dedicado a la atención integral de niños, niñas desde el primer mes de vida hasta los 18 años de edad incluyendo en forma integral e interdisciplinaria a las y los adolescentes desde los diez hasta los 18 años de edad, en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalización, referidos de otras instituciones del MSP a nivel local y nacional. Desde 1993, se da atención integral especializada, e interdisciplinaria a las y los adolescentes tanto en hospitalización como en consulta externa.
  • 2. VISION Prestación de servicios de salud en las áreas de Pediatría y Adolescencia en forma integrada y multidisciplinariamente.El Servicio de Pediatría y Adolescencia cumple con unadestacada labor educativa, docente y de investigación.Acoge en sus instalaciones a externos e internosrotativos de diferentes universidades del país.El equipo profesional está conformado con médicostratantes de Pediatría, residentes asistenciales y de losPostgrados de Pediatría y de Medicina Familiar. De laUniversidad Central y de la PUCE-Hospital Voz Andes.La atención hospitalaria está dada por pediatrasganadores de concurso y por el Personal de Enfermeríaconformado por enfermeras profesionales, auxiliares de
  • 3. Las actividades de Psicología Clínica favorecen laatención integral de niños y adolescentes especialmentefrente a factores o conductas de riesgo. Secomplementa la atención con la participación deTrabajo Social, sus actividades permiten la orientacióndel grupo familiar frente a diversos problemas y labúsqueda de soluciones especialmente socio-económicas relacionadas con su patología motivo de suingreso.Tanto la atención hospitalaria como ambulatoria cuentacon servicios de apoyo diagnóstico como el Servicio deImagen y Rx y de los laboratorios clínico central y deEmergencia.A pesar que no dispone de Cuidado Intermedio niCuidado Crítico se atienden EMERGENCIAS PEDIATRICASlas 24 horas del día. Apoya la atención de niños yadolescentes de otras especialidades como Once-Hematología de acuerdo a la demanda de los usuarios.
  • 4. AREA DE HOSPITALIZACION:recibe a niños, niñas, las y los adolescentes (NNA) condiversa patología pediátrica, quirúrgica y de otrasespecialidades.A nivel hospitalario el Servicio cuenta con una Sala deRecreación que desarrolla actividades artísticas para los NNAhospitalizados con la participación de la Fundación MaríaOfelia Guerra que junto con el Servicio de Pediatría del HEE,elaboró un Proyecto de Arte-Terapia cuyo plan piloto seejecutó durante tres meses, a partir de Marzo del 2009.Durante este plan piloto, los NNA que participaron engrupos recreativos-terapéuticos de artes mostraron mayoresniveles de adaptación al ambiente del hospital, expresionessocio-emocionales positivas y actitudes reales frente a laenfermedad.
  • 5. ARTE-TERAPIAes una herramienta que posibilita la expresión y sensibilización de lospacientes, en procura de evitar estados anímicos de tristeza, soledad,ansiedad y miedo porque el proceso hacia la salud es un complejo decuestionamientos, emociones y sensaciones. Existe la necesidad deapoyar la calidad de vida de los enfermos.Nuestra actividad en las áreas de consulta externa y muyespecialmente en el área hospitalaria está fortalecida por el Círculo deDamas Chilenas y la labor personal de las Damas Voluntarias quedesde hace más de 38 años ofrecen su tiempo y trabajo para brindarayuda y solidaridad a los NNA de los sectores menos favorecidos delpaís.La atención especializada se complementa con la intervención de unComité de Historias Clínica y del Comité de VigilanciaEpidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias de esta institución.Además, nuestro Servicio coordina sus actividades académicas con elDepartamento de Docencia de la Institución.
  • 6. PLANTA FISICA:El Servicio de Pediatría y Adolescencia como ya semencionó consta de dos áreasÁrea de Hospitalización: ubicada en el séptimo piso delHospital, conformada con 25 camas en 8 habitacionesdistribuidas de la siguiente manera:Dos salas con seis camas cada una para las y losadolescentesDos salas con seis camas cada una para pre-escolares ylactantes con alojamiento conjunto para su madre ofamiliar cercano (Programa del Hospital Amigo).Una sala de seis camas para pacientes con diversapatología quirúrgica y de Onco-Hematología.2 salas de aislamiento con capacidad de cuatro camas yuna habitación individual para casos especiales.Una estación de enfermería y otra asignada a losinternos rotativos y externos para la realización de unsinnúmero de actividades inherentes al manejo clínico delos pacientes.Cuenta con residencia para internos rotativos y médicosresidentes de Pediatría.
  • 7. ÁREA DE CONSULTAEXTERNA:Esta área está destinada para la atención de PediatríaAmbulatoria incluyendo inmunizaciones según el esquemadel MSP.Cuenta con una amplia sala de espera, una habitacióndestinada a la toma de signos vitales, datosantropométricos y otros procedimientos como lainmunización.Consta de cuatro consultorios clínicos destinados a trespediatras y una psicóloga clínica infantil para la atenciónespecializada. Allí se reciben y se resuelven diferentesinterconsultas de otras especialidades de pacientesambulatorios y de otros que se encuentranhospitalizados.
  • 8. Pediatra (Universidad Central del Ecuador) 1985.Postgrado Andino de Epidemiología PUCE 1997.Facilitadora del Componente Epidemiológico del Programa deEducación Continua en Atención Primaria de Salud. ProyectoPontificia Universidad Católica del Ecuador y Fasbase. 1998-1999.Facilitadora en la Capacitación de la Estrategia AIEPI de la OPS/MSP2000.Participación como Investigadora en la Evaluación Nacional de laEstrategia de AIEPI, 2000.. Asistencia a Cursos y Congresos de la especialidad Tutor deInternos Rotativos y Médicos de Postgrado.Socia fundadora de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría NúcleoImbabura 1985.Co-autor del Libro Evidencias en Pediatría.Expositora en Cursos y Congresos de la especialidad.
  • 9. Diplomado en Atención Integral al Adolescenteorganizado por la U. Católica de Chile, 07 y OMS2006-2007, legalizado en el Min. De RelacionesExteriores y el Min. De Educación de Chile yautenticado por el Consulado del Ecuador enSantiago.Médico Tratante del Servicio de Pediatría del HEEdesde 1995 mediante Concurso de Oposición yMerecimientos.Médico Tratante del Servicio de Pediatría yNeonatología del Hospital San Vicente de Paúl deIbarra mediante Concurso de Oposición yMerecimientos) 1985.Líder del Servicio de Pediatría y Adolescencia desdeEnero 2009.Profesor de Pregrado de la Facultad de Medicina dela Universidad Central del Ecuador 2005.Tutor de Internos Rotativos y Médicos de Postgrado.Socia fundadora de la Sociedad Ecuatoriana dePediatría Núcleo Imbabura 1985.
  • 10. MISION Prestación de servicios de salud en las áreas dePediatría y Adolescencia con énfasis en la promoción,prevención y recuperación de la salud de una manera integral, considerando al niño, a la familia en su entorno social

×