• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mar territorial, paltaforma continental, la Antártida y el espacio aéreo del Ecuador
 

Mar territorial, paltaforma continental, la Antártida y el espacio aéreo del Ecuador

on

  • 3,110 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,110
Views on SlideShare
3,110
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
45
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mar territorial, paltaforma continental, la Antártida y el espacio aéreo del Ecuador Mar territorial, paltaforma continental, la Antártida y el espacio aéreo del Ecuador Presentation Transcript

    • MAR TERRITORIAL  Es el sector del océano en el que un estado ejerce plena soberanía.  Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.
    • Mar territorial en el Ecuador  El 18 de agosto de 1952 los representantes de Chile, Ecuador, y Perú suscribieron en Santiago, durante la primera conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marinas del Pacifico Sur una declaración en la cual reconocen que:”Los gobiernos tienen la obligación de asegurar a sus pueblos la condiciones necesarias de subsistencia ”; y que “es su deber cuidar de la conservación y protección de sus recursos naturales y reglamentar el aprovechamiento de ellos a fin de obtener las mejores ventajas para sus respectivos países”. Además los tres estados estaban “decididos a conservar y asegurar para sus respectivos pueblos, las riquezas naturales de las zonas del mar que bañan sus costas ”
    •  El gobierno de la República del Ecuador al estar participando en este tratado declaraba la soberanía y jurisdicción exclusiva a las zonas que le pertenecía sobre el mar que baña a su costa a una distancia mínima de 200 millas.  Este tratado fue firmando por los tres países el 4 de diciembre de 1954 .  Al ser firmado este tratado por los representantes de cada estado se da a conocer que las Islas Galápagos son de propiedad del mismo .
    • En cuanto a la jurisdicción penal y civil que puede ejercer el Estado ribereño:  No pueden ejercerse sobre los buques de guerra u oficiales, los cuales gozan de inmunidad, el estado ribereño solo puede exigirles que abandonen inmediatamente el mar territorial.  La inmunidad de los buques de guerra u oficiales no se opone para que el Estado ribereño exija responsabilidad internacional al Estado de pabellón, por cualquier pérdida o daño que haya ocasionado en su tránsito por el mar territorial.
    • Por lo que se refiere a la jurisdicción civil la Convención distingue dos hipótesis:  Los buques que únicamente transiten por el mar territorial no podrán ser desviados para ejercer jurisdicción civil sobre personas que se encuentren abordo.  Los buques extranjeros que se detengan en el mar territorial o procedente de aguas interiores. En este supuesto, el estado ribereño puede tomar de conformidad con sus leyes, las medidas de ejecución y cautelares que sean necesarias cuando exista responsabilidad civil.
    • ANTARTIDA
    • El Continente Antártico, cuyo nombre se origina en dos vocablos del latín, “Anti” opuesto y “Arktos” oso. Cuenta con una superficie aproximada de 14,000.000 de Km2, cubierta de una capa hielo de hasta 3.000 metros de espesor, por su extensión ocupa cuarto lugar en el mundo después de Asia, América y África.
    •  Ubicación  La Estación Científica “PedroVicente Maldonado”, hogar de la misiones científicas que Ecuador ha realizado al continente Antártico, se encuentra en la Punta Fort Williams, en las coordenadas 62o 27´S y longitud 59o44´W.
    • DERECHOS TERRITORIALES DEL ECUADOR SOBRE LA ANTÁRTIDA  “En 1907, el Senador canadiense Pascal Poirier ideó la tesis del Sector, para justificar las posesiones de las cinco naciones que se habían apropiado del Polo Norte” (Derecho Territorial, página 91, Corporación Editora Nacional, 2004, LMG). Algunos obsesionados por la ampliación de fronteras, a manera de compensación por territorios perdidos, intentaron trasladar la figura de Poirier a la Antártida, bajo la denominación de “Accesión por defrontación”. Esto no es posible, por un impedimento jurídico.
    •  En 1959, el primero de diciembre, se suscribió en Washington el Tratado Antártico, el mismo que entró en vigencia el 23 de junio de 1961; fueron 16 los Estados que originalmente lo suscribieron, a los cuales luego se adhirieron otros 30. Este instrumento multilateral, en su artículo IV, excluye toda posibilidad de reclamo territorial sobre este denominado sexto continente, quedando reservado su territorio para fines pacíficos, entre los cuales se puede citar la investigación; nadie puede pretender tener presencia armada ni darle uso militar, no se pueden hacer ensayos atómicos ni la pueden convertir en basurero de los desechos radioactivos.
    •  La Antártica es de interés de toda la Humanidad.  Conviene reflexionar y recordar que las Constituciones de los Estados no están por encima de losTratados.
    • ESPACIO AEREO DEL ECUADOR Que es el espacio aéreo?
    •  La atmósfera no sólo tiene importancia para los seres y las actividades que estos cumplen en el planeta, adquiere también trascendencia política, toda vez que guarda relación con la planeta, adquiere también trascendencia política, toda vez que guarda relación con la existencia y desarrollo de los estados.  Se considera como espacio aéreo a la atmósfera que se halla sobre todo el territorio superficial de un estado (marítimo y terrestre) en el cual ejerce soberanía.
    •  Existen cuatro tipos de espacio aéreo: 1.-controlado 2.-No controlado 3. espacio aéreo de uso especial, El ecuador y su espacio aéreo La República del Ecuador tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y aguas jurisdiccionales
    • Leyes de transito aéreo
    •  -El tránsito de aeronaves privadas extranjeras se efectuarán mediante el cumplimiento de las normas internacionales establecidas, o normas vigentes en tratados o convenios firmados por el Ecuador.  - Las reglas y normas establecidas para el tránsito de aeronaves públicas y privadas extranjeras, sobre el territorio de la República serán aplicadas sin distinción de nacionalidad.
    •  -En caso de guerra o conmoción interna, o cuando se considerará comprometida la seguridad pública, la función ejecutiva a través de la FAE, podrá prohibir o limitar la circulación aérea sobre el territorio ecuatoriano, de la totalidad o de alguna clase de aeronaves.  -Toda aeronave que sobrevuele o aterrice en territorio ecuatoriano, está sujeta a las leyes y reglamentaciones vigentes en el país.
    • Prohibiciones para el transporte dentro del espacio aéreo ecuatoriano  -Es prohibido terminantemente el transporte por aire de explosivos, armas municiones de guerra, en las aeronaves públicas y privadas extranjeras,instalaciones o cámaras fotográficas, durante el tránsito u operación dentro del espacio aéreo ecuatoriano. (Se exceptúan aquellos convenios o contratos suscritos y autorizados por el Estado).
    • PLATAFORMA CONTINENTAL DEL ECUADOR
    • La Plataforma Continental Ecuatoriana: Límite exterior y escenario de extensión  En el caso particular de nuestro país, y de acuerdo a lo detallado en las Figuras 1 la Prueba de Pertenencia estaría orientada a demostrar la prolongación natural de las masas continental y/o insular con la Cordillera Submarina de Carnegie. En tal sentido se plantean dos posibles escenarios:
    •  La ampliación del Límite Exterior de la Plataforma Continental en la región continental .  La ampliación del Límite Exterior de la Plataforma Continental en la Región Insular
    • Extensión en la Región Continental  En lo que respecta a la región continental existiría una probabilidad reducida de superar con éxito una Prueba de Pertenencia en dicha región. Lo anterior se fundamenta en consideración al origen, naturaleza, evolución, y composición de cordilleras submarinas como la de Carnegie, elementos que hacen poco probable su calificación como un componente natural del Margen Continental. En tal sentido, las cordilleras submarinas que se originan por la interacción de un punto caliente con un centro de divergencia (el caso de la Cordillera de Carnegie) tienen una naturaleza netamente oceánica, en términos de estructura y composición, muy diferente a aquella encontrada en el área continental.
    • Extensión en la Región Insular  Los argumentos que refutan la posibilidad de ampliación en la región continental ofrecen por el contrario, un escenario propicio para plantear técnica y científicamente la probabilidad de ampliación del límite exterior de nuestra Plataforma Continental en la región insular. En dicha región, el Archipiélago de Galápagos, su Plataforma y la Cordillera Submarina de Carnegie están íntimamente ligadas por su origen, evolución, naturaleza, y composición. Tanto el Archipiélago de Galápagos como la Cordillera Submarina de Carnegie tuvieron su origen como resultado de la interacción del Punto Caliente de Galápagos y el Centro de Divergencia del mismo nombre.
    •  El material magmático depositado en la Placa de Nazca ha impreso en ellas un carácter netamente volcánico en lo referente a su composición y estructura, siendo el mismo similar, afín y lateralmente continuo a lo largo del Archipiélago, su Plataforma y el segmento Oeste de la Cordillera.