Your SlideShare is downloading. ×

Estilos De EnseñAnza

45,237

Published on

Estilos de enseñanza

Estilos de enseñanza

Published in: Education, Technology
1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
45,237
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
652
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DE
  • 2. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN: Intentamos definir una serie de conceptos, que en muchos casos son de idéntico significado. Estos son: 1.1.- INTERVENCIÓN DIDÁCTICA: no hay que confundirlo con el intervencionismo del profesor (dar clases magistrales) y se debe ayudar a los alumnos. Es l a forma de actuar del profesor, lo que él hace en el aula. Está compuesto por tres factores: planificación, actuación en el aula y evaluación. 1.2.- ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: es lo mismo que estilo de enseñanza. 1.3.- ESTILO DE ENSEÑANZA: es la forma peculiar que tiene cada maestro de aplicar el método. 1.4.- MÉTODO DE ENSEÑANZA: es el camino que tiene el profesor para conducir la enseñanza. Es una palabra muy global. Va a ser la manera en que queremos actuar.
  • 3. 1.5.- PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA: es lo mismo que método. Método y procedimiento es el modo de conducir la enseñanza. 1.6.- T ECNICA DE ENSEÑANZA : es como el profesor transmite lo que quiere enseñar. La manera en que el profesor quiere dar la información. Como explica. 1.7.- ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA: como el profesor organiza la progresión de la materia a enseñar. 1.8.- RECURSOS DE LA ENSEÑANZA: Los elementos o materiales que yo tengo para impartir las clases, con los que voy a trabajar.
  • 4. 2.- CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS. 2.1.- EN FUNCIÓN DEL CARÁCTER GENERAL DE LA ENSEÑANZA: 2.1.1.- Aprendizaje sin error: el alumno aprende, no pueden haber errores. Las actividades son sencillas, la va a conseguir el alumno sin la ayuda de nadie y le supondrá un estímulo. Serán pasos lentos, asegurándonos que lo consigue. Estímulo sencillo , respuesta conseguida. No hay riesgo de equivocación. No me importa como el alumno lo consig ue, sino que sólo me importa el resultado obtenido.
  • 5. 2.1.2.- Aprendizaje por ensayo-error: lo utilizan las pedagogías modernas. Presentación de un estímulo al alumno y después de sopesar las diversas respuestas, debe de elegir la correcta o aquella que le vaya bien a él. Por ejemplo: lanzar un balón y llegar a la pared. Él dará unas respuestas y aquella con la cual más se acerque será la que perfeccionará. El acento está en el proceso. Es un aprendizaje más lento y el alumno tiene conciencia del por qu é realiza la acción. A) Ramificación por salto : hay un estímulo y hay que llegar a dar una respuesta. Si lo hace mal le facilito que lo haga bien y no tengo en cuenta el error. Para ejecutar la acción le haré hacer pequeñas tareas o propuestas para llegar a ese resultado (aprendizaje sin error). B) Ramificación múltiple : si tengo en cuenta el error que ha cometido, hago pequeñas propuestas, atendiendo al error que ha cometido para realizarlo bien. Me importa el error y hago actividades adaptadas para mejorar ese error.
  • 6. 2.2.- EN FUNCIÓN DEL ENFOQUE INSTRUCCIONAL DEL APRENDIZAJE: 2.2.1.- Enseñanza mediante instrucción directa: utilizamos un método perfecto. El día de la práctica decimos que eso se hace así. Es un método bueno para la iniciación deportiva escolar, técnicas o habilidades deportivas. Sirve para aprender. Les decimos qu é es lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. 2.2.2.- Enseñanza mediante búsqueda: el alumno hace un esfuerzo por aprender y valorará su implicación en el proceso. Tengo en cuenta como el alumno se adapta a la conducta motriz que le planteo. El alumno busca una respuesta adecuada, y toma conciencia de que él puede aprender: proceso emancipador. A.-) Cualquier respuesta que d é el alumno me vale: me da igual c ó mo llegue al final. B.-) Que busque entre todas las respuestas aquella que es más eficaz.
  • 7. 2.3.- EN FUNCIÓN DE LA ADQUISICIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO . Quiere decir si se ponen en marcha mecanismos cognoscitivos o no. 2.3.1.- Aprendizaje memorístico: es un aprendizaje de modelos al margen del significado, aplicación y relaciones de estos aprendizajes. Es decir, aprendemos un gesto (botar el balón), pero fuera de este contexto (partido) el niño no sabe que hacer. Hace el gesto de forma automática. 2.3.2.- Aprendizaje significativo: aparte de comprender el modelo, conoce el significado y su aplicación. Nos basamos en el proceso. Para este tipo de aprendizaje tenemos que conocer lo que el niño sabe (conocimientos previos). Aprende las cosas por algo y luego las contextualiza.
  • 8. 3.- RECURSOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE E.F. 3.1.- RECURSOS METODOLÓGICOS EN FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE. ESTILOS DE ENSEÑANZA . Todo lo que ocurre en las sesiones es un vínculo de decisiones y responsabilidades y la lleva a cabo en un momento dado el alumno y el profesor. Esto es lo que constituye los estilos de enseñanza. El espectro es una teoría de relaciones entre el profesor y el alumno, las tareas que ejecutan y sus efectos en el desarrollo del alumno que se centra en lo que ocurre durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • 9. Los estilos que MOSSTON ha trabajado tienen unos planteamientos A.-) No controversia : todas las teorías de aprendizaje se basaban en la situación del alumno. Polarizamos en la forma de trabajar y Mosston dice que no, que todos los estilos son iguales, que el aluno adquiera el mayor abanico posible de destrezas. B.-) No es un estilo personal : la manera de trabajar de una persona no es un estilo de enseñanza. Un profesor aplica siempre un estilo. C.-) Relación alumno/profesor : provoca que existan unos objetivos, que al final se alcance algo. Esta relación profesor/alumno/objetivos se llama unidad pedagógica.
  • 10. Para que exista una buena relación entre mis objetivos y lo que realmente ocurre hay que tener en cuenta la: Controversia : no existe un estilo mejor que los otros. No puedo decantarme por un estilo solamente, sino que al alumno le tengo que dar todo el abanico posible. Idiosincrasia : es un poco el estilo de cada uno. Según el diccionario quiere decir modo de reacción frente a los problemas externos. Relación Prof./al./obj.: si quiero saber algo de lo que ocurre durante el proceso, lo consigo mediante preguntas. El primer paso para entender el estilo establece una norma: la enseñanza es una cadena de toma de decisiones y las decisiones hay que intentar agruparlas en antes, durante y después.
  • 11. ESTRUCTURA DEL ESPECTRO. 1.- Axioma : Para entender una teoría, un estilo, se establece una norma, ésta me dirá el estilo. 2.- Anatomía de cada estilo: Pre-impacto (antes): decisiones que toma el profesor antes de al sesión, tarea. Impacto: todas las decisiones que he tomado y como las estoy llevando a cabo. Post impacto (evaluación): evaluar todo el proceso. Se realiza tanto al final de la sesión como durante ella para hacer correcciones.
  • 12. Lista de preguntas que nos haríamos en cada una de las partes de la sesión: Preimpacto: - De que tiempo, material, instalaciones, nº de alumnos y sus características, disponemos? - Que, porque, como, cuando, donde, objetivo queremos alcanzar? - Que relaciones entre el profesor y el alumno deben existir? - Que actividades, tareas, ejercicios y/o sesiones deberíamos realizar para alcanzar ese objetivo? - Hay varios caminos para alcanzar el objetivo? - Que métodos, estilo de enseñanza utilizaríamos? - Que cantidad , calidad, duración de conocimientos impartiríamos en un tiempo determinado? En función de las características de los alumnos
  • 13. Impacto: - Se cumplen los planteamientos que habíamos pensado para alcanzar ese objetivo? - Que modificaciones se pueden realizar para adaptar las tareas al objetivo propuesto? Como, donde y cuando lo haremos? - Los alumnos están motivados? - Al material utilizado se le saca provecho? - Se cumple el tiempo de la sesión? - Y el objetivo?
  • 14. Postimpacto: - Se han conseguido los objetivos? - Que información ha adquirido el alumno? - Hacer un feedback, correctivo, reforzador, neutro, ambiguo. - Observación. Problemas materiales, de personal, etc.
  • 15. 3.2.- CANALES DE DESARROLLO: 3.2.1.- Desarrollo físico: Sirve para identificar y explorar las posibilidades y limitaciones del alumno. Se buscan nuevas experiencias para acceder a niveles superiores de desarrollo. 3.2.2.- Desarrollo social: Va ligado a la libertad de asociación dentro y fuera de la escuela. 3.2.3.- Desarrollo emocional : Se refiere al autoconcepto, la capacidad de aceptarse. 3.2.4.- Desarrollo cognitivo : Desarrolla la capacidad de pensar, juzgar, en general la capacidad de la psiquis. Es para que el alumno se exprese mejor. 3.2.5.- Desarrollo moral: Es lo que se relaciona con las actitudes, valores y normas.
  • 16. ESTILOS DE ENSEÑANZA   A.- MANDO DIRECTO B.- ESTILO DE LA PRACTICA. Enseñanza basada en la tarea C.- EL ESTILO RECIPROCO. Enseñanza recíproca D.- EL ESTILO DE AUTOEVALUACION E.- EL ESTILO DE INCLUSIÓN F.- EL ESTILO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO G.- EL ESTILO DIVERGENTE. Resolución de problemas H.- EL PROGRAMA INDIVIDUALIZADO. El diseño del alumno J.- EL ESTILO DE AUTOENSEÑANZA
  • 17. EL MANDO DIRECTO (ESTILO A ) Se caracteriza por el total protagonismo del profesor en la toma de decisiones en las tres fases --- Preimpacto-Impacto -Postimpacto--- La función del alumno consiste en ejecutar, seguir, obedecer. El aspecto esencial de este estilo de enseñanza es la directa e inmediata relación entre el estimulo del profesor y la respuesta del alumno
  • 18. CARACTERISTICAS DEL ESTILO ( Mando Directo) 1.- El contenido es fijo y presenta una sola norma 2.- El contenido se a prende por memoria inmediata y a base de repeticiones 3.- El contenido puede dividirse en partes , repitiéndose por el procedimiento de estímulo-respuesta con un reducido tiempo de aprendizaje. 4.- El profesor es el experto que selecciona los contenidos y las tareas. 5.- Cuanto mas rápida sea la capacidad de reproducción del movimiento mas fácil será que el alumno pase a otros aspectos del contenido. 6.- No se tienen en cuenta las diferencias individuales, se busca la reproducción del contenido seleccionado. 7.- A través de la practica continuada , se consigue uniformizar la ejecución del grupo 8.- El alumno experimenta rápidos progresos 9.- El objetivo final consiste en le eliminación de las desviaciones individuales de ejecución respecto al modelo
  • 19. ESTILO DE LA PRACTICA. (ESTILO B ) ENSEÑANZA BASADA EN LA TAREA   El estilo de práctica es el primero en que se involucra al alumno en la toma de decisiones antes del episodio . Se desarrolla una nueva realidad donde los alumnos no solo practican la tarea, sino también el proceso intencional de la toma de decisiones en las nueve categorías. Cambia profundamente el foco de atención de la sesión. Aparece una nueva relación entre profesor y alumno ; el primero aprende a confiar al alumno la toma de decisiones adecuadas mientras practica, y este aprende a tomar decisiones deliberadas e independientes de acuerdo con la ejecución de la tarea.
  • 20. ANATOMÍA DEL ESTILO Para la identificación y diseño del segundo estilo del espectro debe haber un cambio, traspasando decisiones específicas del profesor al alumno. Este tiene lugar en las siguientes nueve categorías de la fase de impacto:   1.- POSTURA 2.- LOCALIZACIÓN / LUGAR OCUPADO DEL ESPACIO 3.- ORDEN DE TAREAS 4.- MOMENTO DE INICIAR CADA TAREA 5.- RITMO 6.- MOMENTO FINAL DE CADA TAREA 7.- INTERVALO 8.- VESTIMENTA Y ASPECTO 9.- PREGUNTAS
  • 21. En el estilo B : El ROL del profesor consiste en tomar todas las decisiones en la fase de preimpacto y postimpacto, pero en la fase de impacto traspasa las nueve decisiones al alumno El ROL del alumno es el de ejecutar las tareas presentadas por el profesor y tomar las nueve decisiones en la fase de impacto. En la fase de postimpacto el profesor observa la ejecución y ofrece feedback individualizado y privado a cada alumno
  • 22. EL ESTILO RECIPROCO . Enseñanza recíproca ( C )   ANATOMIA DEL ESTILO Para crear una nueva realidad en la clase de Ed. Física, que proporcione nuevas relaciones entre el profesor y el alumno, se traspasan unas decisiones al alumno en la fase del postimpacto, teniendo en cuenta el principio de inmediatez del feedback. Cuanto antes sepa un alumno(a) como ha sido su ejecución, mas posibilidades tendrá de corregirla. Así, la relación optima para ofrecer este feedback inmediato es de un profesor para cada alumno. ¿Cómo puede adaptar el profesor este objetivo en las sesiones de Ed. Física? EL ESTILO “C” o RECIPROCO , basa la organización de la clase en esta condición , es decir por parejas , asignando a cada miembro un rol específico. Uno va a ser ejecutante y el otro observador. Cuando el profesor se integra al trabajo de la pareja se forma una tríada durante ese lapso .
  • 23. En el estilo RECIPROCO EL ROL DEL EJECUTANTE consiste en realizar las tareas y tomar las mismas nueve decisiones que en el estilo de práctica. Además solo se comunicará con el observador. EL ROL DEL OBSERVADOR consiste en ofrecer feedback al ejecutante basado en los criterios preparados por el profesor. Así, mientras el ejecutante toma las decisiones en la fase de impacto, el observador lo hace en el postimpacto EL ROL DEL PROFESOR consiste en : a.- Responder a las preguntas de los observadores b.- Iniciar la comunicación solo con los observadores
  • 24. EL ESTILO DE AUTOEVALUACION ( ESTILO D )   Ahora que el alumno ya ha practicado utilizando determinados criterios, como base para ofrecer feedback al compañero, el siguiente paso consiste en utilizar estos criterios para el propio feedback; así pues , el nombre de este estilo es de AUTOEVALUACION. Cada individuo ejecuta la/s tarea/s como en el estilo de la práctica , y toma luego las decisiones en el postimpacto por si mismo. La comparación , el contraste y el diseño de conclusiones, son usadas en este estilo por cada alumno para evaluar su propia ejecución. En este caso : EL ROL DEL PROFESOR :Consiste en tomar todas las decisiones en la fase de preimpacto, principalmente en lo referente al contenido. EL ALUMNO : Toma las nueve decisiones en la fase de impacto mientras realiza la tarea , pero en este estilo toma además las decisiones en el postimpacto por si mismo
  • 25. EL ESTILO DE INCLUSIÓN ( E )   Los primeros cuatro estilos tienen una característica común , el diseño de tareas.Cada una de ellas representa un estándar único decidido por el profesor, y la tarea del alumno es ejecutarla en ese nivel. El presente estilo introduce una concepción diferente del diseño de tareas: Los múltiples niveles de ejecución de una misma tarea. Esto traspasa al alumno una decisión que no podía tomar en los estilos previos a este : ¿En que nivel de ejecución empezar?
  • 26. OBJETIVOS DEL ESTILO DE INCLUSIÓN :   1.- La inclusión de los alumnos . 2.- Una realidad que se acomode a las diferencias individuales . 3.- La oportunidad de participar según el propio nivel de ejecución . 4.- La oportunidad de disminuir el nivel de exigencia para tener éxito en la actividad . 5.- Aprender a ver la relación existente entre las propias aspiraciones y la realidad de la ejecución. 6.- Lograr mas individualización que en los estilos previos, puesto que hay elección de alternativas del nivel de ejecución en cada tarea.
  • 27. EN EL ESTILO DE INCLUSIÓN EL ROL DEL PROFESOR consiste en tomar todas las decisiones en la fase del preimpacto EL ALUMNO , por su parte , toma las decisiones en la fase de impacto, incluida la decisión acerca del punto de partida según su nivel de ejecución de la tarea. En la fase del Postimpacto, el alumno valora su ejecución y decide en que nivel proseguir su actuación.
  • 28. EL ESTILO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO (F)   El primer estilo que implica al alumno en el descubrimiento, es el llamado Descubrimiento guiado. La esencia de este estilo consiste en una relación particular entre el profesor y el alumno, donde la secuencia de preguntas del primero conlleva una serie de respuestas del segundo. Cada pregunta del profesor provoca una sola respuesta correcta descubierta por el alumno, el efecto acumulativo de esta secuencia—proceso convergente—lleva al alumno a descubrir al concepto, principio o idea perseguidos.
  • 29. OBJETIVOS (ESPECIFICOS) DEL ESTILO   1.- Iniciar al alumno en proceso particular de descubrimiento: el proceso convergente 2.- Desarrollar una relación precisa entre la respuesta descubierta por el alumno y el estímulo (pregunta) presentado por el profesor. 3.- Desarrollar destrezas para la búsqueda secuencial que lleven al lógico descubrimiento de un concepto. 4.- Desarrollar la paciencia tanto en el profesor como en el alumno, cualidad que se requiere para este proceso.  
  • 30. ANATOMIA DEL ESTILO   El profesor toma las decisiones en la fase de preimpacto. En este estilo existen mas decisiones traspasadas al alumno en la fase de impacto. El hecho de descubrir las respuestas significa que el alumno toma decisiones sobre algunas partes del contenido en el tema concreto seleccionado por el profesor. La fase de impacto abarca una secuencia de decisiones congruentes realizadas por el profesor y el alumno. En la fase de Postimpacto , el profesor verifica la respuesta del alumno a cada cuestión planteada. Los roles de tomar decisiones continuas y congruentes tanto en el impacto como en el postimpacto son únicos en este estilo.
  • 31. EL ESTILO DIVERGENTE. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (G)   El estilo divergente, ocupa un lugar especial en el espectro. Por primera vez el alumno inicia el descubrimiento y la producción de opciones con relación al contenido . Hasta ahora, el profesor a tomado las decisiones acerca de las tareas especificas del contenido – el rol del alumno a consistido en repetir y ejecutar , o en descubrir el objetivo final especifico - En el estilo G dentro de ciertos parámetros , el alumno toma las decisiones acerca de las tareas especificas del tema elegido . Este estilo involucra al alumno en la capacidad humana de la diversidad, le invita a ir mas allá de lo conocido. Las áreas de Ed. Física, deporte y danza ofrecen grandes oportunidades para el descubrimiento, el diseño y la inventiva. Siempre existe un nuevo movimiento o combinación de movimientos, otra manera de pasar el balón o plantear una estrategia o coreografía.
  • 32. .
    • ESTRUCTURA DEL ESTILO
    •  
    • La estructura del estilo G es similar en cuanto a los pasos a seguir , al estilo anterior :
    • Disonancia cognitiva > indagación > descubrimiento.
    •   Rol del PROFESOR : Tomar las decisiones en el preimpacto
    • a)      Contenido a tratar en el siguiente episodio
    • b)     Decisión acerca del tema concreto que constituirá el punto focal del episodio
    • c) Decisión sobre el diseño del problema o serie de problemas específicos que provocaran soluciones múltiples y divergentes
  • 33. Rol del ALUMNO : En la fase de impacto decide cuales de las soluciones divergentes son aplicables al problema, buscando las respuestas alternativas para solucionarlo En la fase de post impacto el alumno evalúa las soluciones descubiertas y verifica si estas fueron resueltas Cuanto mas participa el alumno en la fase del postimpacto, mas fácil será conseguir los objetivos de este estilo.
  • 34. EL PROGRAMA INDIVIDUALIZADO. EL DISEÑO DEL ALUMNO (H)     El estilo H presenta un paso mas allá del umbral de descubrimiento, puesto que el alumno descubre y diseña la pregunta o el problema. En este estilo el profesor decide el contenido y el tema general a tratar y el alumno toma las decisiones acerca de las preguntas (problemas ) y las múltiples soluciones , organizándolas por categorías , temas y objetivos, constituyendo un programa individualizado que le alumno ha descubierto y diseñado. Este programa guía al alumno en la ejecución y desarrollo del tema específico
  • 35. OBJETIVO DEL ESTILO   El objetivo del estilo consiste en proporcionar al alumno la oportunidad de desarrollar un programa por si mismo , basado en las capacidades cognitivas y físicas para el tema dado.   PREIMPACTO   1.- El profesor decide el contenido a tratar 2.- El profesor decide el tema que el alumno utilizara para desarrollar su programa
  • 36. IMPACTO   1.- El alumno decide el diseño de las preguntas y las múltiples soluciones. 2.- El alumno decide que es lo que constituirá el programa completo 3.- El profesor debe estar disponible para las preguntas del alumno 4.- El profesor debe verificar el progreso del alumno.   POSTIMPACTO   1.- El alumno debe examinar soluciones validarlas y mantener el desarrollo del programa 2.- El profesor debe dialogar con el alumno acerca del progreso del programa, los criterios , las discrepancias existentes y responder a sus preguntas.  
  • 37. EL ESTILO PARA ALUMNOS INICIADOS ( I ) Hemos llegado al momento en que el alumno ya está preparado para tomar el máximo numero de decisiones durante los episodios de enseñanza aprendizaje Este estilo a pesar de ser bastante parecido al anterior en su estructura y procedimientos, representa un cambio importante puesto que es la primera vez que el alumno inicia la actividad ; este reconoce si está preparado para continuar adelante indagar, descubrir, diseñar un programa, y ejecutarlo para su propio desarrollo. El alumno va hacia el profesor y le manifiesta la voluntad de llevar a cabo una serie de episodios con este estilo.
  • 38. 1.- El alumno debe reflejar la disposición individual de querer trabajar con este estilo “ Estoy preparado para diseñar mis propios problemas y buscar sus soluciones” 2.- El alumno toma todas las decisiones en la fase del preimpacto. 3.- En la fase de impacto, el alumno toma todas las decisiones acerca del descubrimiento y la ejecución de movimientos de acuerdo con los problemas diseñados en el preimpacto. 4.- En el postimpacto el alumno toma todas las decisiones en la valorización y evaluación de las actividades.
  • 39. EL ESTILO DE AUTOENSEÑANZA ( J )     La lógica interna del espectro nos lleva a la constatación de que realmente es posible que una persona tome todas las decisiones –en el preimpacto, el impacto y el post impacto – por si misma. Este estilo no existe en el Aula , pero si en situaciones donde un individuo participa en su propia enseñanza. En tales situaciones el mismo individuo toma todas las decisiones , que fueron previamente tomadas por el profesor y por el alumno , participando así en los roles tanto del profesor como del alumno.
  • 40.     ESTILOS   A B C D E F G H I J PREIMPACTO P P P P P P P P A A IMPACTO P A e A A P/A A/P A/P A/P A POSTIMPACTO P P o A A P/A A/P A/P A/P A

×