Tecnología del antiguo egipto

1,201 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,201
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnología del antiguo egipto

  1. 1. Tecnología del Antiguo Egipto La tecnología del Antiguo Egipto se caracterizó por una evolución lenta, que duró miles de años.
  2. 2. Papel y escritura. • Los jeroglíficos egipcios, un sistema fonético de escritura, sirvieron como base para el alfabeto fenicio del que se derivaron los demás. Con esta capacidad, tanto de escribir como guardar lo escrito, los egipcios desarrollaron uno de los primeros sistemas decimales. La ciudad de Alejandría mantuvo la superioridad por los registros guardados en su biblioteca. Esta biblioteca fue dañada por el fuego cuando los romanos sitiaron la ciudad, y luego destruida totalmente en el año 391. Con ella se perdieron muchos conocimientos sobre la literatura antigua, historia, y otros campos.
  3. 3. Escritura Egipcia. • Se suele decir que la historia de una civilización comienza con la llegada de la escritura; ya que gracias a ella se comienza a tener registros históricos, y otras cosas como la comunicación entre poblaciones, y se facilitan los complejos procesos de la administración y el comercio. • Hay que tener en cuenta los materiales en los cuales se ha desarrollado la escritura. Esto depende de los factores que van desde los conocimientos y técnicas desarrolladas en una determinada zona como lo fue el papiro, y en caso de materiales más sencillos de usar o económicos, como la madera, las tablillas de cera o la pizarra. Siempre se buscó establecer mensajes duraderos. Incluye sistemas ideográficos, como los jeroglíficos, logogramas, silabarios o escritura alfabética. • La escritura se fija en el soporte de dos procedimientos; por incisión y por trazado, es decir, se escribe: se graba, esculpe, incide, marca, etc; o bien se dibuja, se pinta, se caligrafía o se imprime.
  4. 4. Papiro. • Es una planta herbácea. Los papiros fueron utilizados por la civilización egipcia, aunque también hicieron uso de ellos las civilizaciones occidentales hasta el descubrimiento del papel. Uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, junto con la escritura jeroglífica o el arte monumental de las pirámides, es sin duda el uso del papiro, ya que favoreció la profileración y difusión de la escritura, y con ella de la literatura. Se exportó a Grecia y Roma y fue el soporte más preciado de la escritura.
  5. 5. Pergamino. • Es un cuero suave y blanco sobre el cual se escribe. Se inventó después de que el rey Tolomeo de Egipto prohibiera la exportación de los papiros, pero se sabe que había pergaminos antes de este supuesto incidente. Es la piel de un animal generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura. La piel sigue el proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis, dejando sólo la dermis o los rollos que se conocían en la antigüedad. • DATO CURIOSO. Existe un falso pergamino fabricado en la actualidad y llamado “papel de pergamino”, que se usa entre otras cosas para hacer pantallas de lámparas y manualidades. Se utiliza en lugares turísticos como restaurantes.
  6. 6. Escriba. • El escriba era el copista de la antigüedad. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.
  7. 7. Escritura jeroglífica. • La escritura jeroglífica era esculpida sobre piedra en monumentos, pintada en los muros de las tumbas, inscrita con tinta en los papiros, la escritura se encuentra curiosamente muy presente en la cultura egipcia. Ésta caracterizó el mundo de los faraones hasta el último aliento de su gran civilización. Por jeroglífico se entiende aquella escritura que no representa por signos fonéticos o alfabéticos sino que el significado se extrae de figuras y símbolos.
  8. 8. Fuentes • http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_del_Antiguo_Egi pto • http://esoterismo-egipcio.elreinomagico.net/escritura.htm • http://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino • http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20101030182836AAq J29a

×