M.A.R.H. Servando Salcido Garza
Que es la Selección de 
Personal. 
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas 
proporcionar las ca...
Que es la Selección de 
Personal. 
Las organizaciones para su normal y eficiente 
funcionamiento tienen que contar con las...
Que es la Selección de 
Personal. 
La selección de personal es un proceso que integra la vinculación, 
mantenimiento, remu...
Que es la Selección de 
Personal. 
Hay que tener en claro que en este proceso, y de 
acuerdo al cargo y a la empresa, los ...
Selección 
Evaluación candidatos: 
pruebas profesionales 
Evaluación candidatos: 
pruebas psicotécnicas 
Evaluación candid...
Bandeja de entrada o in-basket 
Análisis de casos 
Juegos de empresa 
Discusiones en grupo 
Prueba situacional 
Proceso de...
Buen instrumento de predicción. 
Coste bajo 
Objetividad. 
Muy útiles para candidatos sin experiencia 
ventajas 
Selección...
Entrevista individual 
Entrevista grupal 
Entrevista inicial 
Proceso de Selección de Personal. 
Selección 
Evaluación can...
Selección 
Comprobación de las 
referencias 
Elección del candidato 
Integración 
Proceso de Selección de Personal.
Proceso de Selección de 
Personal.
Preseleccion 
Entrevista 
Preliminar 
Examenes 
Entrevista 
Posterior 
Reconocimiento 
Medico 
Contratacion 
Bienvenida 
P...
M.A.R.H. Servando Salcido Garza
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Seleccion de Personal

5,806 views
5,512 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,806
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seleccion de Personal

  1. 1. M.A.R.H. Servando Salcido Garza
  2. 2. Que es la Selección de Personal. La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
  3. 3. Que es la Selección de Personal. Las organizaciones para su normal y eficiente funcionamiento tienen que contar con las personas adecuadas, en los lugares precisos. Dicho de otro modo lo esencial es contar con recursos humanos de calidad, ya que el activo más importante de las organizaciones está constituido por las personas que las forman; por ello deben ser bien seleccionadas.
  4. 4. Que es la Selección de Personal. La selección de personal es un proceso que integra la vinculación, mantenimiento, remuneración y bienestar social del factor humano. Todo esto en búsqueda de la calidad humana en el trabajo. La selección de personal en la administración esta básicamente dirigida a la consecución del talento humano. El proceso de selección consiste en una serie de pasos enfocados a elegir que aspirante se encuentra más apto para ser contratado.
  5. 5. Que es la Selección de Personal. Hay que tener en claro que en este proceso, y de acuerdo al cargo y a la empresa, los procedimientos pueden ser mas resumidos o más extendidos, es decir, podemos encontrar empresas en las que el proceso de selección se hará de una forma más larga y con una serie de pruebas o entrevistas mayor, como es de esperar esto ocurre ya sea por políticas internas o por que el cargo a ocupar así lo requiere.
  6. 6. Selección Evaluación candidatos: pruebas profesionales Evaluación candidatos: pruebas psicotécnicas Evaluación candidatos: entrevistas Comprobación de las referencias Elección del candidato Reclutamiento Preselección Proceso de Selección de Personal. Cartas de presentación Cartas de recomendación Formularios de solicitud de empleo Curriculum vitae Busca disminuir el número de candidatos que se someterán al proceso de selección, a fin de que este sea más ágil, rápido y económico. Proceso de toma de decisiones donde se elige de entre los candidatos suministrados por la fase anterior aquél que parece ser más idóneo para el puesto a cubrir. También es un proceso de predicción sobre el comportamiento y desempeño de los candidatos presentados. El candidato debe ajustarse lo más posible al perfil. Ha de ser un proceso objetivo e imparcial. Debe realizarse con discreción y reserva.
  7. 7. Bandeja de entrada o in-basket Análisis de casos Juegos de empresa Discusiones en grupo Prueba situacional Proceso de Selección de Personal. Selección Ejercicios que pretenden poner al candidato frente a situaciones similares a las condiciones reales que se encontraría en el puesto de trabajo Costosas Laboriosas de preparar Limitadas a ciertos tipos de puestos
  8. 8. Buen instrumento de predicción. Coste bajo Objetividad. Muy útiles para candidatos sin experiencia ventajas Selección Evaluación candidatos: pruebas psicotécnicas Intentan medir la idoneidad de diversas capacidades (mentales, sensoriales, etc.) del candidato,a fin de determinar la adecuación del mismo al puesto inconvenientes Se centran en ciertos aspectos. No globales No tienen en cuenta factores que no dependen del sujeto Distorsión resultados Alteración resultados Efecto aprendizaje Test de Inteligencia Test de Personalidad Test de Aptitudes Test de Actitudes Test de Proyectivos Proceso de Selección de Personal.
  9. 9. Entrevista individual Entrevista grupal Entrevista inicial Proceso de Selección de Personal. Selección Evaluación candidatos: entrevistas Proceso de comunicación verbal y no verbal que permite a la empresa recabar directamente información sobre el candidato que no puede obtenerse por otros medios, para contrastarla con, y unirla a, la ya obtenida, a fin de decidir su elección para ocupar el puesto; y también proporciona al candidato información útil y directa sobre la empresa y el puesto. Sucesivas o múltiples Pautada o directiva No directiva o abierta Entrevista semiabierta. Efecto halo Efecto contagio Efecto proyección Efecto generosidad Efecto contraste Tendencia central Tendencia extrema Estereotipos y prejuicios Efecto primera y última impresión Profecía de autocumplimiento. Elementos de distorsión 1º Planificación 2º Inicio 3º Desarrollo 4º Cierre y evaluación Fases Entrevista normal. Entrevista de tensión.
  10. 10. Selección Comprobación de las referencias Elección del candidato Integración Proceso de Selección de Personal.
  11. 11. Proceso de Selección de Personal.
  12. 12. Preseleccion Entrevista Preliminar Examenes Entrevista Posterior Reconocimiento Medico Contratacion Bienvenida Periodo de Prueba Proceso de Selección de Personal.
  13. 13. M.A.R.H. Servando Salcido Garza

×