Intervenciones en Desarrollo Organizacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,704
On Slideshare
5,704
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
128
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Intervenciones
  • 2. 1. Cuando se lleva a cabo el trabajo en el DO y quien lo guía? El trabajo en el desarrollo organizacional se lleva a cabo cuando los líderes y los miembros de la organización abordan en forma sistemática los problemas y las oportunidades, por lo común guiados por un practicante del DO.2. A través de los años, los practicantes han creado una gran variedad de intervenciones para ayudar a los miembros de las organizaciones a abordar problemas específicos en forma efectiva y eficiente. Al desarrollo de equipos autodirigidos, de sistemas de trabajo, de desempeño superior, modelos de cambio de sistemas a gran escala.
  • 3. 3. Siendo el DO es una estrategia para el cambio que incluye? Teoría, métodos de práctica y valores.4. En que radica el secreto del éxito en los programas de DO? Los adelantos en la teoría de las ciencias de la conducta, la teoría de la práctica y el alcance de las intervenciones han incrementado de una manera significativa el poder del DO como una estrategia para el cambio.5. El término intervenciones del DO se refiere a: Las actividades planificadas en las que participan clientes y consultores durante el curso de un programa de desarrollo organizacional.
  • 4. 6. Estas actividades para que están diseñadas? Para mejorar el funcionamiento de la organización, al ayudar a los miembros de la organización a administrar mejor los procesos y culturas de sus equipos y de su organización.7. Que son las intervenciones del DO? Son series de actividades estructuradas en las cuales ciertas unidades seleccionadas de la organización (grupos o individuos que son el objetivo) se dedican a una tarea o una serie de tareas en donde las metas están relacionadas directa o en forma indirecta con el mejoramiento organizacional.
  • 5. 8. Cual es el perfil de el practicante de DO y cual es su trabajo? Es un profesional versado en la teoría y la práctica del DO. El practicante lleva al escenario de la organización cuatro series de atributos: • una serie de valores; • una serie de hipótesis acerca de las personas, las organizaciones y las relaciones interpersonales; • una serie de metas y objetivos para el practicante, la organización y sus miembros; y • una serie de actividades estructuradas que son el medio para realizar los valores, las suposiciones y las metas.
  • 6. 9. En que se basan las estrategias de intervención? Se basan en una combinación de diagnósticos y en las metas establecidas por el sistema cliente. 10. Cuales son las preguntas clave que se deben hacer en una Estrategia de intervención? a. ¿Qué es lo que tratamos de lograr? b. ¿Qué actividades/intervenciones nos ayudarán a llegar allí? c. ¿Cuáles son la oportunidad y la secuencia apropiadas de las intervenciones? d. ¿Qué hemos aprendido del diagnóstico acerca de la buena disposición hacia el cambio, de las barreras y los obstáculos, de los interesados clave?
  • 7. 11. Cuatro puntos que ayudan a los practicantes a estructurar las actividades en formas "mejores". 1) Estructurar las actividades de manera que exista una alta probabilidad de alcanzar la meta con éxito. 2) Estructurar la tarea de manera que incluya tanto un aprendizaje basado en la experiencia como un aprendizaje con una base conceptual y teórica. Estructurar el ambiente de la actividad, de manera que los individuos se sientan "liberados", en vez de ansiosos o a la defensiva. 3) Estructurar la actividad de manera que los individuos puedan aprender tanto acerca de la tarea como acerca del proceso. 4) Estructurar la actividad de manera que los individuos estén ocupados como personas completas, no como personas segmentadas
  • 8. 12. Cuales actividades deben considerarse su máximo rendimiento al diseñar una intervención: Aumentar al máximo: Los datos del diagnóstico, la efectividad, la eficacia, la rapidez y la pertinencia. Reducir al mínimo: La tensión psicológica y organizacional.
  • 9. 13. Cuales son los resultados que se pueden esperar de las diferentes intervenciones del DO. 1) Conciencia de las normas socioculturales cambiantes, 2) Incremento en la interacción y la comunicación. 3) Abordar las diferencias en creencias, sentimientos, actitudes, valores o normas, con el fin de eliminar los obstáculos para una interacción efectiva. 4) Educación.
  • 10. 14. Que son las Intervenciones Estructurales? En ocasiones llamadas también intervenciones tecnoestructurales, es un esfuerzo de cambio orientados al mejoramiento de la efectividad de la organización por medio de cambios en la tarea, estructurales, tecnológicos y en proceso de fijación de las metas en toda la organización.15. Que son los Sistemas Socio-técnicos (SST) Se asocian en gran parte con experimentos que han surgido bajo los auspicios del Instituto Tavistok en Gran Bretaña. Este enfoque por lo general han tratado de crear un “ajuste” mejor entre la tecnología, la estructura y la interacción social de una unidad de producción ya sea una mina, una fabrica o una oficina.
  • 11. 16. Que son los Equipos autodirigidos y cual es su función. Los equipos autodirigidos o semiautónomos son un arreglo de la organización en el cual los miembros mismos del equipo desempeñan todas las actividades requeridas para el éxito del equipo, sin la ayuda de un jefe o un supervisor. Esos equipos autodirigidos planean su propio trabajo, establecen las metas de producción y de desempeño, adquieren los recursos necesarios, contratan y capacitan a los miembros del equipo, miden su propio desempeño y asumen la responsabilidad absoluta de una tarea compleja
  • 12. 19. Que son los Círculos de Calidad El concepto de circulo de calidad es una forma de resolución de problemas y establecimiento de metas en grupo, centrado primordialmente en mantener y mejorar la calidad del producto. Los círculos de calidad se han utilizado extensamente en Japón desde que se introdujeron las técnicas de calidad en ese país en las décadas de 1950-60. Los círculos de calidad consisten de grupos de siete a diez empleados de una unidad quienes voluntariamente se encuentran reunidos en forma regular para analizar y hacer proposiciones acerca de la calidad del producto y otros problemas. Las recomendaciones se remiten para un comité directivo; las juntas son semanales y presididas por un empleado electo por el grupo.
  • 13. 17. Cinco funciones de liderazgo que los equipos autodirigidos deben aprender a desempeñar. 1) Operaciones cotidianas 2) La administración de las instalaciones 3) Facilitador de procesos 4) Función de liderazgo de los recursos humanos 5) La seguridad de la calidad18. Cual es papel del Consultor del DO? El papel del consultor es una combinación de consejero, asistente, capacitador, maestro y amigo.
  • 14. 20. Proyectos de calidad de vida en el trabajo El termino calidad de vida en el trabajo (CVT) se ha aplicado a una extensa variedad de esfuerzos de mejoramiento de la organización. Los aspectos del mecanismo de cambio por lo común son: • Un incremento en la participación de los empleados en las decisiones de su departamento, y • Un incremento en la resolución de problemas entre el sindicato y la gerencia.21. Estructuras paralelas de aprendizaje Por lo general se componen de un comité directivo y de cierto numero de grupos de trabajo que estudian los cambios necesarios en la organización, hacen recomendaciones para el mejoramiento, y después vigilan los esfuerzos de cambio resultantes. Se utilizan el rol de facilitador, la recopilación de datos, la retroalimentación de datos y la consultaría de procesos.
  • 15. 22. Espacios físicos y el DO. Los espacios físicos son una parte importante de la cultura de la organización, que los grupos de trabajo deberían aprender a diagnosticar y manejar, y acerca de los cuales la alta gerencia necesita conocer para el diseño de plantas y edificios. Estos espacios físicos deben ser congruentes con las hipótesis y los procesos del DO.23. Administración de la calidad total (TQM) En ocasiones llamado mejoramiento continuo de la calidad, es una combinación de cierto numero de técnicas y enfoques del mejoramiento de la organización, incluyendo el empleo de círculos de calidad, control estadístico de calidad, control estadístico del proceso, equipos y grupos de comando autodirigidos y una participación muy extensa de los empleados
  • 16. Intervenciones