Original
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Original

on

  • 333 views

 

Statistics

Views

Total Views
333
Views on SlideShare
333
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Original Original Presentation Transcript

  • COMPARTIENDO ESPERANZA 1 COMPARTIENDOCOMPARTIENDO ESPERANZAESPERANZA MovilizaciónMovilización Personalizada desdePersonalizada desde los Grupos Pequeñoslos Grupos Pequeños
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 2 AL DIRECTOR MISIONERO:AL DIRECTOR MISIONERO: Estoy hablando a un Director de Ministerio Personal.Estoy hablando a un Director de Ministerio Personal. Te dieron la grata noticia que la comisión deTe dieron la grata noticia que la comisión de nombramiento de este año consideró tu nombre para quenombramiento de este año consideró tu nombre para que te ocupes de los asuntos evangelísticos de la iglesia.te ocupes de los asuntos evangelísticos de la iglesia. Dios te ha llamado para ser un Líder Pastor de líderes.Dios te ha llamado para ser un Líder Pastor de líderes. Es decir, te ocuparas de liderar y pastorear a los LíderesEs decir, te ocuparas de liderar y pastorear a los Líderes Pastores de los Grupos Pequeños de tu iglesia.Pastores de los Grupos Pequeños de tu iglesia. ¿Cómo?¿Cómo? Organizando a estos líderes pastores en un GrupoOrganizando a estos líderes pastores en un Grupo Pequeño, así como Jesús formó su grupo de los doce.Pequeño, así como Jesús formó su grupo de los doce.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 3 Tú serás su Pastor y ellos tuTú serás su Pastor y ellos tu rebaño…rebaño… Estos líderes serán tu rebaño y tú serás el pastorEstos líderes serán tu rebaño y tú serás el pastor de ellos.de ellos. Ellos esperan de ti, tres cosas puntuales:Ellos esperan de ti, tres cosas puntuales: (1)(1) Que los alimentes con pasto fresco y nutritivo queQue los alimentes con pasto fresco y nutritivo que emane de la Palabra de Dios,emane de la Palabra de Dios, (2)(2) que los entrenes y Capacites para que puedan cumplirque los entrenes y Capacites para que puedan cumplir bien su ministerio de líderes pastores ybien su ministerio de líderes pastores y (3)(3) que los envíes a predicar con su Grupo Pequeño elque los envíes a predicar con su Grupo Pequeño el Evangelio de Cristo.Evangelio de Cristo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 4 El GP es de la Iglesia…El GP es de la Iglesia… Debes tener en cuenta que el Grupo Pequeño queDebes tener en cuenta que el Grupo Pequeño que liderarás no es de tu departamento o ministerio, es elliderarás no es de tu departamento o ministerio, es el Grupo Pequeño de la iglesia y por lo tanto servirá a losGrupo Pequeño de la iglesia y por lo tanto servirá a los intereses de los Ministerios Integrados.intereses de los Ministerios Integrados. Tú tienes el privilegio de liderar y pastorear al Cuerpo deTú tienes el privilegio de liderar y pastorear al Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño de la iglesia local.Líderes de Grupo Pequeño de la iglesia local. El cuerpo más importante en el pastoreo de la iglesia enEl cuerpo más importante en el pastoreo de la iglesia en general.general.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 5 LÍDERES DE LÍDERESLÍDERES DE LÍDERES Como líder estás llamado a marcar la pauta, es decir aComo líder estás llamado a marcar la pauta, es decir a modelar delante de tu grupo lo que esperas de ellos.modelar delante de tu grupo lo que esperas de ellos. De ninguna manera podrás pedirles algo que tú no estásDe ninguna manera podrás pedirles algo que tú no estás dispuesto hacer.dispuesto hacer. El Apóstol Pablo decía:El Apóstol Pablo decía: Sed imitadores de mí, como yo soy deSed imitadores de mí, como yo soy de CristoCristo (1Corintios 11:1).(1Corintios 11:1).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 6 Sé ejemplo…Sé ejemplo… Quieres que ellos lideren, que te vean liderando.Quieres que ellos lideren, que te vean liderando. Quieres que ellos pastoreen, que te vean pastoreando.Quieres que ellos pastoreen, que te vean pastoreando. Quieres que ellos testifiquen, que te vean testificando.Quieres que ellos testifiquen, que te vean testificando.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 7 PASTOR DE PASTORESPASTOR DE PASTORES Como pastor serás un guardián para ellos, los llevarásComo pastor serás un guardián para ellos, los llevarás siempre a lugares de delicados pastos (Salmos 23).siempre a lugares de delicados pastos (Salmos 23). Los alimentarás y sanarás sus heridas, algunas vecesLos alimentarás y sanarás sus heridas, algunas veces llevarás en hombros a la perniquebrada.llevarás en hombros a la perniquebrada. Ellos deben notar que eres un pastor no asalariado (JuanEllos deben notar que eres un pastor no asalariado (Juan 10) que trabaja a tiempo y a fuera de tiempo.10) que trabaja a tiempo y a fuera de tiempo. Lo tuyo no es una responsabilidad, lo tuyo es un ministerioLo tuyo no es una responsabilidad, lo tuyo es un ministerio para el Señor.para el Señor.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 8 EVANGELISTA DE EVANGELISTASEVANGELISTA DE EVANGELISTAS Debes tener el corazón ardiendo de amor por las almas.Debes tener el corazón ardiendo de amor por las almas. Tu grupo debe notar que tu llamamiento tiene una sola razón,Tu grupo debe notar que tu llamamiento tiene una sola razón, buscar y salvar lo que se ha perdidobuscar y salvar lo que se ha perdido (Lucas 19:10).(Lucas 19:10). Debes verte como un evangelista. Un evangelista es aquel queDebes verte como un evangelista. Un evangelista es aquel que ama el compartir la Palabra de Dios y se deleita llevandoama el compartir la Palabra de Dios y se deleita llevando personas a los pies de Cristo.personas a los pies de Cristo. Tu Grupo Pequeño de líderes pastores, es un grupo deTu Grupo Pequeño de líderes pastores, es un grupo de hombres y mujeres que aman las almas y están dispuestos ahombres y mujeres que aman las almas y están dispuestos a llevar de manera personalizada a cada discípulo del Señor a lallevar de manera personalizada a cada discípulo del Señor a la feliz experiencia de la testificación (dar estudios bíblicos)feliz experiencia de la testificación (dar estudios bíblicos)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 9 TU FUENTE DE INSPIRACIÓNTU FUENTE DE INSPIRACIÓN Mi apreciado Líder Pastor de líderes, vas a necesitarMi apreciado Líder Pastor de líderes, vas a necesitar mucha fortaleza y mucha inspiración para llevar adelantemucha fortaleza y mucha inspiración para llevar adelante tu ministerio.tu ministerio. Te recomiendo en el Señor, que mires a Jesús en losTe recomiendo en el Señor, que mires a Jesús en los Evangelios cómo por tres años y medio lideró y pastoreó alEvangelios cómo por tres años y medio lideró y pastoreó al grupo de los doce.grupo de los doce. Has de esta lecturaHas de esta lectura (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)(Mateo, Marcos, Lucas y Juan) tutu alimento diario y tu fuente de inspiración cotidiana y verásalimento diario y tu fuente de inspiración cotidiana y verás como tú y tu Grupo Pequeñocomo tú y tu Grupo Pequeño crecen en sabiduría, encrecen en sabiduría, en estatura, en gracia para con Dios y los hombresestatura, en gracia para con Dios y los hombres (Lucas 2:52)(Lucas 2:52)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 10 A SOLAS CON DIOSA SOLAS CON DIOS Ahora mí apreciado Director Misionero, Líder y Pastor deAhora mí apreciado Director Misionero, Líder y Pastor de líderes, te propongo pasar una semana a solas con Dios.líderes, te propongo pasar una semana a solas con Dios. Jesús antes de iniciar su ministerio fue llevado por elJesús antes de iniciar su ministerio fue llevado por el Espíritu al desierto y allí pasó 40 días y 40 noches A SolasEspíritu al desierto y allí pasó 40 días y 40 noches A Solas con Dios.con Dios. Dios le enseño tres cosas que todo líder debe cuidar:Dios le enseño tres cosas que todo líder debe cuidar: (1)(1) No solo de pan vive el hombreNo solo de pan vive el hombre (No trabajes por el(No trabajes por el pan, no eres un asalariado).pan, no eres un asalariado). (2)(2) No tentarás al Señor tu DiosNo tentarás al Señor tu Dios (No trabajes(No trabajes buscando tu beneficio personal, tu llamado es servir abuscando tu beneficio personal, tu llamado es servir a los demás).los demás). (3)(3) A Señor tu Dios AdorarásA Señor tu Dios Adorarás (La gloria es de Dios,(La gloria es de Dios, cuidado con los aplausos y la fama)cuidado con los aplausos y la fama)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 11 PROGRAMA DE RETIROPROGRAMA DE RETIRO SEMANALSEMANAL Durante la semana pasa aDurante la semana pasa a solas con Dios leyendosolas con Dios leyendo la Biblia, meditando en su mensaje yla Biblia, meditando en su mensaje y aplicándolo a tu liderazgo cristiano.aplicándolo a tu liderazgo cristiano. De esta manera te prepararás para enfrentarDe esta manera te prepararás para enfrentar con éxito y con fe, la tarea de liderar ycon éxito y con fe, la tarea de liderar y pastorear a los líderes de los Grupos Pequeñospastorear a los líderes de los Grupos Pequeños de tu iglesia local.de tu iglesia local.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 12 PROGRAMA DE RETIROPROGRAMA DE RETIRO SEMANALSEMANAL DÍADÍA TEXTOTEXTO MENSAJEMENSAJE APLICACIÓNAPLICACIÓN D Éxodo 3 Dios te llama a un Ministerio Santo Tu Liderazgo es espiritual no natural L Isaías 6 Dios llama a hombres débiles Dios te llamó y te necesita como eres M Jeremías 1 Dios te llamó desde antes de nacer Tu llamado es de Dios y no de los hombres M Mateo 4:18- 25 Dios te llama a estar con él y ser pescador de hombres Dios quiere que seas un Líder y Pastor de su pueblo J Mateo 9:9-13 Dios te llama a seguirle ya No demores en responder al llamado divino V Juan 21:15- 25 Si me amas pastorea Dios te quiere como un pastor S Hechos 9 Un instrumento de Dios Dios te eligió para ser su instrumento ahora
  • 13 Dios te LlamóDios te Llamó Para BuscarPara Buscar LíderesLíderes PastoresPastores Ahora que hemos pasado una semana a solas con Dios,Ahora que hemos pasado una semana a solas con Dios, estamos muy reconfortados y seguros que estamos conestamos muy reconfortados y seguros que estamos con el Señor en esta tarea de liderar y pastorear su iglesia.el Señor en esta tarea de liderar y pastorear su iglesia. Capítulo2
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 14 CONTACTO PERSONAL CON LACONTACTO PERSONAL CON LA IGLESIAIGLESIA Al iniciar Jesús su ministerio visito las iglesias y congregaciones de laAl iniciar Jesús su ministerio visito las iglesias y congregaciones de la región de Galilea con el propósito de tener un contacto personal conregión de Galilea con el propósito de tener un contacto personal con ellas y saber cuáles eran sus grandes necesidades.ellas y saber cuáles eran sus grandes necesidades. No se puede liderar y pastorear si no se conoce al rebaño (MateoNo se puede liderar y pastorear si no se conoce al rebaño (Mateo 9:35-38).9:35-38). Necesitarás pasar unos días visitando a tus hermanos y a tus líderes aNecesitarás pasar unos días visitando a tus hermanos y a tus líderes a fin de escucharlos y ver que es realmente lo que necesitan yfin de escucharlos y ver que es realmente lo que necesitan y adolecen.adolecen. Este recorrido te permitirá visualizar cuantos líderes pastoresEste recorrido te permitirá visualizar cuantos líderes pastores necesitas y quienes pueden ser llamados a esta tarea.necesitas y quienes pueden ser llamados a esta tarea.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 15 LAS GRANDES NECESIDADESLAS GRANDES NECESIDADES DE LA IGLESIADE LA IGLESIA Cuando Jesús retornó de su gira por la región de Galilea visitando aCuando Jesús retornó de su gira por la región de Galilea visitando a la multitud de miembros de la iglesia,la multitud de miembros de la iglesia, sintió gran compasiónsintió gran compasión , su, su corazón literalmente se le partió en mil pedazos.corazón literalmente se le partió en mil pedazos. ¿Qué afectó tanto a Jesús?¿Qué afectó tanto a Jesús? Encontró a la iglesiaEncontró a la iglesia Desamparada y Dispersa como ovejas sinDesamparada y Dispersa como ovejas sin pastorpastor (Mateo 9:35-38).(Mateo 9:35-38). Sin duda, estos dos grandes males de la iglesia de los días de Jesús,Sin duda, estos dos grandes males de la iglesia de los días de Jesús, son también los grandes problemas de la iglesia de hoy. Losson también los grandes problemas de la iglesia de hoy. Los miembros están dispersos sin un líder que les marque la pauta y lesmiembros están dispersos sin un líder que les marque la pauta y les señale el norte y sin un pastor que los atienda, los alimente, losseñale el norte y sin un pastor que los atienda, los alimente, los proteja y los cuide del enemigo.proteja y los cuide del enemigo. Esta realidad llevo a Jesús a la convicción de buscar LíderesEsta realidad llevo a Jesús a la convicción de buscar Líderes Pastores que soluciones este mal.Pastores que soluciones este mal.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 16 ROGAD AL SEÑOR DE LA MIESROGAD AL SEÑOR DE LA MIES La mies es mucha y los obreros son pocosLa mies es mucha y los obreros son pocos (Mateo 9: 37)(Mateo 9: 37) Jesús entendió que la tarea era mucha como para hacerloJesús entendió que la tarea era mucha como para hacerlo solo. Mi hermano Director Misionero, necesitas de lossolo. Mi hermano Director Misionero, necesitas de los líderes pastores de los Grupos Pequeños para liderar ylíderes pastores de los Grupos Pequeños para liderar y pastorear esta iglesia. Así como Jesús necesitas ahora,pastorear esta iglesia. Así como Jesús necesitas ahora, Rogad al Señor de mies, que envíe obreros a suRogad al Señor de mies, que envíe obreros a su miesmies , (Mateo 9:38)., (Mateo 9:38).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 17 Es el momento de orar, orar y orar…Es el momento de orar, orar y orar… Es el momento de buscar la ayuda divina para llamar aEs el momento de buscar la ayuda divina para llamar a líderes pastores a quienes las multitudes han de seguir.líderes pastores a quienes las multitudes han de seguir. Ora y mientras lo hagas toma nota de los nombres que elOra y mientras lo hagas toma nota de los nombres que el Espíritu Santo sugerirá (Acompáñate en esta etapa porEspíritu Santo sugerirá (Acompáñate en esta etapa por los miembros de tu comisión o los ancianos de la iglesia).los miembros de tu comisión o los ancianos de la iglesia).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 18 LLÁMALOS PERSONALMENTE ALLLÁMALOS PERSONALMENTE AL LIDERAZGO Y PASTOREO DE LALIDERAZGO Y PASTOREO DE LA IGLESIAIGLESIA Ahora que ya tienes la lista de los candidatos a líderesAhora que ya tienes la lista de los candidatos a líderes pastores de los Grupos Pequeños de la iglesia, visítalospastores de los Grupos Pequeños de la iglesia, visítalos personalmente y hazles saber que pasaste o pasaron muchopersonalmente y hazles saber que pasaste o pasaron mucho tiempo orando por ellos.tiempo orando por ellos. Háblales de los dos grandes males que aquejan a la iglesiaHáblales de los dos grandes males que aquejan a la iglesia (Dispersión y Desamparo) y que su llamado divino obedece a(Dispersión y Desamparo) y que su llamado divino obedece a suplir esta necesidad con su liderazgo y pastoreo en lossuplir esta necesidad con su liderazgo y pastoreo en los Grupos Pequeños.Grupos Pequeños. Aliéntelos y pídales que pasen una semana a solas con DiosAliéntelos y pídales que pasen una semana a solas con Dios (Paso uno de este libro). Llame a la familia y haga saber el(Paso uno de este libro). Llame a la familia y haga saber el llamado y ore consagrándolo a este ministerio.llamado y ore consagrándolo a este ministerio.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 19 PLAN GALILEA PARA LAPLAN GALILEA PARA LA SEMANASEMANA El Plan Galilea es un programa de visitaciónEl Plan Galilea es un programa de visitación personalizada a candidatos a líderes pastores.personalizada a candidatos a líderes pastores. Se combina, cada día, la oración, la lectura de la BibliaSe combina, cada día, la oración, la lectura de la Biblia y el llamamiento de Líderes Pastores.y el llamamiento de Líderes Pastores.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 20 PLAN GALILEAPLAN GALILEA DÍA TEXTO LECTURAS BIBLICAS VISITACIÓN D Oración Intercesora por Líderes Pastores Éxodo 18:13 -18 Llamando Líderes Pastores L Oración Intercesora por Líderes Pastores Éxodo 18:19 -27 Llamando Líderes Pastores M Oración Intercesora por Líderes Pastores Mateo 4:18 -22 Llamando Líderes Pastores M Oración Intercesora por Líderes Pastores Mateo 4:23 -25 Llamando Líderes Pastores J Oración Intercesora por Líderes Pastores Marcos 3:13 -19 Llamando Líderes Pastores V Oración Intercesora por Líderes Pastores Lucas 9: 1- 6 Llamando Líderes Pastores
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 21 MODELO DE VISITACIÓN PARAMODELO DE VISITACIÓN PARA LLAMAR LÍDERES PASTORES DELLAMAR LÍDERES PASTORES DE GRUPOS PEQUEÑOSGRUPOS PEQUEÑOS Antes de la Visita:Antes de la Visita: ► Ore por el candidato a ser llamado.Ore por el candidato a ser llamado. ► Tenga información Básica sobre elTenga información Básica sobre el candidato que visitará.candidato que visitará. ► Programe la visitación.Programe la visitación.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 22 Durante la Visita:Durante la Visita: ► Salude con entusiasmo y cordialidadSalude con entusiasmo y cordialidad : ¡Buenos: ¡Buenos días, mi hermano Ricardo, ¿cómo estás?¡días, mi hermano Ricardo, ¿cómo estás?¡ ► Informe la actividad que está haciendoInforme la actividad que está haciendo : Mi: Mi apreciado Ricardo, la iglesia está orando porapreciado Ricardo, la iglesia está orando por los que han de ser los líderes pastores de loslos que han de ser los líderes pastores de los Grupos Pequeños, estamos esta mañana en tuGrupos Pequeños, estamos esta mañana en tu casa para orar por ti, pues la iglesia estácasa para orar por ti, pues la iglesia está segura que tú estás siendo llamado para estesegura que tú estás siendo llamado para este ministerio. ¿Nos permites orar?ministerio. ¿Nos permites orar?
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 23 ► Ore con mucho fervor y feOre con mucho fervor y fe : Dios te damos gracias por: Dios te damos gracias por nuestro hermano Ricardo, la iglesia con oración lo hanuestro hermano Ricardo, la iglesia con oración lo ha seleccionado para que te sirva como un Líder Pastorseleccionado para que te sirva como un Líder Pastor en los Grupos Pequeños, toca su corazón y fortaleceen los Grupos Pequeños, toca su corazón y fortalece su fe, para que con humildad responda a tu llamado ysu fe, para que con humildad responda a tu llamado y se una a ti en el servicio de liderar y pastorear tuse una a ti en el servicio de liderar y pastorear tu rebaño. ¡Gracias en el nombre de Jesús¡rebaño. ¡Gracias en el nombre de Jesús¡ ► Lea la Biblia y Señale los dos grandes males de laLea la Biblia y Señale los dos grandes males de la iglesia hoyiglesia hoy : Lea Mateo 9: 35-38 y enfatice las dos: Lea Mateo 9: 35-38 y enfatice las dos grandes preocupaciones de Jesús: Una Iglesiagrandes preocupaciones de Jesús: Una Iglesia Dispersa (sin liderazgo) y una iglesia DesamparadaDispersa (sin liderazgo) y una iglesia Desamparada (sin pastoreo). Dígale que Dios lo necesita cómo líder(sin pastoreo). Dígale que Dios lo necesita cómo líder y pastor.y pastor.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 24 ► Invítelo a aceptar el llamado del SeñorInvítelo a aceptar el llamado del Señor : Mi hermano: Mi hermano Ricardo, Dios lo está llamando a ser un Líder y unRicardo, Dios lo está llamando a ser un Líder y un Pastor de un rebaño pequeño. Dios desea que se hagaPastor de un rebaño pequeño. Dios desea que se haga cargo de un Grupo Pequeño.cargo de un Grupo Pequeño. ► Felicítelo por aceptar el llamado e Inscríbalo a suFelicítelo por aceptar el llamado e Inscríbalo a su Grupo Pequeño de líderesGrupo Pequeño de líderes : Mi hermano Ricardo, lo: Mi hermano Ricardo, lo felicito, ahora usted pertenece al Cuerpo de Líderes defelicito, ahora usted pertenece al Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño de la iglesia local.Grupo Pequeño de la iglesia local. ► Llame a su Familia y hágales saber su llamamiento yLlame a su Familia y hágales saber su llamamiento y termine con una oracióntermine con una oración : Mis queridos hermanos,: Mis queridos hermanos, Ricardo ha sido llamado por Dios para ser Líder PastorRicardo ha sido llamado por Dios para ser Líder Pastor de un Grupo Pequeño de nuestra iglesia, oren siemprede un Grupo Pequeño de nuestra iglesia, oren siempre por él y su ministerio. Oremos.por él y su ministerio. Oremos.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 25 Después de la Visita:Después de la Visita: ► Ore siempre por su Líder Pastor.Ore siempre por su Líder Pastor. ► Esté atento a sus necesidades personales.Esté atento a sus necesidades personales. ► Aliméntelo, Entrénelo y Envíelo con su GrupoAliméntelo, Entrénelo y Envíelo con su Grupo Pequeño a Testificar de Cristo.Pequeño a Testificar de Cristo.
  • 26 Dios te Llamó ParaDios te Llamó Para Establecer un GrupoEstablecer un Grupo Pequeño de LíderesPequeño de Líderes PastoresPastores Cómo te sientes a esta altura del trabajo, mi apreciadoCómo te sientes a esta altura del trabajo, mi apreciado Director Misionero. Seguro que muy reconfortado y sobreDirector Misionero. Seguro que muy reconfortado y sobre todo feliz de ver como Dios ha obrado en cadatodo feliz de ver como Dios ha obrado en cada llamamiento de tus Líderes Pastores.llamamiento de tus Líderes Pastores. Capítulo3
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 27 INVÍTALOS A ESTABLECER ELINVÍTALOS A ESTABLECER EL GRUPO PEQUEÑO MODELOGRUPO PEQUEÑO MODELO Ahora ya tienes un listado de hombres y mujeres que conAhora ya tienes un listado de hombres y mujeres que con oración fueron llamados para liderar y pastorear la iglesiaoración fueron llamados para liderar y pastorear la iglesia a través de los Grupos Pequeños.a través de los Grupos Pequeños. Cómo Jesús (Marcos 3:13,14), es el momento paraCómo Jesús (Marcos 3:13,14), es el momento para formar el Grupo Pequeño de Líderes Pastores.formar el Grupo Pequeño de Líderes Pastores. Invítalos a una reunión especial, en un lugar especial yInvítalos a una reunión especial, en un lugar especial y con ellos organiza el Cuerpo de Líderes Pastores de lacon ellos organiza el Cuerpo de Líderes Pastores de la Iglesia Local.Iglesia Local. Es importante que en esta reunión esté el Pastor de laEs importante que en esta reunión esté el Pastor de la iglesia y los Ancianos.iglesia y los Ancianos.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 28 PRESENTE TESTIMONIOS DEPRESENTE TESTIMONIOS DE LLAMAMIENTO DURANTE LALLAMAMIENTO DURANTE LA SEMANA DE VISITACIÓNSEMANA DE VISITACIÓN Empiece la reunión con alabanzas y adoración por losEmpiece la reunión con alabanzas y adoración por los milagros concedidos por Dios durante la semana demilagros concedidos por Dios durante la semana de visitación y llamamiento de líderes pastores.visitación y llamamiento de líderes pastores. Luego pida que algunos cuenten su testimonio de cómoLuego pida que algunos cuenten su testimonio de cómo se han sentido al saber que se estaba orando por ellos yse han sentido al saber que se estaba orando por ellos y como Dios los llamó a liderar y pastorear su iglesia.como Dios los llamó a liderar y pastorear su iglesia.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 29 LLAMADOS A LIDERAR YLLAMADOS A LIDERAR Y PASTOREAR LOS GRUPOSPASTOREAR LOS GRUPOS PEQUEÑOSPEQUEÑOS Pida al pastor de la iglesia o al Anciano que presentePida al pastor de la iglesia o al Anciano que presente para el grupo las dos grandes tareas que la iglesia esperapara el grupo las dos grandes tareas que la iglesia espera de ellos en los Grupos Pequeños:de ellos en los Grupos Pequeños: ► Liderar:Liderar: Llevar al grupo por el camino correcto,Llevar al grupo por el camino correcto, señalándoles el norte a seguir, marcándole la pauta yseñalándoles el norte a seguir, marcándole la pauta y sobre todo, modelar con su vida y actos lo que la iglesiasobre todo, modelar con su vida y actos lo que la iglesia espera de cada miembro de Grupo Pequeño.espera de cada miembro de Grupo Pequeño. ► Pastorear:Pastorear: Alimentar y Entrenar a los miembrosAlimentar y Entrenar a los miembros fortaleciéndolos en su crecimiento espiritual, cuidar defortaleciéndolos en su crecimiento espiritual, cuidar de ellos y estar pendiente de todas sus necesidades.ellos y estar pendiente de todas sus necesidades.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 30 ORGANICE EL GRUPO PEQUEÑOORGANICE EL GRUPO PEQUEÑO DE LÍDERESDE LÍDERES ► Nombre del grupoNombre del grupo : Elija con participación de todos: Elija con participación de todos los miembros un nombre para el Grupo Pequeño.los miembros un nombre para el Grupo Pequeño. Debiera ser como la consigna del grupo.Debiera ser como la consigna del grupo. ► Líder del Grupo PequeñoLíder del Grupo Pequeño : Es el mentor del grupo y: Es el mentor del grupo y ha sido llamado personalmente para liderar yha sido llamado personalmente para liderar y pastorear al Grupo Pequeño.pastorear al Grupo Pequeño. ► Día, lugar y hora de reunión del GrupoDía, lugar y hora de reunión del Grupo PequeñoPequeño: Los miembros del grupo definirán estas: Los miembros del grupo definirán estas reuniones de acuerdo a la necesidad que tengan parareuniones de acuerdo a la necesidad que tengan para alcanzar los objetivos del Grupo Pequeño.alcanzar los objetivos del Grupo Pequeño.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 31 ► Registro de Miembros:Registro de Miembros: El Grupo Pequeño cuentaEl Grupo Pequeño cuenta con un registro de información básica de sus miembroscon un registro de información básica de sus miembros para atenderlos mejor (Dirección, ocupación, fecha depara atenderlos mejor (Dirección, ocupación, fecha de nacimiento, fecha de bautismo, etc.).nacimiento, fecha de bautismo, etc.). ► Objetivos del Grupo Pequeño:Objetivos del Grupo Pequeño: De acuerdo a loDe acuerdo a lo expuesto por Jesús en Marcos 3:13,14, los objetivosexpuesto por Jesús en Marcos 3:13,14, los objetivos son: Alimentar, Entrenar y Testificar.son: Alimentar, Entrenar y Testificar. ► Compromiso con el Grupo PequeñoCompromiso con el Grupo Pequeño : Los: Los participantes se comprometen en el Señor a trabajarparticipantes se comprometen en el Señor a trabajar unidos para alcanzar los objetivos y metas de losunidos para alcanzar los objetivos y metas de los Grupos Pequeños (se hace por escrito).Grupos Pequeños (se hace por escrito).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 32 UBICACIÓN DEL CUERPO DE LÍDERES PASTORES EN ELUBICACIÓN DEL CUERPO DE LÍDERES PASTORES EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN ESTRATEGICA DE LASISTEMA DE COMUNICACIÓN ESTRATEGICA DE LA IGLESIA LOCALIGLESIA LOCAL Consejo Distrital PastorMisión / Asociación JUNTA DE IGLESIA COMISIÓN ADMINISTRATIVA COMISIÓN EVANGELISTICA COMISIÓN DISCIPULADO •Ancianos •Tesoreros •Secretaria •Minis. Personal •Dorcas •Cord. Interesados •Esc. Sabática •Diaconia •Minis. Menor •Minis. Mujer •Mayordomía CUERPO PEQUEÑO PASTORAL CUERPO DE LIDERES DE GRUPO PEQUEÑO GRUPOS PEQUEÑOS TERRENO MISIONERO
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 33 El Pastor Distrital (Líder nombrado por la Junta Administrativa de laEl Pastor Distrital (Líder nombrado por la Junta Administrativa de la Misión o Asociación) es el canal de comunicación entre el campoMisión o Asociación) es el canal de comunicación entre el campo (Misión o Asociación) y la Junta de la Iglesia local y Distrital (Consejo(Misión o Asociación) y la Junta de la Iglesia local y Distrital (Consejo Distrital).Distrital). La Comisión Administrativa (CA), la Comisión Evangelística (CE) y laLa Comisión Administrativa (CA), la Comisión Evangelística (CE) y la Comisión de Discipulado (CD) sirven de canal de comunicación entreComisión de Discipulado (CD) sirven de canal de comunicación entre la Junta de la Iglesia local y el Cuerpo de Líderes de los Gruposla Junta de la Iglesia local y el Cuerpo de Líderes de los Grupos Pequeños (CLGP).Pequeños (CLGP). A su vez, el Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño sirve de canal deA su vez, el Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño sirve de canal de comunicación entre los ministerios integrados (CA, CE y CD) y lacomunicación entre los ministerios integrados (CA, CE y CD) y la iglesia organizada en Grupos Pequeños.iglesia organizada en Grupos Pequeños. Los Grupos Pequeños canalizan a través de sus miembros el mensajeLos Grupos Pequeños canalizan a través de sus miembros el mensaje de Salvación a las personas que no conocen a Cristo (Terrenode Salvación a las personas que no conocen a Cristo (Terreno Misionero).Misionero).
  • 34 A los LíderesA los Líderes Pastores de losPastores de los GruposGrupos PequeñosPequeños A todos los Líderes Pastores de los Grupos Pequeños deA todos los Líderes Pastores de los Grupos Pequeños de nuestras iglesias, ¡Sean bienvenidos a este ministerionuestras iglesias, ¡Sean bienvenidos a este ministerio maravilloso de liderar y pastorear la grey de Dios ¡maravilloso de liderar y pastorear la grey de Dios ¡ Capítulo4
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 35 Ser fiel al Grupo Pequeño…Ser fiel al Grupo Pequeño… Si queréis fidelidad de los miembros de tu grupo, debéisSi queréis fidelidad de los miembros de tu grupo, debéis primero ser fieles a tu Grupo Pequeño de Líderesprimero ser fieles a tu Grupo Pequeño de Líderes Pastores.Pastores. Ese será el lugar para que te alimentes y te entrenes, eseEse será el lugar para que te alimentes y te entrenes, ese será el lugar para que te comprometas con la iglesia y soloserá el lugar para que te comprometas con la iglesia y solo así, estar preparado para liderar y pastorear tu Grupoasí, estar preparado para liderar y pastorear tu Grupo Pequeño de la iglesia.Pequeño de la iglesia.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 36 A SOLAS CON DIOSA SOLAS CON DIOS Ahora mí apreciado Líder Pastor de Grupo Pequeño, teAhora mí apreciado Líder Pastor de Grupo Pequeño, te propongo pasar una semana a solas con Dios.propongo pasar una semana a solas con Dios. Jesús antes de iniciar su ministerio fue llevado por el Espíritu alJesús antes de iniciar su ministerio fue llevado por el Espíritu al desierto y allí pasó 40 días y 40 noches A Solas con Dios.desierto y allí pasó 40 días y 40 noches A Solas con Dios. Dios le enseño tres cosas que todo líder debe cuidar:Dios le enseño tres cosas que todo líder debe cuidar: (1)(1) No solo de pan vive el hombreNo solo de pan vive el hombre (No trabajes por el pan,(No trabajes por el pan, no eres un asalariado).no eres un asalariado). (2)(2) No tentarás al Señor tu DiosNo tentarás al Señor tu Dios (No trabajes buscando tu(No trabajes buscando tu beneficio personal, tu llamado es servir a los demás).beneficio personal, tu llamado es servir a los demás). (3)(3) A Señor tu Dios AdorarásA Señor tu Dios Adorarás (La gloria es de Dios,(La gloria es de Dios, cuidado con los aplausos y la fama)cuidado con los aplausos y la fama)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 37 PROGRAMA DEL RETIROPROGRAMA DEL RETIRO SEMANALSEMANAL DÍA TEXTO MENSAJE APLICACIÓN D Éxodo 3 Dios te llama a un Ministerio Santo Tu Liderazgo es espiritual no natural L Isaías 6 Dios llama a hombres débiles Dios te llamó y te necesita como eres M Jeremías 1 Dios te llamó desde antes de nacer Tu llamado es de Dios y no de los hombres M Mateo 4:18-25 Dios te llama a estar con él y ser pescador de hombres Dios quiere que seas un Líder y Pastor de su pueblo J Mateo 9:9-13 Dios te llama a seguirle ya No demores en responder al llamado divino V Juan 21:15-25 Si me amas pastorea Dios te quiere como un pastor S Hechos 9 Un instrumento de Dios Dios te eligió para ser su instrumento ahora
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 38 Llamado Personalizado…Llamado Personalizado… Ahora, reconfortado y fortalecido después de estaAhora, reconfortado y fortalecido después de esta semana a solas con Dios, prepárate para llevar adelantesemana a solas con Dios, prepárate para llevar adelante el Plan Galilea, el programa para llamar de manerael Plan Galilea, el programa para llamar de manera personalizada a los que serán miembros de tu Grupopersonalizada a los que serán miembros de tu Grupo Pequeño.Pequeño. A los que estarán bajo tu liderazgo y pastoreo.A los que estarán bajo tu liderazgo y pastoreo.
  • 39 Plan Galilea:Plan Galilea: LlamandoLlamando Discípulos a losDiscípulos a los Grupos PequeñosGrupos Pequeños El Plan Galilea es un programa de visitaciónEl Plan Galilea es un programa de visitación personalizada a discípulos que serán miembros de lospersonalizada a discípulos que serán miembros de los Grupos Pequeños. Una cosa es designarlos y otra muyGrupos Pequeños. Una cosa es designarlos y otra muy diferente es llamarlos. Jesús llamó a sus discípulos dediferente es llamarlos. Jesús llamó a sus discípulos de manera personal.manera personal. Capítulo5
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 40 Como Líder Pastor:Como Líder Pastor: Tienes el privilegio de visitar y llamar personalmente a losTienes el privilegio de visitar y llamar personalmente a los que serán miembros de tu Grupo Pequeño.que serán miembros de tu Grupo Pequeño. Este programa combina la oración, la lectura de la BibliaEste programa combina la oración, la lectura de la Biblia y el llamamiento personal de los discípulos.y el llamamiento personal de los discípulos. Dedica toda esta semana a llamar personalmente a losDedica toda esta semana a llamar personalmente a los que serán miembros de tu Grupo Pequeño.que serán miembros de tu Grupo Pequeño.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 41 PROGRAMA PLAN GALILEAPROGRAMA PLAN GALILEA DÍA TEXTO LECTURA BIBLICA VISITACIÓN D Oración Intercesora por Discípulos Mateo 1:1 - 17 Llamando Lideres Discípulos L Oración Intercesora por Discípulos Mateo 1:18 – 25 Llamando Lideres Discípulos M Oración Intercesora por Discípulos Mateo 2: 1 – 12 Llamando Lideres Discípulos M Oración Intercesora por Discípulos Mateo 2: 13 – 23 Llamando Lideres Discípulos J Oración Intercesora por Discípulos Mateo 3: 1 – 17 Llamando Lideres Discípulos V Oración Intercesora por Discípulos Mateo 4: 1 - 11 Llamando Lideres Discípulos
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 42 INVÍTELOS A SER PARTE DELINVÍTELOS A SER PARTE DEL GRUPO PEQUEÑOGRUPO PEQUEÑO Al visitar al miembro de iglesia hágale saber que se estuvo orando mucho por él y su discipulado cristiano. Lea la Biblia con él (Marcos 3:13 y 14) y explíquele que los Grupos Pequeños nacieron en la mente de Jesús con el propósito de que: (1) pasáramos tiempo con él, (2) recibamos entrenamiento misionero y (3) tengamos la oportunidad de predicar el evangelio. Exprese que la iglesia desea brindar esos servicios a través del Grupo Pequeño y que Dios desea que él o ella sean parte del grupo. Con mucha oración invite al miembro de iglesia a ser un discípulo en el Grupo Pequeño.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 43 ORGANICE EL GRUPO PEQUEÑOORGANICE EL GRUPO PEQUEÑO Al término de la semana de visitación, invítelos a un lugarAl término de la semana de visitación, invítelos a un lugar especial a todos, y con ellos organice su grupo pequeño:especial a todos, y con ellos organice su grupo pequeño: ► Nombre del grupoNombre del grupo:: Elija con participación de todosElija con participación de todos los miembros un nombre para el Grupo Pequeño.los miembros un nombre para el Grupo Pequeño. Debiera ser como la consigna del grupo.Debiera ser como la consigna del grupo. ► Líder del Grupo PequeñoLíder del Grupo Pequeño : Es el mentor del grupo y: Es el mentor del grupo y ha sido llamado personalmente para liderar yha sido llamado personalmente para liderar y pastorear al Grupo Pequeño.pastorear al Grupo Pequeño. ► Día, lugar y hora de reunión del GrupoDía, lugar y hora de reunión del Grupo PequeñoPequeño: Los miembros del grupo definirán estas: Los miembros del grupo definirán estas reuniones de acuerdo a la necesidad que tengan parareuniones de acuerdo a la necesidad que tengan para alcanzar los objetivos del Grupo Pequeño.alcanzar los objetivos del Grupo Pequeño.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 44 ► Registro de Miembros:Registro de Miembros: El Grupo Pequeño cuentaEl Grupo Pequeño cuenta con un registro de información básica de suscon un registro de información básica de sus miembros para atenderlos mejor (Dirección,miembros para atenderlos mejor (Dirección, ocupación, fecha de nacimiento, fecha de bautismo,ocupación, fecha de nacimiento, fecha de bautismo, etc.).etc.). ► Objetivos del Grupo Pequeño:Objetivos del Grupo Pequeño: De acuerdo a loDe acuerdo a lo expuesto por Jesús en Marcos 3:13,14, los objetivosexpuesto por Jesús en Marcos 3:13,14, los objetivos son: Alimentar, Entrenar y Testificar.son: Alimentar, Entrenar y Testificar. ► Compromiso con el Grupo PequeñoCompromiso con el Grupo Pequeño : Los: Los participantes se comprometen en el Señor a trabajarparticipantes se comprometen en el Señor a trabajar unidos para alcanzar los objetivos y metas de losunidos para alcanzar los objetivos y metas de los Grupos Pequeños (se hace por escrito).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 45 CONOZCA LOS LUGARES DE DELICADOSCONOZCA LOS LUGARES DE DELICADOS PASTOS DONDE LIDERAR Y PASTOREARPASTOS DONDE LIDERAR Y PASTOREAR SU REBAÑOSU REBAÑO Su grupo es un rebaño pequeño que necesita de buenosSu grupo es un rebaño pequeño que necesita de buenos pastos para su salud y crecimiento, conozca esospastos para su salud y crecimiento, conozca esos lugares. Son de dos tipos, los permanentes y loslugares. Son de dos tipos, los permanentes y los eventuales:eventuales:
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 46 Reuniones Permanentes de losReuniones Permanentes de los Grupos PequeñosGrupos Pequeños Son aquellas que ya están establecidas y tienen horarios,Son aquellas que ya están establecidas y tienen horarios, días y lugares ya definidos para su realización. Tales son:días y lugares ya definidos para su realización. Tales son: ► La Escuela SabáticaLa Escuela Sabática : Generalmente se da en el templo o: Generalmente se da en el templo o lugares designados por la escuela sabática durante loslugares designados por la escuela sabática durante los sábados de mañana (salones u otros espacios). Los Grupossábados de mañana (salones u otros espacios). Los Grupos Pequeños usan este espacio para crecer en el conocimientoPequeños usan este espacio para crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios.de la Palabra de Dios. ► El Culto de AdoraciónEl Culto de Adoración : Este es un espacio de adoración: Este es un espacio de adoración congregacional que funciona todos los sábados por lacongregacional que funciona todos los sábados por la mañana en el templo. Los Grupos Pequeños usan estemañana en el templo. Los Grupos Pequeños usan este espacio para la reflexión y la meditación espiritual del grupo.espacio para la reflexión y la meditación espiritual del grupo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 47 ► La Sociedad de Menores y JóvenesLa Sociedad de Menores y Jóvenes :: Este espacioEste espacio funciona generalmente los sábados por la tarde y estánfunciona generalmente los sábados por la tarde y están dirigidos por los jóvenes. Los Grupos Pequeños usan estedirigidos por los jóvenes. Los Grupos Pequeños usan este espacio para formar entre sus miembros una filosofíaespacio para formar entre sus miembros una filosofía cristiana de la vida.cristiana de la vida. ► La CasaLa Casa:: Es un espacio elegido por el grupo par realizarEs un espacio elegido por el grupo par realizar encuentros durante algún día de la semana. Está destinadoencuentros durante algún día de la semana. Está destinado al entrenamiento misionero del Grupo Pequeño. El día y laal entrenamiento misionero del Grupo Pequeño. El día y la hora es elegido por el grupo en consenso.hora es elegido por el grupo en consenso. ► La Unidad del Club:La Unidad del Club: Este es un espacio de los jóvenesEste es un espacio de los jóvenes en el que se brindan una serie de habilidades y destrezasen el que se brindan una serie de habilidades y destrezas de liderazgo de servicio y aventura. Los Grupos Pequeñosde liderazgo de servicio y aventura. Los Grupos Pequeños usan este espacio para fortalecer el liderazgo de sususan este espacio para fortalecer el liderazgo de sus miembros.miembros.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 48 Reuniones Eventuales de losReuniones Eventuales de los Grupos PequeñosGrupos Pequeños Son aquellas que no están establecidas con días,Son aquellas que no están establecidas con días, horarioshorarios y lugares específicos. Se dan como eventos durante ely lugares específicos. Se dan como eventos durante el año y por lo general no son repetitivos. Tales son:año y por lo general no son repetitivos. Tales son: ►SeminariosSeminarios:: Son espacios de instrucción ySon espacios de instrucción y capacitación general que se pone a disposición de loscapacitación general que se pone a disposición de los miembros de la iglesia. Los Grupos Pequeños usan estemiembros de la iglesia. Los Grupos Pequeños usan este espacio para fortalecer y hacer crecer a sus miembrosespacio para fortalecer y hacer crecer a sus miembros de grupo.de grupo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 49 ► Campañas EvangelísticasCampañas Evangelísticas : Son espacios de: Son espacios de experiencias evangelísticas que permiten alcanzar a losexperiencias evangelísticas que permiten alcanzar a los que no conocen a Cristo. Los Grupos Pequeños usanque no conocen a Cristo. Los Grupos Pequeños usan estos espacios por dos motivos, (1) Para predicar elestos espacios por dos motivos, (1) Para predicar el Evangelio como grupo y (2) para instruir a sus miembrosEvangelio como grupo y (2) para instruir a sus miembros en las técnicas de la evangelización.en las técnicas de la evangelización. ► Campamentos y RetirosCampamentos y Retiros : Estos espacios que se dan: Estos espacios que se dan de tanto en tanto en la iglesia, sirven para socializar yde tanto en tanto en la iglesia, sirven para socializar y fortalecer la amistad y la cohesión del Grupo Pequeño.fortalecer la amistad y la cohesión del Grupo Pequeño. ► Paseos, Caminatas y otros:Paseos, Caminatas y otros: Todos estos espaciosTodos estos espacios sirven a los Grupos Pequeños para trabajar sus objetivos.sirven a los Grupos Pequeños para trabajar sus objetivos. Los líderes y los discípulos juzgarán cuando les resultaLos líderes y los discípulos juzgarán cuando les resulta beneficioso participar.beneficioso participar.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 50 MODELO DE VISITACIÓN PARAMODELO DE VISITACIÓN PARA LLAMAR DISCÍPULOS PARA LOSLLAMAR DISCÍPULOS PARA LOS GRUPOS PEQUEÑOSGRUPOS PEQUEÑOS Antes de la Visita:Antes de la Visita: ► Ore por el candidato a ser llamado.Ore por el candidato a ser llamado. ► Tenga información Básica sobre elTenga información Básica sobre el candidato que visitará.candidato que visitará. ► Programe la visitación.Programe la visitación.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 51 Durante la Visita:Durante la Visita: ► Salude con entusiasmo y cordialidadSalude con entusiasmo y cordialidad: ¡Buenos días,: ¡Buenos días, mi hermano Andrés, ¿cómo estás?¡mi hermano Andrés, ¿cómo estás?¡ ► Informe la actividad que está haciendoInforme la actividad que está haciendo: Mi apreciado: Mi apreciado Andrés, la iglesia está orando por los que han de serAndrés, la iglesia está orando por los que han de ser los miembros de los Grupos Pequeños, estamoslos miembros de los Grupos Pequeños, estamos esta mañana en tu casa para orar por ti, Jesúsesta mañana en tu casa para orar por ti, Jesús desea que pases tiempo con él, seas entrenado endesea que pases tiempo con él, seas entrenado en el trabajo misionero y tengas la oportunidad deel trabajo misionero y tengas la oportunidad de testificar por Cristo. ¿Nos permites orar?testificar por Cristo. ¿Nos permites orar?
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 52 ► Ore con mucho fervor y feOre con mucho fervor y fe: Dios te damos gracias por: Dios te damos gracias por nuestro hermano Andrés, tú lo has llamado a ser tunuestro hermano Andrés, tú lo has llamado a ser tu discípulo, toca su corazón y fortalece su fe, para quediscípulo, toca su corazón y fortalece su fe, para que con humildad responda a tu llamado y sea parte decon humildad responda a tu llamado y sea parte de un Grupo Pequeño ¡Gracias en el nombre de Jesús¡un Grupo Pequeño ¡Gracias en el nombre de Jesús¡ ► Lea la Biblia y Señale los propósitos del GrupoLea la Biblia y Señale los propósitos del Grupo PequeñoPequeño: Lea Marcos 3: 13-14 y enfatice las tres: Lea Marcos 3: 13-14 y enfatice las tres objetivos de los Grupos Pequeños: (1) Estar conobjetivos de los Grupos Pequeños: (1) Estar con Jesús, (2) Ser Entrenado en el s ervicio y (3) SerJesús, (2) Ser Entrenado en el s ervicio y (3) Ser enviado a predicar. Dígale que Dios desea suenviado a predicar. Dígale que Dios desea su crecimiento como discípulo.crecimiento como discípulo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 53 ► Invítelo a aceptar el llamado del SeñorInvítelo a aceptar el llamado del Señor: Mi hermano: Mi hermano Andrés, Dios lo está llamando a ser un discípulo en elAndrés, Dios lo está llamando a ser un discípulo en el Grupo Pequeño. Dios desea que responda a suGrupo Pequeño. Dios desea que responda a su llamado. ¿Lo hará con alegría de corazón?llamado. ¿Lo hará con alegría de corazón? ► Felicítelo por aceptar el llamado e Inscríbalo a suFelicítelo por aceptar el llamado e Inscríbalo a su Grupo Pequeño:Grupo Pequeño: Mi hermano Andrés, lo felicito, ahoraMi hermano Andrés, lo felicito, ahora usted pertenece un Grupo Pequeño de la iglesia local.usted pertenece un Grupo Pequeño de la iglesia local. ► Llame a su Familia y hágales saber su llamamiento yLlame a su Familia y hágales saber su llamamiento y termine con una oracióntermine con una oración: Mis queridos hermanos,: Mis queridos hermanos, Andrés ha sido llamado por Dios para ser miembrosAndrés ha sido llamado por Dios para ser miembros de un Grupo Pequeño de nuestra iglesia, él respondióde un Grupo Pequeño de nuestra iglesia, él respondió de corazón, oren siempre por él y su Grupo Pequeño.de corazón, oren siempre por él y su Grupo Pequeño. Oremos…Oremos…
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 54 Después de la Visita:Después de la Visita: ► Ore siempre por su Discípulo.Ore siempre por su Discípulo. ► Esté atento a sus necesidades personales.Esté atento a sus necesidades personales. ► Aliméntelo, Entrénelo y Envíelo con su GrupoAliméntelo, Entrénelo y Envíelo con su Grupo Pequeño a Testificar de Cristo.Pequeño a Testificar de Cristo.
  • 55 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Capítulo6 Sé parte del Cuerpo de LideresSé parte del Cuerpo de Lideres Pastores de la IglesiaPastores de la Iglesia
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 56 A LOS LÍDERES PASTORES DEA LOS LÍDERES PASTORES DE LOS GRUPOS PEQUEÑOSLOS GRUPOS PEQUEÑOS ► Mi apreciado Líder Pastor de los Grupos Pequeños,Mi apreciado Líder Pastor de los Grupos Pequeños, usted es parte del Cuerpo de Líderes Pastores de lausted es parte del Cuerpo de Líderes Pastores de la iglesia local, eso significa que será convocadoiglesia local, eso significa que será convocado permanentemente por las comisiones: Administrativa,permanentemente por las comisiones: Administrativa, Evangelística y de Discipulado de la iglesia para serEvangelística y de Discipulado de la iglesia para ser capacitado y entrenado en los proyectos y planes decapacitado y entrenado en los proyectos y planes de los ministerios a fin de que a través de su liderazgo ylos ministerios a fin de que a través de su liderazgo y pastoreo se concrete en los Grupos Pequeños.pastoreo se concrete en los Grupos Pequeños.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 57 ► Comisión Administrativa (CAComisión Administrativa (CA )) agrupa a los Ancianos, Secretaría yagrupa a los Ancianos, Secretaría y Tesorería, se ocupan de satisfacer lasTesorería, se ocupan de satisfacer las necesidades de Liderazgo,necesidades de Liderazgo, Infraestructura, Economía, Información,Infraestructura, Economía, Información, Estadística, Organización y Liturgia.Estadística, Organización y Liturgia. ► Comisión Evangelística (CE) agrupa aComisión Evangelística (CE) agrupa a Ministerio Personal, Ministerio de DorcasMinisterio Personal, Ministerio de Dorcas y Coordinador de Interesados, se ocupany Coordinador de Interesados, se ocupan de satisfacer las necesidades dede satisfacer las necesidades de Servicio, Siembra, Cultivo y Cosecha.Servicio, Siembra, Cultivo y Cosecha. ► Comisión de Discipulado (CD) agrupa aComisión de Discipulado (CD) agrupa a Ministerio de Escuela Sabática, MinisterioMinisterio de Escuela Sabática, Ministerio Joven, Ministerio del Menor, Ministerio deJoven, Ministerio del Menor, Ministerio de Diaconía, Ministerio de la Mujer yDiaconía, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Mayordomía, se ocupan deMinisterio de Mayordomía, se ocupan de satisfacer las necesidades de Nutriciónsatisfacer las necesidades de Nutrición Espiritual, Filosofía de la FormaciónEspiritual, Filosofía de la Formación Cristiana, Visitación Pastoral, IntegraciónCristiana, Visitación Pastoral, Integración Social y Estilo de Vida Cristiana.Social y Estilo de Vida Cristiana. CACA CECE CDCD C L G P IGLESIA
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 58 PROGRAMA EVANGELÍSTICOPROGRAMA EVANGELÍSTICO ► A continuación esbozaremos los lineamientos yA continuación esbozaremos los lineamientos y principios generales del programa Evangelísticoprincipios generales del programa Evangelístico Compartiendo Esperanza.Compartiendo Esperanza. ► Compartiendo Esperanza es una estrategia misioneraCompartiendo Esperanza es una estrategia misionera para el Grupo Pequeño. Es una estrategia que enpara el Grupo Pequeño. Es una estrategia que en manos del Líder Pastor permite movilizar de maneramanos del Líder Pastor permite movilizar de manera personalizada a los miembros de su grupo, de talpersonalizada a los miembros de su grupo, de tal manera que se testifique con eficacia la Palabra demanera que se testifique con eficacia la Palabra de Dios.Dios.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 59 ESTRATEGIA A SEGUIR EN ELESTRATEGIA A SEGUIR EN EL PLAN COMPARTIENDOPLAN COMPARTIENDO ESPERANZAESPERANZA Siembra:Siembra: ► Los miembros definen con exactitud su TerrenoLos miembros definen con exactitud su Terreno Misionero. (Misionero. (se llama terreno misionero a las personasse llama terreno misionero a las personas que seleccionan para compartirles la Palabra de Dios,que seleccionan para compartirles la Palabra de Dios, en ellos siembran, cultivan y cosechan la Palabra deen ellos siembran, cultivan y cosechan la Palabra de DiosDios)) ► Los miembros oran y se preparan espiritualmente paraLos miembros oran y se preparan espiritualmente para sembrar (iniciar estudios bíblicos) en su Terrenosembrar (iniciar estudios bíblicos) en su Terreno Misionero.Misionero.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 60 ► Los miembros son entrenados y capacitados paraLos miembros son entrenados y capacitados para sembrar (iniciar estudios bíblicos) en su Terrenosembrar (iniciar estudios bíblicos) en su Terreno Misionero.Misionero. ► Los miembros son organizados para la MovilizaciónLos miembros son organizados para la Movilización Personalizada de la siembra.Personalizada de la siembra. ► Los miembros visitan su Terreno Misionero yLos miembros visitan su Terreno Misionero y Siembran la Palabra (Inician Estudios Bíblicos)Siembran la Palabra (Inician Estudios Bíblicos) ► Los Miembros dan testimonio y reportan trabajo de laLos Miembros dan testimonio y reportan trabajo de la siembra. (inicios de estudios bíblicos)siembra. (inicios de estudios bíblicos)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 61 Cultivo:Cultivo: ► Los miembros son entrenados y capacitados paraLos miembros son entrenados y capacitados para cultivar (fortalecer decisiones básicas) su Terrenocultivar (fortalecer decisiones básicas) su Terreno Misionero.Misionero. ► Los miembros son organizados para la MovilizaciónLos miembros son organizados para la Movilización Personalizada del cultivo.Personalizada del cultivo. ► Los miembros visitan su Terreno Misionero paraLos miembros visitan su Terreno Misionero para cultivar decisiones básicas.cultivar decisiones básicas. ► Los miembros dan testimonio y reportan trabajo deLos miembros dan testimonio y reportan trabajo de cultivo.cultivo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 62 Cosecha:Cosecha: ► Los miembros son entrenados y capacitados paraLos miembros son entrenados y capacitados para cosechar (llamar al bautismo) en su Terreno Misionero.cosechar (llamar al bautismo) en su Terreno Misionero. ► Los miembros son organizados para la MovilizaciónLos miembros son organizados para la Movilización Personalizada de la Cosecha.Personalizada de la Cosecha. ► Los Miembros visitan su Terreno Misionero y cosechanLos Miembros visitan su Terreno Misionero y cosechan Discípulos.Discípulos. ► Los Grupos Pequeños Participan de la Semana deLos Grupos Pequeños Participan de la Semana de Decisiones. (Campaña Evangelística para llamar alDecisiones. (Campaña Evangelística para llamar al bautismo).bautismo).
  • 63 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 1:Estrategia 1: Los miembros definen conLos miembros definen con exactitud su Terreno Misionero.exactitud su Terreno Misionero. Capítulo7
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 64 La experiencia del endemoniadoLa experiencia del endemoniado gadareno…gadareno… Ahora necesitas dialogar con tu Grupo Pequeño alrededorAhora necesitas dialogar con tu Grupo Pequeño alrededor de la Biblia sobre el tema de la testificación. Lean conde la Biblia sobre el tema de la testificación. Lean con mucha atención la experiencia del endemoniado gadarenomucha atención la experiencia del endemoniado gadareno en Marcos 5: 1-20.en Marcos 5: 1-20. Traten de conocer en detalle lo que la Biblia narra yTraten de conocer en detalle lo que la Biblia narra y traten de responder juntos las siguientes preguntas:traten de responder juntos las siguientes preguntas: ► ¿Qué conocemos sobre Gadara?¿Qué conocemos sobre Gadara? ► ¿Cómo se describe al endemoniado de Gadara?¿Cómo se describe al endemoniado de Gadara? ► ¿Qué ruego desesperado hacia el endemoniado a¿Qué ruego desesperado hacia el endemoniado a Cristo?Cristo?
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 65 ► ¿Cuántos demonios sometían a este endemoniado?¿Cuántos demonios sometían a este endemoniado? ► ¿Qué milagro opero Cristo en la vida del¿Qué milagro opero Cristo en la vida del endemoniado?endemoniado? ► ¿Cuál fue la reacción de los lugareños ante este¿Cuál fue la reacción de los lugareños ante este milagro? ¿Por qué?milagro? ¿Por qué? ► El ex endemoniado, ahora sano, que nueva súplicaEl ex endemoniado, ahora sano, que nueva súplica hizo a Jesús?hizo a Jesús? ► ¿Qué respuesta le dio Jesús?¿Qué respuesta le dio Jesús? ► ¿Cuál fue el resultado de visitar a sus conocidos en¿Cuál fue el resultado de visitar a sus conocidos en Decápolis?Decápolis?
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 66 ““Vete a tu casa, a los tuyos…”Vete a tu casa, a los tuyos…” Ponga énfasis en los textos 18 al 20. Destaque como laPonga énfasis en los textos 18 al 20. Destaque como la nueva persona en Cristo desea subirse a la barcanueva persona en Cristo desea subirse a la barca misionera.misionera. Muestre como Jesús tenía un plan para con esta nuevaMuestre como Jesús tenía un plan para con esta nueva criatura y como él tiene un plan para cada uno de nosotros.criatura y como él tiene un plan para cada uno de nosotros. Subraye con fuerza la orden de Jesús,Subraye con fuerza la orden de Jesús, vete a tu casa, avete a tu casa, a los tuyoslos tuyos (Oikos). ¿Quiénes son estas personas?(Oikos). ¿Quiénes son estas personas? Nuestros más cercanos: Parientes, Amigos, Vecinos y otros,Nuestros más cercanos: Parientes, Amigos, Vecinos y otros, que nos conocen, saben quiénes somos pero no conocen aque nos conocen, saben quiénes somos pero no conocen a Cristo.Cristo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 67 INVITA A LOS MIEMBROS DE TUINVITA A LOS MIEMBROS DE TU GRUPO PEQUEÑO A VISUALIZAR AGRUPO PEQUEÑO A VISUALIZAR A ESTAS PERSONASESTAS PERSONAS Para facilitar este trabajo en tu Grupo Pequeño sigue laPara facilitar este trabajo en tu Grupo Pequeño sigue la siguiente metodología:siguiente metodología: 1.1. Muéstrales que según los estudios realizados existenMuéstrales que según los estudios realizados existen por lo menos 7 círculos sociales cercanos por dondepor lo menos 7 círculos sociales cercanos por donde cada día nos movemos:cada día nos movemos: La propia familia, la familia delLa propia familia, la familia del cónyuge, los compañeros de trabajo, los vecinos, loscónyuge, los compañeros de trabajo, los vecinos, los amigos, las asociaciones o clubes y los comercios.amigos, las asociaciones o clubes y los comercios. 2.2. Pídales que escriban en cada uno de estos círculosPídales que escriban en cada uno de estos círculos sociales nombres de personas que lo conocen, pero nosociales nombres de personas que lo conocen, pero no conocen a Cristo (Banco de personas para testificar).conocen a Cristo (Banco de personas para testificar).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 68 3.3. Con oración y pidiendo la intervención del EspírituCon oración y pidiendo la intervención del Espíritu Santo ayude a cada miembro seleccionar de la listaSanto ayude a cada miembro seleccionar de la lista grande a solo cuatro personas de su entorno socialgrande a solo cuatro personas de su entorno social más cercano en quienes sembrará, cultivará ymás cercano en quienes sembrará, cultivará y cosechará la Palabra de Dios. ( puede ser uno, nocosechará la Palabra de Dios. ( puede ser uno, no debe ser más de cuatro)debe ser más de cuatro) 4.4. Pida a cada miembro del grupo que escriba porPida a cada miembro del grupo que escriba por duplicado estos nombres para compartir con losduplicado estos nombres para compartir con los otros integrantes y empezar una cadena de oraciónotros integrantes y empezar una cadena de oración intercesora por ellos.intercesora por ellos.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 69 CUIDE DE SU TERRENOCUIDE DE SU TERRENO MISIONEROMISIONERO Ahora usted ya sabe que cada miembro de su GrupoAhora usted ya sabe que cada miembro de su Grupo Pequeño cuenta con su Terreno Misionero identificado yPequeño cuenta con su Terreno Misionero identificado y definido. Ellos ahora saben por quienes orar y además,definido. Ellos ahora saben por quienes orar y además, saben que información necesitan recabar.saben que información necesitan recabar. Pida, precisamente, a cada discípulo que comience aPida, precisamente, a cada discípulo que comience a conocer algunos detalles de las personas que másconocer algunos detalles de las personas que más adelante visitará: Nombre completo, lugar deadelante visitará: Nombre completo, lugar de procedencia, familia, gustos, intereses, edad, etc. Todaprocedencia, familia, gustos, intereses, edad, etc. Toda información que sea necesaria para entrevistarlo yinformación que sea necesaria para entrevistarlo y atenderlo mejor en la visita misionera.atenderlo mejor en la visita misionera. Anime a su grupo, agradezcan a Dios por lo realizado,Anime a su grupo, agradezcan a Dios por lo realizado, canten alabanzas y prepárense para la próxima visita.canten alabanzas y prepárense para la próxima visita.
  • 70 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 2Estrategia 2: Los miembros oran y se preparan: Los miembros oran y se preparan espiritualmente para sembrar en su Terrenoespiritualmente para sembrar en su Terreno Misionero.Misionero. Capítulo8
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 71 Depender de Dios…Depender de Dios… Evangelizar es transformar vidas. Y esta tarea esEvangelizar es transformar vidas. Y esta tarea es solamente de Dios.solamente de Dios. Los hombres no podemos cambiar a los hombres.Los hombres no podemos cambiar a los hombres. Por esta razón, muestra a tu Grupo Pequeño la granPor esta razón, muestra a tu Grupo Pequeño la gran necesidad de depender de Dios en cada momentonecesidad de depender de Dios en cada momento de la testificación.de la testificación.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 72 JESUS ORABA EN TODO TIEMPOJESUS ORABA EN TODO TIEMPO Jesús siendo el Hijo de Dios encontraba su fortaleza enJesús siendo el Hijo de Dios encontraba su fortaleza en la dependencia de su Padre.la dependencia de su Padre. Siempre se le encontraba orando y buscando el poder deSiempre se le encontraba orando y buscando el poder de Dios en lo que hacía o decía.Dios en lo que hacía o decía. Oraba muy de mañana (Marcos 1:35) y pasaba muchasOraba muy de mañana (Marcos 1:35) y pasaba muchas veces orando toda la noche (Lucas 6:12).veces orando toda la noche (Lucas 6:12). El poder de vivir y actuar como Jesús se encuentra en laEl poder de vivir y actuar como Jesús se encuentra en la oración permanente, destaque entre sus miembros deoración permanente, destaque entre sus miembros de Grupo Pequeño, que se mantendrán en oración en todoGrupo Pequeño, que se mantendrán en oración en todo tiempo.tiempo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 73 ORANDO POR LOS DISCÍPULOSORANDO POR LOS DISCÍPULOS Los discípulos van a sembrar, a cultivar y a cosechar.Los discípulos van a sembrar, a cultivar y a cosechar. Esta tarea no es una tarea humana, es una tarea queEsta tarea no es una tarea humana, es una tarea que necesita de la asistencia divina. Por ello, Jesús nos instónecesita de la asistencia divina. Por ello, Jesús nos instó a orar por estos discípulos:a orar por estos discípulos: Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sinoRuego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me distes, porque son tuyospor los que me distes, porque son tuyos (Juan(Juan 17:9).17:9). Cada discípulo debe sentir que su grupo lo acompaña enCada discípulo debe sentir que su grupo lo acompaña en la oración constante, eso espiritualiza el trabajola oración constante, eso espiritualiza el trabajo misionero y disipa los temores al saber que Diosmisionero y disipa los temores al saber que Dios acompaña nuestras debilidades.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 74 ORANDO POR EL TERRENOORANDO POR EL TERRENO MISIONEROMISIONERO Ahora que ya conocemos a quienes vamos a testificar delAhora que ya conocemos a quienes vamos a testificar del amor de Cristo, ya conocemos nuestro Terreno Misionero,amor de Cristo, ya conocemos nuestro Terreno Misionero, no iremos hacer el trabajo a menos que hayamosno iremos hacer el trabajo a menos que hayamos dedicado tiempo a orar por ellos.dedicado tiempo a orar por ellos. Pida que cada discípulo pase no menos de siete díasPida que cada discípulo pase no menos de siete días orando antes de hacer el contacto personal misionero conorando antes de hacer el contacto personal misionero con su conocido.su conocido. Ese tiempo servirá para no confiar en nosotros mismos yEse tiempo servirá para no confiar en nosotros mismos y depender de Dios en todo tiempo.depender de Dios en todo tiempo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 75 ORACIÓN MODELOORACIÓN MODELO Dios, Todo Poderoso, gracias por tu infinito amor. Oro porDios, Todo Poderoso, gracias por tu infinito amor. Oro por Alberto, miembro de mi Grupo Pequeño, Tú me lo hasAlberto, miembro de mi Grupo Pequeño, Tú me lo has dado y yo bajo tu dirección cuido de él, te ruego lodado y yo bajo tu dirección cuido de él, te ruego lo protejas y le colmes de tus bendiciones, que cada día teprotejas y le colmes de tus bendiciones, que cada día te conozca más y se goce en tu perdón y en tu amor.conozca más y se goce en tu perdón y en tu amor. Oramos también, por su terreno misionero: Carmen, suOramos también, por su terreno misionero: Carmen, su prima. Daniel, su amigo. Percy, su compañero de trabajo yprima. Daniel, su amigo. Percy, su compañero de trabajo y Diana, su vecina. Ellos serán visitados por Alberto en losDiana, su vecina. Ellos serán visitados por Alberto en los próximos días para iniciar estudios bíblicos, visítalos ypróximos días para iniciar estudios bíblicos, visítalos y prepara el camino para sembrar en ellos tu Palabra.prepara el camino para sembrar en ellos tu Palabra. Dios maravilloso te lo pedimos en el Nombre de JesúsDios maravilloso te lo pedimos en el Nombre de Jesús nuestro Señor, amen.nuestro Señor, amen.
  • 76 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 3:Estrategia 3: Los miembros son entrenadosLos miembros son entrenados y capacitados para sembrar en su Terrenoy capacitados para sembrar en su Terreno Misionero.Misionero. Capítulo9
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 77 Esperando el día de laEsperando el día de la Siembra…Siembra… Los miembros de su Grupo Pequeño están viviendo unaLos miembros de su Grupo Pequeño están viviendo una experiencia maravillosa con Dios todos estos díasexperiencia maravillosa con Dios todos estos días mientras oran por su grupo y por su Terreno Misionero.mientras oran por su grupo y por su Terreno Misionero. Están con gran expectativa esperando el día de laEstán con gran expectativa esperando el día de la Siembra.Siembra. Usted puede ayudar al éxito de esta obra entrenando yUsted puede ayudar al éxito de esta obra entrenando y preparando a sus discípulos en cómo hacer el trabajo depreparando a sus discípulos en cómo hacer el trabajo de la siembra (cómo iniciar un estudio bíblico)la siembra (cómo iniciar un estudio bíblico)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 78 LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTALO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LA VISITA PARAANTES DE REALIZAR LA VISITA PARA SEMBRARSEMBRAR Como un buen sembrador debe percatarse si conoce bien suComo un buen sembrador debe percatarse si conoce bien su terreno misionero y si cuenta con las herramientas necesariasterreno misionero y si cuenta con las herramientas necesarias para su labor.para su labor. Señalamos algunos consejos importantes:Señalamos algunos consejos importantes: ► Tenga la información básica de las personas queTenga la información básica de las personas que visitarávisitará : Nombre, dirección, edad, filiación religiosa, ocupación,: Nombre, dirección, edad, filiación religiosa, ocupación, etc.etc. ► Cerciórese que se haya orado por ellos no menos deCerciórese que se haya orado por ellos no menos de siete díassiete días:: Es importante que dejemos actuar a Dios yEs importante que dejemos actuar a Dios y dependamos de él en todo.dependamos de él en todo. ► Sepa si irá solo o acompañado a la visita:Sepa si irá solo o acompañado a la visita: Es necesarioEs necesario para saber qué estrategia seguiremos en la entrevista.para saber qué estrategia seguiremos en la entrevista. ► Conozca bien y tenga los materiales que usará en laConozca bien y tenga los materiales que usará en la
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 79 LO QUE DEBE TENER EN CUENTALO QUE DEBE TENER EN CUENTA DURANTE LA VISITA DE LA SIEMBRADURANTE LA VISITA DE LA SIEMBRA En la entrevista déjese llevar por el Espíritu Santo, este tranquilo yEn la entrevista déjese llevar por el Espíritu Santo, este tranquilo y confiado en Dios, trate en todo tiempo modelar para su entrevistadoconfiado en Dios, trate en todo tiempo modelar para su entrevistado un espíritu de sinceridad y confianza en el Señor. Señalamos algunosun espíritu de sinceridad y confianza en el Señor. Señalamos algunos consejos:consejos: ► Salude con cordialidad, sencillez y entusiasmoSalude con cordialidad, sencillez y entusiasmo : Las: Las personas deben ser tratadas como conocidas y con muchopersonas deben ser tratadas como conocidas y con mucho respeto, no sea muy formal y protocolar.respeto, no sea muy formal y protocolar. ► Explíquele que estuvo orando por él o ella y su familia:Explíquele que estuvo orando por él o ella y su familia: Hoy las personas gustan mucho y se sienten bien que los demásHoy las personas gustan mucho y se sienten bien que los demás se interesen en su bienestar y oren por ellos.se interesen en su bienestar y oren por ellos. ► Pídale con respeto orar por la familia:Pídale con respeto orar por la familia: Haga una oraciónHaga una oración fervorosa y de fe, sea breve y pida por bendiciones materialesfervorosa y de fe, sea breve y pida por bendiciones materiales (salud, trabajo, bienestar emocional).(salud, trabajo, bienestar emocional).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 80 ► Ponga la lección bíblica en su mano y pídale quePonga la lección bíblica en su mano y pídale que lea la pregunta uno:lea la pregunta uno: No tenga temor en hacer estaNo tenga temor en hacer esta parte, recuerde que usted oro para este momento, verá queparte, recuerde que usted oro para este momento, verá que la persona leerá y usted habrá empezado a dar un estudiola persona leerá y usted habrá empezado a dar un estudio bíblico. La siembra se ha iniciado.bíblico. La siembra se ha iniciado. ► Siga con cada pregunta poniendo énfasis en laSiga con cada pregunta poniendo énfasis en la Biblia dice:Biblia dice: A cada pregunta diga, veamos amigo, señor,A cada pregunta diga, veamos amigo, señor, o el nombre de la persona, que dice la Biblia, esto le dará alo el nombre de la persona, que dice la Biblia, esto le dará al estudio un poder espiritual especial. No se preocupe enestudio un poder espiritual especial. No se preocupe en explicar mucho, deje que la Biblia hable.explicar mucho, deje que la Biblia hable. ► Invite a la persona a aceptar la enseñanza:Invite a la persona a aceptar la enseñanza: EsEs importante apelar al corazón de la persona, cuando lo hagaimportante apelar al corazón de la persona, cuando lo haga inclúyase usted mismo. Por ejemplo: Mi amigo, amo a Diosinclúyase usted mismo. Por ejemplo: Mi amigo, amo a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, ¿usted también verdad?Padre, Hijo y Espíritu Santo, ¿usted también verdad? ► Concrete el estudio bíblicoConcrete el estudio bíblico : Acuerde el día y la hora: Acuerde el día y la hora que lo volverá a visitar. Déjele la lección 2 y alguna lecturaque lo volverá a visitar. Déjele la lección 2 y alguna lectura adicional.adicional.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 81 LO QUE DEBE TENER EN CUENTALO QUE DEBE TENER EN CUENTA DESPUES DE LA VISITA DE SIEMBRADESPUES DE LA VISITA DE SIEMBRA ► Siga orando por la semilla sembrada: En el grupo, enSiga orando por la semilla sembrada: En el grupo, en la iglesia y personalmente.la iglesia y personalmente. ► Sea puntual a la próxima visitaSea puntual a la próxima visita : Ellos lo van a: Ellos lo van a esperar con mucho deseo y respeto. Cuide estaesperar con mucho deseo y respeto. Cuide esta imagen.imagen. ► Evalúe y mejore su presentaciónEvalúe y mejore su presentación : Analice su: Analice su entrevista y mejórela. Sin embargo, no se aflija queentrevista y mejórela. Sin embargo, no se aflija que Dios siempre suplirá lo que os falte y lo usará conDios siempre suplirá lo que os falte y lo usará con poder.poder.
  • 82 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 4:Estrategia 4: Los miembros son organizadosLos miembros son organizados para la Movilización Personalizada de lapara la Movilización Personalizada de la siembra.siembra. Capítulo10
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 83 No basta enviarlos hay que ir conNo basta enviarlos hay que ir con ellos…ellos… Para asegurar que todos los miembros del grupo se veanPara asegurar que todos los miembros del grupo se vean animados a iniciar estudios bíblicos, no basta enviarlos,animados a iniciar estudios bíblicos, no basta enviarlos, hay que ir con ellos y en el terreno mismo de los hechoshay que ir con ellos y en el terreno mismo de los hechos hay que Discipularlos mientras ven cómo se hace elhay que Discipularlos mientras ven cómo se hace el trabajo, entonces será para ellos más sencillo y mástrabajo, entonces será para ellos más sencillo y más asequible.asequible.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 84 USANDO EL PRINCIPIO DE LASUSANDO EL PRINCIPIO DE LAS PAREJAS MISIONERAPAREJAS MISIONERA Jesús envió a sus doce de dos en dos (Marcos 6:7), era su propósitoJesús envió a sus doce de dos en dos (Marcos 6:7), era su propósito que ambos se ayudaran y se fortalecieran en el trabajo. Es decir, seque ambos se ayudaran y se fortalecieran en el trabajo. Es decir, se discipularan haciendo.discipularan haciendo. Ahora, mi apreciado Líder Pastor, te invito a usar la técnica de laAhora, mi apreciado Líder Pastor, te invito a usar la técnica de la Movilización Personalizada basada en el principio de las parejasMovilización Personalizada basada en el principio de las parejas misioneras.misioneras. Es decir, no enviar al discípulo solo sino con alguien que le sirva deEs decir, no enviar al discípulo solo sino con alguien que le sirva de discipulador. Esto quiere decir, que como líder pastor del grupo,discipulador. Esto quiere decir, que como líder pastor del grupo, tendrá que llamar y preparar entre sus miembros personas que lotendrá que llamar y preparar entre sus miembros personas que lo ayuden como discipuladores.ayuden como discipuladores. Estos son los que finalmente movilizarán a todos los miembros delEstos son los que finalmente movilizarán a todos los miembros del Grupo Pequeño.Grupo Pequeño.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 85 La recomendación técnica es que por cada dosLa recomendación técnica es que por cada dos discípulos, se tengan un discipulador.discípulos, se tengan un discipulador. Esto quiere decir, que los Grupos Pequeños de 10Esto quiere decir, que los Grupos Pequeños de 10 debieran tener no menos de tres discipuladores odebieran tener no menos de tres discipuladores o movilizadores personalizados.movilizadores personalizados.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 86 ORGANIZANDO AL GRUPO PEQUEÑOORGANIZANDO AL GRUPO PEQUEÑO PARA LA MOVILIZACIÓN PERSONALIZADAPARA LA MOVILIZACIÓN PERSONALIZADA DE SIEMBRADE SIEMBRA DISCIPULADODISCIPULADO RR SEMANASEMANA UNOUNO SEMANASEMANA DOSDOS RICARDORICARDO CesarCesar ManuelManuel JULIOJULIO BetaBeta LilianaLiliana ANAANA rosarosa AndrésAndrés
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 87 ¿Como Testificar?¿Como Testificar? Si tiene un Grupo Pequeño de 10 miembros, seleccione aSi tiene un Grupo Pequeño de 10 miembros, seleccione a tres de los más experimentados y capacítelos comotres de los más experimentados y capacítelos como Discipuladores, es decir, enséñeles a movilizar yDiscipuladores, es decir, enséñeles a movilizar y discipular a los miembros menores en experiencia deldiscipular a los miembros menores en experiencia del grupo.grupo. A cada Discipulador encomiende dos Discípulos.A cada Discipulador encomiende dos Discípulos. Este hará con ellos pareja misionera y de maneraEste hará con ellos pareja misionera y de manera intercalada saldrá cada semana con uno de ellos paraintercalada saldrá cada semana con uno de ellos para acompañarlos en la tarea de la testificación.acompañarlos en la tarea de la testificación.
  • 88 CompartiendoCompartiendo Esperanza con losEsperanza con los Grupos PequeñosGrupos Pequeños Estrategia 5:Estrategia 5: Los miembros visitan su TerrenoLos miembros visitan su Terreno Misionero y Siembran la Palabra (Inician EstudiosMisionero y Siembran la Palabra (Inician Estudios Bíblicos)Bíblicos) Capítulo11
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 89 Modelar es mejor que hablar…Modelar es mejor que hablar… Este es un día muy especial para el Grupo Pequeño.Este es un día muy especial para el Grupo Pequeño. Se han preparado, han orado y lo han esperado conSe han preparado, han orado y lo han esperado con mucha expectativa.mucha expectativa. Como líder pastor de tu grupo tienes que coordinar estaComo líder pastor de tu grupo tienes que coordinar esta salida y juntamente con ellos necesitas estar inmerso ensalida y juntamente con ellos necesitas estar inmerso en el programa de principio a fin, recuerda modelar es mejorel programa de principio a fin, recuerda modelar es mejor que hablar y decir muchas cosas.que hablar y decir muchas cosas.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 90 EL DÍA DE LA SIEMBRA PASO AEL DÍA DE LA SIEMBRA PASO A PASOPASO 1. Oración Intercesora en casa del discípulo: Desde las cinco de la mañana los discípulos hacen oración intercesora en sus casas, con la familia, orando por cada discípulo y por cada persona que durante el día será visitada. 2. Desayuno Misionero: El discípulo desayuna de seis de la mañana a siete, un desayuno que lo pueda fortalecer para el trabajo del día. Pero no debe ocupar mucho tiempo. 3. Oración Intercesora en el templo con su Grupo Pequeño: Desde las siete de la mañana hasta las ocho de la mañana los grupos hacen oración intercesora por las personas que recibirán la Palabra de Dios y por los discípulos que testificarán.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 91 4.4. La Escuela SabáticaLa Escuela Sabática : Los Grupos Pequeños: Los Grupos Pequeños Estudian la Biblia y la guía de estudio de la EscuelaEstudian la Biblia y la guía de estudio de la Escuela Sabática de ocho a nueve de la mañana.Sabática de ocho a nueve de la mañana. 5.5. Culto de AdoraciónCulto de Adoración : Los Grupos Pequeños: Los Grupos Pequeños participan del culto congregacional y son inspiradosparticipan del culto congregacional y son inspirados para el trabajo de Siembra.para el trabajo de Siembra. 6.6. Sembrando la Palabra:Sembrando la Palabra: De diez de la mañana aDe diez de la mañana a cuatro de la tarde los Grupos Pequeños organizadoscuatro de la tarde los Grupos Pequeños organizados visitan su Terreno Misionero y siembran La Palabravisitan su Terreno Misionero y siembran La Palabra de Dios.de Dios. 7.7. Testimonios y Reporte:Testimonios y Reporte: De cuatro a seis de laDe cuatro a seis de la tarde los Grupos Pequeños reportan el trabajo del díatarde los Grupos Pequeños reportan el trabajo del día y comparten testimonios.y comparten testimonios.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 92 LOGÍSTICA MISIONERALOGÍSTICA MISIONERA La comisión evangelística de la iglesia, presidido por elLa comisión evangelística de la iglesia, presidido por el Director Misionero, tendrá los materiales misionerosDirector Misionero, tendrá los materiales misioneros necesarios para el trabajo (Lecciones, Biblias, tratados,necesarios para el trabajo (Lecciones, Biblias, tratados, revistas, tarjetas de control e informe, etc.)revistas, tarjetas de control e informe, etc.) Además, preparará algún tipo de bebida para recibir conAdemás, preparará algún tipo de bebida para recibir con entusiasmo a los discípulos cuando retornen de laentusiasmo a los discípulos cuando retornen de la siembra (este gesto de reconocimiento essiembra (este gesto de reconocimiento es estratégicamente muy valioso).estratégicamente muy valioso).
  • 93 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 6:Estrategia 6: Los Miembros danLos Miembros dan testimonio y reportan trabajo de la siembra.testimonio y reportan trabajo de la siembra. Capítulo12
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 94 Marcos 6:30 dice:Marcos 6:30 dice: Entonces los ApóstolesEntonces los Apóstoles (grupo de(grupo de los doce)los doce) se juntaron con Jesússe juntaron con Jesús (su líder pastor)(su líder pastor) y ley le contaron todo lo que habían hecho y enseñadocontaron todo lo que habían hecho y enseñado (reportes y testimonios). Lucas también cuenta de los 70(reportes y testimonios). Lucas también cuenta de los 70 que Jesús envió:que Jesús envió: Los 70 volvieron con gozo,Los 70 volvieron con gozo, diciendo: Señor, ¡hasta los demonios se nosdiciendo: Señor, ¡hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre¡sujetan en tu nombre¡ (reportes y testimonios).(reportes y testimonios). Es muy importante que cada Grupo Pequeño reporte yEs muy importante que cada Grupo Pequeño reporte y comparta sus testimonios del trabajo realizado. Esto nocomparta sus testimonios del trabajo realizado. Esto no solo reanima, sino que también sirve para reconocer lasolo reanima, sino que también sirve para reconocer la forma maravillosa como Dios acompaña esta tarea de laforma maravillosa como Dios acompaña esta tarea de la testificación.testificación.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 95 PROGRAMA DE REPORTE YPROGRAMA DE REPORTE Y TESTIMONIOTESTIMONIO Para que sea una tarde de mucha inspiración (de 4.00 aPara que sea una tarde de mucha inspiración (de 4.00 a 6.00 pm), gratitud y alabanza. Tenga en cuenta los6.00 pm), gratitud y alabanza. Tenga en cuenta los consejos siguientes:consejos siguientes: ► Tenga un espacio de adoración congregacional muyTenga un espacio de adoración congregacional muy inspiradora.inspiradora. ► Pida a una comisión especial que tenga todos losPida a una comisión especial que tenga todos los informes ya registrados.informes ya registrados. ► Pida a los Grupos Pequeños que den testimonio delPida a los Grupos Pequeños que den testimonio del trabajo realizado.trabajo realizado.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 96 ► Entregue a cada Grupo Pequeño un recuerdo por suEntregue a cada Grupo Pequeño un recuerdo por su participación en el gran día de Siembra.participación en el gran día de Siembra. ► Presente el informe general del día, mencionando elPresente el informe general del día, mencionando el número de personas visitadas y cuantos iniciaronnúmero de personas visitadas y cuantos iniciaron estudios bíblicos.estudios bíblicos. ► Exprese su gratitud al Señor e invite a los líderesExprese su gratitud al Señor e invite a los líderes pastores a tomarse de la mano y elevar una oraciónpastores a tomarse de la mano y elevar una oración de gratitud.de gratitud. ► Agradezca y felicite la participación de todos losAgradezca y felicite la participación de todos los Grupos.Grupos. ► Pida que el Pastor de la Iglesia o el Anciano lance laPida que el Pastor de la Iglesia o el Anciano lance la Campaña de Cultivo.Campaña de Cultivo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 97 FORMATO PARA REPORTE DEFORMATO PARA REPORTE DE SIEMBRASIEMBRA Líder Pastor: ____________________________________________Líder Pastor: ____________________________________________ Grupo Pequeño: _____________________Fecha: ______________Grupo Pequeño: _____________________Fecha: ______________ Observaciones:Observaciones: ________________________________________________________ ________________________________________________________ ____________________________________________ CRITERIOS DE EVALUACIÓN CAMPAÑA 1 CAMPAÑ A 2 CAMPAÑ A 3 CAMPAÑ A 4 Discípulos Participantes Personas Visitadas Estudiantes de la Biblia Semanas Realizadas
  • 98 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 7:Estrategia 7: Los miembros son entrenados yLos miembros son entrenados y capacitados para cultivar su Terreno Misionerocapacitados para cultivar su Terreno Misionero Capítulo13
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 99 Ahora te toca entrenar yAhora te toca entrenar y capacitar…capacitar… Terminada la primera etapa del trabajo correspondienteTerminada la primera etapa del trabajo correspondiente a la Siembra (iniciar estudios Bíblicos), te toca comoa la Siembra (iniciar estudios Bíblicos), te toca como líder pastor capacitar y entrenar a tus miembros delíder pastor capacitar y entrenar a tus miembros de Grupo Pequeño en el cómo cultivar la fe en susGrupo Pequeño en el cómo cultivar la fe en sus estudiantes de la Bibliaestudiantes de la Biblia..
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 100 CULTIVAR ES MANTENERNOSCULTIVAR ES MANTENERNOS DESPIERTOSDESPIERTOS Debemos saber que la semilla sembrada está expuestaDebemos saber que la semilla sembrada está expuesta cada día al enemigo y por lo tanto necesita cuidado ycada día al enemigo y por lo tanto necesita cuidado y refuerzo permanente. Lee con los discípulos de tu Gruporefuerzo permanente. Lee con los discípulos de tu Grupo Pequeño Mateo 13: 24-30. Dialoga y medita sobre laPequeño Mateo 13: 24-30. Dialoga y medita sobre la importancia de proteger lo sembrado.importancia de proteger lo sembrado. El Diablo no se duerme y por lo tanto debemosEl Diablo no se duerme y por lo tanto debemos mantenernosmantenernos DESPIERTOSDESPIERTOS ante todas las cosas queante todas las cosas que pueden distraer o destruir en nuestros estudiantes de lapueden distraer o destruir en nuestros estudiantes de la Biblia su naciente interés por la Palabra de Dios.Biblia su naciente interés por la Palabra de Dios. Cultivar es entonces mantenernos despiertos.Cultivar es entonces mantenernos despiertos.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 101 CULTIVE LLEVANDO AL ESTUDIANTECULTIVE LLEVANDO AL ESTUDIANTE A EJERCITAR LO APRENDIDOA EJERCITAR LO APRENDIDO Si estudió el tema de la Biblia como Palabra de Dios,Si estudió el tema de la Biblia como Palabra de Dios, invite a su estudiante a iniciar la lectura de la Bibliainvite a su estudiante a iniciar la lectura de la Biblia (llévele un programa de lectura sencilla para iniciados).(llévele un programa de lectura sencilla para iniciados). Si el estudio que realizaron fue sobre la oración, invítelo aSi el estudio que realizaron fue sobre la oración, invítelo a orar (hágales un programa de oración para la semana).orar (hágales un programa de oración para la semana). Si el tema que trató fue sobre el Perdón, pida que alSi el tema que trató fue sobre el Perdón, pida que al estudiante, con mucho cuidado y respeto, que perdoneestudiante, con mucho cuidado y respeto, que perdone alguna ofensa recibida.alguna ofensa recibida.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 102 No centre su estudio en el saber,No centre su estudio en el saber, sino en el hacer…sino en el hacer… No deje pasar un solo estudio sin que su estudianteNo deje pasar un solo estudio sin que su estudiante ejercite lo aprendido en su vida cotidiana.ejercite lo aprendido en su vida cotidiana. No centre su estudio en el saber, sino en el hacer, elloNo centre su estudio en el saber, sino en el hacer, ello contribuye grandemente a CULTIVAR su fe ycontribuye grandemente a CULTIVAR su fe y mantenerse despierto ante el enemigo que quieremantenerse despierto ante el enemigo que quiere arrebatar la semilla sembrada.arrebatar la semilla sembrada.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 103 CULTIVE DEJANDO CON ELCULTIVE DEJANDO CON EL ESTUDIANTE MATERIAL ADICIONALESTUDIANTE MATERIAL ADICIONAL PARA SU ESTUDIO Y PRÁCTICAPARA SU ESTUDIO Y PRÁCTICA Tenga para cada sesión de estudio materia extraTenga para cada sesión de estudio materia extra seleccionada para dejar con su estudiante comoseleccionada para dejar con su estudiante como pequeñas tareas de refuerzo a lo aprendido. Recalco,pequeñas tareas de refuerzo a lo aprendido. Recalco, pequeñas tareaspequeñas tareas (No ocupe mucho tiempo en(No ocupe mucho tiempo en investigaciones largas y tediosas)investigaciones largas y tediosas) Estos materiales pueden ser videos, audios, artículos,Estos materiales pueden ser videos, audios, artículos, revistas, folletos, relatos o porciones de la Biblia querevistas, folletos, relatos o porciones de la Biblia que usted ve conveniente para que el estudiante de manerausted ve conveniente para que el estudiante de manera sencilla refuerce su fe en la Palabra de Dios.sencilla refuerce su fe en la Palabra de Dios.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 104 CULTIVE HACIENDOLO PARTICIPARCULTIVE HACIENDOLO PARTICIPAR PROGRESIVAMENTE EN LA VIDA DEPROGRESIVAMENTE EN LA VIDA DE LA IGLESIALA IGLESIA Es importante que los estudiantes de la Biblia no soloEs importante que los estudiantes de la Biblia no solo reciban los estudios en casa, sino que poco a poco,reciban los estudios en casa, sino que poco a poco, también nos acompañen en los programas y actividadestambién nos acompañen en los programas y actividades de la iglesia.de la iglesia. Esto permite que se vayan integrando a la comunidadEsto permite que se vayan integrando a la comunidad cristiana y vayan sintiéndose parte de ella.cristiana y vayan sintiéndose parte de ella.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 105 A continuación te compartimos una estrategia de cómoA continuación te compartimos una estrategia de cómo llevarlo progresivamente a integrarse a la iglesia:llevarlo progresivamente a integrarse a la iglesia: ► Siembra:Siembra: Hasta la lección cuatro (usamos comoHasta la lección cuatro (usamos como referencia la conocida serie de lecciones bíblicas Lareferencia la conocida serie de lecciones bíblicas La Fe de Jesús) mantén los estudios en su casaFe de Jesús) mantén los estudios en su casa solamente.solamente. ► Ven a Mi CasaVen a Mi Casa: De la lección 4-8 invítalo a pasar: De la lección 4-8 invítalo a pasar en tu casa una tarde de lonche o cena. Esto permitiráen tu casa una tarde de lonche o cena. Esto permitirá socializar con los tuyos y participar del ambientesocializar con los tuyos y participar del ambiente familiar cristiano. Debe ser una comida sencilla y unafamiliar cristiano. Debe ser una comida sencilla y una recepción que inspire al visitante. Haga que se sientarecepción que inspire al visitante. Haga que se sienta cómo y bien.cómo y bien.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 106 ► Ven a Mi Grupo Pequeño:Ven a Mi Grupo Pequeño: De la lección 9-12De la lección 9-12 invítelo al Grupo Pequeño.invítelo al Grupo Pequeño. Que el grupo este preparado para esta visita yQue el grupo este preparado para esta visita y tenga un programa inspirador en el que se hable detenga un programa inspirador en el que se hable de los beneficios que brinda (alimentar, entrenar ylos beneficios que brinda (alimentar, entrenar y testificar).testificar). Este programa sirve para que haga amistad conEste programa sirve para que haga amistad con hermanos de la iglesia y conozca que no es el únicohermanos de la iglesia y conozca que no es el único que está estudiando la Biblia.que está estudiando la Biblia.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 107 ► Ven a Mi IglesiaVen a Mi Iglesia: De la lección 13-16 invítalo a los: De la lección 13-16 invítalo a los programas de la iglesia (Escuela Sabática, Culto deprogramas de la iglesia (Escuela Sabática, Culto de Adoración, Sociedad de Menores, Sociedad deAdoración, Sociedad de Menores, Sociedad de Jóvenes, Seminarios Especiales, Caminatas, Paseos,Jóvenes, Seminarios Especiales, Caminatas, Paseos, etc.).etc.). Esto lo integrará y lo hará sentirse parte de ella.Esto lo integrará y lo hará sentirse parte de ella. La iglesia debiera estar al tanto de estos programasLa iglesia debiera estar al tanto de estos programas en coordinación con los Grupos Pequeños para queen coordinación con los Grupos Pequeños para que los estudiantes de la Biblia que nos visitan se sientanlos estudiantes de la Biblia que nos visitan se sientan atendidos y acompañados en su crecimientoatendidos y acompañados en su crecimiento cristiano.cristiano.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 108 Cultivar la fe y práctica cristiana de nuestrosCultivar la fe y práctica cristiana de nuestros estudiantes de la Biblia es haber iniciado en ellos suestudiantes de la Biblia es haber iniciado en ellos su discipulado cristiano.discipulado cristiano. Es tan importante esta etapa de la testificación paraEs tan importante esta etapa de la testificación para asegurarnos el éxito de la evangelización.asegurarnos el éxito de la evangelización. “Muchos serán llamados a trabajar de casa en casa dando Estudios Bíblicos y orando con las personas interesadas”. (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 370)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 109 MODELO DE FORMATO PARAMODELO DE FORMATO PARA SEGUIMIENTO DE CULTIVOSEGUIMIENTO DE CULTIVO Líder Pastor: __________Grupo Pequeño: ___________ Fecha:______Líder Pastor: __________Grupo Pequeño: ___________ Fecha:______ NºNº ESTUDIANTEESTUDIANTE DE LA BIBLIADE LA BIBLIA LEE LALEE LA BIBLIABIBLIA ESTAESTA ORANDOORANDO ACEPTÓ AACEPTÓ A CRISTOCRISTO ACEPTOACEPTO LA LEYLA LEY GUARDGUARD A ELA EL SABADOSABADO ASISTEASISTE A LAA LA IGLESIAIGLESIA OFRENDAOFRENDA DADA TESTIMONITESTIMONI OO 0101 MaryMary 0202 AlbertoAlberto 0303 RicardoRicardo OBSERVACIONES:: ___________________________________________________________OBSERVACIONES:: ___________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 110 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 8:Estrategia 8: Los miembros sonLos miembros son organizados para la Movilizaciónorganizados para la Movilización Personalizada del cultivoPersonalizada del cultivo Capítulo14
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 111 Mis queridos Líderes Pastores de losMis queridos Líderes Pastores de los Grupos Pequeños…Grupos Pequeños… ¿Cómo se sienten a estas alturas de la jornada?¿Cómo se sienten a estas alturas de la jornada? Seguro que con mucha gratitud al Todo Poderoso por elSeguro que con mucha gratitud al Todo Poderoso por el privilegio que les dio para liderar y pastorear a su grupo.privilegio que les dio para liderar y pastorear a su grupo. Es verdad que nos cansamos y a veces pasamosEs verdad que nos cansamos y a veces pasamos también momentos difíciles en el grupo y en lo personal,también momentos difíciles en el grupo y en lo personal, sin embargo no estamos solos, Cristo viaja con nosotrossin embargo no estamos solos, Cristo viaja con nosotros despierto en la embarcación de nuestro Grupo Pequeño.despierto en la embarcación de nuestro Grupo Pequeño. Y despierto es lo que tenemos que estar en esta etapaY despierto es lo que tenemos que estar en esta etapa del cultivo y fortalecimiento de la fe y práctica de nuestrosdel cultivo y fortalecimiento de la fe y práctica de nuestros estudiantes de la Biblia.estudiantes de la Biblia.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 112 PROGRAMACIÓN DE LAPROGRAMACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN PERSONALIZADAMOVILIZACIÓN PERSONALIZADA PARA CULTIVARPARA CULTIVAR La Movilización Personalizada permite a cada miembroLa Movilización Personalizada permite a cada miembro de Grupo Pequeño tener a alguien de experiencia que lode Grupo Pequeño tener a alguien de experiencia que lo acompañe y lo asesore en su tarea misionera.acompañe y lo asesore en su tarea misionera. El líder pastor estará pendiente de los discipuladoresEl líder pastor estará pendiente de los discipuladores (Movilizadores) entrenándolos y animándolos a realizar(Movilizadores) entrenándolos y animándolos a realizar su trabajo.su trabajo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 113 Con tiempo debe organizarse la salida de los miembrosCon tiempo debe organizarse la salida de los miembros del Grupo Pequeño.del Grupo Pequeño. Para fomentar su crecimiento se lo acompañará dePara fomentar su crecimiento se lo acompañará de manera intercalada (una semana sí y una semana no).manera intercalada (una semana sí y una semana no). Ello nos permitirá no solo atenderlos en su necesidad deEllo nos permitirá no solo atenderlos en su necesidad de apoyo, sino a que tengan la oportunidad de salir solos yapoyo, sino a que tengan la oportunidad de salir solos y discipularse.discipularse.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 114 DISCIPULADORDISCIPULADOR SEMANASEMANA TRESTRES SEMANSEMAN AA CUATRCUATR OO SEMANASEMANA CINCOCINCO SEMANSEMAN AA SEISSEIS SEMANSEMAN AA SIETESIETE SEMANSEMAN AA OCHOOCHO RICARDORICARDO CesarCesar ManuelManuel CesarCesar ManuelManuel CesarCesar ManuelManuel JULIOJULIO BetaBeta LilianaLiliana BetaBeta LilianaLiliana BetaBeta LilianaLiliana ANAANA RosaRosa AndrésAndrés RosaRosa AndrésAndrés RosaRosa AndrésAndrés PROGRAMACIÓN DE LAPROGRAMACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN PERSONALIZADAMOVILIZACIÓN PERSONALIZADA PARA CULTIVARPARA CULTIVAR
  • 115 CompartiendoCompartiendo EsperanzaEsperanza con loscon los GruposGrupos PequeñosPequeños Estrategia 9:Estrategia 9: Los miembros visitan suLos miembros visitan su Terreno Misionero para cultivar decisionesTerreno Misionero para cultivar decisiones básicas.básicas. Capítulo15
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 116 Han pasado ya algunos días desde que se inició elHan pasado ya algunos días desde que se inició el estudio bíblico (lecciones 1-4), nuestros estudiantesestudio bíblico (lecciones 1-4), nuestros estudiantes ingresan a una etapa de luchas y cambio en sus vidas,ingresan a una etapa de luchas y cambio en sus vidas, es la etapa del cultivo de la fe.es la etapa del cultivo de la fe. Necesitamos ser muy pacientes y orar mucho paraNecesitamos ser muy pacientes y orar mucho para acompañarlos en estas luchas.acompañarlos en estas luchas. Recordemos que estamos siendo usados por Dios paraRecordemos que estamos siendo usados por Dios para transformar una vida, no solo para dar una lección.transformar una vida, no solo para dar una lección.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 117 UNA VISITA AMISTOSA YUNA VISITA AMISTOSA Y FAMILIARFAMILIAR A estas alturas del estudio ya tenemos familiaridad conA estas alturas del estudio ya tenemos familiaridad con el estudiante, debemos mostrarnos en todo tiempoel estudiante, debemos mostrarnos en todo tiempo abiertos, solícitos a ayudarlos en su nueva vida yabiertos, solícitos a ayudarlos en su nueva vida y dispuestos a ayudarlos a solucionar algunos problemasdispuestos a ayudarlos a solucionar algunos problemas de adaptación a su nueva vida.de adaptación a su nueva vida. Mantengamos siempre un espíritu de fe y no deMantengamos siempre un espíritu de fe y no de desánimo, si el estudiante no lo logró, alentémosle adesánimo, si el estudiante no lo logró, alentémosle a intentarlo de nuevo.intentarlo de nuevo. Démosle confianza y seguridad en Dios.Démosle confianza y seguridad en Dios.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 118 PRESENTE LA BIBLIA Y NO DISCUTAPRESENTE LA BIBLIA Y NO DISCUTA IDEAS PROPIASIDEAS PROPIAS En esta etapa los estudiantes de la Biblia tienen muchas preguntas eEn esta etapa los estudiantes de la Biblia tienen muchas preguntas e interrogantes.interrogantes. Es natural, no se incomode y más bien siéntase feliz del interés queEs natural, no se incomode y más bien siéntase feliz del interés que se está despertando por saber más sobre la verdad. Sin embargo,se está despertando por saber más sobre la verdad. Sin embargo, tenga mucho cuidado, no responda todo, solo lo concerniente a lostenga mucho cuidado, no responda todo, solo lo concerniente a los estudios ya realizados. Si no está seguro de una respuesta, no la dé,estudios ya realizados. Si no está seguro de una respuesta, no la dé, diga que consultará y le dará una información más adecuada, esodiga que consultará y le dará una información más adecuada, eso hace que el estudiante lo respete y aprenda a tratar con seriedad elhace que el estudiante lo respete y aprenda a tratar con seriedad el estudio de la Biblia.estudio de la Biblia. Sobre todas las cosas no discuta ni intente defender acaloradamenteSobre todas las cosas no discuta ni intente defender acaloradamente la verdad, tenga paciencia que la luz ya brillara, usted está con Dios.la verdad, tenga paciencia que la luz ya brillara, usted está con Dios. No cometa el error de criticar opiniones u otras denominaciones,No cometa el error de criticar opiniones u otras denominaciones, céntrese en la lección del día.céntrese en la lección del día.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 119 FORTALEZCA DECISIONESFORTALEZCA DECISIONES BÁSICASBÁSICAS Todas las lecciones son importantes y es necesario queTodas las lecciones son importantes y es necesario que sese tomen decisiones en cada sesión de estudio, sin embargotomen decisiones en cada sesión de estudio, sin embargo hay algunas que debiéramos darles un énfasis especialhay algunas que debiéramos darles un énfasis especial enen los que se inician como estudiantes de la Biblia:los que se inician como estudiantes de la Biblia: ► Aceptar a Jesús como Señor y SalvadorAceptar a Jesús como Señor y Salvador : Es: Es importante que el estudiante en las primeras leccionesimportante que el estudiante en las primeras lecciones se identifique con Cristo como su Salvador personal,se identifique con Cristo como su Salvador personal, pero sobre todo lo vea como su Señor, pues solo asípero sobre todo lo vea como su Señor, pues solo así
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 120 ► Aceptar la Biblia y comenzar a leerla:Aceptar la Biblia y comenzar a leerla: LograrLograr esto en los estudiantes facilita su desarrollo comoesto en los estudiantes facilita su desarrollo como cristianos.cristianos. ► Reconocer la necesidad de tener comuniónReconocer la necesidad de tener comunión con Dios a través de la oración:con Dios a través de la oración: Cuando elCuando el estudiante ora su fortaleza espiritual crece y suestudiante ora su fortaleza espiritual crece y su conversión no demora.conversión no demora. ► Amar la ley de Dios y comenzar aAmar la ley de Dios y comenzar a obedecerla:obedecerla: Esta es una decisión fundamentalEsta es una decisión fundamental pues el estudiante comienza a ser leal y dependerpues el estudiante comienza a ser leal y depender de los principios de Dios.de los principios de Dios.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 121 ► Guardar el Sábado:Guardar el Sábado: Este paso es tan decisivo para suEste paso es tan decisivo para su vida cristiana posterior que debiéramos ayudarlo convida cristiana posterior que debiéramos ayudarlo con mucha dedicación y oración a lograrlo.mucha dedicación y oración a lograrlo. ► Que su cuerpo es templo del Espíritu Santo:Que su cuerpo es templo del Espíritu Santo: EstaEsta decisión lo prepara para comenzar hacer reformas en sudecisión lo prepara para comenzar hacer reformas en su estilo de vida cristiana.estilo de vida cristiana. ► Amor por la Misión de Cristo:Amor por la Misión de Cristo: Esta decisión lo lleva aEsta decisión lo lleva a aceptar la iglesia de Dios y poner todos sus recursos paraaceptar la iglesia de Dios y poner todos sus recursos para su crecimiento. Además, aprende a devolver el diezmo delsu crecimiento. Además, aprende a devolver el diezmo del Señor.Señor. Si pone reparos es estas decisiones básicas mientras realiza suSi pone reparos es estas decisiones básicas mientras realiza su trabajo de cultivo, usted habrá cumplido en el Señor.trabajo de cultivo, usted habrá cumplido en el Señor.
  • 122 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 10:Estrategia 10: Los miembros danLos miembros dan testimonio y reportan trabajo de cultivo.testimonio y reportan trabajo de cultivo. Capítulo16
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 123 Organizar un Programa Especial…Organizar un Programa Especial… Cómo Líderes Pastores estamos en todo tiempoCómo Líderes Pastores estamos en todo tiempo recibiendo de nuestros miembros de Grupo Pequeñorecibiendo de nuestros miembros de Grupo Pequeño reportes y testimonios de su trabajo de cultivo.reportes y testimonios de su trabajo de cultivo. Sin embargo, es estratégicamente importante que enSin embargo, es estratégicamente importante que en coordinación con el Cuerpo de Líderes de Gruposcoordinación con el Cuerpo de Líderes de Grupos Pequeños se organice un programa especial dePequeños se organice un programa especial de reportes y testimonios de todos los grupos como partereportes y testimonios de todos los grupos como parte del cierre de la etapa de cultivo.del cierre de la etapa de cultivo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 124 PROGRAMA DE REPORTE YPROGRAMA DE REPORTE Y TESTIMONIOTESTIMONIO Para que sea una tarde de mucha inspiración (de 4.00 aPara que sea una tarde de mucha inspiración (de 4.00 a 6.00 pm), gratitud y alabanza. Tenga en cuenta el consejo6.00 pm), gratitud y alabanza. Tenga en cuenta el consejo siguiente:siguiente: 1.1. Tenga un espacio de adoración congregacional muyTenga un espacio de adoración congregacional muy inspiradora.inspiradora. 2.2. Pida a una comisión especial que tenga todos losPida a una comisión especial que tenga todos los informes ya registrados.informes ya registrados. 3.3. Pida a los Grupos Pequeños que den testimonio delPida a los Grupos Pequeños que den testimonio del trabajo realizado.trabajo realizado.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 125 4.4. Entregue a cada Grupo Pequeño un recuerdo por suEntregue a cada Grupo Pequeño un recuerdo por su participación en la etapa de Cultivo.participación en la etapa de Cultivo. 5.5. Presente el informe general de todas las semanas dePresente el informe general de todas las semanas de trabajo: Personas atendidas y asistiendo a los programastrabajo: Personas atendidas y asistiendo a los programas de la iglesia.de la iglesia. 6.6. Exprese su gratitud al Señor e invite a los líderes pastoresExprese su gratitud al Señor e invite a los líderes pastores a tomarse de la mano y elevar una oración de gratitud.a tomarse de la mano y elevar una oración de gratitud. 7.7. Agradezca y felicite la participación de todos los Grupos.Agradezca y felicite la participación de todos los Grupos. 8.8. Pida que el Pastor de la Iglesia o el Anciano lance laPida que el Pastor de la Iglesia o el Anciano lance la Campaña de Cosecha.Campaña de Cosecha.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 126 FORMATO PARA REPORTE DEFORMATO PARA REPORTE DE CULTIVOCULTIVO CRITERIOS DECRITERIOS DE EVALUACIÓNEVALUACIÓN 11 22 33 44 Discípulos ParticipantesDiscípulos Participantes Estudiantes de la Biblia en CultivoEstudiantes de la Biblia en Cultivo Estudiantes de la Biblia asistiendo a laEstudiantes de la Biblia asistiendo a la IglesiaIglesia Semanas de Cultivo RealizadasSemanas de Cultivo Realizadas Líder Pastor: ____________________________________________Líder Pastor: ____________________________________________ Grupo Pequeño: _____________________Fecha: ______________Grupo Pequeño: _____________________Fecha: ______________ Observaciones:Observaciones: ________________________________________________________________ ________________________________________
  • 127 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 11: Los miembros son entrenados yEstrategia 11: Los miembros son entrenados y capacitados para cosechar en su Terrenocapacitados para cosechar en su Terreno Misionero.Misionero. Capítulo17
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 128 El Apóstol Pablo mencionó:El Apóstol Pablo mencionó: Yo plante, Apolos regó y Dios dio el crecimientoYo plante, Apolos regó y Dios dio el crecimiento (1Corintios 3:6)(1Corintios 3:6) Esta declaración propone los tres momentos de laEsta declaración propone los tres momentos de la evangelización:evangelización: (1)(1) SembrarSembrar (Yo plante),(Yo plante), (2)(2) CultivarCultivar (Apolos regó) y(Apolos regó) y (3)(3) CosecharCosechar (Dios da el crecimiento). Como podemos(Dios da el crecimiento). Como podemos notar, los dos primeros momentos tienen que ver connotar, los dos primeros momentos tienen que ver con el trabajo arduo de la iglesia a través de sus Gruposel trabajo arduo de la iglesia a través de sus Grupos Pequeños, el tercer momento es la Cosecha de Dios.Pequeños, el tercer momento es la Cosecha de Dios. Dios cosechará allí donde su iglesia sembró y cultivó.Dios cosechará allí donde su iglesia sembró y cultivó.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 129 PREPARE A SUS MIEMBROS EN EL USOPREPARE A SUS MIEMBROS EN EL USO DE ALGUNAS CADENAS DE TEXTOS PARADE ALGUNAS CADENAS DE TEXTOS PARA INVITAR A SUS ESTUDIANTES A SERINVITAR A SUS ESTUDIANTES A SER BAUTIZADOSBAUTIZADOS Repase con ellos cada una de las propuestas yRepase con ellos cada una de las propuestas y ayúdelos a usarlos correctamente.ayúdelos a usarlos correctamente. Desafíelos a construir sus propias cadenas de textos,Desafíelos a construir sus propias cadenas de textos, pero ínstelos a usarlos con oración y entrenamiento. Apero ínstelos a usarlos con oración y entrenamiento. A continuación algunos modelos:continuación algunos modelos:
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 130 1.1. Jesús se bautizó y nos pide que loJesús se bautizó y nos pide que lo hagamos también:hagamos también: a.a. Mateo 3: 13Mateo 3: 13 Jesús vino para ser bautizado,Jesús vino para ser bautizado, espera que tú también vengas para ser bautizado.espera que tú también vengas para ser bautizado. b.b. Mateo 3: 14Mateo 3: 14 Juan se opuso al bautismo de Jesús,Juan se opuso al bautismo de Jesús, muchos se opondrán a tu bautismo.muchos se opondrán a tu bautismo. c.c. Mateo 3: 14Mateo 3: 14 Juan argumentó por qué no queríaJuan argumentó por qué no quería que Jesús se bautizara, siempre que nos queremosque Jesús se bautizara, siempre que nos queremos bautizar aparecer argumentos que impiden nuestrobautizar aparecer argumentos que impiden nuestro bautismo.bautismo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 131 d.d. Mateo 3: 15Mateo 3: 15 Jesús no enfrentó los argumentos, soloJesús no enfrentó los argumentos, solo manifestó que quería obedecer la Palabra de su Padre. Esmanifestó que quería obedecer la Palabra de su Padre. Es posible que existan muchas razones para no bautizarnos,posible que existan muchas razones para no bautizarnos, mas obedeceremos la voluntad de Dios: bautizarnos.mas obedeceremos la voluntad de Dios: bautizarnos. e.e. Mateo 3: 16Mateo 3: 16 Luego de ser bautizado Jesús recibió elLuego de ser bautizado Jesús recibió el Espíritu Santo. Luego de nuestro bautismo somos dirigidosEspíritu Santo. Luego de nuestro bautismo somos dirigidos por el Espíritu Santopor el Espíritu Santo f.f. Mateo 3: 17Mateo 3: 17 Dios llama a Jesús luego de su bautismoDios llama a Jesús luego de su bautismo Mi Hijo Amado, el desea llamarnos sus hijos.Mi Hijo Amado, el desea llamarnos sus hijos. Jesús nunca nos pide lo que no hizo, el se bautizó y pideJesús nunca nos pide lo que no hizo, el se bautizó y pide que tú te bautices.que tú te bautices.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 132 2. El bautismo es recibir a Jesús:2. El bautismo es recibir a Jesús: a.a. Juan 1: 12Juan 1: 12 A los que reciben a Cristo, Dios losA los que reciben a Cristo, Dios los llama hijos.llama hijos. b.b. Juan 1: 11Juan 1: 11 Existe la posibilidad de rechazar aExiste la posibilidad de rechazar a Cristo y no recibirlo.Cristo y no recibirlo. c.c. Juan 3: 5Juan 3: 5 Se recibe a Cristo a través delSe recibe a Cristo a través del nacimiento de agua, es decir, a través del bautismo.nacimiento de agua, es decir, a través del bautismo. d.d. Juan 15: 5Juan 15: 5 Recibir a Cristo es unirnos a él,Recibir a Cristo es unirnos a él, separados de él no podemos hacer nada.separados de él no podemos hacer nada. e.e. Hechos 22: 16Hechos 22: 16 Dios desea que te bautices.Dios desea que te bautices.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 133 3. El bautismo es un mandato divino:3. El bautismo es un mandato divino: a.a. Mateo 28: 19Mateo 28: 19 Jesús con toda la potestad queJesús con toda la potestad que tiene en la tierra y en el cielo nos pidió que nostiene en la tierra y en el cielo nos pidió que nos bauticemos.bauticemos. b.b. Marcos 15: 16Marcos 15: 16 Jesús expreso la importancia delJesús expreso la importancia del bautismo para nuestra salvación.bautismo para nuestra salvación. c.c. Juan 3: 5Juan 3: 5 Jesús manifestó que si no nosJesús manifestó que si no nos bautizamos no podemos ser parte del reino de Dios.bautizamos no podemos ser parte del reino de Dios. d.d. Hechos 2: 38Hechos 2: 38 La Biblia dice que nos bauticemosLa Biblia dice que nos bauticemos para recibir el perdón de nuestros pecados y el donpara recibir el perdón de nuestros pecados y el don del Espíritu Santo.del Espíritu Santo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 134 4.4. El bautismo es el inicio de nuestraEl bautismo es el inicio de nuestra preparación para el reino de Dios:preparación para el reino de Dios: a.a. Hechos 2: 41Hechos 2: 41 3000 personas escucharon a3000 personas escucharon a Pedro y en ese mismo día se bautizaron.Pedro y en ese mismo día se bautizaron. b.b. Hechos 8: 38Hechos 8: 38 El Etíope escucho la Palabra y elEl Etíope escucho la Palabra y el mismo día pidió ser bautizado.mismo día pidió ser bautizado. c.c. Hechos 9: 18Hechos 9: 18 Pablo se encontró con Cristo y elPablo se encontró con Cristo y el tercer día se bautizó.tercer día se bautizó. d.d. Hechos 16: 33Hechos 16: 33 El carcelero de Filipos escuchaEl carcelero de Filipos escucha el mensaje en la madrugada y esa misma mañanael mensaje en la madrugada y esa misma mañana se bautiza.se bautiza.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 135 INVÍTELOS A PARTICIPAR DE LAINVÍTELOS A PARTICIPAR DE LA SEMANA ESPECIA DE DECISIONESSEMANA ESPECIA DE DECISIONES Mientras hace las visitaciones de cosecha invite a susMientras hace las visitaciones de cosecha invite a sus estudiantes a participar de la semana de Decisionesestudiantes a participar de la semana de Decisiones que su Grupo Pequeño realizará.que su Grupo Pequeño realizará. Lleve una invitación preparada para la ocasión yLleve una invitación preparada para la ocasión y ofrézcale llevarlo usted mismo.ofrézcale llevarlo usted mismo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 136 ORE MUCHO Y ESPERE LOSORE MUCHO Y ESPERE LOS MILAGROS DE DIOSMILAGROS DE DIOS No se preocupe, ni se estrese, Dios dará el crecimiento.No se preocupe, ni se estrese, Dios dará el crecimiento. Él logrará los éxitos que usted pacientemente esperó a loÉl logrará los éxitos que usted pacientemente esperó a lo largo de la siembra y el cultivo.largo de la siembra y el cultivo. Solo entréguese a la oración y confíe:Solo entréguese a la oración y confíe: ““No tendréis que pelearen esta ocasión.No tendréis que pelearen esta ocasión. Apostaos, quedaos quietos, y ved la SalvaciónApostaos, quedaos quietos, y ved la Salvación que el Señor os daráque el Señor os dará ““ (2Crónicas 20:17)(2Crónicas 20:17)
  • 137 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 12:Estrategia 12: Los miembros son organizadosLos miembros son organizados para la Movilización Personalizada de lapara la Movilización Personalizada de la Cosecha.Cosecha. Capítulo18
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 138 Dios de milagros …Dios de milagros … Ahora nos toca ver y palpar los milagros de Dios, verAhora nos toca ver y palpar los milagros de Dios, ver como Dios transforma los estudios bíblicos en personascomo Dios transforma los estudios bíblicos en personas convertidas, arrepentidas y entregándose a Dios a travésconvertidas, arrepentidas y entregándose a Dios a través del bautismo.del bautismo. Ahora sigamos orando y organicémonos para esta etapaAhora sigamos orando y organicémonos para esta etapa de la cosecha.de la cosecha. Tenga con usted al empezar esta etapa toda laTenga con usted al empezar esta etapa toda la información necesaria: Nombres, Direcciones, leccionesinformación necesaria: Nombres, Direcciones, lecciones hechas, decisiones tomadas, programas de la iglesia enhechas, decisiones tomadas, programas de la iglesia en la que participo, materiales que recibió y el grado dela que participo, materiales que recibió y el grado de interés que manifestó.interés que manifestó.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 139 PROGRAMACIÓN DE LA MOVILIZACIÓNPROGRAMACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN PERSONALIZADA PARA COSECHARPERSONALIZADA PARA COSECHAR Organizar a los miembros para la CosechaOrganizar a los miembros para la Cosecha Personalizada es vital para capitalizar todo el trabajo dePersonalizada es vital para capitalizar todo el trabajo de siembra y cultivo realizado hasta aquí.siembra y cultivo realizado hasta aquí. No solo se designa quien acompaña a quien, sinoNo solo se designa quien acompaña a quien, sino también, se revisa los informes de seguimiento de cultivotambién, se revisa los informes de seguimiento de cultivo para tener información básica de los candidatos apara tener información básica de los candidatos a bautismo.bautismo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 140 Hacer crecer un Discípulo Miembro…Hacer crecer un Discípulo Miembro… Generalmente a esta altura del trabajo los GruposGeneralmente a esta altura del trabajo los Grupos Pequeños tienen la visita de Pastores y LaicosPequeños tienen la visita de Pastores y Laicos experimentados que apoyan en el trabajo de Cosecha.experimentados que apoyan en el trabajo de Cosecha. No permita que estos últimos remplacen el trabajo de losNo permita que estos últimos remplacen el trabajo de los miembros de su grupo.miembros de su grupo. Recuerde que ellos solo están de paso y usted tieneRecuerde que ellos solo están de paso y usted tiene como propósito no solo bautizar un nuevo discípulo, sinocomo propósito no solo bautizar un nuevo discípulo, sino hacer crecer a su discípulo miembro de su Grupohacer crecer a su discípulo miembro de su Grupo Pequeño.Pequeño.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 141 DISCIPULADODISCIPULADO RR SEMANASEMANA NUEVENUEVE SEMANASEMANA DIEZDIEZ RICARDORICARDO CesarCesar ManuelManuel CesarCesar ManuelManuel JULIOJULIO BetaBeta LilianaLiliana BetaBeta LilianaLiliana ANAANA RosaRosa AndrésAndrés RosaRosa AndrésAndrés PROGRAMACIÓN DE LAPROGRAMACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN PERSONALIZADAMOVILIZACIÓN PERSONALIZADA PARA COSECHARPARA COSECHAR
  • 142 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 13:Estrategia 13: Los Miembros visitan suLos Miembros visitan su Terreno Misionero y cosechan Discípulos.Terreno Misionero y cosechan Discípulos. Capítulo19
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 143 Aliente y anime a cada uno…Aliente y anime a cada uno… Mis queridos Líderes Pastores de los GruposMis queridos Líderes Pastores de los Grupos Pequeños, estas serán dos semanas intensas dePequeños, estas serán dos semanas intensas de trabajo confiado y de experiencias maravillosas deltrabajo confiado y de experiencias maravillosas del poder transformador de Dios.poder transformador de Dios. Aliente y anime a cada uno de sus miembros y alisteAliente y anime a cada uno de sus miembros y aliste todos lo necesario para la Gran Semana detodos lo necesario para la Gran Semana de Decisiones.Decisiones.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 144 COMUNÍQUESE TODOS LOS DIASCOMUNÍQUESE TODOS LOS DIAS CON SUS DISCIPULADORESCON SUS DISCIPULADORES Los discipuladores son los que acompañan a losLos discipuladores son los que acompañan a los miembros a esta tarea de la cosecha, comuníquesemiembros a esta tarea de la cosecha, comuníquese con ellos todos los días para alentarlos, orar con elloscon ellos todos los días para alentarlos, orar con ellos y para estar atento a la ayuda que necesiten mientrasy para estar atento a la ayuda que necesiten mientras hacen el trabajo.hacen el trabajo. Recuerde, usted mismo como líder pastor debe estarRecuerde, usted mismo como líder pastor debe estar inmerso en esta tarea, eso alentará al grupo y loinmerso en esta tarea, eso alentará al grupo y lo llevará a la acción.llevará a la acción.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 145 UN MODELO ADICIONAL PARA SERUN MODELO ADICIONAL PARA SER USADO EN ESTA COSECHAUSADO EN ESTA COSECHA Antes de la visita de Cosecha:Antes de la visita de Cosecha: ► Converse con el miembro del grupo y pida toda laConverse con el miembro del grupo y pida toda la información necesaria para la visita que realizará:información necesaria para la visita que realizará: Lecciones ya estudiadas, decisiones tomadas,Lecciones ya estudiadas, decisiones tomadas, programas de iglesia en las que está participando, etc.programas de iglesia en las que está participando, etc. ► Interceda en Oración con el instructor por la personaInterceda en Oración con el instructor por la persona o personas visitará: Ore para que el estudiante acepteo personas visitará: Ore para que el estudiante acepte a Jesús a través del bautismo.a Jesús a través del bautismo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 146 Iniciando la visita de cosecha:Iniciando la visita de cosecha: ► Salude de manera natural y entusiasta: Recuerde queSalude de manera natural y entusiasta: Recuerde que a esta altura él ya se considera un hermano de la fe,a esta altura él ya se considera un hermano de la fe, trátelo como tal.trátelo como tal. ► Invítelo a hablar de su nueva experiencia cristiana.Invítelo a hablar de su nueva experiencia cristiana. ► Invítelo a orar, él sabe que usted, viene para eso.Invítelo a orar, él sabe que usted, viene para eso.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 147 Abra la Biblia y lea:Abra la Biblia y lea: ► Lea Juan 1:12Lea Juan 1:12 (Comente) Jesús espera que(Comente) Jesús espera que voluntariamente lo recibamos como Señor.voluntariamente lo recibamos como Señor. ¿Ud. lo¿Ud. lo quiere recibir verdadquiere recibir verdad ► Lea Juan 1: 11Lea Juan 1: 11 (Comente) Existe la posibilidad de(Comente) Existe la posibilidad de no recibirlo, de no aceptarlo.no recibirlo, de no aceptarlo. ► Lea Juan 3: 5Lea Juan 3: 5 (Comente) ¿Cómo se recibe a(Comente) ¿Cómo se recibe a Cristo? Mi hermano, recibimos a Jesús a través delCristo? Mi hermano, recibimos a Jesús a través del nacimiento de agua, es decir, a través del Bautismo.nacimiento de agua, es decir, a través del Bautismo. (Muéstrele fotografías de bautismo y comparta la(Muéstrele fotografías de bautismo y comparta la experiencia de los que aparecen la foto).experiencia de los que aparecen la foto).
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 148 ► Lea Juan 15: 5Lea Juan 15: 5 (Comente) ¿Por qué necesitamos(Comente) ¿Por qué necesitamos bautizarnos? Jesús sabe que separados de él solobautizarnos? Jesús sabe que separados de él solo somos como una rama separada del tronco.somos como una rama separada del tronco. Necesitamos unirnos a él. El bautismo es unirnos a él.Necesitamos unirnos a él. El bautismo es unirnos a él. ► Lea Marcos 15: 16Lea Marcos 15: 16 (Comente) Jesús mismo(Comente) Jesús mismo expreso la importancia del bautismo para nuestraexpreso la importancia del bautismo para nuestra salvación.salvación. Es voluntad divina (mateo 28: 19-20)Es voluntad divina (mateo 28: 19-20)
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 149 Invite a la persona al Bautismo:Invite a la persona al Bautismo: ► Lea Mateo 3: 13-17:Lea Mateo 3: 13-17: Siga con el comentario loSiga con el comentario lo siguiente: Jesús vino para ser bautizado, Juan se losiguiente: Jesús vino para ser bautizado, Juan se lo impidió, Jesús rechazó el argumento de Juan, Jesúsimpidió, Jesús rechazó el argumento de Juan, Jesús hizo la voluntad de su Padre, Dios aprobó elhizo la voluntad de su Padre, Dios aprobó el bautismo de Jesús, Dios lo llamó su Hijo amado,bautismo de Jesús, Dios lo llamó su Hijo amado, Jesús recibió el Espíritu Santo.Jesús recibió el Espíritu Santo. ► Haga la invitación con fe, seguridad yHaga la invitación con fe, seguridad y confianza:confianza: Abrace al estudiante y dígale que hagaAbrace al estudiante y dígale que haga una oración de gratitud al Señor.una oración de gratitud al Señor. Explique lo queExplique lo que tiene que hacer para el bautismo.tiene que hacer para el bautismo.
  • 150 CompartiendoCompartiendo Esperanza conEsperanza con los Gruposlos Grupos PequeñosPequeños Estrategia 14:Estrategia 14: Los Grupo PequeñoLos Grupo Pequeño Participan de la Semana de DecisionesParticipan de la Semana de Decisiones Capítulo20
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 151 Ahora esperar con fe y entusiasmo…Ahora esperar con fe y entusiasmo… Hasta aquí el trabajo ha sido arduo y ha estado acompañadoHasta aquí el trabajo ha sido arduo y ha estado acompañado de mucha oración, mucho esfuerzo y entrega de los miembrosde mucha oración, mucho esfuerzo y entrega de los miembros del Grupo Pequeño.del Grupo Pequeño. Como el agricultor ahora esperan con mucha fe y entusiasmoComo el agricultor ahora esperan con mucha fe y entusiasmo la gran cosecha.la gran cosecha. Quieren ver a sus estudiantes de la Biblia aceptando a CristoQuieren ver a sus estudiantes de la Biblia aceptando a Cristo a través del Bautismo.a través del Bautismo. EstaEsta Semana de DecisionesSemana de Decisiones tiene ese propósito, llamar atiene ese propósito, llamar a estos hombres y mujeres, que por semanas estuvieronestos hombres y mujeres, que por semanas estuvieron preparándose en el conocimiento y la práctica de la Palabrapreparándose en el conocimiento y la práctica de la Palabra de Dios, a unir sus vidas a Jesús como sus nuevos discípulos.de Dios, a unir sus vidas a Jesús como sus nuevos discípulos.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 152 ORGANIZANDO EL CENTRO DEORGANIZANDO EL CENTRO DE PREDICACIÓN PARA LA SEMANA DEPREDICACIÓN PARA LA SEMANA DE DECISIONESDECISIONES Ahora el Grupo Pequeño, por esta semana, se convertiráAhora el Grupo Pequeño, por esta semana, se convertirá en un equipo de evangelismo.en un equipo de evangelismo. Es decir, se organizarán para la presentación de laEs decir, se organizarán para la presentación de la Palabra a través del discurso y para ello seguirá losPalabra a través del discurso y para ello seguirá los pasos siguientes:pasos siguientes:
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 153 1.1. Formar las comisiones y Capacitarlas:Formar las comisiones y Capacitarlas: EntreEntre los miembros del grupo se designanlos miembros del grupo se designan responsabilidades para la semana durante elresponsabilidades para la semana durante el programa.programa. A estas responsabilidades le llamamos comisiones:A estas responsabilidades le llamamos comisiones:  Comisión de Local (selección y arreglo de local),Comisión de Local (selección y arreglo de local),  comisión de sonido,comisión de sonido,  proyección y luces,proyección y luces,  comisión de recepción y registro,comisión de recepción y registro,  comisión de programa de cada noche,comisión de programa de cada noche,  comisión de visitación de cosecha ycomisión de visitación de cosecha y  comisión de bautismo.comisión de bautismo.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 154 2.2. Diseñar el Programa de Cada Noche:Diseñar el Programa de Cada Noche: DecidirDecidir las partes del programa de cada noche, el tiempo alas partes del programa de cada noche, el tiempo a usarse y los responsables de cada parte (se pautea).usarse y los responsables de cada parte (se pautea). 3.3. El Predicador de Cada Noche:El Predicador de Cada Noche: Es una personaEs una persona que está informado de todo el proceso deque está informado de todo el proceso de evangelismo del grupo (siembra, cultivo y cosecha).evangelismo del grupo (siembra, cultivo y cosecha). Sabe que cada noche presentará mensajes bíblicosSabe que cada noche presentará mensajes bíblicos de llamado al bautismo y terminará apelando a losde llamado al bautismo y terminará apelando a los estudiantes de la Biblia a bautizarse. El mismo debeestudiantes de la Biblia a bautizarse. El mismo debe estar inmerso en el trabajo de visitación a las casasestar inmerso en el trabajo de visitación a las casas de los estudiantes.de los estudiantes.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 155 4.4. La visitación de Cosecha cada díaLa visitación de Cosecha cada día : Los: Los miembros del Grupo Pequeño acompañan a losmiembros del Grupo Pequeño acompañan a los cohechadores a reforzar la decisión en las casas decohechadores a reforzar la decisión en las casas de los estudiantes de la Biblia.los estudiantes de la Biblia. 5.5. El Programa de BautismoEl Programa de Bautismo : Debe ser un programa: Debe ser un programa de mucha inspiración y si fuera posible los candidatosde mucha inspiración y si fuera posible los candidatos deben ser presentados por los miembros que losdeben ser presentados por los miembros que los prepararon para esta ocasión.prepararon para esta ocasión.
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 156 MODELO DE PROGRAMA PARAMODELO DE PROGRAMA PARA CADA NOCHE EN LA SEMANA DECADA NOCHE EN LA SEMANA DE DECISIONESDECISIONES  BienvenidaBienvenida  Música de AdoraciónMúsica de Adoración  PromociónPromoción  Proyección de VideosProyección de Videos  Parte EspecialParte Especial  Canto CongregacionalCanto Congregacional  Mensaje BíblicoMensaje Bíblico  LlamadoLlamado  Oración por llamadosOración por llamados  DespedidaDespedida
  • COMPARTIENDO ESPERANZA 157 COMPARTIENDOCOMPARTIENDO ESPERANZAESPERANZA MovilizaciónMovilización Personalizada desde losPersonalizada desde los Grupos PequeñosGrupos Pequeños