• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El proceso de Aprendizaje
 

El proceso de Aprendizaje

on

  • 31,984 views

Los cinco momentos del proceso de aprendizaje. El proceso de aprendizaje sigue un proceso más o menos universal, aunque cada sujeto desarrolla sus propias estrategias para lograrlo. ...

Los cinco momentos del proceso de aprendizaje. El proceso de aprendizaje sigue un proceso más o menos universal, aunque cada sujeto desarrolla sus propias estrategias para lograrlo.
Dentro de una perspectiva bíblica, el aprendizaje sería un cambio en el grado de gobierno sobre sí mismo y sobre la creación, en función de un criterio de autoridad. Por esto, el aprendizaje termina cuando se ha llegado a dominar lo que en un principio no se podía (cuando la autoevaluación llega a decir “lo que hago ya coincide con el criterio que tenía para hacerlo”). Este grado de dominio está culturalmente determinado.

Statistics

Views

Total Views
31,984
Views on SlideShare
31,858
Embed Views
126

Actions

Likes
3
Downloads
298
Comments
3

3 Embeds 126

http://rodrigoramirezp.blogspot.com 103
http://www.slideshare.net 22
http://rodrigoramirezp.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El proceso de Aprendizaje El proceso de Aprendizaje Presentation Transcript

    • EL PROCESO DE APRENDIZAJE
    • EL PROCESO DE APRENDIZAJE El profesor desafía Los estudiantes se dan cuenta del problema. Imaginan una solución. Los estudiantes buscan más información y prueban sus hipótesis de solución. El profesor supervisa, evalúa, corrige y anima. Los estudiantes encuentran la solución y hay una gran satisfacción. El profesor evalúa y aprueba.
    • EL PROCESO DE APRENDIZAJE La primera evidencia es que el aprendizaje es un PROCESO, es decir: 1.- Toma tiempo. 2.- Tiene un orden. 3.- Tiene un momento de inicio y un momento de fin.
    • EL PROCESO DE APRENDIZAJE ¿Cómo se inicia el proceso de aprendizaje? Las pedagogías humanistas y materialistas proponen que el aprendizaje se inicia como reacción a estímulos externos o desequilibrios respecto del medio. La verdad es que es poco o nada lo que se puede hacer desde “afuera” para generar un aprendizaje. Realmente, el alma humana está aprendiendo constantemente. No se debe “hacer nada desde afuera” para iniciar el proceso. Dios nos otorgó esta capacidad, como nos otórgó el que nuestro corazón lata o nuestro pulmón respire.
    • EL PROCESO DE APRENDIZAJE Existe una “fuerza interior” que impulsa el proceso de aprendizaje y que está activa aún desde que el bebé está en el vientre de su madre. Lo que sí se puede hacer es desafiar y orientar dicho impulso. Atraer la atención del estudiante y colaborar para que logre un aprendizaje. Existen 4 grandes desafíos que atraen la intención de aprender: 1.- Una personalidad desafiante – el estudiante busca imitarla (aprendizaje vicario). 2.- Una habilidad nueva – el estudiante busca dominarla (aprendizaje práctico) 3.- Una visión deseada – el estudiante busca realizarla (aprendizaje asertivo) 4.- Un problema o necesidad – el estudiante busca superarlo (aprendizaje reactivo)
    • EL PROCESO DE APRENDIZAJE El deseo de aprender a cepillarse los dientes, por ejemplo, surge por imitación y deseo de dominar la habilidad (aprendizajes vicario y práctico respectivamente). La “ visión” de tener los dientes blancos (aprendizaje asertivo ), sería otro impulso a este aprendizaje en personas mayores. Sólo si los dientes estarían picados, surgiría un problema que impulsaría el aprendizaje ( aprendizaje reactivo). Las pedagogías humanistas han enfatizado sobre todo este último aprendizaje que, como se puede entender, es limitado y a veces ya surge demasiado tarde.
    • RESPONDA 1.- ¿Qué tipo de desafío moviliza el aprender a hablar en los niños de 1 a 2 años de edad? 2.- ¿Qué tipo de desafío moviliza aprender a caminar en los niños de 1 a 2 años de edad? 3.- ¿Qué tipo de desafío moviliza a un joven aprender música. 4.- ¿Qué tipo de desafío movilizó a usted a estudiar su carrera profesional? 5.- ¿Qué tipo de desafío movilizó que usted ingrese a este diplomado?
    • LOS 5 MOMENTOS El proceso de aprendizaje, una vez iniciado, pasa por 5 momentos hasta culminarse plenamente. Veamos el caso de Pedro : ¿Qué desafío (puede haber más de uno) está impulsando a Pedro su proceso de aprendizaje? ¿Qué nombre le pondría Usted a este primer momento del proceso de aprendizaje? MOMENTO 1
    • LOS 5 MOMENTOS ¿Qué nombre le pondría Usted a este segundo momento del proceso de aprendizaje? ¿Cómo se podría ayudar a Pedro en este momento? ¿Qué tendría que suceder para que el proceso de aprendizaje se detenga en este momento? ¿Qué sucedería con Pedro si el proceso se detuviese aquí? MOMENTO 2
    • LOS 5 MOMENTOS ¿Qué nombre le pondría Usted a este tercer momento del proceso de aprendizaje? ¿Cómo se podría ayudar a Pedro en este momento? ¿Qué tendría que suceder para que el proceso de aprendizaje se detenga en este momento? MOMENTO 3
    • LOS 5 MOMENTOS ¿Qué nombre le pondría Usted a este cuarto momento del proceso de aprendizaje? ¿Cómo se podría ayudar a Pedro en este momento? ¿Qué tendría que suceder para que el proceso de aprendizaje se detenga en este momento? ¿Qué sucedería con Pedro si NO pasase por este momento? MOMENTO 4
    • LOS 5 MOMENTOS ¿Qué nombre le pondría Usted a este cuarto momento del proceso de aprendizaje? ¿Cómo se podría ayudar a Pedro en este momento? ¿Que pasaría si Pedro se hubiese quedado sólo en el anterior momento? MOMENTO 5
    • LOS 5 MOMENTOS I II III IV V ¿Cómo colaboramos a iniciar el aprendizaje? ¿Cómo compartimos los contenidos de aprendizaje? ¿Cómo promovemos la práctica supervisada? ¡Aprendizaje Logrado! ¿Cómo colaboramos en la ejercitación? ¿Cómo sistematizamos? Proceso de aprendizaje Motivación o Inspiración. Búsqueda de información o investigación. Práctica supervisada. Ejercitación. Sistematización y producción. Método de enseñanza Tiempo X min. X hrs. X hrs. X días. X hrs.
    • LOS 5 MOMENTOS ¿HAY 5 MOMENTOS? Caso 1.- María no sabe tocar piano. Su padre saca una canción sencilla al oído y toca para ella. Ella disfruta de oír y ver que tocar es aparentemente fácil. Observa los dedos del papá y pide una oportunidad para hacerlo por sí misma. El papá la deja y obviamente María no llega muy lejos. Sin embargo, luego de unos 3 intentos, el padre interviene y extrae una primera parte de la melodía y le muestra cómo tocar. Ella prueba sólo esa primera parte y luego de 2 intentos, obtiene la melodía. Esto la anima mucho. Salta y dice “¡ya puedo..!” Los siguientes dos días, María se acerca al piano por propia iniciativa y practica lo que ya sabe hasta utilizar todos sus deditos.
    • LOS 5 MOMENTOS ¿HAY 5 MOMENTOS? Caso 2.- Juan no sabe manejar bicicleta. Sólo manejó triciclo y ya sabe pedalear y conducir el manubrio. El objetivo es dominar el equilibrio. Sus papás quitan las ruedas traseras y obviamente él tiene miedo. Sin embargo sus hermanos mayores se lanzan libremente con sus bicicletas lo cual lo desafía a él. Por espacio de 2 días sus papás le agarran de la espalda para que mantenga el equilibrio. El disfruta la sensación y trata de buscar el punto de equilibrio. Al cabo de los 2 días, los papás sueltan a Juan por pequeños intervalos. Juan puede mantenerse equilibrado y la sensación le desafía. Pide dar más y más vueltas y cada vez pide que no se le agarre por más tiempo. Luego de 2 semanas, Juan puede manejar sobre la grama, dar vueltas y hacer competencias con otros niños
    • LOS 5 MOMENTOS ¿HAY 5 MOMENTOS? Caso 3.- Alicia Tiene miedo a la computadora y nunca ha hecho un curso con ayuda del computador. Sin embargo sus amigas ya habían tenido muchas experiencias y no se quería quedar atrás. El primer día, en el centro de cómputo, siguió las instrucciones del instructor, pero no le resultó como a los demás. Sintió mucha vergüenza preguntar y se quedó probando por ella misma sin buenos resultados. Terminado el curso de entrenamiento vio como sus otros compañeros salían contentos, con experiencias positivas. Ella por temor a la crítica no confesó su necesidad de apoyo y se fue frustrada. En casa pensó: “mejor abandono el curso”.
    • LOS 5 MOMENTOS ¿HAY 5 MOMENTOS? Caso 4.- Ramiro conoce lo básico de computación. Nunca ha hecho un curso a distancia con ayuda del computador, así que quiere aprender algo nuevo. Le gustan los desafíos. Durante el curso de entrenamiento sigue las instrucciones paso a paso y logra todos los objetivos con éxito. Salió del centro de cómputo con un sentimiento de éxito. Pero luego otras actividades ocuparon su mente y su tiempo. No practicó lo que aprendió, así que 3 semanas más tarde, cuando por fin decidió practicar lo aprendido, se dio cuenta que no recordaba muchas cosas y ya no tenía tiempo suficiente para cumplir sus tareas. Así que, luego de pensar un poco, decidió : “mejor abandono el curso”.
    • LOS 5 MOMENTOS ¿HAY 5 MOMENTOS? Caso 5.- Nancy es una muchacha atenta e inteligente, y le gusta investigar todo lo nuevo. En una tarea le pidieron que observe cómo se daban los roles docentes y estudiantes en la práctica. Ella estudió todo lo referente a roles y lo comprendió bastante bien. Sin embargo no se dio tiempo para hacer la práctica y si bien podía decir las definiciones correctamente, no podía diferenciar un rol de otro en el aula. Cuando le dieron ejercicios para hacer, se sintió confusa y en desventaja de sus compañeros que si habían realizado las prácticas. Así que se desanimó del curso y lo terminó casi por obligación.
    • LOS 5 MOMENTOS ¿HAY 5 MOMENTOS? Caso 5.- Javier se inscribió en el curso por obligación. Sin este curso no le dan su título, así que se propuso vencerlo invirtiendo el menor tiempo y esfuerzo posible. Asistió a las explicaciones y le gustó. Tomó buenos apuntes y se dijo que eso sería suficiente. Sin embargo el curso implicaba bastante más investigación, para la cual no tenía el ánimo ni el tiempo. Así que decidió esperar que sus compañeros terminasen de hacerla para pedirles una copia que sea “sólo de ejemplo”. Sin embargo, debido a la falta de interés, terminó copiando y sólo haciendo modificaciones cosméticas. Él mismo se sintió mal y cada día pensaba en abandonar el curso.
    • FIN DE LA PRESENTACIÓN
      • Elaborado por:
      • Lic. Sergio W. Saavedra Belmonte con el propósito de que la gloria de Dios sea manifiesta en las aulas de nuestro país.
      • ¡De Él, por Él y para Él son todas las cosas!
      • Santa Cruz, 2005-2006.