Your SlideShare is downloading. ×
Gimnasia cardiovascular para pacientes Obesos y Sedentarios en adulto y adulto mayor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gimnasia cardiovascular para pacientes Obesos y Sedentarios en adulto y adulto mayor

5,449
views

Published on

Gimnasia cardiovascular

Gimnasia cardiovascular

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Rocío FernándezCarolina GómezSergio Aguilante Kurt Goldberg Carlos HottFelipe Santelices
  • 2. SobrepesoEl sobrepeso es el indicio de un exceso de peso en relación con laestatura de la persona. Para identificarlo se recurre al índice de masacorporal. Cuando el índice de masa está entre 25-30, se considera que lapersona tiene sobrepeso, por encima de este valor, se considera obesa ObesidadLa OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMCo índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual osuperior a 30 kg/m².1 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominalaumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
  • 3. Obesidad en el adulto mayor
  • 4. DiagnosticoÍndice demasa Circunferenciacorporal de la cintura La obesidad leve como es definida según el IMC, no es un factor de riesgo cardiovascular y por lo tanto el IMC no puede ser usado como un único predictor clínico y epidemiológico de la salud cardiovascular.
  • 5. En adultos mayores de 65 años IMC < 23 BAJO IMC 28 – PESO O IMC 23,1 – 27,9 31,9 ENFLAQUECID NORMAL O SOBREPESO IMC ≥ 32 OBESO
  • 6. Circunferencia de la cinturaDentro de la obesidad se pueden distinguir dos tipos: androide o central y ginoide ogluteofemoral. En la obesidad central, la grasa se acumula en la zona abdominal y es éstetipo de obesidad la que trae apareado mayores riesgos para la salud debido a que el tejidoadiposo de esta zona del cuerpo es más activa y por lo tanto puede ser causante demás enfermedades metabólicas. La obesidad ginoide se presenta mayormente en las mujeres y concentra la grasa en caderas y muslos, es una grasa menos activa y por ello, más difícil de remover, pero al mismo tiempo, menos peligrosa para la salud.
  • 7. Dadas estas diferencias según la ubicación de la grasa en el organismo, lacircunferencia de la cintura indica la concentración de grasa en la zona abdominal y porlo tanto, es un buen dato a la hora de conocer nuestra salud cardiovascular.Para medir la circunferencia de la cintura se utiliza una cint métrica flexible que seextiende alrededor de la cintura pasando por encima del ombligo. Según los datosobtenidos y el sexo de la persona evaluada, los resultados serán: Circunferencia en Hombres: Circunferencia en mujeres: • De 94 a 102 cm riesgo aumentado • De 82 a 88 cm riesgo • Mas de 102 cm riesgo muy aumentado aumentado. • Mas de 88 cm riesgo muy aumentado.
  • 8.  Obesidad Endógena  Obesidad Exógena 1% - 5 %  90% - 95% Relacionado con otros  Modo de vida. problemas de salud.  Alimentación. Sindrome de Cushing, Hipotiroidismo, etc.
  • 9.  Obesidad  Obesidad  Obesidad Mixta Hiperplásica Hipertrófica  Combinación de Generalmente  Propia de los obesidad infantil. adultos. Hipertrófica e Hiperplásica. Aumento del  Aumento del numero de volumen de los células adipocitos. adiposas.
  • 10.  Obesidad Dinámica  Obesidad Estática Obesidad de formación.  Obesidad avanzada. Facil movilización de grasa y  Dificultad de movilizar la disminución de peso. grasa. Aumento de la ingesta o  De bajo metabolismo y bajo disminución actividad física. requerimiento energetico.
  • 11.  Androide  Ginecoide  Homogénea (Masculina)  (Femenina) Obesidad de tipo  Obesidad de tipo  Exceso de grasa, sin abdominal (en glúteofemoral (en predominancia en su forma de forma de pera). distribución. manzana).  De dificil perdida, pero 2 Subtipos: de bajo riesgo para la subcutánea y salud visceral.  Se asocia a osteoartritis La mas peligrosa de cadera e para la salud insuficiencia venosa
  • 12.  Chile en la últimas dos décadas ha experimentado cambios nutricionales, reflejo del mejoramiento económico y tecnológico, repercutiendo en nuestro estilo de vida. Obesidad y el sobrepeso constituyen un problema de salud pública en sociedades desarrolladas, con un alto costo asociado. La obesidad, patología crónica relativamente nueva de acuerdo a lo que conocemos de su etiología y fisiopatología, si es comparada con otras enfermedades crónicas no transmisibles. Constituyen un riesgo para otras patologías, en especial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia e hipertensión arterial, ligados a la distribución de la grasa abdominal.
  • 13.  Chile; incremento de la obesidad en las distintas edades, asociado a modificaciones dietarias, con mayor tendentica a la “dieta occidental”. Aumentando la ingesta de grasas de un 13,9 kg/persona /año en 1975 a 16,7 kg/persona/año en 1995 (Valenzuela, 1999). Y de azucares de un 30,2 a 39,2 kg/persona/año (FAO, 1995). Estudios nutricionales realizados en los consultorios chilenos, establecen:  Consumo calórico promedio en hombres de 2.234 kcal/dia y en mujeres de 1.668 kcal/día Consumo de grasas que supera el 25% de las calorías totales, con un bajo consumo de pescados, legumbres, frutas, verduras y cereales; mientras que para grasa, aceites, pan, verduras, azúcar y carne, relativamente alto (Castillo, 1997).
  • 14. Gasto en actividad física Sedentarismo es el principal factor predisponente de la obesidad en individuos susceptibles genéticamente. Actividad física se considera la principal formas de prevención y manejo en la mantención del peso perdido.Prevalencia de la obesidad en el adulto Los primeros datos obesidad Realizados por Berrios en 1987/1988. Analizó Región Metropolitana, estudiando factores de riesgo cardiovascular, entre ellos obesidad (Berrios 1990). Punto de corte usado fue un índice de masa corporal de 27,3 kg/m2 en mujeres y 27,8 kg/m2 hombres, concluyendo lo siguiente:  Prevalencia sobrepeso /obesidad fue de 20% para las mujeres y un 13% para los hombres.  Prevalencia de obesidad, en todas las edades con excepción entre los 55-64 años, donde existe un predominio masculino.  En mujeres, se observa una relación inversa entre nivel socioeconómico y obesidad.
  • 15. Figura 1. Prevalencia de obesidad (%) en la Región Metropolitana, 1987/88. Puntos decorte: Indice de Masa Corporal 27,8 kg/m2 para hombres y 27,3 kg/m2 para mujeres.Fuente: X. Berrios y colaboradores (1990).
  • 16. En 1992 en un segundo análisis, ocupando los mismos puntos de corte, se refiere un aumento de la obesidad en ambos sexos por igual, y se concluye lo siguiente:  La prevalencia de obesidad en hombres subió de un 13% a un 20% (54%)  La prevalencia de obesidad en mujeres subió de un 20% a un 39,3% (96%)Si en este estudio se utiliza un IMC con el punto de corte actual para definir obesidad (IMC > 30 kg/m2) (Berrios, 1994), se obtiene que:  La prevalencia de obesidad en 1988 fue de un 6% y 14%, para hombres y mujeres respectivamente.  La prevalencia de obesidad en 1992 se incrementó a un 10,9% y 24,4%, para hombre y mujeres respectivamente.Obesidad en América Latina. Tomando los dos grados de obesidad en conjunto, las prevalencias son altas, llegando en algunos países (incluyendo Chile) al 50% de la población estudiada. Chile muestra una de las prevalencias más altas en mujeres y en hombres. Solamente Uruguay mostró una prevalencia más alta que Chile en hombres.
  • 17. Figura 2. Prevalencia de obesidad en América Latina. Punto de corte: Indice de MasaCorporal 25.0 kg/m2. Fuente: Red. SISVAN, OPS.
  • 18. Datos actuales: Distribución de la prevalencia de la obesidad por grupo de edad, año 2010.
  • 19.  La etiología de la Obesidad en forma precisa se puede decir que aun tiene causa desconocida. Muchos trabajos en humanos y animales han tratado de explicar el aumento sin control de esta enfermedad. Se han logrado avances en el campo de la comprensión de la regulación del peso corporal, la ingesta de alimentos y el gasto calórico. Estas variables estarían determinadas por factores ambientales y genéticos.
  • 20.  La obesidad aumenta el riesgo de morbimortalidad cardiovascular ya que se la relaciona con enfermedades metabólicas principalmente hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes mellitus tipo 2. OBESIDAD CRONICA DIFICL MANEJO RIESGOSA PARA LA SALUD
  • 21.  Se han podido identificar al menos cinco genes cuya mutación es capaz de desarrollar obesidad, todo esto en estudios realizados en ratones. Existen varios genes identificados que pudieran jugar un rol en la predisposición a la obesidad humana:3. Genes codificantes para la leptina,4. Receptor b3 adrenergico,5. Proteinas desacoplantes,6. Pro opiomelacortina,7. Receptor para melanocortina 48. Peroxisome proliferatoractivates receptor γ2.
  • 22. La mutación genética esta dada por la alteración de una proteína que pudiera intervenir ya sea incrementando la ingesta alimentaria, disminuyendo el gasto energético, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del tejido adiposo estimulando el almacenamiento graso.
  • 23.  Para que se exprese la información genética es necesario que exista un medio ambiente propicio, por ende los factores ambientales son requisito sine qua non. El factor ambiental actúa sobre un mismo genotipo propiciando el desarrollo de la obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en casi el 60 por ciento de su población Indios Pima ESTADOS UNIDOS (USA) MEXICANOS
  • 24.  Entre los factores ambientales más relevantes en el problema de la obesidad se encuentran los nutricionales y la falta de actividad física. A los ambientes propicios para el desarrollo de la obesidad se les denomina “Ambiente toxico u obesigeno”, con esto se refieren a los sistemas de vida de países desarrollados que promueven la alimentación no saludable (acceso limitado, alta palatabilidad e hipercalórica) que se acompaña de restricción del gasto calórico por la tecnificación (Battle, 1996)
  • 25.  Por otra parte también hay que considerar que hay una disminución de la actividad física (en actividades de la vida común como en ejercicios) que sin duda es un predictor importante del aumento de peso y también de la recuperación del peso perdido.
  • 26. NIVEL SOCIOECONOMICOESTRESS ALCOHOL FACTORES AMBIENTALESEMBARAZO FARMACOS MENOPAUSIA
  • 27.  ¿Qué es la obesidad? Alteración en la composición corporal caracterizada por un exceso de masa grasa. Desequilibrio entre el aporte y el gasto energético, producto de una serie de alteraciones.
  • 28.  “Los factores hereditarios juegan un papel muy importante… la combinación entre la indulgencia en la alimentación y la bebida, y una vida sedentaria parecen provocar la enfermedad” William Osler 1893.
  • 29.  Importancia en el control del peso. SOBREVIVENCIA. Disminución de la movilidad Aumento de afecciones. Muerte.
  • 30. ¿Qué factores condicionan la obesidad? SOBREALIMENTACION BAJA ACTIVIDAD FISICA DIFERENCIAS POBLACIONALES PREDISPOSICION GENÉTICA
  • 31.  Mecanismos que controlan el peso. Control de la disponibilidad energética y deposición de grasa. Termogénesis. Ingesta energética. (Sist. neuroendocrino)
  • 32.  Control de la disponibilidad energética y deposición de grasa. Interacción de hormonas insulina Glucocorticoides. PotenciaOxidación de la glucosa. Catecolaminas. Hormonas tiroideas.Deposición de triacilgliceroles Contrarresta Glucagón.
  • 33.  Control de la disponibilidad energética y deposición de grasa. Diabetes Ponderostato Dislipidemia Obesidad HTA Disfunción cardiorespiratoria Desajuste Exceso de masa corporal Disfunción musculoesquelética. Resistencia a la leptina. Resistencia a la insulina.
  • 34.  Termogénesis. ADIPOSITO.Tejido adiposo marrón. UCP-1 Tejido adiposo blanco. Oxidación de sustratos Factor protector. Liberación de energía transformada en calor
  • 35.  Ingesta energética. HipotálamoOREXIGENOS APETITO ANOREXIGENOS Péptidos. Neuopéptido Y Orexinas Melanocortinas Colesistocinina CRH3
  • 36.  Su calidad de vida se engloba en 4 esferas:  Problemas directamente relacionados con el exceso de grasa corporal.  Problemas relacionados con las complicaciones orgánicas derivadas de la obesidad.  Problemas relacionados con el propósito vital y su percepción.  Cambios de la calidad de vida ante tratamientos largos y resultados lentos.
  • 37.  Problemas físicos  Peor estado funcional  Presencia de dolor corporal (lumbar, cefalea, toráxico)  Aparición de dolor crónico  Apneas del sueño Problemas mentales  Mayor numero de preocupaciones  Peor percepción de su salud  Ansiedad  Depresión  Menor vitalidad  Baja autoestima Problemas sociales  Menos interacción social  Vida sexual  Estigma social  Discriminación  Capacidad laboral disminuida
  • 38.  Desarrollo de enfermedades asociadas  Artropatías  Diabetes Mellitus  Hipertensión Arterial  Dislipidemias  Arteriosclerosis  Dificultad respiratoria
  • 39.  Expectativa de padecer comorbilidades a futuro  Morbilidad aumentada  Postración Conciencia de la obesidad como factor de riesgo  Tendencia a generar trombosis  Mortalidad incrementada
  • 40.  Recaídas  Desequilibrio alimenticio Concluir con el tratamiento  Desgano y perdida de confianza Falta de perseverancia  Debilidad en afrontar los desafíos
  • 41. 1. Enfermedades cardiovasculares como cardiopatías y accidentes vasculares encefálicos.2. Diabetes mellitus.3. Enfermedades osteoarticulares como osteoartritis que es una enfermedad degenerativa.4. Dislipidemia5. Hipertensión arterial6. Canceres.
  • 42.  Los mas grandes problemas de salud en el adulto mayor es la aparición de discapacidades mentales y físicas, que limitan de manera drástica su capacidad de desarrollo y desenvolvimiento en sus actividades de la vida diaria en forma independiente siendo un importante predictor de morbimortalidad y discapacidad en el adulto mayor(Bunout, Alvala et al, 2007 ). La principal causa de este tipo de discapacidades es la perdida de fuerza y masa muscular lo que técnicamente se conoce como sarcopenia.
  • 43.  La sarcopenia se entiende como una reducción progresiva de la masa corporal asociada al envejecimiento, como tal es un proceso fisiológico y que afecta a todos los adultos mayores, que produce limitación de funcionalidad y discapacidad. Esto conlleva a la perdida de fuerza muscular que produce disminución del desempeño físico, limitación de movilidad que se traduce en dependencia funcional y aumento de la morbimortalidad.
  • 44.  La mayor perdida de movilidad en ancianos se debe por un lado a la sarcopenia que produce perdida de fuerza por perdida de masa muscular es decir hay disminución de volumen muscular pero a su vez también es la composición del musculo la que cambia produciéndose infiltración grasa en el musculo lo que lo hacer ser menos eficiente, esto es lo que se conoce como obesidad sarcopenica
  • 45.  En la actualidad se considera que la intervención mas eficiente corresponde al entrenamiento físico de resistencia. Este tipo de entrenamiento físico puede inducir a grados variables de hipertrofia muscular en el adulto mayor aumentando por consiguiente la masa y la fuerza muscular en el adulto mayor y lo mas importante ayuda a evitar la perdida de masa muscular que se produce fisiológicamente con el envejecimiento.
  • 46.  Si bien es cierto el entrenamiento físico puede ser un arma de trascendencia vital para evitar la sarcopenia no esta exenta de ciertos problemas, como por ejemplo, la intensidad y la frecuencia del ejercicio, que la ganancia de fuerza por si sola no es suficiente para disminuir la discapacidad o los riesgos de caídas, la adherencia al programa de ejercicios (como máximo se puede obtener una adherencia del 80 por ciento a un 60 por ciento delas sesiones)
  • 47. Mantenerse en el tiempo
  • 48.  Tienen por objetos aumentar la fuerza de grandes grupos musculares que están entrenados. Si la intensidad del ejercicio es mayor también es posible aumentar la masa muscular. Implementos a utilizar :5. Ejercicios son una silla con apoyabrazos,6. Escalera con barandas7. Bandas elásticas de entrenamiento
  • 49.  Sirven para mejorar el equilibrio del adulto mayor. La incorporación de estos al programa de entrenamiento del adulto mayor reduce drásticamente la incidencia de caídas y reduce aun mas si se implementan medidas ambientales e higiénicas simples para evitar caídas.
  • 50.  Este tipo de ejercicios evitan las contracturas musculares después de hacer ejercicios de resistencia por ende se deben siempre incorporar al final dela sesión de entrenamiento de resistencia
  • 51.  Mejoran la capacidad de utilización de oxigeno en el organismo. Beneficios: 1. Disminución de la resistencia de insulina. 2. Reducción de presión arterial. 3. Reducción del riesgo cardiovascular.
  • 52.  El ejercicio aeróbico mas simple y efectivo es caminar. Otros ejercicios: 1. Bicicleta estática 2. Natación. 3. Practica de actividades al aire libre