El Lenguaje en el Cine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Lenguaje en el Cine

on

  • 409 views

 

Statistics

Views

Total Views
409
Views on SlideShare
387
Embed Views
22

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

4 Embeds 22

http://mundoaudiovisual32.blogspot.com.es 17
http://audiovisualweb.blogspot.com.es 3
http://mundoaudiovisual32.blogspot.com.ar 1
http://audiovisualweb.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Lenguaje en el Cine El Lenguaje en el Cine Presentation Transcript

  • ENCUADREENCUADRE Es importante, en educación, hacer ver el valor del encuadre, pues al mismotiempo que logra centrar la realidad para poderla fotografiar o filmar, la limita, larestringe, lo que hace posible, para bien o para mal, manipularla. Laintencionalidad de quien filma o fotografía, se hace realidad, en primer lugar, en elencuadre.
  • TAMAÑO Y FORMATOTAMAÑO: En las pantallas de cine hay planos grandes por el tamaño de la pantalla.En cambio para la TV es diferente.FORMATO: Anchura X Altura. Una proporción entre .los lados de la imagen y no tienenada que ver con el tamaño. Está ligado con el encuadre ya que dependiendo de estela imagen seleccionada contendrá un tipo de información u otra así como un tipo deplanos u otros. FORMATO PANORÁMICO FORMATO PALPLUS FORMATO SCOPE FORMATO CLÁSICOEn los formatos hay importantes variaciones estéticas sobre todo en el cine ya que puedeoptar con mayor facilidad pero la elección del formato tiene consecuencias directas sobreel presupuesto de la producción. Es más caro el F. PANO por la necesidad de llenar decontenido un área mayor del fotograma. Las películas actuales se realiza o con el F. PANOo con el F. SCOPE.
  • ESCALALa escala es la relación entre la superficie del cuadro de la pantalla ocupada por la imagen deun objeto determinado y la superficie total del mismo cuadro. Viene determinada por eltamaño del objeto, por la distancia entre éste y la cámara, y por el objetivo usado.Escala Real: la representan los planos.Escala Óptica: Viene determinada por el objetivo utilizado.Cambio de Escala: Esta técnica consiste en mantener el mismo tema en pantalla y pasar,de forma inmediata, de un plano abierto a otro más cerrado. El salto en la escala puedeser de cuantos planos pueda interesar. Imaginemos que un personaje está en Florenciavisitando la Galería Uffizi. Paseando por el lugar, el hombre mira y ve un cuadro que leimpresiona mucho.
  • ANGULACIÓNNormal o frontal: La cámara está situada perpendicular al rostro del personaje. El nivel de latoma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana.La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de supostura. Es el más utilizado.Picado: La cámara está en un punto alto respecto al personaje. La cámara inclinada hacia elsuelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o lahumillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad... El eje óptico puedellegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vistade pájaro").
  • ANGULACIÓNContrapicado: La cámara está a un nivel más bajo que el personaje. Utilizado normalmentepara exaltar la magnitud o superioridad de lo que se ve. Cámara inclinada hacia arriba.Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada. El eje óptico puede llegar a sertotalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba ("vista degusano").Invertido: La cámara invertida muestra los objetos al revés.Rasante: La cámara a ras del suelo.
  • ANGULACIÓNInclinación lateral: se ubica la cámara con una inclinación hacia un costado, mostrando deesta manera imágenes inclinadas. Este tipo de plano le agrega a la escena un valor expresivode inestabilidad e inseguridad.Ángulo imposible_ Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado...(una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.)Subjetiva: el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajescreando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada
  • ÓPTICAÓPTICAEl objetivo se trata del encargado de darnos la nitidez en el cine.Ahora veremos una clasificación de los distintos tipos de objetivos, que no de lentes. Losdiferenciamos principalmente por su distancia focal y el ángulo de visión que abarcan:Ojos de pez. Son los objetivos con el mayor ángulo de visión, alcanzan los 180º o más, y sudistancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm.Gran angulares. Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, conángulos de visión que van de los 180º a los 63º.Se emplean principalmente para distorsionarla imagen.Objetivo Normal. El objetivo normal es aquel que suele dar un angulo de visión muy parecidoal del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas.
  • ÓPTICATeleobjetivos. Se utilizan principalmente para acercar la imagen al cámara, esto es, paratomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el angulo de visión esbastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mmen adelante.Objetivos Macro. Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder captarimágenes desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exijan una distancia mínima parapoder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo,consiguiendo captar objetos realmente pequeños.
  • TIPOS DE PLANOSTIPOS DE PLANOSPLANOS CORTOS/ EXPRESIVOS: Se caracteriza por su profundidad de campo (tiene que vercon el enfoque o nitidez de la imagen) si se trabaja con objetivos de distancia focal normal.Estos planos muestran algo de forma aislada y descontextualizada. Por sus dimensionesmuestra a una persona con las excepciones lógicas y son adecuadas para centrar el interés dela secuencia en algún aspecto concreto y enfatizar algún detalle.Plano Detalle: Muestra un elemento concreto, un objeto o una parte del cuerpo humano,descontextualiza la imagen y da información reservada o parcial.Primerísimo Primer Plano: Muestra toda la cabeza y en ocasiones puede llegar hasta el cuello.Adquiere cierta descontextualización y los gestos toman importancia.Primer Plano: Muestra la imagen desde la parte superior de la cabeza hasta los hombros. Esmás natural que el PPP. Los gestos tienen mucha importancia pero ahora se encuentran mejorintegrados en el espacio circundante.Plano Medio Corto: Incluye la cabeza y una parte del torso cortando a la altura del pecho.
  • TIPOS DE PLANOTIPOS DE PLANOPLANOS MEDIOS/NARRATIVOS: Profundidad de campo media, el decorado es importante.Son planos idóneos para mantener diálogos y mostrar acciones por lo tanto aparecerán másde una persona. Los personajes están más integrados en el entorno.Plano Medio: Cabeza, hasta el ombligo cortando a la persona por la mitad de su estatura.Plano Medio Largo: Hasta las caderas.Plano Americano o 3/4: Hasta el muslo o las rodillas. Se llama así por las películas devaqueros.Plano Entero: Figura humana completa, corta hasta los pies.
  • TIPOS DE PLANOTIPOS DE PLANO PLANOS LARGOS/DESCRIPTIVOS: Mucha profundidad de campo. Los personajes pierdenimportancia y llegan a desaparecer. Los paisajes y decorados adquieren mucha importancia yson para situar el marco de la acción. Plano Conjunto: Ya no es importante el lugar por el cual se corta al personaje que aparece enimagen, si no más bien si puede se diferenciado por el espectador de otros personajes.Pueden aparecer otros personajes, y hay aire por arriba y por abajo del encuadre. El decoradoes muy importante y se convierte en un elemento integrador. A los personajes se lesdiferencia perfectamente. Plano General Corto: Se empieza a no distinguir a los personajes, su rostro no se puedeapreciar con nitidez y el decorado es fundamental. Plano General: Paisajes, lugares… Lo importante es el contexto. No es posible distinguir a lospersonajes pero se ve la figura. Gran Plano General: Lo importante es la visión de conjunto que ofrece. La figura humanaaislada no se puede observar. Este plano se suele utilizar para mostrar multitudes y grandeseventos. Hay quien lo llama plano panorámico.
  • TIPOS DE PLANOTIPOS DE PLANOPLANOS LARGOS/DESCRIPTIVOS: Mucha profundidad de campo. Los personajes pierdenimportancia y llegan a desaparecer. Los paisajes y decorados adquieren mucha importancia yson para situar el marco de la acción.Plano Conjunto: Ya no es importante el lugar por el cual se corta al personaje que aparece enimagen, si no más bien si puede se diferenciado por el espectador de otros personajes.Pueden aparecer otros personajes, y hay aire por arriba y por abajo del encuadre. El decoradoes muy importante y se convierte en un elemento integrador. A los personajes se lesdiferencia perfectamente.Plano General Corto: Se empieza a no distinguir a los personajes, su rostro no se puedeapreciar con nitidez y el decorado es fundamental.Plano General: Paisajes, lugares… Lo importante es el contexto. No es posible distinguir a lospersonajes pero se ve la figura.Gran Plano General: Lo importante es la visión de conjunto que ofrece. La figura humanaaislada no se puede observar. Este plano se suele utilizar para mostrar multitudes y grandeseventos. Hay quien lo llama plano panorámico.
  • MOVIMIENTOS DEL MOTOR DE UNA CÁMARAMOVIMIENTOS DEL MOTOR DE UNA CÁMARAEn la cámara podemos apreciar la existencia de un joystick, el cuál nos permite manipular elfuncionamiento del motor, influyendo de tal forma en el que nos permitirá realentizar oacelerar el movimiento de motor, variando así los FPS( Fotogramas Por Segundo) a partir delos 24 FPS, que vienen predeterminados .
  • MOVIMIENTOMOVIMIENTO Una toma fija: No hay movimientos de cámara, ni giros, no zoom, ni movimiento en el plano. Movimiento sin desplazamiento de cámara: La cámara no se mueve de sitio, pero si sobre su eje. Según su trayectoria: PANORÁMICA: Horizontal: de izq a dcha. Y dcha a izq. Vertical: de arriba a bajo y de abajo a arriba. Oblicua: en vertical Circular: un giro de 360º Según su contenido descriptivo: PANORÁMICA: Descriptiva: Paisajes, decorados, u objetos… exponer al espectador un espacio. Son independientes de sucesos yrelatos. Ejemplo: Un cuadro A; Luego un plano más corto B; y luego una panorámica vertical mostrándolo condetalle. De acción: Provocadas por los acontecimientos de la historia. Movimientos perfectamente justificados. Ejemplo:Una persona q se desplaza y la cámara le sigue hasta que se para y pega un grito. De relación: No está motivado por una acción, y pone en conexión dos o más situaciones. Debe expresar algúntipo de relación entre las partes que muestra. Ejemplo: estoy en el salón y me apetece comer algo, con la cámaraenfoco la cocina para mostrar mis pensamientos. BARRIDO: solo se ve el principio y el fin del plano, ya que es un plano rápido CABECEO: Se mueve la inclinación de la línea del horizonte. TRAVELING: Movimiento suave sobre ruedas o sobre vías, la cámara Doly, en un coche…
  • MOVIENTOS COMPLEJOSMOVIENTOS COMPLEJOSTravelling: Consiste en un deplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estosmovimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travelín, grúa, etc.Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.Existen diversos tipos: Avanti o avance: la cámara se acerca. Refuerza la atención. Retro o retroceso: la cámara se aleja. Relaja la tensión, a no ser que aparezcanotros objetos que antes no se veían, despertando nuevos focos de atención. Ascendente/descendente: La cámara acompaña al personaje, o muestra algunacosa en movimiento, hacia arriba o hacia abajo. Lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplazahorizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral. Permitemantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan lasensación de moverse más deprisa. Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje uobjeto. Este movimiento suele ser de exploración, permite ver la escena desdedistintos puntos.
  • MOVIMIENTOS COMPLEJOSMOVIMIENTOS COMPLEJOSGRÚAS: Se puede mover la cámara para todos los lados. El movimiento es muy particular ya quepermite el movimiento de la cámara tridimensionalmente porque consiste en un brazoarticulable donde hay una plataforma donde se coloca la cámara y que permite elevarla o bajarlacon la posibilidad de obtener P. Picados, Contrapicados… y mantener una precisión frontal.Actualmente hay muchos tipos de grúas. El término de grúa viene de la utilización de las grúasen las que se colocaban las cámaras. Y el origen etimológico viene de grúa gruya (en catalán)
  • MOVIMIENTOS COMPLEJOSMOVIMIENTOS COMPLEJOSSteadicamSteadicam ;es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara, consistente en unsistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, elque se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o body como se leconoce para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, ya que el peso se traslada delos brazos del operador a las caderas del mismo. El sistema permite llevar la cámara de cine otelevisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa losmovimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo delpersonaje.
  • EL TIEMPOEL TIEMPO Tiempo real. El que tarda en ocurrir un acontecimiento en la realidad. Una muerteen tiempo real vista en un noticiario de televisión se desarrolla en fracciones desegundo. Tiempo fílmico. El que se produce por manipulación para acelerar o retardar losacontecimientos, reproducir paso a paso o cambiar el orden de los sucesos de caraa presentar al espectador una visión intencionada y distinta del acontecimiento. Lamuerte citada anteriormente, realizada a cámara lenta, puede hacer fijar en elespectador detalles que facilitan la comprensión del mensaje. Tiempo de filmación. El tiempo que se tarda en filmar, «rodar», una escena. Adecuación: cuando el tiempo real y el tiempo cinematográfico son los mismos. Distensión: cuando el director alarga la escena más de lo que dura en tiempo real.Así le da un tono más metafórico o intenta que el espectador se fije más en losdetalles. Condensación: se suprime una parte del relato que el espectador debe suplir consu imaginación. Se llama también elipsis. Hacia atrás y hacia el futuro en el tiempo: Con el «flash-back» (tiempo pasado), serelata lo que ya ha sucedido. Con el «flash-forward» (tiempo futuro), lo que estápor venir.
  • EL TIEMPOEL TIEMPOContinuidad:Continuidad: Para dar sensación de que pasa el tiempo los cineastas se las ingenian coninfinidad de recursos. Algunos de ellos dependen de la misma narración: el día va detrás de lanoche, una habitación muy desordenada va tras una gran fiesta....Otros son recursos de tipo técnico, como son los fundidos, las cortinillas o los letreros.En todos los casos la acción, el decorado, los actores y su estado anímico, las arrugas en lacara o la ausencia de éstas, los objetos o las situaciones han cambiado dando la impresión deque el tiempo pasa.La sensación de que pasa el tiempo en una película, la puede recibir el espectador de muchasformas.
  • ESTRUCTURA NARRATIVAESTRUCTURA NARRATIVAEste es uno de los aspectos más importantes de resolver en un libro o guión. Sirecordamos los criterios de selección de aspectos esenciales de la realidad desdeun punto de vista cinematográfico, capaces de conformar una película que cumplasus objetivos, advertimos que se ha hablado de las diferencias entre esos puntos,pero no se ha mencionado su ordenamiento.El ordenamiento, o la estructura narrativa, es lo que finalmente decide cómoinciden en el espectador, los elementos seleccionados.En una película argumental la historia que se relata va encadenando los hechospara llevarlos al desenlace. En el caso de un tema documental se debe prever unagraduación del interés para mantener la atención y la comprensión hasta el final.Y en los dos casos debemos respetar una elemental exigencia: la claridadexpositiva.En resumen, podemos decir, que en todo libro cinematográfico tiene queplantearse: cómo ordenar el material para seguir una línea de exposición clara yatractiva al mismo tiempo.
  • ESTRUCTURA NARRATIVAESTRUCTURA NARRATIVAINTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN o exposición de los elementos que juegan en la película. Pueden ser lospersonajes de un drama y el conflicto que deben enfrentar; ser la ubicación del espectador en lostérminos que va a exponer un documental.2da. Etapa2da. EtapaDESARROLLO DEL CONFLICTODESARROLLO DEL CONFLICTO o del enunciado expuesto en la 1ra. Etapa. Los personajes deldrama entran en la lucha a que los obliga su conflicto; los términos del proceso documental sevan mostrando al espectador.3ra. Etapa3ra. EtapaCULMINACIÓNCULMINACIÓN o choque definitorio, a que ha llevado el desarrollo de la etapa anterior. Lospersonajes del drama vencen o son vencidos, en la confrontación decisiva; el procesodocumental llega a su etapa definitiva.4ta. Etapa4ta. EtapaDESENLACEDESENLACE o forma en que se resuelve el conflicto. Los personajes del drama han entrado enuna nueva fase de su relación, entre sí o con el mundo exterior; en el documental, se señala elsentido del proceso que ha culminado en la etapa anterior.
  • SONIDOSONIDO 1. El ruido Ruidos naturales. Ruidos humanos.- Ruidos mecánicos. Palabras-ruido. 2. La música. • Lectura de labios...
  • SONIDOSONIDO 3. La palabra y los diálogos. El sonido siempre existió en el cine. Lo que sucede es que en la primera etapa del cine losespectadores no podían oírlo físicamente. Tenían que leerlo, decodificarlo, interpretarlo apartir de los mecanismos que los cineastas utilizaban... • Intertítulos. • Primeros planos de objetos que sugieren un determinado sonido. • Gesticulación de los actores. • Lectura de labios...
  • MONTAJEMONTAJE El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película,de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar losdiversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de unapelícula. En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que nogusta, se añade o se acorta el ritmo. Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido unafilmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias dedirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causasclimatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada tomaprocedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesade montaje provista de una moviola.
  • MONTAJEMONTAJE Tipos de montaje: Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o alpasado. Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en eldrama y en el suspense. Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc. Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino comorecurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, quetratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica. Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en elespectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atencióndel espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena nosea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montajeen paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden rigurosouna cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.
  • TRABAJO REALIZADO POR:TRABAJO REALIZADO POR: Christian Simon Quero. Sergio Martín Morcillo.