La controversia del tratamiento legal del teletrabajo en el perú, considerando los parametros de la oit y legislacion comparada (el teletrabajador y el trabajo a domicilio; el teletrabajador y su acceso a beneficios sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La controversia del tratamiento legal del teletrabajo en el perú, considerando los parametros de la oit y legislacion comparada (el teletrabajador y el trabajo a domicilio; el teletrabajador y su acceso a beneficios sociales

on

  • 152 views

ENSAYO

ENSAYO

Statistics

Views

Total Views
152
Views on SlideShare
124
Embed Views
28

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 28

http://inforjurisergio.blogspot.com 25
http://www.slideee.com 2
http://inforjurisergio.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La controversia del tratamiento legal del teletrabajo en el perú, considerando los parametros de la oit y legislacion comparada (el teletrabajador y el trabajo a domicilio; el teletrabajador y su acceso a beneficios sociales La controversia del tratamiento legal del teletrabajo en el perú, considerando los parametros de la oit y legislacion comparada (el teletrabajador y el trabajo a domicilio; el teletrabajador y su acceso a beneficios sociales Presentation Transcript

  • IDEA GENERAL SOBRE TELETRABAJO  El teletrabajo, o trabajo a distancia, en el cual el trabajador realiza sus funciones en un lugar diferente a su centro laboral, es una modalidad que en otros países está siendo cada vez aceptado e implementada. Sin embargo, no es así en nuestro país. En comparación con lo que se está haciendo en otros países, puede darnos una idea de lo que necesitamos para elevar el nivel de teletrabajo en nuestro país, y así aprovechar mejor las ventajas que ofrece tanto para la empresa, el empleado y la sociedad en general. Se coincide en que no nos falta tecnología; sino legislación, impulso, cultura de teletrabajo, conocimientos y confianza.  Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de comunicaciones, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
  •  El artículo 87 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral dispone que: “el trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de una o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por este, sin supervisión directa e inmediata del empleador”.  El artículo 87 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala taxativamente:“ Trabajo a domicilio: Trabajo a domicilio es el que se ejecuta, habitualmente o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por este, sin supervisión directa e inmediata del empleador. El empleador tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodología y técnicas del trabajo a realizarse.
  • Algunas ventajas que nos puede brindar:  Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad  Aumento de la productividad  Más oportunidades laborales  Mayor especialización  Más vida familiar  Mejor integración laboral de personas con discapacidad  Más unificación familiar de objetivos  Posibilidad de combinar con tareas domésticas  Menor estrés  El ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.  Puede provocar el sedentarismo.  Puede aumentar conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.  Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.  Algunas veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.  Algunas personas pueden sentirse aisladas o solitarias debido al poco o nulo contacto social con compañeros de trabajo u otros seres humanos ajenos a la familia.
  • TENEMOS ALGUNAS DESVENTAJAS  El teletrabajo evoluciona gracias al avance y uso de las tecnologías es un gran elemento para el desarrollo profesional de los sujetos analizados. La diversidad de los niveles socioeconómicos no ha influenciado en el desarrollo de este proyecto.  Tampoco se ha observado diferencia alguna, en el sexo de los participantes, a la hora de desarrollar sus actividades, el Teletrabajo puede ser alternativa valedera para solucionar el desempleo de los discapacitados. Las diversas discapacidades así como la modalidad de teletrabajo pueden hacer uso positivo de las tecnologías de comunicación e información.
  • IMPACTO DE LA NUEVA LEY SOBRE TELETRABAJO, 30036, CON ÉNFASIS EN EL SECTOR PÚBLICO  El congreso de la república del Perú ha dado la Ley 30036 que regula el “teletrabajo”, mandó a que se publique y cumpla dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil trece.Esta ley 30036 nos da a conocer cinco artículos: primero, el objeto de la ley; segundo, definición del teletrabajo; tercero; reglas sobre el uso y cuidado de los equipos; cuarto, carácter voluntario y reversible del teletrabajo, y cinco, derechos y obligaciones laborales.  Esta ley que regula el teletrabajo presenta beneficios y perjuicios para el teletrajador e institución. El teletrabajo se caracteriza porque la prestación de servicios subordinada se efectúa sin presencia física del trabajador en el centro laboral, lo cual la empresa se comunica y ejerce su poder de dirección sobre el teletrabajador mediante los medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos. El teletrabajo es solo otra forma de trabajar, lo cual lo defino como un trabajo a distancia facilitado por el uso de las TICs.
  •  El lado positivo para el teletrabajador sería pasar más tiempo con la familia, menos estrés, ahorro de dinero en los pasajes, como también les conviene más a las personas con discapacidad que les hace difícil movilizarse de un lugar a otro y el lado positivo para la empresa sería que su trabajador esté actualizado con el desarrollo de las Tic, hay mayor productividad, menos chismes y peleas entre trabajadores, implementación de las tecnologías en el desarrollo de la actividad, deducir costos en la infraestructura, etc.  El lado negativo para el teletrabajador sería la falta de relación con sus compañeros de trabajo, falta de ambiente laboral, conflicto con la familia en el mismo ambiente, y para la empresa el lado negativo sería la falta de supervisión de sus teletrabajadores a pesar de que presentaran reportes de su trabajo, no es igual que el gerente siga las actividades de su trabajador de muy de cerca dándole elogios o reprimenda para ayudarlos a progresar.
  •  La mayoría de las empresas que utilizan el teletrabajo optan por el teletrabajo alternado, en el que los empleados sólo trabajan en casa una parte del tiempo, transcurriendo el resto de la jornada laboral en la oficina. Esta forma de teletrabajo ofrece mayores posibilidades de comunicación entre el empleado y la empresa que el trabajo en casa a tiempo completo. Bueno hay que tener en cuenta donde se va a realizar el teletrabajo, por lo tanto debemos tener una oficina en casa donde pueda dar uso y cuidar los equipos de trabajo. Ahora se da dos tipos de compromisos; cuando los equipos sean proporcionados por el empleador, y cuando el teletrabajador aporte sus propios equipos de trabajo.  El teletrabajador es responsable de su adecuado uso y conservación de los equipos proporcionados, evitará que los bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación laboral. El adecuado uso y conservación de los equipos, debe tener en cuenta las Guías técnicas de la utilización de cada uno de ellos, para su actualización permanente. Los contratos bajo la modalidad de teletrabajo tendrán en cuenta la formación necesaria y el conocimiento previo sobre el uso correcto y conservación de los equipos por los teletrabajadores.
  •  En el caso del teletrabajador que aporta sus propios equipos de trabajo, el empleador debe compensar la totalidad de los gastos, incluidos los gastos de comunicación. Si el teletrabajador realiza sus labores en otro lugar ya sea dentro o fuera del país, el empleador asume los gastos que esto conlleva. El reglamento debe establecer la forma como se efectuara las condiciones de trabajo. Esta nueva ley 30036 que regula el teletrabajo debemos aceptarlo y aplicarlo. Ya en otros países (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, España, Italia, Dinamarca y Suecia) se está implementando esta modalidad y debemos elevar el nivel de teletrabajo en el Perú para así aprovechar las ventajas que ofrece tanto para la institución, trabajador y terceros.  Ahora para seleccionar a un trabajador y pueda cumplir labores a distancia es necesario que sea responsable, confiable, comunicativo, que tenga la capacidad para soportar el aislamiento, rigurosidad en el cumplimiento de horas de trabajo, capacidad de adaptación, capacidad para organizarse y gestionar su tiempo, y la autodisciplina, como también se podría capacitar a los trabajadores. Así que depende de cada trabajador si está preparado para aplicar esta nueva metodología de trabajo.