Ejercicio y paralisis cerebral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ejercicio y paralisis cerebral

on

  • 11,540 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,540
Views on SlideShare
11,540
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ejercicio y paralisis cerebral Ejercicio y paralisis cerebral Presentation Transcript

    • INTEGRANTES: CARLOS A. GALVAN LEONUniversidad De Sonora SERGIO JIMENEZ CANALELic. Cultura Física y Deporte JOSE A. VALDEZ GARCIA
    • ¿Qué es la parálisis cerebral infantil?... La parálisis cerebral infantil (PCI) se refiere a las manifestaciones motoras de una lesión cerebral ocurrida durante el periodo madurativo del sistema nervioso central. Vásquez, (2007)
    • Justificación En México, 2.3% de la población sufre una discapacidad grave y se considera que se presentan 12,000 casos nuevos por año. frecuentemente presentan alteraciones en su estado de nutrición y problemas para alimentarse por lo que su manejo nutricio-alimentario es todo un reto que requiere de la participación de equipos multidisciplinarios. Vásquez, (2007)
    •  Unnithan, V; Katsimanis, G; Evangelinou, C; Kosmas, C. y Kellis, E. (2007) Effect of Strength and Aerobic Training in Children with Cerebral Palsy. Medicine & Science in Sports & exercise: Official Journal of the American College of Sports Medicine, ISSN 0195-9131, Vol. 39, Nº.11, 2007 , págs. 1902-1909. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=329 3221. Recuperado el 15 de abril de 2011.
    • Effect of Strength and Aerobic Training in Children with Cerebral Palsy El objetivo de este estudio es evaluar los efectos de un programa que trabaje la fuerza y el entrenamiento aeróbico en niños con parálisis cerebral, y evaluar dichos efectos en relación al VO2 max, la economía del "arm-cracking" y la coordinación motriz gruesa.
    •  La población en la que se trabajo y evalúo esta investigación fueron 7 sujetos de los cuales 5 mujeres y 2 hombres con un rango de edad entre los 14 y 18 años. Y 6 individuos de los cuales 4 mujeres y 2 hombres entre 14 y 17 años que no recibieron el programa de entrenamiento y sirvieron como grupo control.
    •  El método utilizado fueron entrenamientos aeróbicos y de fuerza repartidos sesiones de 70 minutos aproximadamente 3 veces a la semana durante 12 semanas. En las cuales se realizaron pruebas y evaluaciones especializadas validadas para las personas con parálisis cerebral como el Sistema de Clasificación de Función de la Motricidad Gruesa y la Medición de la Funcionalidad Motora Gruesa "GMFCS" y "GMFM" por sus siglas en ingles.
    •  Los resultados después de 12 semanas de entrenamiento fueron. Mejoras significativas en la economía del "arm-cracking" y una reducción significativa en la utilización de una fracción determinada carga de trabajo externa. Un aumento significativo en V02 normal. Teniendo un 75% V02 en la semana "0" y un 61% V02 en la semana 12, obteniendo una reducción de alrededor de un 14% de V02 en cuestión del consumo en reposo. Mejoras en la puntuación de la Medición del funcionamiento del sistema motor grueso (tipo de prueba GMFM).
    • Conclusiones… El programa de 12 semanas de entrenamiento aeróbico y de fuerza, funciona de manera muy positiva en los niños con parálisis cerebral, ya que se obtuvieron grandes mejora en su gasto energético y su volumen de oxigeno, al igual que las puntuaciones de las pruebas medica sobre funcionalidad del sistema motor.
    •  Martínez, I; Castellanos, G. y Rodríguez, G. (2003). Eficacia de la aplicación del programa de rehabilitación física aplicado en la clínica de neuropediatría para la disminución de la espasticidad y el aumento de la capacidad motora en niños con parálisis cerebral. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 67. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd67/pc.htm. Recuperado el 5 de mayo de 2011.
    • Eficacia de la aplicación del programa de rehabilitación física aplicado en laclínica de neuropediatría para la disminución de la espasticidad y el aumento de la capacidad motora en niños con parálisis cerebral En nuestro centro existe una notable experiencia en el tratamiento de las PC espásticas, con las evidencias alcanzadas en la última década de que existe propiedades neuroplásticas en edades pediátricas y que una de las formas de plasticidad se obtiene por el entrenamiento de áreas corticales y aplicando un programa intensivo y multifactorial de rehabilitación física.
    •  El trabajo evalúa los efectos del programa de rehabilitación física sobre la condición neurológica y la capacidad funcional.
    •  Se realiza un estudio retrospectivo de dos años, de todos los pacientes con PC espástica, de los cuales seleccionamos 35 pacientes con di paresia y cuadriparesia espástica, a los cuales se le aplicó la Escala de Ashworth y la Escala de Función Motora.
    •  Los resultados preliminares demuestran que en los pacientes evaluados hubo una disminución de al menos un punto en la Escala de Ashworth y aumentó el por ciento de mejoría en la Escala de Función Motora Modificada donde se observó que de los 35 pacientes evaluados, 30 se encuentran en un intervalo entre 1 y 20% de mejoría, 4 por encima del 20% y solo 1 quedó por debajo de 1% de mejoría. De manera preliminar, se puede evaluar de positivo la eficacia del programa de rehabilitación físico aplicado en niños con PC de tipo cuadriparesia y di paresia espástica.
    • Conclusiones… El programa de Rehabilitación Física aplicado en la Clínica de Neurología Infantil del CIREN contribuye a la disminución de la espasticidad en el tratamiento de pacientes portadores de parálisis cerebral de tipo diparesia y cuadriparesia espástica, lo que incide positivamente para mejorar la capacidad funcional de los pacientes sometidos a esta terapia.
    •  Segovia, S. y Ortiz, E (2005). Evaluación del desempeño funcional de pacientes con parálisis cerebral severa con el instrumento WeeFIM en el CRIT Estado de México. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2005; 17: 54-59. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf- 2005/mf052d.pdf. Revisado el 20 de abril de 2011.
    • Evaluación del desempeño funcional de pacientes con parálisis cerebral severa con el instrumento WeeFIM en el CRIT Estado de México El WeeFIM (Wee - Functional Independence Measure) - medición de la independencia funcional en niños – es un sistema para medir el desempeño funcional cotidiano en pacientes con discapacidad, consta de 18 elementos en los ámbitos de auto- atención, movilidad y cognición. Es aplicable a niños y adolescentes de 6 meses a 21 años que presenten retardos funcionales del desarrollo.
    •  Demostrar que el WeeFIM es un instrumento en el que se puede ver la mejoría en las actividades funcionales en pacientes con parálisis cerebral severa.
    •  Es un estudio observacional, longitudinal, retrospectivo, descriptivo. Se investigaron los expedientes con diagnóstico de parálisis cerebral severa con evaluación WeeFIM de ingreso y subsecuente en el Centro de habilitación Infantil Teletón Estado de México, con edades de 5 años a 17 años. Los datos obtenidos se analizaron mediante la ”t” pareada, y porcentajes de mejoría entre el WeeFIM inicial y el subsecuente.
    •  Se estudiaron 56 expedientes, 26 del sexo femenino y 30 del sexo masculino. Se observó significancia estadística con p < 0.01 en todos los elementos del WeeFIM, con mejoría en las áreas de cognición; principalmente en la compresión, expresión y memoria. El tiempo entre la valoración inicial y la subsecuente fue de un año.
    • Conclusiones… El WeeFIM es una herramienta que ayuda a ser más objetivos al ver la mejoría funcional de pacientes con parálisis cerebral severa y así, orienta para la toma de mejores decisiones en el tratamiento.
    • Propuestas teórico metodológicas: Que los pacientes con PCI realicen una actividad fisica, de manera planeada y regulada, para aumentar la fuerza general y la resistencia aerobica, acompañada de una terapia fisica para aumentar la mobilidad y coordinación motora. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
    • Videos http://youtu.be/YAqnQnZeGd0 http://youtu.be/R-_6nxDeYN4