Expo cap xv
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
248
On Slideshare
246
From Embeds
2
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 2

http://practijuri.blogspot.mx 1
http://inforjuridicaucc.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍASCAPÍTULO XVDerechos de autor y derechos conexos en la televisión por satélite y por cableDIANA GISELA ALVARADO ESTRADAMALE ALEJANDRA VILLASTEFANY ZAMBRANOYISNETH RINCÓNIV – SEMESTREDocente: Ing. GREGORIO RODRIGUEZ DUARTEAsignatura: INFORMÁTICA JURÍDICAUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIAFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICASSEDE ARAUCA2013
  • 2. PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍASCAPÍTULO XVDerechos de autor y derechos conexos en la televisión por satélite y por cableEn general, para referirnos al tema de la televisión vía satélite, se puededefinir inicialmente que un satélite es un cuerpo u objeto que gira con movimientosde rotación y traslación alrededor de un astro o planeta que generalmente es demayor tamaño, al que está unido por una fuerza denominada gravitacional.Existen dos clases de satélites, los naturales y los artificiales. Para efectosdel presente trabajo y teniendo como guía el texto del autor Ríos Ruiz, se definenlos segundos como artefactos construidos por el hombre y colocados endeterminada altura con respecto a la Tierra, generalmente en la órbitageoestacionaria. Están situados a 36.000 kilómetros sobre la superficie de laTierra con una trayectoria que se puede modificar. Hoy existen cientos de satélitesartificiales que giran alrededor del globo.La función primordial de un satélite artificial es captar señales del espacioexterior, amplificarlas y luego emitirlas de nuevo a la Tierra para su transmisión oretransmisión. Los satélites artificiales se pueden agrupar en virtud de criterioscomo la cobertura, función, equipo técnico de recepción y localización u órbita.DERECHOS DE AUTOREs una disciplina jurídica que hace parte integral de un todo, denominadopropiedad intelectual, que se traduce en un derecho personal con un matizeconómico y patrimonial, sobre toda creación del dominio literario, artístico ocientífico, que se da por parte del Estado, a favor de un titular originario oderivado, por un tiempo determinado.Se manifiestan desde el mismo momento de la creación a través de losderechos morales y derechos patrimoniales.1. DERECHOS MORALES Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo osigno, o de forma anónima. Respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación,modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a suslegítimos intereses o menoscabo a su reputación. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales omorales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechosde explotación Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro,a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
  • 3. 2. DERECHOS PATRIMONIALESTiene una relación cercana con el derecho de comunicación pública. Se manifiestade distintas maneras, como la ejecución, la radiodifusión (radio y televisión) y latransmisión de las obras al público por satélite, cable, la exposición pública deobras o su exhibición, la declamación y la representación, entre otras.DERECHO DE REPRODUCCIÓN: la copia digital, que ha revolucionado lafacilidad, fiabilidad y rapidez para realizar copias de obras originales, es lacausante también de una serie de conflictos por el daño económico que lasreproducciones provocan en la explotación comercial de los originales, conel problema añadido de que las copias son idénticas a los originales.DERECHO DE DISTRIBUCIÓN: en el ámbito digital, no se realiza unadistribución de ejemplares, pues en concepto de distribución estáindisolublemente ligado al soporte físico. Lo que se produce es lacomunicación pública de copias intangiblesDERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA: ahora adquiere una mayorrelevancia y dimensión que en su concepto tradicional. Internet y las redespermiten que el acto de comunicación de una obra se realice a escalasantes impensables, posibilitando que los usuarios accedan a obrasprotegidas en el lugar y momento que estimen oportuno.DERECHO DE TRANSFORMACIÓN: el entorno digital facilita lamodificación de obras, por ejemplo en obras multimedia, en las que la uniónde imágenes, texto y sonido pueden dar lugar a obras nuevas, que enocasiones tendrán poco que ver con el original.DERECHOS CONEXOS O VECINOSSurgieron como protección a las inversiones y producciones ante la utilización noautorizada de sus trabajos como consecuencia del desarrollo de lascomunicaciones. Las obras son el insumo o la materia prima del cual se valen lostitulares de los derechos conexos, y a su vez los autores encuentran a través deellos una manera para dar a conocer y difundir sus creaciones. Dentro de éstosderechos se encuentra lo relativo a los organismos de radiodifusión.Todo uso legítimos de los derechos de autor y de los derechos conexos deberácontar con la autorización previa y expresa del autor o titular de esos derechos.1. RADIODIFUNSIONYa que los titulares de los derechos conexos no son un autor, al organismode radiodifusión no se le reconocen derechos morales sobre las obras, pero sitienen ciertos derechos exclusivos como los siguientes:
  • 4.  Pueden autorizar o no la retransmisión de sus emisiones. Existen maneras diferentes de transmitir los programas de radio, por ejemplo elInternet. Si una persona tiene una página de internet y quiere retransmitir loscontenidos de esa emisora en su página, tiene que pedir una autorización a laemisora. Pueden autorizar o no que sus transmisiones sean fijadas en un soportematerial, como un disco por ejemplo. Pueden oponerse también a que sean reproducidos los contenidos que hayansido fijados en un soporte material, cuando esa reproducción se haga con finesdistintos a los que llevaron que ese programa fuera fijado.PRINCIPALES CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS DEAUTOR Y TELEVISIÓN VÍA SATELITE Y POR CABLE1. Convenio de Roma para la Protección de los Artistas Intérpretes oEjecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos deRadiodifusión (titulares de derechos conexos), 1961.2. Convenio de Bruselas sobre la distribución de señales portadoras deprogramas transmitidos por satélite.3. Tratado de OMPI sobre derecho de autor (TODA), frente a la televisión porsatélite y por cable.4. Tratado OMPI sobre interpretación o ejecución de fonogramas (TOIEF)frente a la televisión por satélite y por cable.