Your SlideShare is downloading. ×
Zibynca boletín no. 36
Zibynca boletín no. 36
Zibynca boletín no. 36
Zibynca boletín no. 36
Zibynca boletín no. 36
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Zibynca boletín no. 36

270

Published on

Ecología del aprendizaje.

Ecología del aprendizaje.

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
270
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNAD VIMMEP Volumen 1 No.36 Agosto 2011 “La tarea de los educadores, es crear y promover una ecología del aprendizaje que permita a los estudiantes aumentar sus conocimientos ZIBYNCA BOLETÍN de forma rápida y efectiva. Si reconocemos que elFORMADORES aprendizaje es un proceso desordenado, caótico e informal, tenemos que pensar cómo diseñamos laDE enseñanza y en qué tipo de ecología estará inmersa...”FORMACIÓN Almira Ariadne
  • 2. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Dr. Jaime Alberto Leal Afanador. Rector Dra. Gloria Herrera SánchezVicerrectora de Medios y Mediaciones Pedagógicas John Alejandro Figueredo Coordinador PFF Sofía J. Gutiérrez María Catalina Duque Gloria Avellaneda María del Carmen Bernal María del Socorro Gómez E. Formadoras Visión de una ecología del aprendizaje La sociedad moderna, que ha alcanzado un grado de educación formal sin precedentes, también ha dado lugar a otras formas de ignorancia. (Jean Claude Micheá) La ecología del aprendizaje se describe en los siguientes puntos:  Es un todo integrado.  Es un proceso de continua construcción, decons- trucción y reconstrucción.  Es una actividad social y dialógica.  Caracteriza individuos y entidades sociales.  Es la condición que permite interactuar con el cambio de manera constructiva, reconociendo la complejidad del mundo.
  • 3. Consideraciones sobre una educación holista*La educación holista, surge como una nueva educación basada en unanueva visión del mundo. Esta nueva educación propone alternativasreales a los retos que vive actualmente nuestra sociedad, y que en un fu-turo enfrentarán las nuevas generaciones. Por ello la necesidad de plan-tear un nuevo paradigma, uno que busque la creación de ciudadanos glo-bales; es decir ciudadanos que tomen en cuenta varios aspectos de larealidad que enfrentamos y hacer conciencia sobre el mundo que nos ro-dea.La visión holista se fundamenta en el principio de interconexión de todaslas cosas. Tiene como principios fundamentales los sistemas ecológicos,la educación integral y la recuperación de las dimensiones espirituales.Esta educación viene a contribuir al sistema de educación interdisciplina-ria, donde los problemas de la humanidad se enfocan hacia todas lasáreas de la vida. Por esto, la preocupación de la educación holista, dehacer conciencia en las diferentes áreas de la vida, y lograr un cambioprofundo en actitudes, valores, formas de pensar, urge un cambio en lavisión de la humanidad para con el mundo.La educación cumple una importante función en la sociedad. Por tal moti-vo, requiere de la constante revisión de sus postulados, ya que no es po-sible seguir creando ciudadanos aislados con una visón fragmentada delmundo que los rodea. La ética de la educación holista replantea la natu-raleza del hombre y propone un “hombre ecológico” en lugar de un“hombre económico”.Uno de los principales educadores holistas es el doctor Philip SnowGang, director de la Alianza Global para la Transformación Educativa, cu-yo proyecto está encaminado a sentar las bases de una nueva educacióny a difundir los nuevos paradigmas educativos. Esta organización planteadiez principios básicos: El propósito fundamental de la educación es el desarrollo humano. Cada individuo es inherentemente creativo. El aprendizaje es un proceso multisensorial entre la persona y el mun-do. La educación holista reconoce un amplio rango de potencialidadeshumanas y múltiples caminos para obtener el conocimiento. El nuevo papel del educador incluye la facilitación del proceso deaprender, entendiendo a este como un proceso natural. La educación genuina sólo puede tener lugar en un ambiente de li-bertad. Educar para una participación democrática significa que el contextode aprendizaje debe incluir la empatía, las necesidades humanas, la justi-cia y el pensamiento crítico. Educar para una ciudadanía global facilitaría la toma de conciencia enla ecología globo. Nuestros jóvenes requieren salud planetaria para aprender y crecer.La espiritualidad en un camino de interconexión de uno mismo con losdemás.*Fragmento tomado del artículo de Virginia Damián Juárez (2009) “Educación holista para unaconciencia planetaria” http://edurec.wordpress.com/category/articulos/.
  • 4. ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL PROCESO FORMATIVO Oscar Abel Luna Riojas Decano Zona Sur - Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de NegociosEl estilo de vida de los individuos de nuestra sociedad está cambiando y cada día con mayor ve-locidad y en una amplia variedad de formas, formulando diferentes escenarios problema en lasociedad; la educación no es ajena a esa situación, entre los aspectos de cambio se encuentralas necesidades de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje alentando a una redefinición delas prácticas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión; de nuevas herramientas que seancoherentes a las exigencias de la sociedad, en consecuencia, se han desarrollado conceptualiza-ciones que ofrecen un marco teórico de solución como la Ecología del aprendizaje.El análisis debe abordarse teniendo como referente los propósitos de la enseñanza-aprendizaje ycómo desde una redefinición de la ecología, se llega a un espacio de reflexión y construcción pa-ra las sociedades de conocimiento.Para iniciar la temática es pertinente analizar que “el curso”, concebido como un proceso pedagó-gico formulado mediante un modelo para el aprendizaje, está siendo reevaluado por las socieda-des de conocimiento que se encuentran en condiciones apropiadas, para tener en cuenta carac-terísticas del proceso de aprendizaje de los estudiantes, desde distintos puntos de vista, organi-zado en el marco de una integración del conocimiento en el proceso formativo, abriendo un espa-cio de aplicación a la ecología de aprendizaje.Un reto es la integración del paradigmas de enseñanza-aprendizaje, como lo son el E-learning(aprendizaje electrónico), B-learning (incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning), M-learning (metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños ymaniobrables dispositivos electrónicos móviles que tenga acceso a internet) que hace necesario,evaluar la transformación de la concepción de la educación en las instituciones de educación, através de un ejercicio de autorreflexión.La modernización pedagógica a través de la tecnología debe construirse basada en una reflexióncrítica dentro de los lineamientos de la ecología del aprendizaje, con la participación de los acto-res directos de los procesos formativos, para lograr una apropiación conceptual contextualizada yllegar a una adecuada aplicación.
  • 5. Se debe referenciar que la Ecología estudia las relaciones entre los seres vivos, el ambiente queles rodea, sus características, y cómo estas propiedades son afectadas por su interacción; enotras palabras la ecología fomenta y apoya la creación de las comunidades. Inicialmente se plan-teó la Ecología vegetal y animal (Burgess 1920), posteriormente ante el crecimiento de las gran-des ciudades se planteó la Ecología Política (Club de Roma 1972), Ecología de Poblaciones, Eco-logía Humana tratando el dilema de la supervivencia, la Ecología Urbana (Nicolás 2004) desarro-llando temáticas sobre la movilidad de la personas y problemas de aplicación al tránsito, de mane-ra similar ha evolucionado entre otras, que son basadas en la fundamentación que brinda la antro-pología. En consecuencia se amplía el concepto a características de adaptación, evolución, y auto-organización de las comunidades con intereses en común.Es así que la ecología del aprendizaje en entornos de la educación formal, genera una estructuraque supera la sola transmisión de conocimientos, es decir: el docente realiza el rol de jardinero,brindando los parámetros para el desarrollo del jardín, sin impedir el crecimiento de cada una delas plantas y sus propias características.La ecología del aprendizaje se constituye en el marco de acción de las sociedades de conocimien-to, teniendo en cuenta que el conocimiento es más que el contenido estático de un texto, dadoque al ser apropiado por un individuo, adquiere aspectos que lo hace dinámico y generan evolu-ción tras nuevas aplicaciones.Es necesario que el intercambio de información en los participantes de una sociedad de conoci-miento sea flexible y conceda crear según sus necesidades basado en el diálogo reticular, conconsistencia en el tiempo para que los proyectos, nuevas ideas y desarrollo de conceptos no sedesvanezcan lentamente mitigando la expansión misma del conocimiento. También es pertinentela confianza en el contacto social, para fomentar sentido de seguridad y bienestar como aspectosfundamentales en una comunidad; por otra parte, la sencillez en la comunicación hace que lasgrandes ideas no sean causa de su complejidad, sino de la simplicidad que permite un trabajoparticipativo con aportes realizados desde diferentes contextos; finalmente se debe tener un altogrado de tolerancia para la experimentación y el fracaso como resultado de un proceso de apren-dizaje (Siemens 2003).La ecología del aprendizaje logra integrar y extender elementos más allá de modelos de enseñan-za y aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, entre otros, sino que permite la vincula-ción con la “vida real” permitiendo el aprovechamiento de la generación del conocimiento al servi-cio de la construcción, adaptación y autosuficiencia del aprendiente, para la aplicación de su expe-riencia formativa en un contexto de acción real que se expande y cambia rápidamente en armoníacon la sociedad.Dada la importancia del tema para la UNAD, durante los días 15 al 18 de julio de 2011 en el mar-co del Comité Directivo Nacional, realizado en el CEAD Florencia en conmemoración de sus 25años de presencia activa en el departamento de Caquetá se realizó la socialización del documen-to: “Aproximación al Modelo E-learning y Ecología del Aprendizaje: Una Mirada Desde la ZonaSur” el cual surge de una serie de talleres aplicados al cuerpo académico y administrativo de losdiferentes centros permitiendo iniciar la conceptualización y reflexión frente al tema.Para finalizar, una invitación a los actores de los procesos de formación a realizar una permanentereflexión y activa participación en las redes de sociedades de conocimiento, para construir desdelos diferentes contextos, estrategias para solucionar las necesidades de la educación basados enla ecología del aprendizaje.Referenciashttp://www.learndev.org/ppt/Guadalajara-00-05-27/tsld007.htmhttp://www.flickr.com/photos/nestoralonso/with/4054010668/

×