Para participar en foros académicos PFF
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Para participar en foros académicos PFF

on

  • 1,423 views

Para participar en foros académicos en cursos y procesos del Programa Formación de Formadores

Para participar en foros académicos en cursos y procesos del Programa Formación de Formadores

Statistics

Views

Total Views
1,423
Views on SlideShare
700
Embed Views
723

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 723

http://formacion.unadvirtual.org 723

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Para participar en foros académicos PFF Para participar en foros académicos PFF Presentation Transcript

  • Programa Formación de Formadores Tutorial con indicaciones para participar en un foro académico en un aula virtual María del Carmen Bernal
  • Tutorial para participar en un foro académico en un aula virtual OBJETIVO: Entregar indicaciones sobre cómo participar en un foro académico de un aula virtual. QUÉ ES FORO ACADÉMICO: Un foro es un espacio de interactividad asincrónica. En un aula virtual el foro académico permite el diálogo o discusión sobre un tema específico, también permite la interactividad para compartir y construir de forma colaborativa un producto mediante estrategias para el aprendizaje colaborativo. POR QUÉ SE DEBE SEGUIR NORMAS PARA PARTICIPAR: Ante todo para lograr resultados académicos de aprendizaje colaborativo. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • ¿Cómo participar en un foro académico en un aula virtual? Para participar en un foro académico en un aula virtual se deben seguir estos cinco (5) pasos. PASOS PARA PARTICIPAR EN UN FORO: 1. Identificar en el aula virtual los foros académicos o de interactividad colaborativa. 2. Leer introducción o encabezado del foro. 3. Ingresar al tema en que se desea participar y leer indicaciones. 4. Leer todos los mensajes publicados. 5. Responder y/o publicar mensajes. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • PASO 1: Identificar los foros académicos o de interactividad colaborativa. Por lo general hay uno en el Entorno para el aprendizaje colaborativo: Foro de trabajo o para el aprendizaje colaborativo «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • PASO 2: Leer introducción o encabezado del foro. Cada foro tiene indicaciones particulares de acuerdo al fin del mismo. Por eso, siempre se debe leer y consultar y descargar guía de actividades y rúbrica de evaluación y demás archivos que allí se indique. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • PASO 3: Ingresar al tema en que se desea participar y leer indicaciones. De acuerdo al tema o temas propuestos en el foro, se hace clic en el tema a participar. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • PASO 3: Ingresar al tema en que se desea participar y leer indicaciones. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones" NOTA: En cada tema se debe participar de acuerdo con lo allí indicado, no es para que copie y repita lo mismo en todos los temas. Algunos temas se deben usar únicamente en tiempos determinados, por tanto se debe tener en cuenta esto también.
  • PASO 4: Leer todos los mensajes publicados. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • PASO 5: Responder y/o publicar mensajes. Una vez se han leído lo que los compañeros de grupo han publicado, se procede a responderles o a escribir nuevo comentario en un mensaje así:  Hacer clic en la opción Responder que aparece en la parte inferior derecha de los mensajes publicados.  Editar el «Asunto» escribiendo un título de acuerdo al tema a tratar el mensaje.  Escribir en «Mensaje» sus opiniones respecto al Tema o en respuesta a otros mensajes. Si desea puede adjuntar archivos.  Hacer clic en el botón «Enviar al foro»  Leer y revisar que lo que ha publicado en su mensaje es lo que desea, si no es así, en la parte inferior de ese mensaje, por 30 minutos después de haber sido creado, encuentra la opción de Editar o Borrar, por tanto si lo desea cambia hace clic en Editar y realiza los cambios y luego hace clic en «Enviar al foro». Tenga cuidado de no demorar más de los 30 minutos, pues de lo contrario ya no podrá cambiar o borrar. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • PASO 5: Responder y/o publicar mensajes. «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • PASO 5: Responder y/o publicar mensajes. • Para publicar mensajes se debe tener en cuenta aplicar Normas de Netiqueta Virtual, son las normas básicas de cortesía y trato amable y respetuoso que se debe tener para con todos los que se interactúa en los foros académicos. • De igual forma, para que se dé un diálogo o discusión académica, se debe aplicar la Rúbrica TIGRE, la cual se entrega en el aula virtual y allí se puede consultar más sobre ésta. • Al contestar dirigirse por el nombre a quien va a responder, igual cuando responda a varias personas, se deben nombrar para que ellas sepan que a ellas se dirige y, de ser necesario, estén atentas a responder. • Cuando un compañero o el docente se ha dirigido a usted o le han mencionado en alguno de los mensajes, debe responder si es necesario o hacer un comentario de agradecimiento. • Todo se debe escribir en el asunto del mensaje, no en archivo adjunto. Cuando requiera compartir un archivo, en el mensaje debe escribir de qué trata, y las razones por las cuales lo comparte, de dónde ha sido tomado y/o citar la fuente y dirección electrónica de donde se descargó. • Cuando comparta una texto tomado de otro autor, como sustento de su argumentación, éste debe estar entre comillas y se debe citada la fuente «Regla para el éxito en los foros académicos: Leer y seguir instrucciones"
  • «La regla del éxito en los foros académicos está en: Leer y seguir instrucciones"