Normas APA actualizadas

598,069 views
599,074 views

Published on

Normas APA.
Documento actualizado por Consejería Académica y Psicosocial de la Sede Palmira de la UNAD. 2012

Published in: Education
41 Comments
164 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
598,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17,759
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
41
Likes
164
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas APA actualizadas

  1. 1. LAS NORMAS APA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNADVICERRECTORÍA DE SERVICIO ALASPIRANTE, AL ESTUDIANTE Y AL EGRESADO - VISAE UNAD – CEAD – PALMIRA CONSEJERÍA ACADÉMICA FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  2. 2. CONSEJERÍA ACADÉMICA TALLER DE NORMAS APA “Educación para todos con calidad global”
  3. 3. LAS NORMAS APA – ANTECEDENTESLas normas de la American Psychological Association(APA) fueron publicadas originalmente en inglés en2001 y puestas a disposición del públicoiberoamericano en español y en la “Guía para laelaboración y presentación de trabajos escritos basadaen las normas APA” en el 2002 . Estas normas brindanlos puntos más importantes en la elaboración ypresentación adecuada de un artículo científico y unproyecto de investigación científica, incluyendo unproyecto de trabajo de grado. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  4. 4. LAS NORMAS APA – ANTECEDENTESLas “normas APA” se publicaron inicialmente en 1929, en unartículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar lapresentación de los artículos enviados a revisión a las revistasadscritas a la APA. Posteriormente dichas normas aparecieron en1952 en un documento independiente titulado “Publication Manual”,que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la última de las cualesposee 440 páginas. Estas normas han sido asumidas por Facultades yDepartamentos de Psicología y de otras disciplinas de varias partesdel mundo y constituyen un referente para los psicólogos dediferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en lapublicación de investigaciones en psicología, así como para accedercon mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dara conocer las propias. “Educación para todos con calidad global”
  5. 5. LAS NORMAS APA – EL PAPELLos trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamaño carta.Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida(2,5 cm por cada lado). FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  6. 6. LAS NORMAS APA – MÁRGENESDeben ser uniformes, de 2.5 cm en la partesuperior, inferior, derecha e izquierda. Si esnecesario anillar o empastar (como en el caso delos trabajos de grado), el margen izquierdo puedeser de 4 cm y los demás se mantendrán como se haenunciado. El margen superior en la primera páginade un nuevo capítulo (sección), no debe ser másamplio que otros. “Educación para todos con calidad global”
  7. 7. LAS NORMAS APA – MÁRGENES “Educación para todos con calidad global”
  8. 8. LAS NORMAS APA – TIPO Y TAMAÑO DE LETRASe recomienda el uso de letracon un tamaño de 12 puntos,puede ser de dos tipos: TimesNew Roman o CourierNew. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  9. 9. LAS NORMAS APA – TIPO Y TAMAÑO DE LETRA “Educación para todos con calidad global”
  10. 10. LAS NORMAS APA – TIPO Y TAMAÑO DE LETRA “Educación para todos con calidad global”
  11. 11. LAS NORMAS APA – ESPACIOSe debe utilizar interlineado 2 entre todas laslíneas del manuscrito (incluso entre un título yel párrafo anterior y el subsiguiente) y entodos los apartados del documento. Para losproyectos de investigación y los trabajos degrado las normas permiten usar un espacio ymedio, dada la extensión de éste y otrosdocumentos similares. “Educación para todos con calidad global”
  12. 12. LAS NORMAS APA – ESPACIO PARA WORD 2010 “Educación para todos con calidad global”
  13. 13. LAS NORMAS APA – ESPACIO PARA WORD 20031. Seleccione el texto que desea modificar.2. En la barra de herramientas Formato, señale a Interlineado y siga uno de estos procedimientos: a. Para aplicar un nuevo parámetro, hacer clic en la fila y seleccione el número total que desea. b. Para aplicar el parámetro utilizado más reciente, haga clic en el botón. c. Para definir medidas más precisas, haga clic en la fila, después en Más y, a continuación, seleccione las opciones que desee en Interlineado. “Educación para todos con calidad global”
  14. 14. LAS NORMAS APA – ESPACIO PARA TODOSPuede seleccionar el texto y darle elcomando abreviado:1. Tecla CTRL + 2= Interlineado 22. Tela CTRL + 5= Interlineado 1,5 “Educación para todos con calidad global”
  15. 15. LAS NORMAS APA – ALINEACIÓNLa del título debe ser alineación CENTRADA. “Educación para todos con calidad global”
  16. 16. LAS NORMAS APA – ALINEACIÓNLa del texto debe ser alineación JUSTIFICADA. “Educación para todos con calidad global”
  17. 17. LAS NORMAS APA – ALINEACIÓNLa del subtítulo debe ser alineación IZQUIERDA en MayúsculasIniciales en Cursiva y Alineado a la Izquierda “Educación para todos con calidad global”
  18. 18. LAS NORMAS APA – NÚMEROS DE PÁGINALa numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos,con la misma tipografía del resto del documento y necesariamente con un tamañode 12 puntos. “Educación para todos con calidad global”
  19. 19. LAS NORMAS APA – SANGRÍALa sangría debe tener una longitud de cinco a sieteespacios aproximadamente o en su defecto, una tabulacióndel teclado y debe utilizarse en la primera línea de cadapárrafo o se le puede aplicar sólo a la primera línea delprimer párrafo de inicio del documento. “Educación para todos con calidad global”
  20. 20. LAS NORMAS APA – SERIACIÓNOcasionalmente resulta necesario enumerar los elementosen series para evitar lecturas erróneas o para aclarar larelación entre elementos. Si se realiza dentro de un párrafou oración se identifican los elementos de la serie medianteletras minúsculas sin subrayar, seguidas por un paréntesisfinal. Por ejemplo:Las Escuelas Pioneras son: a) Psicoanálisis, b)Conductismo y c) Humanismo. “Educación para todos con calidad global”
  21. 21. LAS NORMAS APA – ENUMERACIONESSi los elementos que va a enumerar son párrafos separadospor una serie, tales como conclusiones detalladas o pasosde un procedimiento, se identifican por un número arábigoseguido por un punto y un espacio. Por ejemplo:Entre las contribuciones más importantes del Psicoanálisis,se pueden reconocer:1. La significación de los factores inconscientes...2. La importancia del sexo en la conducta...3. El desarrollo de la técnica de asociación libre... “Educación para todos con calidad global”
  22. 22. LAS NORMAS APA CITAS DE REFERENCIA O CITA CONTEXTUALEn este caso el autor usa las ideas de otro pero no de maneratextual. Es un estilo de cita breve y permite al lector identificarfácilmente la fuente, para luego localizarla en la lista dereferencias al final del documento. Hay varios tipos:1. Un solo autor. Se debe escribir el apellido del autor y el añode publicación, por ejemplo: López (1991) analizó lastendencias...En un estudio sobre los eventos significativos en la historia dela psicología en Colombia (López, 1991) se encontró... “Educación para todos con calidad global”
  23. 23. LAS NORMAS APA CITAS DE REFERENCIA O CITA CONTEXTUAL2. Múltiples autores. Si el trabajo tiene dos autores se citan los apellidosde los dos en cada ocasión en que se presente la referencia dentro del texto.Pero si los autores son tres o más, se citan todos la primera vez que sepresenta la referencia y en las demás ocasiones se incluye solamente elapellido del primer autor, seguido de "y otros" y el año. Por ejemplo:López; Martínez y Rondón (1992) López y otros (1992) encontraron que...encontraron que... [primera cita][primera cita subsiguiente]Si el trabajo presenta seis autores o más cite solamente el apellido delprimero de ellos, seguido por "y otros" y el año, tanto para la primera citacomo para las siguientes. En todo caso en la referencia deben aparecertodos los autores. “Educación para todos con calidad global”
  24. 24. LAS NORMAS APA CITAS DE REFERENCIA O CITA CONTEXTUAL3. Autores institucionales. Los nombres de autores institucionales se usancompletos la primera vez que se citan, junto con su sigla y el año depublicación. En citas posteriores solo se usa la sigla y el año. Por ejemplo:(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 1993) [primera cita](ICBF, 1994) [primera cita subsiguiente]4. Trabajos sin autor o con autor anónimo. En el caso de trabajos sinautor, cite las primeras dos o tres palabras del título y el año. Use comillassi es el trabajo es un capítulo de libro o un artículo, y subraye el título,además de las comillas, si el trabajo es un libro entero, magazín, folleto oinforme. A manera de ejemplo: Para un capítulo o artículo: "La psicologíacomo profesión en constante desarrollo ("Perspectivas profesionales",1993)…" “Educación para todos con calidad global”
  25. 25. LAS NORMAS APA CITAS DE REFERENCIA O CITA CONTEXTUAL5. Autores con el mismo apellido. En el casode que en el mismo trabajo aparezcan dosautores con el mismo apellido, cite ademáslas iniciales delnombre en todas las citas paraevitar confusiones, aún cuando el año depublicación sea diferente. Por ejemplo: "S. D.Dikes (1983) y B. A. Dikes (1986)encontraron que..." “Educación para todos con calidad global”
  26. 26. LAS NORMAS APA CITAS DE REFERENCIA O CITA CONTEXTUAL6. Al construirse el marco teórico sesugiere buscar fuentes primarias y nosecundarias, pues pueden tergiversar loexpresado por el autor original. Sinembargo, cuando ello ocurre, se debencitar las fuentes secundarias así: "Rogers(1974, citado por Méndez, 1990)..." “Educación para todos con calidad global”
  27. 27. LAS NORMAS APA CITAS DE REFERENCIA O CITA CONTEXTUAL7. Documento en prensa. Se escribenlas palabras "en prensa" en paréntesis:"Rey (en prensa), porque al final en las referencias va el nombrede la prensa y/o periódico y fecha señala..." “Educación para todos con calidad global”
  28. 28. LAS NORMAS APA CITAS DE REFERENCIA O CITA CONTEXTUAL8. Documentos electrónicos. Seescribe, por ejemplo: Extraído el 31de julio de 2007 dehttp://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm “Educación para todos con calidad global”
  29. 29. LAS NORMAS APA. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Sedeben presentar en orden alfabético por elautorLibros.Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/esdel nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto,título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar deedición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoríacrítica de la enseñanza: La investigación-acción enla formación del profesorado. Barcelona: MartínezRoca. “Educación para todos con calidad global”
  30. 30. LAS NORMAS APA REFERENCIAS REVISTAS, MAGAZINESArtículo de Revista: Impresa• Apellido, N. I. (Año). Título del Artículo. Título de la publicación,num(Vol.), pp-pp.• Artículo de Revista: Electrónico (con DOI: Digital ObjectIdentifier, expresión en inglés que significa Identificación deMaterial Digital. http://dx.doi.org/10.1145/1067268.1067287 )• Apellido, N. I. (Año). Título del Artículo. Título de la publicación,num(Vol.), pp-pp. doi:xxx Si el artículo tiene presente lanumeración doi utilizarlo en vez de la dirección Web.• Artículo de Revista(DOI no presente) • Apellido, N. I. (Año). Título del Artículo. Títulode la publicación, num(Vol.), pp-pp. “Educación para todos con calidad global”
  31. 31. LAS NORMAS APA REFERENCIAS REVISTAS, MAGAZINES Artículos de revistas.En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es elnombre de la revista. Se debe especificar el volumen de larevista y las páginas que ocupa el artículo separadas por unguión. Se especificará el volumen y el número de larevista, cuando cada número comienza por la página uno.Por ejemplo:García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicosen la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476. “Educación para todos con calidad global”
  32. 32. LAS NORMAS APA: LA PORTADA todo va en negrilla EJEMPLO DE NORMAS APA (título del trabajo)RUBÉN DARÍO VELASCO URUEÑA (nombre del estudiante) Código (número del documento de identificación) Nombre del Curso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Nombre del Programa Ciudad, (donde realizó el trabajo) fecha (día de mes de año) “Educación para todos con calidad global”
  33. 33. LAS NORMAS APA: LA TRAPORTADA (ejemplo) “Educación para todos con calidad global”
  34. 34. LAS NORMAS APA: LA CONTRAPORTADA EJEMPLO DE NORMAS APA (título del trabajo sí va en negrilla, no va en cursiva) RUBÉN DARÍO VELASCO URUEÑA (nombre del estudiante sí va en negrilla y en cursiva) Código (número del documento de identificación no va en negrilla ni en cursiva) Nombre del Curso (no va en negrilla ni en cursiva) Doctor o Magister o Especialista o Licenciado (título profesional del profesor sí va en negrilla no va en cursiva) JUAN ADALBERTO CORTÉS ARANGO (sí va en negrilla y en cursiva) Cargo (tutor no va en negrilla ni en cursiva) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD (sí va en negrilla, no va en cursiva) Nombre del Programa (sí va en negrilla, no va en cursiva)Ciudad, (donde realizó el trabajo no va en negrilla ni en cursiva) fecha (día de mes de año no va en negrilla ni en cursiva) “Educación para todos con calidad global”
  35. 35. LAS NORMAS APA: LA CONTRAPORTADA (ejemplo) “Educación para todos con calidad global”
  36. 36. GRACIAS"Un antropólogo propuso unjuego a los niños de una tribuafricana. Puso una canasta llenade frutas cerca de un árbol y ledijo a los niños que aquel quellegara primero ganaría todas lasfrutas. “Educación para todos con calidad global”
  37. 37. GRACIASCuando dio la señal para quecorrieran, todos los niños setomaron de las manos ycorrieron juntos, después sesentaron juntos a disfrutar delpremio. “Educación para todos con calidad global”
  38. 38. GRACIASCuando él les preguntópor qué habían corridoasí, si uno solo podíaganar Todas las frutas,le respondieron: “Educación para todos con calidad global”
  39. 39. GRACIASUBUNTU, ¿cómo unode nosotros podríaestar feliz si todos losdemás están tristes? “Educación para todos con calidad global”
  40. 40. GRACIASUBUNTU, en lacultura Xhosasignifica: "Yo soyporque nosotrossomos." “Educación para todos con calidad global”

×