La gaucha

720 views
605 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La gaucha

  1. 1. Las cardiopatías congénitas constituyen un problema real de salud en nuestros días, no solo por la elevada tasa de morbimortalidad infantil que aporta sino por el elevado costo social que representa .Cada año la prevalencia e incidencia de esta identidad clínica aumenta, por lo que se hace cada día mas necesario estar preparado para su detección, la cual es un tanto difícil pues depende no solo de los medios diagnósticos sino de otros factores.
  2. 2. La Genética Médica como especialidad, se ha desarrolladoconsiderablemente en los últimos años, hasta el punto de queno existe en la actualidad tema más abordado y discutido queel de los genes que causan enfermedades. Las malformaciones congénitas constituyen una de las 10 primeras causas demortalidad infantil en el ecuador y en 22 de 28 paísesde América Latina ocupan entre el segundo y el quinto lugaresentre las causas de defunción en los menores de 1 año y ennuestro país se encuentra en el segundo lugar como causa demortalidad infantil. La incidencia de malformaciones cardiovasculares o defectoscardiacos congénitos (DCG), ha sido estimada en 8 a 9 X 1 000nacidos vivos y se considera que 2 X 1 000 seránmalformaciones complejas de difícil tratamiento y malpronóstico que pueden alcanzar la cifra de 350 cardiopatías,anualmente.
  3. 3.  Las cardiopatías congénitas con clínica en el período neonatal, dejadas a Su evolución natural tienen una mortalidad elevada, ya sea por tratarse de Cardiopatías complejas o por la severidad en su presentación. Es fundamental un alto grado de sospecha para iniciar lo más pronto la Evaluación y el tratamiento médico, el cual constituye el paso intermedio Para su necesaria corrección. La problemática planteada hace referencia a la falta de conocimiento que tienen los padres de los pacientes pediátricos del hospital Dr. Roberto Gilbert Erizalde acerca cardiopatía congénita, ya que en el año 2010 se presento en un 10%.
  4. 4.  Es importante tener conocimientos científicos ya que estos ayudaran a la práctica profesional, reduciendo el índice mortalidad en los pacientes pediátricos del hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde . Es útil ya que muchas madres se despreocupan de los controles prenatales, preocupándose más de las cosas materiales, esposo u otros hijos. Las necesidades que se resolverán son de satisfacción para el paciente y sus familiares.
  5. 5. OBJETIVO GENERALAplicar el proceso de enfermería en pacientes pediátricos con cardiopatía congénita.OBJETIVO ESPECIFICO1.- Identificar frecuencia de defectos congénitos como causa de fallas reproductivas y mortalidad en pacientes pediátricos del hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde.2.- asesorar a los padres acerca de esta patología y como prevenirla.3.- identificar los factores que influyen para que los pacientes pediátricos presenten esta patología
  6. 6.  El modelo de Johnson considera al ser humano como un sistema conductual compuesto por siete de subsistemas interactivos e integrales. El modelo del sistema conductual de Dorothy Johnson contempla al individuo como un sistema conductual sin tomar en cuenta el aspecto biológico o patológico y la enfermería holística concibe al individuo como un conjunto bio-sico– social, y estos términos delimitan la práctica actual de la enfermería; igualmente el proceso de atención de enfermería define a la enfermería como ciencia al tomar en cuenta que en dicho proceso se relaciona estrechamente con el método científico y la teoría del sistema conductual no fue diseñada en sobre la base del método científico por lo cual su adaptación al proceso de atención de enfermería es parcial; ya que los diagnósticos se orientarían a sistemas y no a problemas específicos.
  7. 7. Sección cuartaDe la saludArt. 43.- Los programas y acciones de salud pública serán gratuitos para todos. Los servicios públicos de atención médica, lo serán para las personas que los necesiten. Por ningún motivo se negará la atención de emergencia en los establecimientos públicos o privados.
  8. 8. CARDIOPATÍA CARDIACA CONGENITALa enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento. Congénito significa presente al nacer.
  9. 9. Cuando mas alto sea el gradiente de presión mayores la tasa de flujo, cuando mayor sea la resistenciamenor es la tasa de flujo.Normalmente la presión en el lado derecho delcorazón es inferior a la del lado izquierdo y laresistencia en la circulación pulmonar es menorque e la sistémica si existe una conexión anormalentre las cavidades cardiacas la sangre circularadesde la zona de mayor presión hasta el de menorpresión (izq. - der). Esta circulación se denominacortocircuito de izquierda a derecha.
  10. 10. La sangre no desaturada circula por el lado izq. del corazónde ahí defecto acianótico. Si la apertura es pequeña ysituada alta en el tabique la cantidad de sangre derivada a laaurícula o el ventrículo puede ser compensada fácilmentecon un amenito moderado del efecto cardiaco.Los defectos cianóticos pueden ser el resultado de anomalíasque provocan un cambio de presión de manera que la sangrees derivada desde el lado derecho hacia el izquierdo(cortocircuito de derecha a izquierda) por un aumento de laresistencia vascular pulmonar o por una obstrucción al flujosanguíneo a través de válvula y la arteria pulmonares.También puede provocar cianosis por cualquier defecto quepermita la mescla de la sangre entre las circulacionessistémica y pulmonar.
  11. 11.  Defectos acianóticos.- estos implica un cortocircuito de izquierda a derecha por una abertura anormal, otros provocados por lesiones obstructivas que reducen el flujo de la sangre a diversas partes del cuerpo la manifestación clínica es la ICC. La mayoría de estos defectos responden al tratamiento quirúrgico. En los lactantes se puede practicar un procedimiento paliativo hasta que la corrección permanente puede ser realzada con seguridad. El método habitual es la ligadura de la arteria pulmonar para disminuir el flujo sanguíneo de la circulación pulmonar.
  12. 12. Defectos cianóticos.- se producen por la obstrucción del flujo sanguíneo hacia los pulmones o por la mescla en las cavidades cardiacas de sangre venosa insaturada con sangre arterial saturada. A menudo en el periodo neonatal se realiza un cortocircuito paliativo que establezca un flujo sanguíneo hacia los pulmones. Actualmente el mas utilizado es el cortocircuito de blalock-tau zig modificado, que mediante un tubo sintético conecta la arteria subclavia con la pulmonar. En algunos defectos es posible realizar una corrección intracardiaca completa en el periodo neonatal. En otros se suele realizar en los primeros años de vida. La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica(coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica.
  13. 13. Cianóticas: No cianóticas: Tetralogía de Fallot  Comunicación Transposición de los interventricular (CIV) grandes vasos  Comunicación Atresia tricúspide interauricular (CIA) Drenaje venoso  Conducto arterial pulmonar anómalo total persistente (CAP) Tronco arterial  Estenosis aórtica Corazón izquierdo  Estenosis pulmonar hipoplásico  Coartación de la aorta Atresia pulmonar  Canal Algunas formas de auriculoventricular drenaje venoso (defecto de relieve pulmonar anómalo total endocárdico)
  14. 14.  Infecciones Virales como la Rubéola .- Diabetes Mellitus . Fenilcetonuria (Trastorno Metabólico) Padres de edad inferior a 18 y superior a 35 años Deficiencia de acido fólico Enfermedades del tejido conectivo (Lupus Reumatoide) Consumo de Drogas durante el embarazo: Marihuana, Cocaína, Heroína Alcoholismo. Tabaquismo durante el embarazo Medicamentos Anti-convulsivos, antihipertensivos Factores AmbientalesFactores Genéticos. Herencia.
  15. 15. Lactantes:  Cianosis : generalizada, especialmente de la membranas mucosas, los labios, la lengua, la conjuntiva, areas muy vascularizadas.  Cianosis desues de un esfuerzo, como el llanto, la alimentacion, el estiramiento ocuando se sumerge en el agua, puede ser periférica o central.  Disnea, en especial despues de un esfuerzo fisico, como la alimentación, el llanto o el estiramiento.  Cansancio  Fatiga  Crecimiento y desarrollos retrasados  Frecuentes in fecciones del tracto respiratorio  Dificultad para la alimentación  Hipotonia  Diaforesis  Crisis sincopales, hiperpnea paroxistica o crisis anoxicas
  16. 16.  Niños: Crecimiento deficiente Estructura corporal frágil o delicada Cansancio Fatiga Disnea de esfuerzo Ortopnea Dedos en palillos de tambor Actitud en cuclillas para aliviar la disnea Cefalea Epistaxis Piernas cansadas
  17. 17.  Laenfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento. Congénito significa presente al nacer.
  18. 18. La tetralogía de Fallotse clasifica como undefecto cardíacocianótico, debido a quela afección ocasionaniveles bajos de oxígenoen la sangre, lo cuallleva a que se presentecianosis (una coloraciónazulada y púrpura de lapiel).
  19. 19. La forma clásica de la tetralogía abarca cuatro defectos conexos del corazón y sus mayores vasos sanguíneos: Comunicación interventricular (orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo) Estrechamiento de la arteria pulmonar (la válvula y arteria que conectan el corazón con los pulmones) Cabalgamiento o dextraposición de la aorta (la arteria que lleva sangre oxigenada al cuerpo) que se traslada sobre el ventrículo derecho y la comunicación interventricular, en lugar de salir únicamente del ventrículo izquierdo Engrosamiento de la pared muscular del ventrículo derecho (hipertrofia + ventricular derecha)
  20. 20.  Al momento de nacer, es posible que los bebés no muestren signos de cianosis, pero más tarde pueden desarrollar episodios súbitos alarmantes de piel azulada, llamados "episodios de TET", cuando lloran o se alimentan. La tetralogía de Fallot se considera infrecuente, pero es la forma más común de cardiopatía congénita cianótica y los pacientes que la padecen tienen una mayor incidencia de defectos congénitos mayores no cardíacos. Se desconoce la causa de la mayoría de los trastornos cardíacos congénitos, pero múltiples factores parecen estar involucrados.
  21. 21. Los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta afección durante el embarazo abarcan: Alcoholismo materno Diabetes Madre mayor de los 40 años de edad Desnutrición durante el embarazo Rubéola y otras enfermedades virales durante el embarazo
  22. 22.  Lactantes: algunos pueden  Niños: con cianosis tener cianosis acusada pronunciada puede alcacer, otros tiene cianosis haber dedos en palillos leve , que se acentúa después de tambor, actitud en del primer año debida al cuclillas, y retraso del empeorar la estenosis crecimiento. Los pulmonar. Hay episodios pacientes corren el agudos de cianosis e hipoxia , riesgo de padecer que se suele denominar crisis embolias, accidentes azules. La crisis de anoxia se cerebro vasculares, producen cuando las abscesos cerebrales, demandas de oxigeno del convulsiones, y perdida lactante superan a la oferta de conciencia o muerte súbita después de una sanguínea generalmente crisis anoxia. durante llanto o después de las comidas.
  23. 23.  Radiografía de Tórax.- Se puede ver si el corazón está agrandado si hay líquido en los pulmones. Electrocardiograma.- Este estudio registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales y detecta el estrés . Ecocardiograma.- Es un estudio del corazón que por medio de ondas sonoras que se registran en un sensor electrónico, reproducen una imagen en movimiento del corazón y de sus válvulas. El ultrasonido permite ver el tamaño del defecto y su localización. Cateterismo Cardiaco para Diagnóstico- Este procedimiento está indicado en los casos en que el eco cardiograma no aportó la información necesaria para hacer el diagnóstico o bien, se encontraron otras anomalías que deberán ser evaluadas.
  24. 24.  Paliativa: se dispone de varios métodos para atraer la circulación sanguínea hacia los pulmones. Actualmente te recomienda el de blalock-tau zig o una modificacion del mismo, el cual crea una conexión artificial entre las circulaciones sistémica y pulmonar, mediante una anastomosis entre las arterias subclavia y pulmonar. Completa: cierre de la comunicación interventricular, valvulotomia pulmonar y agrandamiento del tracto de salida del ventrículo derecho por debajo de la válvula pulmonar. Del 5 - 10 % es pronostico de mortalidad operatoria.
  25. 25.  Fístula de blalock-taussig modificada, por toracotomía posterolateral a nivel del tercer espacio intercostal se hace la disección proximal de la arteria subclavia, y luego de la rama pulmonar homolateral. A continuación, se hace pinzamiento y arteriotomía de la subclavia y anastomosis terminolateral de un tubo de PTFE 3,5 ó 4 mm con sutura continua de polipropileno 8/0; la anastomosis del extremo distal de la fístula a la rama de la arteria pulmonar, se hace en forma similar a la anterior y luego se retiran las pinzas de la arteria pulmonar y subclavia respectivamente.
  26. 26.  Las dos condiciones básicas que conducen al deterioro posoperatorio se Relacionan con una fístula muy pequeña o disfuncional que se relaciona con bajas presiones de oxígeno (<75%) o una fístula muy grande o hiperfuncionante Relacionada con congestión pulmonar (>85%).
  27. 27.  Varias complicaciones han sido descritas: la banda puede cortar la arteria pulmonar generando un sangrado fatal; si el grado de estrangulamiento es insuficiente, se puede no dar la protección deseada y producirse una enfermedad pulmonar vascular obstructiva.
  28. 28. Valoración Realizar exploración física con especial énfasis en la coloración, pulso (apical, periférico), respiración, presión arterial, exploración y auscultación del tórax. Realizar una anamnesis cuidadosa, lo que incluye antecedentes de falta de aumento de peso, trastornos de la alimentación, intolerancia al esfuerzo postura poco común o infecciones frecuentes de vías respiratorias. Valorar manifestaciones de cardiopatías congénitas.
  29. 29. Diagnósticos Prioritarios De Intervenciones De Enfermería Enfermería  Mejorar el gasto cardiaco Disminución del gasto  Reducir el gasto energético cardiaco  Favorecer crecimiento y Patrón respiratorio desarrollo ineficaz  Evitar el aislamiento social Intolerancia a la actividad  Prevenir la infección física  Reducir la ansiedad y temor Alteración del de los familiares carecimiento y desarrollo  Ayudar a la famila a Riesgo de infección enfrentarse con los síntomas de la enfermedad Procesos familiares alterados
  30. 30. Diagnosticos de Resultados de enfermeria Intervenciones deenfermeria enfermeriaDisminución del gasto Estado cardiopulmonar Cuidados cardiacoscardiaco Dominio: salud fisiológica Valorar frecuenciaRelacionado con el cardiaca, presión arterial, Clase: cardiopulmonardefecto estructural, frecuencia respiratoriadisfunción miocardica, Escala: grave hasta cada 2-4halteraciones ninguno Valora signos y síntomashemodinámicas Indicadores: de disminución del gasto cardiaco Signos vitales normales Administrar Presencia de pulsos medicamentos según Inspiración y espiración convenga normales Realizar balance Saturación de oxigeno hidroelectolitico normal Tolerancia a la actividad Diaforesis
  31. 31.  GENERALIDADES METODOLÓGICAS Esta investigación se realizo por medio de encuestas dirigidas a los padres del hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde, la investigación la califico de forma cualitativa- cuantitativa porque se trabajo con variables cardiopatía congénita ya que a través de la encuesta dirigida y datos obtenidos se verifico la cantidad de pacientes pediátricos que padecen esta patología.
  32. 32.  ORIENTACION EPISTEMOLÓGICA: HUMANISTA Y POSITIVISTA Abordaje metodológico: el diseño de esta investigación en cuanto al abordaje metodológico es cualitativa- cuantitativa. Técnicas: encuestas, observación personal directa. Instrumentos: guía de la encuesta y guía de observación.
  33. 33.  A) Según el lugar este tipo de investigación es de campo, porque este trabajo es en un lugar donde ocurren hechos reales. B) Según el nivel de profundidad esta investigación es correlacionar, ya que se relacionan las dos variables. C) Según el tratamiento de las variables es cuasi experimental, no voy a manipular las variables solo voy a dirigirme a un grupo de personas las cuales tienen dieta y así para luego evaluarlas. D) La modalidad de esta investigación según sus circunstancias es prospectiva por que voy a recoger información durante tres meses.
  34. 34. Variable Dimensión IndicadoresAplicación del Es el conjunto paso a Realiza valoraciónproceso de seguir de una Realiza examen físicoenfermería enfermera en se Planifica unidad de salud Interviene oportunamente Evalúa constantemente
  35. 35. Variable Dimensión IndicadoresCardiopatía congénita La enfermedad cardíaca  Factores hereditarios congénita o cardiopatía  Controles prenatales congénita se refiere a  Síntomas problemas con la estructura  Cianosis : y funcionamiento del corazón  Disnea debido a un desarrollo  Cansancio anormal de éste antes del  Fatiga nacimiento  Crecimiento y desarrollos retrasados  Diaforesis  Crisis sincopales,
  36. 36.  Parala obtención de los resultados, se realizaran encuestas a cada uno de los pacientes y se observara el cuales son los factores que influyen en esta patología y el porcentaje de ellos, las encuestas se realizara de manera formal, ya que se busca una información clara, precisa y concisa, para la adaptación del tema “Aplicación del proceso de enfermería en los niños con cardiopatía congénita” indagando acerca del ámbito influyentes en la cual están inmersas
  37. 37.  Serealizara encuestas a los pacientes las cuales nos expresaran comentarios acerca de la alimentación y como afecta en la vida de cada uno de ellos, esto datos se procesaran a través de programa Excel que permite realizar tablas y gráficos para mejor análisis y comprensión.

×