• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fimosis
 

Fimosis

on

  • 5,979 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,979
Views on SlideShare
5,979
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
163
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cual es tu biografia?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fimosis Fimosis Presentation Transcript

    • TEMAAPLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN NIÑOS DE 3- 5 AÑOS CON FIMOSIS EN 2011.
    • RESUMEN: LA FIMOSIS ES POR LO GENERAL UNA CONDICIÓN FISIOLÓGICA QUE RESUELVE ESPONTÁNEAMENTE. EXISTE EVIDENCIA DE MODERADA CALIDAD QUE LACIRCUNCISIÓN “PREVENTIVA” DISMINUYE EL RIESGO DE ITU, SIN EMBARGO SU INDICACIÓN DEBE REALIZARSE SÓLO EN AQUELLOS NIÑOS EN LOS CUALES EL RIESGO DE PRESENTAR UNA INFECCIÓN DE ESTE TIPO SEA LO SUFICIENTEMENTE ALTO, COMO PARA ASUMIR QUE LOS BENEFICIOS DELTRATAMIENTO SUPERARÁN SUS COSTOS Y RIESGOS.
    • EN EL 90% DE LOS CASOS LA FIMOSISFISIOLÓGICA SE RESUELVE EN FORMAESPONTÁNEA DURANTE LOS PRIMEROS TRESAÑOS DE VIDA. A LOS 14 AÑOS EL 1% DE LOSADOLESCENTES AUN LA PRESENTA.LA RESOLUCIÓN DE ESTE TIPO DE FIMOSISRESPONDE A LA SEPARACIÓN ESPONTÁNEADE LA MUCOSA BALANOPREPUCIAL EN DOSPLANOS; LO QUE SE GENERA GRACIAS ALCRECIMIENTO PENEANO, DESARROLLO DELGLANDE, MANIPULACIÓN POR PARTE DELNIÑO, INICIO DE ERECCIONES Y LARETRACCIÓN CUIDADOSA PARA EL ASEO.
    • JUSTIFICACIÓNLA FIMOSIS CONSTITUYE UNA ENFERMEDADFRECUENTE EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓNPRIMARIA Y CON FRECUENCIA SE CONSIDERA UNPROBLEMA DE MENOR IMPORTANCIA QUE PUEDEOCASIONAR PROBLEMAS SECUNDARIOS, TALESCOMO BALANITIS A REPETICIÓN, INFECCIONESURINARIAS, DOLOR CON LA ERECCIÓN O INCLUSOURGENCIAS COMO EN EL CASO DE LAPARAFIMOSIS.
    • OBJETIVO GENERAL:DETERMINAR SI EXISTE ASOCIACIÓN ENTRE FIMOSIS PATOLÓGICAPEDIÁTRICA CON LOS FACTORES DE RIESGO SOCIO-DEMOGRÁFICOS,ANTECEDENTES DEL PREPUCIO Y DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL MANEJODEL PREPUCIO. ASÍ COMO CONOCER SUS TASAS DE INCIDENCIA, MEDIANTEUN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLESOBJETIVOS ESPECIFICOSCONOCER LOS FACTORES QUE PUEDEN AUMENTAR LOS RIEGOS DURANTE LAFIMOSIS Y DAR UNA TRATAMIENTO A TIEMPO.INFORMAL LOS POSIBLES RIESGOS DE LA FIMOSIS EN LOS NIÑOS PARADISMINUIR LAS COMPLICACIONES.FOMENTAR EL CUIDADO EN CUANTO AL ASEA PARA EVITAR INFECCIONESCOMO BALANITIS (INFLAMACIÓN E INFECCIÓN DEL GLANDE)Y POSTITIS (INFLAMACIÓN E INFECCIÓN DEL PREPUCIO),
    • MARCO TEORICODEFINICIÓNLA FIMOSIS (DEL GRIEGO PHIMOS) ES UN TRASTORNO DELPENE DEBIDO A LA ESTENOSIS DEL ORIFICIO PREPUCIALQUE IMPIDE LA SALIDA DEL GLANDE, ACTIVAMENTEDURANTE LA FLACIDEZ, DEL PENE, O PASIVAMENTEDURANTE LA ERECCIÓN.
    • FRECUENCIALA FIMOSIS ES BASTANTE FRECUENTE, SOBRE TODO ENNIÑOS, ANTES DE LA ADOLESCENCIA. SE ESTIMA QUE SOLOMENOS DEL 2% DE LOS ADOLESCENTES DE 17 AÑOSPADECEN FIMOSIS.LA MAYORÍA DE LOS RECIÉN NACIDOS VARONES (96%)PRESENTAN UNA FIMOSIS "FISIOLÓGICA" QUE NOREQUIERE TRATAMIENTO. A LA EDAD DE TRES AÑOS 90%DE LOS VARONES PUEDEN RETRAER EL PREPUCIO. LAPREVALENCIA DE FIMOSIS A LOS 14 AÑOS ES DE 0,6 A 1%.
    • CLASIFICACIÓNSUELE TENER VARIOS GRADOS, DESDE UNA ESTRECHEZ DOLOROSA DURANTE LA ERECCIÓN QUEDEJA DESCUBRIR EL GLANDE, HASTA UNA ESTENOSIS PUNTIFORME QUE DIFICULTA LA MICCIÓN.FIGURA 1 CLASIFICACIÓN DEL ESTADIO DEL PREPUCIO.TIPO I: PUNTIFORME SIN RETRACCIÓN POSIBLE.TIPO II: PUNTIFORME, SÓLO EXPOSICIÓN DEL MEATO URETRAL.TIPO III EXPOSICIÓN DE LA MITAD DEL GLANDE.TIPO IV: EXPOSICIÓN DEL GLANDE POR ENCIMA DEL SURCO CORONARIO.TIPO V: FÁCIL EXPOSICIÓN DEL GLANDE
    • ETIOLOGÍASE CREE QUE LA CAUSA DE LA FIMOSIS ES CONGÉNITA, PERO TAMBIÉN PUEDE SERDEBIDA A RETRACCIONES FORZADAS DEL PREPUCIO DE LOS BEBES DURANTE SUHIGIENE POR LOS PADRES, QUE CREA ANILLOS FIBROSOS EN PREPUCIO Y ADHERENCIASBALANOPREPUCIALES. EN EL 95% DE LOS RECIÉN NACIDOS ES DIFÍCIL LA RETRACCIÓNPREPUCIAL. A LOS 6 MESES SOLO EL 20% DE LOS PREPUCIOS SON RETRÁCTILES, AL AÑOEL 50% SON RETRÁCTILES Y A LOS 3 AÑOS EL 90% SON RETRÁCTILES. EN LOS ADULTOSLAS CAUSAS DE FIMOSIS SUELEN SER LA BALANOPOSTITIS CRÓNICA O RECIDIVANTE,
    • DIAGNÓSTICO DIFERENCIALES IMPORTANTE DIFERENCIAR LA FIMOSIS DE LAPARAFIMOSIS, URGENCIA UROLÓGICA PRODUCIDA POR LAINFLAMACIÓN O EDEMA DEL PREPUCIO, QUE IMPIDE ELRECUBRIMIENTO DEL GLANDE TRAS SU RETRACCIÓNFORZADA Y QUE PRODUCE UNA CONSTRICCIÓN OESTRANGULAMIENTO DEL GLANDE POR UN ANILLO DELPREPUCIO QUE SE HA RETRAÍDO, CON RIESGO DE NECROSISDEL GLANDE, QUE PUEDE OCASIONAR SU PÉRDIDA. ESRELATIVAMENTE FRECUENTE EN ADULTOS CON SONDAJEURINARIO Y EN NIÑOS TRAS SUS PRIMERASMANIPULACIONES PENIANAS.
    • INDICACIONES DE TRATAMIENTOEN CUANTO A LAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS,LA AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS EN SUDECLARACIÓN DE 1999 PUNTUALIZA "NORECOMENDAR LA CIRCUNCISIÓN NEONATAL DERUTINA".GENERALMENTE LA FIMOSIS SE TRATA CON LACIRCUNCISIÓN MÉDICA, REALIZADA POR UNURÓLOGO EN CONDICIONES DE ASEPSIA Y CON ELMATERIAL QUIRÚRGICO NECESARIO
    • SE SUELE REALIZAR A PARTIR DE LOS TRESAÑOS DE EDAD, PUES ANTES, LA MAYORÍA DELAS ESTRECHECES PREPUCIALES SONREVERSIBLES. CUANDO NO SE TRATA DE UNAFIMOSIS IMPORTANTE, DESPUÉS DE LOS TRESAÑOS DE EDAD SE PUEDE ENSEÑAR AL PROPIONIÑO A RETRAER EL PREPUCIO, DURANTE SUHIGIENE DIARIA, ESTA ES LA SOLUCIÓN NOQUIRÚRGICA DE LA MAYORÍA DE LAS SUPUESTASFIMOSIS.
    • TRATAMIENTO ALTERNATIVOLA FIMOSIS PUEDE SER UNA OPERACIÓNQUIRÚRGICA ELECTIVA, CUANDO NO EXISTANALTERACIONES FUNCIONALES NI DOLOR A LAERECCIÓN NI INFECCIONES REPETITIVAS DELPENE O UNA PARAFIMOSIS. LA ALTERNATIVAPODRÍA CONSISTIR EN REALIZAR UNAINTERVENCIÓN ALTERNA QUE CONSISTE ENSOLO AGRANDAR EL DIÁMETRO DEL PREPUCIO,MEDIANTE UNA CIRUGÍA LLAMADA PLASTIA DEDUHAMEL.
    • RIESGOS DE LA CIRUGIA DE FIMOSISCUALQUIER PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO ENTRAÑA UNCIERTO GRADO DE RIESGO Y ES IMPORTANTECOMPRENDER LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA FIMOSIS. LADECISIÓN INDIVIDUAL DE SOMETERSE O DE SOMETER AUNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA SE BASA EN LACOMPARACIÓN DEL RIESGO CON EL BENEFICIOPOTENCIAL. AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES NOEXPERIMENTAN LAS COMPLICACIONES QUEEXPONDREMOS A CONTINUACIÓN.
    • EDEMA E HINCHAZÓN: ES NORMAL LA APARICIÓN DE EDEMA EHINCHAZÓN EN LA ZONA INTERVENIDITA, DEBIDO A LOS PROCESOSNORMALES DE CICATRIZACIÓN. ESTE ESTADO REMITE EN POCOS DÍAS.HEMORRAGIA: ES POSIBLE, AUNQUE INFRECUENTE, EXPERIMENTAR UNEPISODIO DE SANGRADO DURANTE O DESPUÉS DE LA CIRUGÍA. SIOCURRE UNA HEMORRAGIA POSTOPERATORIA, PUEDE REQUERIRTRATAMIENTO DE EMERGENCIA CON COMPRESIÓN CONTINUADA PARADETENER EL SANGRADO O INCLUSO LA RE-INTERVENCIÓN PARALLEVAR A CABO UNA HEMOSTASIA DE LAS ZONAS SANGRANTES.INFECCIÓN: LA INFECCIÓN ES INFRECUENTE EN ESTA ZONA. ENDETERMINADOS CASOS PODRÁ SER ACONSEJABLE LA ADMINISTRACIÓNDE ANTIBIÓTICOS DE FORMA PREVENTIVA DESPUÉS DE LAINTERVENCIÓN..
    • CICATRIZ CUTÁNEA: LA CICATRIZACIÓN EXCESIVA ESINFRECUENTE. EN CASOS RAROS PUEDEN DARSE CICATRICESANORMALES. LAS CICATRICES.REACCIONES ALÉRGICAS: EN CASOS RAROS SE HAN DESCRITOALERGIAS LOCALES AL ESPARADRAPO, MATERIAL DE SUTURA OPREPARADOS TÓPICOS. PUEDEN OCURRIR REACCIONESSISTÉMICAS, QUE SON MÁS GRAVES, FRENTE A MEDICACIONESUSADASANESTESIA: TANTO LA ANESTESIA LOCAL COMO LA REGIONAL YLA GENERAL IMPLICAN UN RIESGO. EXISTE LA POSIBILIDAD DECOMPLICACIONES, LESIONES E INCLUSO MUERTE, PORCUALQUIER TIPO DE ANESTESIA O SEDACIÓN QUIRÚRGICA.OTROS: USTED PUEDE NO ESTAR SATISFECHO CON LOSRESULTADOS DE LA CIRUGÍA. PODRÍA NECESITARSE REALIZARCIRUGÍA
    • MEDIDAS GENERALESLA REALIZACIÓN DIARIA DE HIGIENE DEL ÁREAPREPUCIAL ES IMPORTANTE PARA PREVENIRCOMPLICACIONES PREVIAS A LA CIRCUNCISIÓN.ESTA SE DEBE REALIZAR ÚNICAMENTE CON AGUAY JABÓN Y ES IMPORTANTE NO REALIZARABRASIONES EN DICHA ÁREA.
    • COMPLICACIONES DE LA FIMOSIS:LAS COMPLICACIONES DE LA FIMOSIS SON:- COITO DOLOROSO, DEBIDO A LA FALTA DE DESLIZAMIENTO DELPREPUCIO SOBRE EL GLANDE Y PENE.- BALANITIS, DEBIDO A LA ACUMULACIÓN DE ESMEGMA EN ELESPACIO BALANOPREPUCIAL.- INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS.- PROBLEMAS DE LA MICCIÓN, QUE OSCILAN DESDE DISURIA, HASTARETENCIONES AGUDAS DE ORINA DE REPETICIÓN Y QUE REQUIERENSONDEO URINARIO.- ADHERENCIAS BALANOPREPUCIALES.
    • VARIABLES DEFINICION DIMENSION INDICADOR ESCALA 1 2 3 4 5FIMOSIS ES UN PROBLEMA COMPLICACIO INFECCIONES X ANATÓMICO DEL N ES DE ALTO PREPUCIO (PIEL QUE RIESGO NORMALMENTE DEBIDO A RECUBRE EL GLANDE) QUE CONSISTE EN INFECCIONES X UNA ESTRECHEZ DEL QUE SE CIRUGIAS MISMO, CAUSADA POR PUEDEN UN ANILLO FIBROSO, PRODUCIR EN EL CUAL IMPIDE QUE NIÑOS COMO SE DESLICE EN BALANITIS Y FORMA FÁCIL. POSTITIS LA MATORIA FALTA DE ASEO X CON SONNIÑOS VULNERABLE A INFECCIONES X Y DEPENDIENTES ENFERMEDAD ES PERO CNO VULNERABLES X TTO ADECUADO Y A TIEMPO PODEMOS EVITAR QUE SE AGRAVEN EN SU SALUD
    • CONCLUSION•SE DEBE INFORMAR Y EDUCAR A LA FAMILIA ACERCA DEL PROCESONATURAL DE LA FIMOSIS Y LA TENDENCIA DE RESOLUCIÓN HACIA LOS3 AÑOS.•EXPLICAR UNA TÉCNICA DE EJERCICIOS SUAVE (RETRACCIÓN DELPREPUCIO) PARA EVITAR TRAUMATISMOS, SANGRADO Y POSTERIORFORMACIÓN DE CICATRIZ.INICIAR MANEJO CON CORTICOIDE EN MAYORES DE 3 AÑOS. AL NOHABERSE ENCONTRADO DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS CORTICOIDESSE PUEDE INICIAR CON UNO DE BAJA POTENCIA POR 15 DÍAS,OBSERVAR Y REALIZAR UN NUEVO CICLO, SIENDO ESTA UNA OPCIÓNEN EL MANEJO DE LA FIMOSIS PATOLÓGICA
    • RECOMENDACIONES•SI BIEN LA TENDENCIA A LARGO PLAZO DE LA FIMOSISPRIMARIA ES A SU RESOLUCIÓN, EN EL 89% ESTO SE LOGRAEN LOS PRIMEROS 3 AÑOS DE VIDA, ES A PARTIR DE ESTAEDAD EN LA QUE SE PUEDE PROCEDER A UN TRATAMIENTO,EN PRINCIPIO CONSERVADOR Y EN CASO DE FALLOTERAPÉUTICO, VALORAR LA POSIBILIDAD DE MANEJOQUIRÚRGICO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LOS CASOS ENLOS QUE LA CIRUGÍA ESTUVIERA INDICADA, ES ESTA EDADEN TORNO A LOS 4 AÑOS DE EDAD, VENTAJOSA DESDE ELPUNTO DE VISTA DEL IMPACTO PSICOLÓGICO YPOSTOPERATORIO FAVORABLE.
    • CONTEXTUALIZACION LEGALCÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIACAPITULO V- DERECHOS DE PROTECCIÓNART. 50.-DERECHO DE LA INTEGRIDAD PERSONAL.-LOSNIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TIENEN DERECHO AQUE SE RESPETE SU INTEGRIDAD PERSONAL, FÍSICA,PSICOLÓGICA CULTURAL AFECTIVA Y SEXUAL .NOPODARAN SER SOMETIDOS A TORTURAS, TRATOSCRUELES Y DEGRADANTES
    • METODOLOGIAESTA INVESTIGACIÓN ESTARÁ ENMARCADA DENTRO DEUN ESTUDIO OBSERVACIONAL, TRANSVERSAL YCUANTITATIVO. EL LUGAR DE INVESTIGACIÓN SERÁ DECAMPO YA QUE ATRAVES DE ESTE PODREMOSOBSERVAR COMO OCURREN LOS HECHOS. POBLACION Y MUESTRA PARA FIN DE INVESTIGAR SE TOMARA COMO POBLACIÓN A LAS/OS NIÑOS DE 3-5 AÑOS CON ESTA ANOMALIA DEL HOSPITAL ICAZA BUSTAMANTE.