Allianz, vale

  • 565 views
Uploaded on

Allianz, vale

Allianz, vale

More in: Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
565
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTADIO ALLIANZ ARENA MUNICH. 22 DE MARZO DE 2011 MANAGUA, NICARAGUA.
  • 2. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE.DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y ARQUITECTURA.AREA DE ARQUITECTURA.ANALISIS HISTORICO 4 ENTREGA: BRA. VALERIA MASSIEL ALEMÁN CASTILLO. REVISA: ARQ. ALBERTO SOLORZANO. AÑO ACADÉMICO: 1C. DE 3ER AÑO. FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 23MARZ2011
  • 3. Allianz Arena Arquitecto: Herzog & de Meuron Construido en: 2002-2005 Capacidad: 69.901 Coste: 280.000.000 € Ubicación: Múnich, Alemania 48,218882707144104° N, Coordenadas: 11,624629497528076° EEl Allianz Arena se ubica en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, enel estado federado de Baviera, Alemania. Sus equipos titulares son el FCBayern München y el TSV 1860 München, equipos que jugabanpreviamente de local en el Estadio Olímpico de Múnich.Fue una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebradaen Alemania. Para este evento, el estadio llevó temporalmente el nombre deEstadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich, por razones estipuladasen el reglamento de la FIFA. Por razones similares, también lleva el nombrede München Arena en los campeonatos organizados por la UEFA, como la
  • 4. Liga de Campeones. Pese a estos cambios, el nombre oficial es AllianzArena.Allianz contribuyó a financiar el nuevo estadio a cambio de ponerle nombredurante sus primeros 30 años de vida. Su nombre, Allianz Arena, tambiénrepresenta la prolongada unión entre la empresa y Munich. La empresatiene su central en esta ciudad desde hace 50 años. Su construcción comenzó el 21 de octubre de 2002, con la colocación dela primera piedra por parte de Franz Beckenbauer, y fue terminada en abrilde 2005. Fue inaugurado el 30 de mayo de 2005.De los 280 millones de euros invertidos en su construcción 90 millonesfueron invertidos por la firma aseguradora Allianz, que mantendrá losderechos sobre el nombre del estadio hasta el año 2021. El resto fuecompartido por los dos clubes de Munich, mientras que la ciudad, y elestado de Bavaria se encargaron de la infraestructura (carreteras,accesos).
  • 5. Los arquitectos suizos basaron el concepto de su obra en hacer del estadioun icono para todos sus equipos lo cual supuso un gran reto al ser más deun equipo los que lo utilizarían como campo local.Es bien sabido que las aficiones de los equipos de fútbol hacen de su estadiosu hogar y con ello un icono que refleja el carácter y la personalidad delequipo y su afición.¿Cómo hacer que dos equipos se sientan identificados con un mismoestadio? La solución a la que llegaron los arquitectos suizos Herzog & deMeuron fue tan eficaz como ingeniosa: Iluminar el estadio con los colores decada equipo cuando estos jugasen como locales lo cual cambia el aspectoexterior del estadio por completo. La iluminación es el eje por el cual corre toda la idea conceptual de los arquitectos suizos, permitiendo presentarle a los usuarios y fanáticos una personalidad diferente a lo que comúnmente se esta acostumbrados a ver. El hacer que fanáticos rivales se sientan a gusto induce en la psiquis, ya que en un ambiente identificado se disfruta mas el deporte y se maneja de manera pacifica.
  • 6. Cuenta con66.901 lugaresen tres nivelescompletamentetechados, 3400de ellos asientosejecutivos, 106palcos VIP y1.400 lugarespróximos alcampo. La gradasuperior tieneuna inclinaciónde 34 grados, loque permite unavisibilidad perfecta desde todos los puntos.Una vez dentro, las instalaciones para aficionados y hombres de negocios,abarcan todos los ámbitos, con una amplia elección de catering, entretenimientoy ocio, Salones de la Fama, servicios de guardería y jardín de infancia, grandes tiendas para aficionados, oficinas y salas de conferencia por nombrar unos pocos. No menos de 6.500 metros cuadrados se destinan a restaurantes y bares. Su escala es considerada Monumental.
  • 7. Desde su vista aérea y en elevación, se puede apreciar la monumentalidad del estadio, y el emplazamiento arquitectónico que crea armonía con el estadio y una correcta accesibilidad para el usuario.En su eje transversal y longitudinal sepuede apreciar una simetría biaxial, a nivelde fachada no se puede apreciar la mismasimetría debido a la curva en sus esquinas,sin embargo aunque a simple vista no senote, si presenta simetría.
  • 8. La arquitectura externa del AllianzArena está compuesta de 2.874paneles romboidales metálicos deETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de0,035 hPa. Cada panel puedeiluminarse de manera independentede color blanco, rojo o azul. Laintención es iluminar los paneles encada partido con los colores delrespectivo equipo local, o de colorblanco cuando juega de local laselección alemana. La especial y original iluminación que presenta este estado, nos permite apreciar algo diferente, ya que su iluminación no es simplemente un juego de luces de una sola tonalidad, sino que los colores le hace realzar con respecto a su entorno, creando una especial pauta en el paisaje de Múnich.
  • 9. Se utilizaron parasoles en la cubierta automáticos. Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 m³ de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 t de aceropara la construcción del estadio y 14.000 t para la construcciónde los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente270,000 m².Esta nueva tecnología de construir utilizando estos domos se vapercibiendo desde la estación que yaestando enfrente te da un percepción dever un algodón o nube gigante que deverdad impresiona por la escala y elacomodo de estos domos.
  • 10. En su sección podemos apreciar la distribución en sus graderías,pensadas para todo el publico, los materiales y distribuciones. (Paraapreciar mejor la imagen ir a : http://www.stahl-info.de/images/Schnitt_Tribuene_57920.jpg )
  • 11. El diseño de la obra fue realizadopor la firma Herzog & deMeuron, el cual fue seleccionadoen febrero de 2002. La firma deseguros alemana Allianz, que esel principal socio de la sociedadque construye el proyecto. Elgrupo Allianz, pagó para que elestadio llevara sunombre por lospróximos 30 años. Elcosto total de laconstrucción fue de 341millones de Euros, pagados por el TSV 1860 München y el FC BayernMünchen.Cuenta con una capacidad de 66.901 espectadores en tres nivelescompletamente techados, 3400 de ellos asientos ejecutivos, 106 palcosVIP y 1.400 lugares próximos al campo. La grada superior tiene unainclinación de 34 grados, lo que permite una visibilidad perfecta desde todoslos puntos.
  • 12. Una vez dentro, las instalaciones para aficionados y hombres de negocios,abarcan todos los ámbitos, con una amplia elección de catering (servicio decomidas), entretenimiento y ocio, Salones de la Fama, servicios de guarderíay jardín de infancia, grandes tiendas paraaficionados, oficinas ysalas de conferenciapor nombrar soloalgunos. Nomenos de6.500metroscuadradosse destinanarestaurantes ybares.  El primer gol marcado en el estadio fue convertido por Patrick Milchraum del TSV 1860 München.  El primer gol del estadio válido para un torneo oficial fue marcado por Owen Hargreaves el 5 de agosto de 2005, en la victoria del FC Bayern München por 3 goles a 0 sobre el Borussia Mönchengladbach, válido por la Bundesliga.  Durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2006 pasó a llamarse Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich (alemán: FIFA WM- Stadion München), ya que la FIFA no permite ningún tipo de publicidad en el nombre de los estadios.
  • 13.  Esta restricción también es impuesta por la UEFA, quien obligó al FC Bayern München a cambiar el nombre del estadio para los partidos válidos por la UEFA Champions League. En esa instancia, el estadio se denominó München Arena. El 9 de junio de 2006 se disputó el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2006 (aunque una ceremonia inaugural de carácter cultural se celebró un día antes en Berlín), entre la selección alemana de fútbol y la selección costarricense de fútbol. El Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich logró ser una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. En este recinto se disputaron 4 de los 48 partidos de la primera fase. Además, en este recinto deportivo se disputaron 2 de los 16 partidos de la segunda fase. 1. Se disputó el primer partido de los octavos de final (49) el 24 de junio, donde se enfrentaron las selecciones de Alemania y de Suecia, con un triunfo de 2:0 a favor de los alemanes. Los goles de la selección alemana fueron anotados por Podolski. 2. El 5 de julio se disputó el segundo partido de la semifinal (62), donde se enfrentaron las selecciones de Portugal y de Francia. La selección francesa finalmente venció por 1:0, gracias a un gol de penalti, marcado por Zinedine Zidane.
  • 14. Allianz Arena - http://artigoo.com/allianz-arenaAllianz Arena Stadium -http://www.factoriaurbana.com/urbanforums/viewtopic.php?t=2417Allianz Arena de Herzog & de Meuron -http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?4025-Allianz-Arena-de-Herzog-amp-de-MeuronSchnitt_Tribuene - http://www.stahl-info.de/images/Schnitt_Tribuene_57920.jpgEstadio Allianz Arena, Alemania -http://www.forovinotinto.com/t59-estadio-allianz-arena-alemaniaAllianz Arena - http://frikiman4.blogspot.es/1236165780/ARQUITECTURA USACH 1° AÑO -http://arqfranja.blogspot.com/