Resultados del segundo cuestionario de cultura institucional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resultados del segundo cuestionario de cultura institucional

on

  • 16,309 views

Secundaria Técnica N° 23, D. F.

Secundaria Técnica N° 23, D. F.

Statistics

Views

Total Views
16,309
Views on SlideShare
563
Embed Views
15,746

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

24 Embeds 15,746

http://escuelasectec23.blogspot.mx 13525
http://escuelasectec23.blogspot.com 1155
http://www.escuelasectec23.blogspot.mx 474
http://escuelasectec23.blogspot.com.ar 357
http://escuelasectec23.blogspot.com.es 133
http://escuelasectec23.blogspot.fr 49
http://escuelasectec23.blogspot.ru 14
http://webcache.googleusercontent.com 5
http://www.google.com.mx 5
http://escuelasectec23.blogspot.com.br 4
http://www.escuelasectec23.blogspot.com 4
http://escuelasectec23.blogspot.in 4
http://escuelasectec23.blogspot.ca 3
http://translate.googleusercontent.com 3
http://escuelasectec23.blogspot.it 2
http://escuelasectec23.blogspot.dk 1
http://www.plagtracker.com 1
http://131.253.14.98 1
http://escuelasectec23.blogspot.de 1
http://escuelasectec23.blogspot.co.il 1
http://escuelasectec23.blogspot.pt 1
http://escuelasectec23.blogspot.co.uk 1
http://www.escuelasectec23.blogspot.mx&_=1348061610875 HTTP 1
http://embed.ted.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resultados del segundo cuestionario de cultura institucional Resultados del segundo cuestionario de cultura institucional Presentation Transcript

  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito FederalRESULTADOS DEL SEGUNDOCUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL ¡¡PARTICIPA!! 2° ENCUESTA 2011IGUALDAD ES CULTURA Del 3 al 14 de octubre
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONALResultados de mayor relevancia obtenidos por la AFSEDF PARTICIPACIÓN Año 2008 2011 Encuestas E t 477 3150 Mujeres 289 1882 Hombres 188 1268
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional. OBJETIVOEl Programa de Cultura Institucional representa una de las estrategias más importantes delGobierno Federal para transformar las instituciones públicas mexicanas en espacios laboralesjustos e igualitarios, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ha recibido elencargo de esta transformación, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, (SFP) .Este esquema sustenta los valores de transparencia y combate a la corrupción, bajo laconcordancia con el marco legal de la Administración Pública Federal (APF), logrando de estamanera, la institucionalización de la perspectiva de género, por medio del Programa de CulturaInstitucional ( PCI )El PCI inició sus actividades aplicando un cuestionario en el año 2008, con esta aplicación,permitió conocer la percepción en torno a la cultura institucional desde un enfoque de géneropara así innovar renovar y fortalecer las prácticas el ejercicio público en todos los órdenes de innovar,gobierno.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional INTEGRACIÓN El PCI está conformado por nueve Factores con sus respectivas líneas estratégicas: I.-Política Nacional y Deberes Institucionales.Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal hacia el logro de resultados al interior y exterior de las dependencias. II.-Clima Laboral. Lograr un clima laboral que promueva la igualdad de género en trato en imágenes en trato, imágenes,símbolos así como en condiciones laborales redituando una armonía al interior y al exterior de la Administración Pública Federal. III.-Comunicación Inclusiva.Incorporar la perspectiva de género y la promoción de la igualdad de género en la comunicación organizacional y la comunicación social. IV. Selección IV.-Selección de Personal.Lograr una selección de personal no discriminatoria a través de la aplicación de un sistema de valores organizacionales que promuevan la igualdad de género.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional V.- Salarios y Prestaciones.Establecer salarios y p prestaciones equitativas a través del uso de un sistema de valores qorganizacionales que promuevan la igualdad de género. VI.-Promoción VI Promoción Vertical y Horizontal. HorizontalPromover la movilidad vertical y horizontal transparente a través del uso de arreglos prácticos,espacio y tiempo, que permitan la conciliación de actividades y el trabajo equitativo. VII.-Capacitación y Formación Profesional.Lograr una capacitación y formación profesional que promueva estilos de liderazgo y nodiscriminatorios.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito F d l Di t it Federal Programa de Cultura Institucional VIII.- VIII Corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar personal e laboral institucional.Lograr la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal a través de estructuras laboralorganizacionales que aseguren la equidad y flexibilidad para realizar las actividades derivadas delas responsabilidades familiares, tanto para mujeres como para hombres. IX.- Hostigamiento y Acoso sexual (HyAS).Eliminar el hostigamiento y el acoso sexual con el uso de estructuras organizacionales confiablesy equitativas que coadyuven para prevenir el comportamiento inapropiado dentro de laAdministración Pública Federal Federal.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORAL En mi Institución se respeta por igual la autoridad de las jefas como de los jefes.El sentir aprobatorio de 73% expone una verticalidad institucional a la equidad jerárquica entremujeres y hombres, sentir que presenta una mínima variación de 3 al millar en comparación a hombreslos resultados obtenidos en el año de 2008. En mi Institución se respeta la opinión de mujeres y hombres, sin distinción .LaL consecución d l 66% en l aprobación d ió del la b ió denota un paralelismo al respeto d l equidad d t l li l t de la id d degénero. En mi Institución se previenen y sancionan las prácticas de intimidación y maltrato.El planteamiento final entre la posición que considera que existe un ejercicio institucional opondera el estar a favor, tiene un 38% y la opinión contraria, o sea la no participacióninstitucional arroja el 37% , ésta diferencia de un punto porcentual , es de un rango deequivalencia entre las dos posiciones.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORAL En mi Institución existe un ambiente de respeto favorable a la igualdad entre mujeres y hombre sobre el respeto laboral .La aprobación a esta p p premisa es del orden del 67% con un efecto similar al ejercicio de 2008, j ,con una consecución del 64%. Las cargas de trabajo y la asignación de responsabilidades son las mismas para mujeres y hombres en el mismo nivel jerárquico.El respeto y equilibrio en la carga laboral significa una consideración del orden del 66%,situación que en lo correspondiente a la respuesta dada por mujeres y por hombresmantiene un paralelismo con un grado mínimo de diferencia porcentual. Considero que el comportamiento de mujeres y hombres ha cambiado de manera positiva, que permite un ambiente laboral sano a partir de la implantación del PCI.La obtención del 51% otorgada a este rubro enmarca la apreciación mayoritaria y sustenta unárea de oportunidad para consolidar la integración institucional del Programa de CulturaInstitucional.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional COMUNICACIÓN INCLUYENTE En mi Institución se utiliza y promueve un lenguaje no sexista en la comunicación interna (trípticos, boletines informativos etc.)La respuesta equivalente al 57% favorece a la aplicación en la AFSEDF del lenguaje deprescripción de género, vinculando la comunicación incluyente, la opinión que no lo consideraasí suma un 18%, conservando la misma perspectiva de orientación y aplicación obtenida enel ejercicio de 2008 el 2008 2008. En los documentos oficiales que emiten en mi Institución se utiliza y promueve un lenguaje e imágenes que toman en cuenta las necesidades de mujeres y hombres.La porción favorable es equitativa entre las mujeres y los hombres encuestados, con una cifraconjunta el 52%, la neutralidad alcanza el nivel de respuesta del 22%, el resto del porcentajese d s buye e e e desacue do y los deseos de no co es a distribuye entre el desacuerdo os o contestar.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional COMUNICACIÓN INCLUYENTE En las campañas públicas se incluyen temas relacionados a mujeres y hombres.Acorde a la proporción manifestada anteriormente se plasma un sentir positivo del orden del48%, incrementándose esta apreciación positiva en cuatro puntos porcentuales con referenciaa los resultados obtenidos en el ejercicio de 2008. Dentro de mi Institución se respeta por igual a mujeres y hombres tanto en la comunicación formal como en la comunicación informal.Para las dos premisas tanto el aspecto formal como el informal, se observa un indicador deaprobación del 69% y del 68% respectivamente, superando en tres puntos porcentuales a laapreciación de 2008, con un paralelismo entre la opinión de mujeres y de hombres con unrango de tres puntos porcentuales.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional. SELECCIÓN DE PERSONAL En mi Institución sólo ingresa personal masculino para ocupar cargos de toma de decisión.El resultado del 44%, cantidad mayoritaria, deja ver una aprobación, siendo importante señalarque de este resultado, los hombres encuestados opinaron a favor en 52%, representandoesto la mayoría en dos puntos porcentuales a la opinión externada por las mujeres.Comparación con el ejercicio 2008 éste concluyó con una aprobación del orden del 35%. En mi Institución se difunden claramente los criterios de selección de personal.La opinión sobre este reactivo se encuentra dividida, con un 40 % en razón de quienesconsideran la difusión clara y con tres puntos porcentuales de diferencia, esto es; 37 %quienes no lo están, 23 %. Por lo que se refiere al 2008, se obtuvieron las siguientescifras: 33 % a favor y 45 % en contra, esta situación deja ver que se ha avanzado en elconcepto de difusión lográndose una reducción en la apreciación contraria.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional SELECCIÓN DE PERSONAL En mi Institución se recluta y selecciona al p personal tomando en cuenta conocimientos, habilidades y aptitudes sin importar si se es hombre o mujer.La respuesta a favor consolida un 52 %, significando que la mayoría está de acuerdo con laaplicación selectiva, el juicio contrario que arroja un resultado del orden 28%, y el 20% no dio En mi Institución el ingreso del personal responde a cargas que tradicionalmente desempeñan mujeres y hombres.Sólo, aproximadamente el 18 % de la población laboral encuestada en la AFSEDF opinaparcial o totalmente, que esto es así.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional SALARIOS Y PRESTACIONES En mi Institución las mujeres y los hombres que ocupan el mismo puesto perciben el mismo salario.La expresión generalizada en la AFSEDF asiente con un 66 % a favor de la percepción igual igual,por lo que concierne a la opinión neutral es del orden del 13 % mientras que entre las otrasconsideraciones opuestas al reactivo, suman el 21 %, bajo este ejercicio se confirma laexpresión mayoritaria en base a la población encuestada. En i I tit ió E mi Institución existe el permiso o licencia de paternidad. i t l i li i d t id dEsta prestación social no se encuentra en Tabulador de condiciones, y prestaciones de laAFSEDF, por lo que se estima, al analizar el resultado del reactivo que el universo sujeto a laencuesta, no lo interpretó objetivamente en virtud de q el desacuerdo marca un 2 % y la , p j queneutralidad un margen del 24%. En mi Institución se otorgan las mismas prestaciones a mujeres y a hombres.La mayoría opina que existe una diferencia de prestaciones a través del 63 % con esto se %,percibe una latente área de oportunidad que asociado con el sentir entre mujeres y hombresconsolidan este sentimiento con una diferencia de tres puntos porcentuales entre ambosgéneros, esto proyecta una consolidación de criterios sin importar el género que la demanda.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional SALARIOS Y PRESTACIONES En mi Institución se identifican y previenen los riesgos en la salud de las personas.La generalidad se manifiesta con un 61 % a favor de esta moción, la situación para laneutralidad es de un 16 % y entre los conceptos de desacuerdo y sin deseos de contestar seencuentra el 23 % restante. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia cuentan con lugares acondicionados de acuerdo a sus necesidades. di i d d d id d La AFSEDF no cuenta con lugares específicos para cubrir estas expectativas, situación quese refleja en el 53 % en desacuerdo, g j , generando una área de oportunidad con una p p p perspectivade futura satisfacción.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL En mi institución se promueve el acceso de mujeres y hombres a puestos de mandos medios y superiores.En la AFSEDF se presenta una consideración homogénea, obteniéndose un resultado p p g , positivodel 71 % , con lo que se da observancia al proceso promocional laboral. Mi Institución anuncia oportunamente las plazas disponibles.En este caso, también se presenta un área de oportunidad en virtud de que la mayoría que caso oportunidad,ostenta el 60 % está en desacuerdo con este enunciado, en tanto la posición a favor es delorden del 21 % , la diferencia restante corresponde a la neutralidad de juicios emitidos. En mi Institución importa el que seas mujer u hombre para ascender o ser promocionado.Esta premisa contó con la opinión a favor , consolidándose entre mujeres y hombres, con un41 % y un 39 % respectivamente , por igual la opinión contraria con 34% para cada género.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICALY HORIZONTAL En mi Institución se otorgan promociones al personal debido a relaciones afectivas, influencia política y/o apariencia física.En este aspecto, el 48 % de la población encuestada no está de acuerdo con este reactivo, por lo p , p ,pque corresponde al personal que sí lo está , representa un 26 % del universo, la neutralidad y lafalta de respuesta suma el 26% restante. En mi Institución son claros los criterios de evaluación de desempeño.En esta situación, el resultado a favor consolida el 47% y el 34 % opta por no aceptar la claridaden la aplicación de los criterios, en tanto, el 19 % corresponde a la neutralidad y a la falta dedeseos de contestar. En mi Institución existen mecanismos de evaluación del desempeño.Las mujeres y los hombres exponen su criterio a favor, ellas con un 55% apoyan esta moción,mientras los hombres con el 56 % reflejan el marco general de aceptación, para representar el55% del total asignado a esta premisa el 21 % para la negativa y el 24 % m para la neutralidad y premisa,la falta de deseos de contestar.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL Personalmente estoy de acuerdo en que las mujeres y los hombres en igualdad de condiciones asciendan a puestos de mandos medios y g p superior.Esta pregunta obtuvo una mayoría de aceptación con un 90 % la nota en contra representaun 4%, la neutralidad y la falta de deseos por responder ascienden a 6%. En mi Institución existen procedimientos que regulan el acceso equitativo de mujeres y hombres a cargos de mayor responsabilidad.El porcentaje que coincide con este principio corresponde al 44 % mientras el 23 % no loestá, la línea de la neutralidad el 33 % .
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL En mi Institución se dan a conocer públicamente las oportunidades de capacitación y formación profesional.En la AFSEDF la respuesta a favor representa un 59 %, por lo que corresponde a la negativa yse presenta un 28 % y como resultado de la neutralidad de opinión se tiene el 12 % restante,cabe resaltar la apreciación a favor de la encuesta del 2008,con 58% En mi Institución se establecen políticas de formación profesional y capacitación sin distinción para mujeres y hombres . it ió i di ti ió j h bLa aprobación correspondió con el 59%, mientras que el punto contrario se manifestó con un23 % dejando a los deseos de no dar respuesta y a la neutralidad con un 18 % situaciónidéntica en la trayectoria del 2008. y Los cursos y talleres de capacitación que otorga la Institución se consideran como promociones y ascensos.Para la AFSEDF representa un área de oportunidad este caso, el desacuerdo se plasma casoen el 40 % en tanto la posición a favor se considera con el 35 % , comportamientodurante 2008 fue del 50 % en contra y la aceptación del 27 %.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CAPACITACIÓN Estoy conforme con la respuesta de mi Institución a mis solicitudes de capacitación y formación profesional.La opinión generalizada abarca el 43%, en tanto que el descuerdo presenta el 38% situación 43% 38%,que deja ver una semejanza de apreciaciones, haciendo de éste reactivo un indicador paraestablecer un área de área de oportunidad. En mi Institución, los cursos y talleres de capacitación se realizan dentro del horario de trabajo.La AFSEDF cumple con el compromiso para ejercer capacitación en horario laboral, situaciónque presenta un 66 % un compromiso de continuidad en lo que toca a la exposición realizada continuidad,por mujeres es del 54 % y de hombres el 69 %.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN CON LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL En mi Institución se otorgan permisos considerando las necesidades familiares de mujeres y hombres.El sentir a favor de la población encuestada, un 63 % a favor, la simetría de respuestas entremujeres y hombres marca únicamente una diferencia de un punto porcentual situación queguarda semejanza con el comportamiento en el 2008 en tanto que fue del 64 % el impacto finalde aprobación. En mi Institución se agendan reuniones de trabajo fuera del horario laboral y / o días laborales.La apreciación para acciones fuera del horario laboral denota un 41% y para la posicióncontraria representa el 33 % , la interpretación de las mujeres encuestadas que consideranque la acción rebasa el horario normal es de un 42% y la de los hombres de un 45 %.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL. En mi Institución se respeta el permiso o licencia de maternidad.En este punto, el 85 % lo considera como una condición favorable, por lo que toca a la visiónde las mujeres que cumplieron con la encuesta es del orden del 87 % y los hombres del 83%. Considero que mi Institución d b promover una política d conciliación de la C id i I tit ió debe líti de ili ió d l vida laboral, familiar y personal.El porcentaje q acepta esta p p j que p posición es el 82%, por lo q se identifica una área de ,p queoportunidad en la AFSEDF, con la respuesta similar en le 2008, de un 85 % , por lo queconcierne a las mujeres muestran su acuerdo en un 81% mientras que los hombres,nuevamente se identifican posiciones simétricas, pues lo hacen con un 82%.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL. En mi Institución se facilita la reincorporación laboral de las mujeres que hacen uso de licencia de maternidad o permisos para atender asuntos personales.La AFSEDF confirma su compromiso a la equidad laboral y de prescripción de género, con el 74%obtenido, de este porcentaje, las mujeres aportaron un 73% y los hombres el 75 %,correspondiendo al desacuerdo general un 9% y un 17% a los conceptos de neutralidad y negativaa la respuesta. En mi Institución se considera como negativo solicitar permiso para atender asuntos familiares o personales .La imagen porcentual a favor de este enunciado es del 41% y lo contrario se basa en el 37%,por lo que representa una vez más un área de oportunidad para la AFSEDF, la apreciaciónneutral y la falta de respuesta le corresponde el 22 %.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL En mi Institución sólo se otorga a mujeres autorización para atender asuntos familiares. familiaresLa opinión del 56% representa estar de acuerdo y la posición contraria expone el 19%, para laneutralidad y no respuesta obtenida es el 25%, en el renglón de aprobación, las mujeresaportan el 58% y los hombres el 48 % . El horario de trabajo establecido en mi centro de trabajo respeta el equilibrio entre la vida laboral, familiar y social.El 64% se manifiesta a favor, el 20 % no lo está , y la condición de neutralidad así como la faltade deseos de responder arrojan el 16 % restante.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL Mi Institución informa al personal sobre el hostigamiento y el acoso sexual.En este caso, el 42 % general corresponde a la posición negativa y el 30 % corresponde a la caso general,aceptación de este indicador, las mujeres encuestadas están de acuerdo en un 26%, loshombres en un 35% , un significativo 28% decidió declararse neutral o no dar respuesta alrespecto. En mi Institución existe un mecanismo para denunciar los casos de hostigamiento y acoso sexual.Las posiciones a favor y contrarias observan nuevamente un paralelismo con diferencia de dospuntos porcentuales en un 35% y 37 % respectivamente, se llega a estas conclusiones pormedio de las respuestas de las mujeres a favor, en un 32% y los hombres en un 39% por loque toca a posición contraria las mujeres marcan un 40% y los hombres 33% .
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL. Considero necesario que exista un mecanismo para proteger a mujeres y hombres de hostigamiento y acoso sexual.La expresión totalmente a favor que considera la necesidad del mecanismo arroja una cifradel 82 % de este marco general se desprende la posición de las mujeres con el 84% y loshombres con el 80 %, situación con un marco de referencia del 2008 con un 87% de las mujeresy un 80 % de los hombres. En mi Institución las autoridades intimidan o maltratan a las personas por su condición de mujeres y hombres.Con perspectiva de área de oportunidad se tiene un resultado del 46 % que sí consideraesta situación, y un 26% que no lo está, sin embargo resalta la postura de las mujeres yde los hombres en cuanto a cifras resultantes, con idéntico porcentaje consideran tantolas mujeres como los hombres que existe la intimidación en un 46%
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORAL En la AFSEDF se respeta por igual la autoridad de las jefas como de los jefes. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 73 13 14
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORAL En la AFSEDF se respeta la opinión de mujeres y hombres, sin distinción. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 66 19 15
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORAL En la AFSEDF se previenen y sancionan las prácticas de intimidación y maltrato. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 38 37 25
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORAL En la AFSEDF existe un ambiente de respeto favorable a la igualdad entre mujeres y hombres. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 67 17 16
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORALEn la AFSEDF las cargas de trabajo y la asignación de responsabilidades son las mismas para mujeres y hombres en el mismo nivel jerárquico. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 66 14 20
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional CLIMA LABORAL Considero que el comportamiento de mujeres y hombres ha cambiado de manera positiva ,que permite un ambiente sano a partir de la implantación del PCI. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 51 15 34
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional COMUNICACIÓN INCUYENTE En la AFSEDF se utiliza el un lenguaje no sexista en la comunicación interna (trípticos, boletines informativos etc.) Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 57 21 22
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional COMUNICACIÓN INCUYENTE En la AFSEDF en los documentos oficiales que se emiten se utiliza y promueve un lenguaje e imágenes que toman en cuenta las necesidades de mujeres y hombres. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 52 21 27
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional COMUNICACIÓN INCLUYENTE Dentro de la AFSEDF se respeta por igual a mujeres y hombres tanto en la comunicaciónformal como en la comunicación informal Aprobación del 69% para la primera premisa y el 68% para la segunda 1a.  2a.  Premisa Premisa % % 68 69
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional SELECCIÓN DE PERSONALEn la AFSEDF se difunden claramente los criterios de selección de personal; 40% A favor , 37% en contra y 23 Sin Aportar respuesta Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 40 37 23
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional SELECCIÓN DE PERSONAL En la AFSEDF se recluta y selecciona al personal tomando en cuenta conocimientos, habilidades y aptitudes sin importar si se es hombre o mujer. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 52 28 20
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional SALARIOS Y PRESTACIONES En la AFSEDF las mujeres y los hombres ocupan el mismo puesto por lo que reciben el mismo salario. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 66 21 13
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Programa de Cultura Institucional SALARIOS Y PRESTACIONES En la AFSEDF se otorgan las mismas prestaciones a mujeres y a hombres. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 20 63 17
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional SALARIOS Y PRESTACIONES En la AFSEDF se identifican y previenen los riesgos en la salud de las personas. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 61 20 19
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL En la AFSEDF se promueve el acceso de mujeres y hombres a puestos de mandos medios y superiores. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 71 12 17
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL En la AFSEDF se anuncia oportunamente las plazas disponibles. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 21 60 19
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL En la AFSEDF se otorgan promociones al personal debido a relaciones afectivas, influencia política y/o apariencia física. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 26 48 26
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL En la AFSEDF son claros los criterios de evaluación de desempeño. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 47 34 19
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL En la AFSEDF existen mecanismos de evaluación del desempeño. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 55 21 24
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL En la AFSEDF las mujeres y los hombres presentan igualdad de condiciones para ascender a puestos de mandos medios y superiores. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 90 4 6
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional PROMOCIÓN VERTICAL Y HORIZONTALEn la AFSEDF existen procedimientos que regulan el acceso equitativo de mujeres y hombres a cargos de mayor responsabilidad. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 44 23 33
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL En la AFSEDF se dan a conocer públicamente las oportunidades de capacitación y formación profesional. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 59 28 13
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL En la AFSEDF se establecen políticas de formación profesional y capacitación sin distinción para mujeres y hombres. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 59 23 18
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL En la AFSEDF los cursos y talleres de capacitación s e consideran como promociones y ascensos. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 35 40 25
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONALEn la AFSEDF la población laboral está conforme con la respuesta a la solicitud de capacitación formación profesional. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 43 38 19
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL En la AFSEDF los cursos y talleres de capacitación se realizan dentro del horario de trabajo. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 66 12 22
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN CON LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL En la AFSEDF se otorgan permisos considerando las necesidades familiares de mujeres y hombres. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 63 12 25
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN CON LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL En la AFSEDF se agendan reuniones de trabajo fuera del horario laboral y/o días laborales. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 41 33 26
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN CON LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL En la AFSEDF se respeta el permiso o licencia de maternidad.A favor  Sin  % respuesta % 85 15
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN CON LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONALConsidero en la AFSEDF se debe promover una política de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN VIDA LABORAL,FAMILIAR Y PERSONALE n la AFSEDF se facilita la reincorporación laboral de las mujeres que hacen uso de licencia de maternidad o permisos para atender asuntos personales.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL En la AFSEDF se considera como negativo solicitar permiso para atender asuntos familiares o personales . Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 41 37 22
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL En la AFSEDF sólo se otorga a mujeres autorización para atender asuntos familiares. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 56 19 25
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional CONCILIACIÓN VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONALEn la AFSEDF el horario de trabajo establecido respeta el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 64 20 16
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL En la AFSEDF se informa al personal sobre el hostigamiento y el acoso sexual. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 30 42 28
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUALEn la AFSEDF existe un mecanismo para denunciar los casos de hostigamiento y acoso sexual. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 35 37 28
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL Considero necesario que exista un mecanismo para proteger a mujeres y hombres de hostigamiento y acoso sexual. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 82 9 9
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUALEn la AFSEDF las autoridades intimidan o maltratan a las personas por su condición de mujeres y hombres. Sin A favor  En contra  respuesta  % % % 46 26 28
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional. Compromisos por FactoresPolítica y deberes Integrar en las Unidades Institucionales una área, red o persona responsable deInstitucionales la aplicación del PCI. Incrementar la etapa de difusión y sociabilización de la LGIMH (Normatividad aplicable.) Mantener y respetar permanentemente el principio de igualdad, responsabilidadClima L b lCli Laboral equitativa y confianza en el ambiente l b l . T it ti fi l bi t laboral Transversalidad con el P lid d l Programa de Cultura Organizacional.ComunicaciónC i ió Sociabilización permanente entre l población l b l d l página web S i bili ió la bl ió laboral de la á i bIncluyente institucional.Selección de Mantener la eq idad del compromiso instit cional ante el Ser icio Profesional de equidad institucional Serviciopersonal Carrera, así como la aplicación equitativa en el Examen para el Otorgamiento de Plazas Docentes en el Distrito Federal.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Programa de Cultura Institucional. Compromisos por Factores Mantener la equidad del q compromiso institucional al Tabulador Anual, pSalarios y correspondiendo a las mismas percepciones al personal que ostente las mismasPrestaciones categorías, de manera que no existan brechas por situación de género. Mantener el compromiso institucional basado en la equidad del ServicioPromoción Vertical Profesional de Carrera, así como la aplicación equitativa en el Examen para ely horizontal Otorgamiento de Plazas Docentes en el Distrito Federal. La Capacitación de docentes en enfoque de g p q género en escuelas secundaria contribuirá a favorecer la formación de integral de las alumnas y los alumnos,Capacitación y mediante la sensibilización en las temáticas de género, a través del libro “Equidadformación de género y prevención de la violencia”, como una herramienta didácticaprofesional específica para el trabajo en las aulas. Mantener el compromiso institucional para ejercitar las acciones proactivas queConciliación vida estimulen la comunicación /participación de las y los trabajadores en el rol delaboral, familiar y padres de familia , en el marco del hogar.personalHostigamiento y Instaurar el Mecanismo de Actuación para la prevención y atención de casos deacoso sexual. hostigamiento y acoso sexual.
  • Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito FederalGracias todas todosG i a t d y t d por su participación. ti i ió Continuemos con el tercer cuestionario 2012.