Ppt amor (1)

376 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ppt amor (1)

  1. 1. Actividad física en los niños. Nicolás Toledo F. 2012.
  2. 2. Una Educación Física de alta calidad nos brinda innumerables beneficios, algunos de estos son: Es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida. Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental.
  3. 3.  Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud. Ayuda a los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo que comprenden la importancia que la realización de ejercicio físico tiene como prevención del desarrollo de algunas enfermedades. Ayuda a los niños a respetar su cuerpo y el de los demás.
  4. 4.  Contribuye a fortalecer en los niños la autoestima y el respeto por sí mismos. Desarrolla en los niños la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo. Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre que están cada vez más en auge.
  5. 5. La parte corporal de la Educación Física hacehincapié en:1. Formación de las habilidades motrices y la posibilidad de ejercitar estas habilidades bajo la dirección y vigilancia del profesor.2. Desarrollo y mejora de la agilidad y bienestar corporal.
  6. 6. Todos los niños y adolescentes,independientemente de sus capacidades y de su procedencia geográfica y cultural o sus circunstancias materiales:
  7. 7.  Deben desarrollarse y crecer físicamente. Tienen una inclinación natural a las actividades físicas. Deben vivir su infancia como tal, antes de entrar en la vida adulta. Reaccionan muy positivamente ante las actividades que les proporcionan diversión y que les exigen un cierto rendimiento. Aprenden más fácilmente a través de las actividades físicas.
  8. 8. Con motivo de la Cumbre Mundial sobre laEducación Física se realizó un llamado para cumplir los siguientes puntos:
  9. 9.  Imponer la Educación Física como derecho fundamental de todos los niños. Reconocer que la asignatura de Educación Física depende de la cualificación del profesorado y el número de horas fijas asignado dentro del plan de estudios. Ambas cosas son perfectamente posibles aun cuando otros recursos, por ejemplo las instalaciones, sean escasos.
  10. 10.  Invertir en planes de formación y reciclaje del profesorado de Educación Física. Apoyar la investigación a fin de mejorar el nivel de repercusión y la calidad de las clases de Educación Física. Colaborar con instituciones financieras internacionales para garantizar que las clases de Educación Física queden integradas de manera definitoria dentro de la enseñanza.
  11. 11.  Reconocer el papel fundamental de la Educación Física en el desarrollo y mantenimiento de la salud, así como en el desarrollo global de las personas, y su importante función para crear seguridad y cohesión dentro de la sociedad. Reconocer que el detrimento de las clases de Educación Física causa mayores costes relacionados con la salud que los costes de inversión necesarios para mantener la Educación Física dentro del plan de estudios.
  12. 12.  Todos los niños deberían adquirir conocimientos básicos sobre cómo llevar una vida sana y segura. Puesto que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Una buena salud y la práctica regular de actividades físicas pueden contribuir a la prevención de problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los escolares.
  13. 13. FUENTE Dra. Nieves Palacios. Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Madrid. Dra. Pilar Antón Arroyo. Enfermera diplomada en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Centro de Medicina del Deporte. Madrid.

×