Sexual~1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sexual~1

on

  • 428 views

 

Statistics

Views

Total Views
428
Slideshare-icon Views on SlideShare
428
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sexual~1 Sexual~1 Presentation Transcript

    • SEXUALIDAD EN EL PREESCOLAR LUZ MARY ROLDAN ROMERO
    • En esta etapa la curiosidad estáorientada hacia todo y, porsupuesto, hacia el propio cuerpoy hacia el entorno. Son los añosen que niños y niñas quierensaber por qué son diferentesunos de otras, cómo nacen losbebés, cómo son los adultos y,también, es la época en quecomienzan las preguntas acercade la vida sexual de los padres.
    • Resolver las dudas infantiles Que los padres seacerca de la sexualidad, con la muestren consencillez propia para estos años, naturalidad,sin mentiras y sin pena, permite empatía, cercanía,que niños y niñas adopten frente a confianza yestos temas una actitud de sana atención hacia lonaturalidad. que sus hijos plantean, permitirá promover una educación sexual positiva.
    • El autoerotismo infantil existe y no tiene por quéser reprimido ni castigado, debe encauzarse,haciendo que los pequeños comprendan el respetoa la intimidad y a los sentimientos de los demás.El autoerotismo es normal mientras no seconvierta en la única forma de obtenersatisfacciones, afectos o logros.
    • En esta etapa Entre los 3 y los 5también pueden años, hay un presentarse momento en el que tendencias de algunos niñoscarácter sexual quieren a su mamá hacia los toda para ellos, y progenitores. las niñas a su papá.Frases como "me quiero casar Igual que ciertascontigo" o "quiero conductas de ser tu novia" son hostilidad hacia el frecuentes en progenitor del estos casos. mismo sexo
    • ¿Qué recomendaciones pueden hacer losmaestros y las maestras a los padres defamilia con niños en edad preescolar?
    • Hay que escuchar Es preciso saber exactamente qué qué se imaginan, quieren saber los así como qué menores. situación o persona motivó la duda. Qué sentimientos o Lo mejor en estosmiedos están detrás casos es pedir alde las preguntas que niño o a la niña formulan. que explique lo que cree saber.
    • Una de las cuestiones que másinquieta a los niños es saber cómonacen. Desde temprana edad ellos yasaben que nacen del cuerpo de sumadre, pero sus preguntas ahoraexigen más detalles. Lo convenientees propiciar un diálogo a través depreguntas y respuestas, de tal modoque el adulto conozca la idea que alrespecto tiene la niña o el niño: "Tú,como crees?"
    • Las respuestas generalmente varían y, a veces, sonformuladas como pregunta: "¿Como los gatos?" Enestos casos conviene pedir a los niños queexpliquen la idea que tienen: "¿Por qué crees quees así?" Luego de escuchar la explicación del niñoes preciso confirmar sus aciertos y plantearle otrapregunta o alguna explicación que cuestione elaspecto equivocado de su idea.
    • ¿Cómo nacen los niños?
    • Es muy probable que los niñosdemanden más detalles: "¿Por qué seforma el bebé y por qué es hijo de unhombre y una mujer?"
    • Éste es el momentoen el que convendrá una explicación "Cuando dos personas se quieren como la siguiente: pueden tener un hijo como tú. Esas dos personas son el papá y la mamá"... "¿Cómo tú y mi papá?" "Sí... el hombre pone dentro de la mujer una semilla que va creciendo aquí"... "¿En la panza?", "Sí, en el vientre, ahí va creciendo y creciendo y a los nueve meses nace un bebé".
    • ¿Si el niño es Busquen tímido y no la manera de plantear el tema en pregunta? los momentos de convivencia familiar, durante la comida, por ejemplo. Si los padres hablan de matrimonio, de amor, de embarazo, de nacimiento, etc, crearán un ambiente de confianza en el que el pequeño sentirá que en su hogar se puede hablar de todo.
    • RECOMENDACIONES: Hable con naturalidad Sin vergüenza ni mentiras Tenga en cuenta la edad Explique con afecto No descalifique al niño.