1. matriz pedagogica preescolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,810
On Slideshare
2,810
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JUAN PABLO II PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA MATRIZ PEDAGOGICA ESPECIFICA GRADO PREESCOLARSITUACION DE CONTEXTO: FOMENTAR LOS HABITOS SALUDABLES A TRAVES DEL RECONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL CUERPO HILO LO QUE QUEREMOS COMPETENCIAS COMO HACERLO? ¨COMO SABER QUE SE CONDUCTOR LOGRAR CIUDADANAS Y CIENTIFICAS HA LOGRADOEl cuerpo como Entiendo que mi cuerpo es una Comprendo que todos los Dimensión espiritual: Cuánto quiero mi Reconoce, señalafuente de fuente de bienestar, lo cuido, niños y niñas tenemos cuerpo. A través de una charla para diferentes partes delbienestar me siento a gusto con él y derecho a recibir buen trato sensibilizar a los niños en el cuidado de su cuerpo, en un modelado opto por estilos de vida y bienestar. cuerpo y el de los demás. de plastilina. saludables. Identifico las situaciones de Dimensión corporal: A través de un juego, RELACION CON OTROS maltrato que se dan en mi por ejemplo los congelados, para reconocer Maneja hábitos de PROYECTOS entorno conmigo y con los el cuerpo y su cuidado. higiene. demás y sé a quien acudir para pedir ayuda y Dimensión cognitiva: Identificar en él y ella, protección. y en sus compañeritos y compañeritas las Respeta su cuerpo y el partes del cuerpo. Expresar ideas de los demás. Aprovechamiento del libremente. tiempo libre. Democracia. Dimensión artística: Entonar y jugar rondas alusivas al cuerpo. Por ejemplo, cabeza, hombros, rodillas y pies…
  • 2. INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JUAN PABLO II PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA MATRIZ PEDAGOGICA ESPECIFICA GRADO PREESCOLARSITUACION DE CONTEXTO: PROPICIAR EL MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES HILO LO QUE QUEREMOS COMPETENCIAS COMO HACERLO? ¨COMO SABER QUE SE CONDUCTOR LOGRAR CIUDADANAS Y CIENTIFICAS HA LOGRADOIdentificación, Identifico mis Reconozco las emociones Dimensión socio afectiva Con ejercicios Expresar oralmente queexpresión y manejo emociones y las de los básicas (alegría, tristeza, prácticos hacer que los niños pongan cara se siente con cadade emociones demás y las expreso en rabia, temor) en mí y en de alegría, tristeza, rabia y luego entablar estado emocional.propias y ajenas. forma asertiva. otras personas. un diálogo en donde los niños expresen con Competencias emocionales cuál situación se sienten mejor. Reconozco que emociones Dimensión corporal Enseñanza ronda “Mi Acatar las normas de como el temor o la rabia primo vecino” Las órdenes van de acuerdo convivencia dentro del pueden afectar mi al tema. Reflexionar sobre los estados grupo. participación en clase y mi emocionales. relación con otros. Competencias emocionales Dimensión Artística: Colorear o decorar con diversos materiales los diferentes estados Comprendo que todos los de ánimo en las caritas de la guía. niños tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. Competencias cognitivas
  • 3. INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JUAN PABLO II PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA MATRIZ PEDAGOGICA ESPECIFICA GRADO PREESCOLARSITUACION DE CONTEXTO: FORTALECER LA AUTOESTIMA POSITIVA EN LOS ESTUDIANTES HILO LO QUE QUEREMOS COMPETENCIAS ¿COMO HACERLO? ¿COMO SABER QUE SE CONDUCTOR LOGRAR CIUDADANAS Y CIENTIFICAS HA LOGRADO?IDENTIDAD DEGENERO: Me reconozco como un Manifiesto desagrado Dimensión comunicativa: Reflexionar sobre Explica cual es laValoración de si ser valioso y único, que cuando me excluyen o el tema, basados en la lectura de cuentos, importancia de ser únicomismo merece ser respetado excluyen a alguien por su charlas o vivencias en el aula. y valioso. y valorado. género, etnia, condición social y características físicas Dimensión corporal: En una guía decorar el Comenta algunos y lo digo respetuosamente. cuerpo humano, como me gustaría ser y ejemplos de cómo cuidar expresarlo oralmente. Luego reflexionar el cuerpo. Comparo cómo me siento sobre “Nadie debe tocar mis partes íntimas” cuando me discriminan o Observa y opina sobre cuando me aceptan. Dimensión socio afectiva: Reflexionar por las láminas medio de una charla sobre la importancia representativas de las de ser único e irrepetible. Lectura de diferentes etnias y láminas sobre diversas etnias y culturas y culturas los derechos de los niños. Maneja normas de convivencia dentro de su entorno.
  • 4. INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JUAN PABLO II PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA MATRIZ PEDAGOGICA ESPECIFICA GRADO PREESCOLARSITUACION DE CONTEXTO: MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES PARA UNA CONVIVENCIA ARMONICA. HILO LO QUE QUEREMOS COMPETENCIAS COMO HACERLO? ¨COMO SABER QUE SE CONDUCTOR LOGRAR CIUDADANAS Y CIENTIFICAS HA LOGRADOConvivencia Soluciono mis Colaboro activamente para Dimensión socio afectiva: Por medio de un Expresa con sus palabraspacífica y dialógica conflictos de forma el logro de metas comunes video relacionado con valores para luego por qué debe cumplir pacífica y dialogada en mi salón y reconozco la discutir normas de convivencia dentro del con normas establecidas encontrando balances importancia que tienen las salón. dentro y fuera del aula justos que relacionan normas para lograr esas de clase. los intereses metas. Dimensión Cognitiva: Reconocer en grupo personales, familiares y Competencias integradoras cuáles pueden ser las faltas que atentan a sociales. una sana convivencia, a través de lectura de Opina libremente como cuentos, charlas, reflexiones sobre lo que dar solución a un esta bien o mal hecho conflicto. Asume comportamientos acordes a la sana convivencia.