Herbario arboles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Herbario arboles

on

  • 3,298 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,298
Views on SlideShare
3,126
Embed Views
172

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
1

5 Embeds 172

http://factorhumanoturismo.blogspot.com.ar 81
http://factorhumanoturismo.blogspot.com 42
http://www.factorhumanoturismo.blogspot.com.ar 35
http://palestragaia.pbworks.com 13
http://factorhumanoturismo.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente material!Muchas Gracias!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Herbario arboles Herbario arboles Presentation Transcript

  • Herbario Arboles delBosque Andino-Patagónico
  • Araucaria/Pehuén—Araucaria araucanaDescripción: Distribución y Hábitat:Árbol siempreverde que puede alcanzar Neuquén-Río Negro.más de 1.500 años de edad, dioico o rara- Especie endémica de Chile y Argentina, crecemente monoico que alcanza una altura de en suelos arcillosos y volcánicos, en las que sehasta 50 mts. y un diámetro de hasta arraiga mediante un potente sistema radicular,2,5mts., corteza muy gruesa agrietada en en condiciones ecológicas extremadamente mar-placas hexagonales comúnmente llama- ginales y frágiles, formando generalmente, co-das choros. Este tipo de corteza densa es munidades puras y abiertas definidas comode difícil inflamabilidad, desarrollada el Tipo Forestal Araucaria. Familia con doscomo adaptación a una intensa actividad géneros. Género con dos especies en nuestrovolcánica en la región donde crece en país. Su edad puede superar los 1.500 años. Cre-forma natural. ce a partir de los 800 m.s.m., formando bosques. CONO FEMENINO CONO MASCULINOUsos:Las semillas, comúnmente llamadas piñones son comesti-bles y formaba parte importante de la dieta de los pueblosoriginarios (Pehuenches: Gente del Pehuén) debido a su altocontenido energético. Los piñones también se usan parahace harina. Además, como especie ornamental debido a lahermosa arquitectura en forma de paraguas. Su madera es deexcelente calidad y muy cotizada para construcción y car-pintería.Nombre indígena: Pehuén.
  • ARRAYÁN/QUETRI Myrceugenia apiculata o Luma apiculata/ Fam. Myrtaceae.Árbol siempreverde de 12-15 mts. de alto, aunque muchas veces se presenta comoarbusto. Su corteza es de color ladrillo con manchas blancas características, que altacto es muy suave y se desprende como polvo. Hojas opuestas, verde oscuras, bri-llantes en la cara superior, muy aromáticas, de 1-2 cm de largo. Flores hermafroditas,reunidas en grupos, corola de pétalos blancos y numerosos estambres blancos.El fruto es una baya redonda negruzca, de unos 1,5 cm que contiene 3 semillas. Seencuentra principalmente formado por bosques puros, en la Península deQuetrihué y en el Norte de la Isla Victoria. Aunque también es común enmárgenes de ríos y lagos de los bosques templados de Neuquén, RíoNegro y Chubut, y en Chile desde Colchagua a Chiloé.Fruto comestible, con el que se puede prepara una chicha, o licor. Conlos pétalos y flores inmaduras se pueden hacer tortillas.Usos medicinales: infecciones pulmonares y bronquiales, urinarias e intestinales, seadministran tisanas (infusiones). El aceite esencial destilado de las hojas es un poderoso antisépticopulmonar. Por otro lado la infusión de las hojas y ramas jóvenes es un excelente remedio para elasma . El cocimiento de los frutos es muy útil para el cabello, limpia la caspa, deseca las llagas delcuero cabelludo y ennegrece el pelo (esta virtud también la tiene el cocimiento de las hojas).También detiene la caída del pelo.
  • Chín-chín—Azara microphyllaDescripción: Distribución y Hábitat:Pequeño árbol o arbusto siempreverde. Hojas alternadas, Neuquén-Río Negro-Chubut.una grande una chica, pegadas a la rama. Perfume a vai- Crece en lugares húmedos. Habita en malli-nilla; alcanza una altura de hasta 5m. Los brotes nuevos nes, sotobosque y en la Selva Valdiviana.están cubierto de vellos; Hojas alternas, de borde entero Es un arbusto característico de la zona deo con algunos dientes, aovadas con estípulas foliosas; transición entre el bosque y la estepa.redondeadas, cortas, verde oscuro brillante que crecenpegadas a las ramas de a pares: una grande y una peque-ña. Flores amarillentas y aromáticas (vainilla), con formade plumero, aparecen en octubre.. El fruto es una bayaesférica de color amarillenta.Usos:Potencial como especie ornamental.Etimología: Azara, en honor al científico español José Nicolás de Azara.Microphylla, debido a que las hojas son las más pequeñas del género Azara.
  • CIPRES DE LA CORDILLERA— Austrocedrus chilensisDESCRIPCIÓN: DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:Árbol siempreverde que puede alcan- Neuquén-Río Negro-Chubutzar cerca de 1.000 años de Especie endémica de Argentina yedad, dioico. De hojas verdes dispues- Chile, crece formando manchastas en forma de ramillas, conforma puras discontinuas sobre suelosuna estructura arbórea piramidal que pedregosos poco profundos. Habi-llega a crecer hasta los 25 metros de ta preferentemente en los faldeosaltura y un diámetro no superior a los andino (hasta los 2000 mts), ex-dos metros en los ejemplares más des- tendiéndose hacia la estepa enarrollados. El tronco es muy ramifica- forma de pequeños agrupamien-do, presentando una corteza color gris tos. Este árbol de hojas perennes,en los árboles adultos evidentemente comparte hábitat con las especiesarrugada y superficie escamosa, agrie- de Nothofagus propias de éste tipotada longitudinalmente. de ambiente andino. En su soto- bosque nacen durante la primave- ra una gran variedad de hongos:USOS: MORILLAS o MORELOS.La madera blanco-amarillenta es de muy buena calidad, liviana, durable, aromá-tica y fácil de trabajar. Se utiliza en mueblería fina. Es un árbol muy explotado Nombre científico: Austrocedrus chilensis.por su excelente madera (tejuelas- madera en general) Nombre común: Ciprés de Cordillera.Especie con potencial para ser utilizada en programas de reforestación de cerros Clasificación taxonómica:erosionados de la cordillera de los Andes. Familia Cupresáceas, Orden ConiferasTambién es utilizada como especie ornamental, debido a su elegancia y belleza. Tamaño: Altura hasta los 25 metros aproxi-Los incendios y el mal de Ciprés afectan notablemente esta especie. madamente y unos 2 metros de diámetro.El ciprés es Vasoconstrictor del sistema venoso, astringente intestinal, anti dia- Aspecto físico: Arbol siempreverde de hojasrreico contra afecciones y trastornos digestivos, sudorífico, pectoral contra afec- perennes y aspecto cónico.ciones pulmonares, de las vías respiratorias y catarros. Astringente y analgésico Biología: Presente en cerros cordilleranos,cutáneo. Se utiliza como venotonico, espasmolítico y antiviral. creciendo en terrenos de exposición norte enToponimia: Austrocedrus, del griego Austro = del sur; y Cedrus = cedro. suelos de origen volcánico y pedregosos.
  • COIHUE—Nothofagus dombeyiDescripción: Distribución y Hábitat:Árbol monoico, siempreverde de hasta 45m de altura y más Neuquén-Río Negro-Chubut-Santa Cruzde 3m de diámetro; corteza con grietas longitudinales poco Esta especie se desarrolla en zonas muy húmedas, laderas conprofundas de color gris; follaje de aspecto estratificado. Es orientación sur, en cañadones y a orillas de lagos y ríos. Comoposible observar un follaje más grisáceo, debido a una su nombre en mapudugun lo indica Co: agua, Hue: lugar. Losabundante exudación blanquecina que cubre las hojas. Se hábitats más favorables para esta especie son los cerros de pocacaracteriza por el aspecto estratificado de sus ramas densa- altura con pendientes suaves, siendo evidente su exigencia demente cubiertas por pequeñas hojas perennes, alternas, ver- suelo y humedad, ya que los mayores bosques de encuentran ade brillante y bordes aserrados. Es precisamente en Invierno orillas de arroyos, ríos y lagos, muchas vecescuando se destaca por mantener su follaje, lo cual permite con sotobosques densos de caña colihue.identificarlo con bastante facilidad.Es el más grande de los Nothofagus.Usos:La madera es de color amarillo claro; tiene una bonitabeta y es utilizada en construcción y fabricación de mue-bles. Usado también en la construcción de muelles por sudureza y resistencia a la humedad. Es usada, además, Nombre científico: Nothofagus dombeyi.como leña de calidad intermedia. El corazón del árbol, Nombre común: Coihue, Coigue.llamado cure, es más duro y resiste mejor la humedad, Clasificación taxonómica: Familia Fagàceas.por lo que se usa para hacer estacas que sostengan alam- Tamaño: Arbol de gran tamaño, con alturas de hasta unos 40bradas. Los pájaros carpinteros prefieren su madera. metros. La edad de los más longevos supera los 500 años.Son característicos el hongo del Llao Llao y las diferentes Aspecto físico: Arbol de hojas perennes, pequeñas de coloragallas producidas en reacción a variedad de avispas. verde brillantes y de bordes aserrados .Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Dombeyi, Biología: Longevo al alcanzar edades que superan los 500en honor a José Dombey, botánico Frances (1742- años. Puede conformar bosques exclusivos cómo también aso-1796). Coigüe, nombre Mapuche. ciarse con otras fagáceas y Cipreses.
  • COIHUE DE MAGALLANES—Nothofagus betuloidesDescripción: Distribución y Hábitat:Árbol monoico, siempreverde de hasta 25m de altura y 1,5m de diá- Santa Cruz-Tierra del Fuegometro; corteza de color grisácea con grietas longitudinales irregula- Habita en lugares húmedos, formando bosques puros ores poco profundas, follaje de aspecto estratificado. Especie muy en asociación con otros Nothofagus..En su ambienteparecida a Coihue Común. Hojas alternas, coriáceas, gruesas, de natural tolera inviernos crudos y ausencia de calor enforma elíptica, glabras o ligeramente pubescente, ápice y ba- verano; pudiéndoselo encontrar hasta 1000 msnm, re-se redondeadas, márgenes suavemente aserrados, pecíolos de 3- sistiendo especímenes de los bosques más australes8mm de largo. temperaturas debajo de −20 °C.Usos:La madera tiene una bonita beta y es utilizada en construcción yfabricación de muebles.Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Betuloides, con lashojas parecidas al Abedul (Betula sp.). Coigüe, nombre Mapuche.
  • Maitén (Maytenus boaria)Descripción: Distribución y Hábitat:Arbol que puede alcanzar los 25 mts. de altura. Córdoba-San Luis-Mendoza-Copa globosa, siempreverde. Follaje frondoso, Neuquén-Río Negro-Chubut-ramas delgadas y colgantes. Tronco único y Santa Cruz-Tierra del Fuego.grisáceo con corteza gris agrietada. Hojas con Argentina, Chile, Perú, y Bra-borde aserrado, alargadas, color verde claro. sil. Habita en distintas condi-Árbol de rápido crecimiento. Flores pequeñas ciones de humedad y suelo.amarillo verdosas. Fruto cápsula con una a dos Es un árbol muy común ensemillas rojas. Crece en lugares húmedos estas áreas también ya que suacompañando cursos de agua. El Maitén puede hábitat, (al igual que el Ciprés)presentar en un mismo individuo flores mascu- se encuentra en las zonas delinas, femeninas y hermafroditas, lo que se de- transición entre el bosque y lanomina un árbol polígamo-monoico. La flora- estepa. Forma pequeños bos-ción ocurre entre agosto y septiembre. De rápi- ques puros en muchos lugaresdo crecimiento, su población fue diezmada a pero generalmente se los vecausa del excelente poder calórico de su leña. dispersos.Usos:Muy utilizada como especie ornamental en parques, las ramas nuevas son muy apetecidas por el ganado. La madera se utilizacomo leña y para la confección de chapas. Las hojas son utilizadas en medicina popular como antifebril y purgante. Árbolsagrado de los mapuches con numerosas propiedades medicinales. Sus brotes son comestibles, muy sabrosos. Se dice que elmaitén es indicador de napas y o corrientes de agua subterráneas.Se utiliza contra venenos e intoxicaciones, como antibiótica y desinflamatoria de afecciones, erupciones o heridas cutáneas.(Quemaduras, insolación, reumatismo, dolores musculares, neuralgias, herpes, picaduras de artrópodos, depresiones y doloresde cabeza con tensión.)Etimología: Maytenus, nombre derivado de la denominación Mapuche de la planta. Boaria = bobina, porque los animalescomen vorazmente sus hojas. Maitén, nombre Mapuche de la planta.
  • Notro—Embothriun coccineumDescripción: Distribución y Hábitat:Árbol o arbusto siempreverde o caducifolio facultativo de Neuquén-Río Negro-Chubut-Santa Cruz-tronco recto que alcanza una altura de hasta 15m y un Tierra del Fuego / Chile.diámetro de hasta 50cm, irregular, muy ramoso, corteza Habita lugares abiertos, arenosos y húmedos,lisa de color gris con manchas claras y oscuras. Hojas es una de las especies pioneras en lugaressimples, alargadas de bordes lisos, verdes en la cara supe- donde el bosque ha sido cortado. No formarior y blanquecinas en la inferior. Flores tubulares rojo bosques puros.. Habita cerros, faldeos, laderasbrillante, en racimos. Su fruto es una “cápsula” leñosa de y zonas húmedas. Amplia distribución.dos valvas con abundantes semillas aladas. Bosque de Transición. Es factible de encontrar formando parte de los bordes del bosque nati- vo junto a otras especies. Se instala en terre- nos abiertos y laderas cordilleranas, resistien- do sin inconvenientes a la nieve invernal. .Usos:La madera es muy apreciada debido a su belleza y a que esfácil de trabajar. Además, es una especie muy cotizadacomo ornamental debido a su hermoso y duradero florido.Es una especie de rápido crecimiento por lo cual debieraser considerada como especie forestal.Las flores frescas sirven para teñir de rosado telas y lanas.Es cicatrizante, astringente, anti diarreico, se usa para el Nombre científico: Embothrium coccineum.reuma, dolores en las articulaciones, golpes, dolores mus- Nombre común: Notro, Ciruelillo.culares. La corteza es utilizada en medicina popular para Clasificación taxonómica: Familia Proteáceas, Orden Proteales.aliviar dolores de muela y como cicatrizante. Tamaño: Hasta unos 15 ms. aproximadamente.Ornamenta la calle Ángel Gallardo en S.C. de Bariloche. Aspecto físico: Árbol de tronco recto, siempreverde y flores rojasEtimología: Embothrium, del griego y significa "en fosa" muy vistosas en primavera.haciendo referencia al ovario que se encuentra hundido en Biología: Árbol en el sur y un poco más que arbusto en la zonaun disco. Coccineum = rojo escarlata, intenso. Notro, nom- norte de su distribución geográfica. Se desarrolla en terrenos se-bre Mapuche de la planta. miáridos y bordes del bosque nativo.
  • ÑIRE—NOTOFHAGUS ANTARcTICADescripción: Distribución y Hábitat:Árbol monoico, caducifolio de hasta Neuquén-Río Negro-Chubut-Santa Cruz-Tierra del Fuego20m de altura y 60cm de diámetro; Crece en los andes andino-patagónicos de Argentina y Chile,corteza de color gris con grietas irre- desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, abarcando una ampliagulares. Tiene hojas verde brillantes, zona de distribución.caducas, subcoriáceas, asimétricas, Habita en lugares con suelos pobres, bajas temperaturas y fuertespolimorfas, de 2 a 3 cm. de longitud, y vientos. Se trata de un árbol con tendencia a achaparrarse, que se1 y medio de ancho, el ápice es redon- transforma en arbusto a medida que las condiciones ambientalesdeado y son irregularmente aserradas o se hacen más extremas, especialmente en las zonas boscosasligeramente lobuladas. En otoño, antes altas de la cordillera. En algunos bosquecillos pueden alcanzarde caer, adquieren coloraciones que hasta 15 metros de altura, especialmente en Tierra del Fuego yvarían entre distintas tonalidades de en algunos valles húmedos de altura. Soporta muy bajas tempe-ocre, amarillos, naranja y rojo, hacien- raturas y fuertes pendientes, encontrándose ejemplares de hastado de los ñirantales uno de los bosques 200 años de edad.más vistosos del mundo. Tiene flores Se lo encuentra en la zona de transición con la estepa, en luga-masculinas y femeninas separadas res muy húmedos y fríos, en el límite altitudinal del bosque, enpero se desarrollan en el mismo pie, los fondos de los valles y en faldeos muy expuestos.poco vistosas. Nombre científico: Nothofagus antárctica. Nombre común: Ñire. Clasificación taxonómica: Familia Fagáceas.Usos: Tamaño: Arbol de unos 15 metros de altura.La madera es de calidad inferior, blanco amarillenta, muy Aspecto físico: Arbol de aspecto retorcidonudosa, de alto valor calórico, utilizada principalmente especialmente en ambientes de altura, a causacomo leña. Planta de buen valor ornamental. de las nevadas en invierno.Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Antartica, Biología: De hojas caducas que en otoñode la región antártica, del sur. Ñirre, nombre Mapuche de adquieren tonalidades rojizas que se destacanla planta. en los cerros en donde está presente.
  • PATAGUA/PITRA Myrceugenia exsucca/Fam. Myrtaceae/ Petra (mapuche)Árbol frondoso de hasta 15 mts. de altura. Su corteza es grisoscura, áspera con gruesas fisuras longitudinales. Sus ramasson retorcidas y gruesas. Hojas simples de 3-7 cm, de colorverde oscuro, perennes. El envés de la hoja es de color verdemuy claro y presenta pelitos en los bordes de las nervaduras.Flores de 8-10 mm son de 4 pétalos, de color blanco con nu-merosos estambres, se las encuentra reunidas en grupos. Losfrutos son bayas negras globosas de 10 mm de diámetro.Crece en bordes de ríos y lagos formando bosquecillos, frecuentemente dentro delagua. Distribución: en Chile entre Aconcagua y Chiloé, y en Argentina en el P.N NahuelHuapi, y Lanín.Usos medicinales: La corteza administrado en forma de bebida (decocción) es utilizada,como diaforético, estomacal, indigestiones, afecciones cutáneas, diarreas,disentería, en forma de lavados sirve como vulneario. Las hojas son utilizadas paracurar el reumatismo y como diurético.
  • Radal—Lomatia hirsuta UN ARBOL DE ASPECTO ARBUSTIVODescripción: Distribución y Hábitat:Árbol o arbusto densamente ramoso, de amplia distribu- Neuquén-Río Negro-Chubut / Perú-ción. Árbol pequeño de hasta 15m de altura y 80cm de diáme- Ecuador.tro, siempreverde. Corteza gris clara, con manchas oscuras, y Habita en los bosques andino-fisuras longitudinales poco profundas. Puede tener varios tallos, patagónicos, bosques de transición, encopa globosa. Hojas simples, coriáceas de forma redondeada, variadas condiciones de suelo y humedad.anchas y grandes, color verde oscuro brillante y bordes aserra- Especie común a Argentina y Chile. Com-dos. Flores blancas cremosas en racimos. Lo observamos gene- ponente regular de la vegetación nativaralmente con el aspecto de un matorral. De hojas de color verde entremezclándose con especies tal cómoen dos tonalidades, más brillante en la parte superior, de aspecto el Roble, Raulí, Lenga.aovado y base acorazonada. Bordes dentados. Tienen la particu-laridad de “crujir” al ser dobladas transversalmente. Usos: La madera blanda es de hermosa veta, usada para artesan- ías; parecida a la del avellano, pero de inferior calidad. Gran tala regular que se ejerce sobre esta especie arbórea en Nombre científico: Lomatia hirsuta. el mundo rural para la obtención de leña. Esto lleva a la Nombre común: Radal (Idioma Mapudungun), Raral, Nogal sil- dificultad de encontrar ejemplares desarrollados en los am- vestre. bientes naturales. Clasificación taxonómica: Familia Proteáceas, Orden Proteales Las hojas se utilizan para teñir lana de color café oscuro. Tamaño: Arbol pequeño de hasta unos 15 metros de altura. . Es purgante, pectoral, antiespasmódico, antiasmático y ci- Aspecto físico: Presenta hojas perennes largas, de borde aserrado, catrizante. de verde brillante en su parte superior. Etimología: Lomatia, del griego = lomas, por el borde que Biología: Especie propia del bosque nativo creciendo junto a di- tienen las semillas. Hirsuta, del latín = peludo, eludiendo a versas especies de Nothofagus. Usado en la medicina tradicional. sus flores. Radal, nombre Mapuche.
  • RAULÍ—Nothofagus alpinaDescripción: Distribución y Hábitat:Árbol monoico, caducifolio, frondoso, de hasta 40m Neuquen-Río Negro-Chubutde altura y 2m de diámetro, de copa angosta. Tronco Habita en lugares con bajas temperaturas yrecto y cilíndrico, corteza de color gris agrietada en fuertes vientos.forma longitudinal. Hojas alternas, pecíolos de 3 a 10 Habita en bosques montañosos hasta los 1300mm de largo, de forma ovado- oblonga a ovado- m.s.m. y requiere bastante humedad. Poseelanceolada, con glándulas y pelos distribuidos regular- las hojas más grandes de los Nothofagus conmente, márgenes ondulados y suavemente aserrados. una nervadura muy marcada. Exclusivo del P.N.Lanín. Usos: La madera, muy cotizada, es de grano fino y hermoso tono rosado, muy empleada en todo tipo de construcción. Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Alpina, de la montaña. Raulí, nombre Mapuche de la planta.
  • ROBLE PELLIN— Nothofagus obliqua Descripción: Distribución y Hábitat: Árbol monoico, caducifolio de hasta 40m de altura y Nuequén-Río Negro-Chubut-Tierra del Fuego 2m de diámetro; corteza de color gris-marrón con Habita áreas con suelos profundos y fértiles. Planta resiste temperatu- grietas irregulares. Ramillas nuevas cortamen- ras bajas (-8° C), puede tolerar una nevazón ocasional y cobertura por te pubescentes o glabras. Hojas alternas, color verde nieve durante un par de semanas al año. claro, de forma ovado-lanceoladas, base asimétrica, márgenes más o menos ondulados e irregularmente biserrado, nervadura muy notoria y pubescente en el envés.Usos:La madera tiene una bonita beta de color blanco-amarillento, es utilizada en construcción y carpintería. La corteza se utiliza entintura de lana, color amarillo-cafesoso.Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Oblicua, del latín, debido a la base de sus hojas. Coyán, nombre Mapuche.
  • LENGA—Nothofagus pumilio UN ARBOL ESPECIALMENTE CORDILLERANODescripción: Distribución y Hábitat:Árbol monoico, caducifolio de hasta 30m de altura y Neuquén-Río Negro-Chubut-Santa Cruz-Tierra1,5m de diámetro; corteza de color gris oscura con grie- del Fuegotas longitudinales; sus hojas son ovaladas, de color ver- Habita áreas con bajas temperaturas y suelos po-de brillante, con borde ondulado, de 4 cm de largo por bres; es un árbol de hoja caduca propio de nuestro2 cm de ancho. bosque nativo, que se encuentra especialmente enRamillas nuevas cortamente pubescentes. ambientes fríos, condición que le permite un buenHojas alternas, color verde oscuro, de forma elíptica, desarrollo.base ligeramente cordada, márgenes doblemen-te crenulados (“tetas”), nervadura muy notoria y pubes-cente en el envés. Su altura está supeditada a la acciónque ejerce sobre su estructura la nieve invernal, que loaplasta a niveles de limitar su crecimiento, por lo que esfrecuente encontrar en un mismo ambiente natural,ejemplares que se empinan por sobre los 10 metros controncos rectos, cómo también verdaderos matorrales detroncos retorcidos que no superan los 2,5 metros de altoEn la estación otoñal las hojas de bordes almenado-aserrados varían del amarillo al rojizo intenso, aspecto Nombre científico: Nothofagus pumilioque destaca en forma especial al bosque nativo en don- Nombre común: Lenga.de esté presente. Clasificación taxonómica: Familia Fagáceas. Aspecto físico: Arbol que puede crecer hasta los 40 metros de altura, especialmente en Magallanes y Tierra del Fuego. Menor tamaño con aspecto de arbusto enUsos: la zona norte de su distribución y de aspecto achaparrado en secto-La madera es de buena calidad, utilizada en construcción, res cordilleranos altoscarpintería y para la fabricación de tejuelas. por efecto de la nieve que los cubre totalmente en la época invernal.Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Pumilio, Biología: Arbol de hoja caduca que forma bosques puros o biendel latín = enano. Lenga, nombre Mapuche de la planta. asociado a Coihues y Raulíes.