Conceptos Básicos en el Arte

1,415 views
1,228 views

Published on

Se explican muchos conceptos y vocabulario técnico propio de la pintura y el diseño en general.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos Básicos en el Arte

  1. 1. Introducción • Pintar sombras y luces, es uno de los ejercicios más importantes en la pintura. • En este trabajo, se mostrarán las definiciones de valor, luz y sombra, el vocabulario que se utiliza para definir conceptos asociados a la luz y la sombra, como están aplicados al dibujo y los diferentes tipos de iluminación. • Se agregan representaciones en las cuales se distingue claramente el contraste de luz y sombra. • Se observaran los tipos de iluminación y los diferentes tonos de la sombra. Como se refracta y dispersa la luz en los objetos dependiendo de su forma o densidad. • Para terminar, se define la velocidad de la luz y se hace mención a grandes sombras como los eclipses lunares o solares y como se puede utilizar la sombra en la práctica, como, por ejemplo, medir la altura de un objeto de grandes
  2. 2. Definiciones • VALOR: Grado de luminosidad u oscuridad de un color, en relación a otros tonos de pintura, que depende fundamentalmente de la cantidad de blanco y negro. El valor no depende del propio color sino de las masas de color vecinas: el amarillo, que es un color muy luminoso, puede tener un valor inferior al azul o a un verde. • LUZ: Es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. La luz se define como la superposición de un gran número de ondas cuya vibración eléctrica está orientada al azar • SOMBRA: Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz
  3. 3. • TONO: Variación de la tonalidad de un tinte o matiz con respecto a un punto de referencia; por ejemplo: grados de tono de grises , de claros a oscuros, entre un tinte blanco y un tinte negro. • VALOR TONAL: Gradación leve y paulatina entre un tono y otro, de claro a oscuro, de la luz a la sombra o viceversa. • MATIZ: Cada una de las gradaciones que puede tomar un color; por ejemplo, dentro del tinte azul podemos encontrar: azul celeste, azul aguamarina, azul ultramar , azul verde, azul tornasolado, azul violeta... • TINTE: Es el color en sí, por ejemplo: rojo, azul, amarillo, son tintes diferentes y en el sistema sustractivo del color o color pigmento son los colores primarios, que al mezclarlos producen otros tintes como el naranjo , el violeta , el verde, etc.
  4. 4. Vocabulario aplicado al Dibujo: • Luz natural: La que nos llega del sol. • Luz artificial: Producida por energía diferente a la del sol. • Luz directa: La que llega directamente al modelo, bien sea luz natural o luz artificial. • Luz difusa: Luz natural en un día nublado; luz que llega desde una ventana o una puerta e incide directamente en el modelo, después de haberse reflejado en paredes, techo, suelo, etc. • Zonas de luz: Zonas del modelo directamente iluminadas y no influenciadas por reflejos.
  5. 5. • BRILLO: Efecto que se consigue por contraste entre un espacio en blanco y las zonas más o menos oscuras que le rodean. • SOMBRA PROPIA: Zona de sombra que pertenece al objeto dibujado. • SOMBRA PROYECTADA: La que arroja o proyecta el modelo sobre superficies próximas a él : suelo, paredes, caras o superficies de otros objetos, etc. • JOROBA DE LA SOMBRA: Zona de una sombra donde la oscuridad es más acusada o pronunciada. • PENUMBRA: Zona de tonalidad intermedia situada entre una zona de luz y otra zona de sombra, propia o proyectada.
  6. 6. Tipos de Iluminación:  • Frontal: Cuando la luz que recibe el objeto viene desde el frente. • Frontal-lateral: Cuando la luz que incide de un objeto proviene de un punto frontal, pero levemente de lado , sea este derecho o izquierdo. • Lateral: La luz que recibe el objeto proviene del lado derecho o izquierdo. • Contraluz: La luz proviene desde atrás del objeto que observamos. • Cenital: La luz ilumina al objeto desde arriba. • Desde abajo: Como su nombre lo dice, el objeto recibe la luz desde un punto inferior
  7. 7. La velocidad de la luz Velocidad finita Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en  1676  y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s. La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio.
  8. 8. Refracción La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad , ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o poli cromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él. Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.
  9. 9. Propagación y difracción Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra. Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.
  10. 10. Características de la sombra Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, más corta será su sombra. Por otro lado, cuanto menor sea el ángulo entre la dirección de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, más larga será ésta. Si el objeto está cerca de la fuente luminosa, la sombra será mayor que si el objeto se encuentra lejos. Si la superficie está curvada, habrá más distorsiones. Cuanto más ancha es la fuente de luz, más difuminada o borrosa será la sombra. Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto.
  11. 11. Sombras de colores Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde intercepten las sombras de todas las fuentes luminosas.
  12. 12. Clasificación de los valores Valores alto y bajo: El valor es, un concepto relacionado con la luz que es sinónimo de color porque, el color es luz. Cuando hablamos de valor nos referimos al grado de claridad u oscuridad de un color o tinte para quienes pintamos. Valor alto es igual a color claro, valor bajo lo es al color oscuro.  
  13. 13. Valor alto: las imágenes con valor alto tienen una predominancia de blanco o tonos muy suaves y tienden a tener una apariencia ligera y etérea. La iluminación con valores altos es a menudo (pero no siempre) suave, y hay poco detalle, generalmente. En la naturaleza, la iluminación de valor alto se encuentra en la niebla y en la nieve, donde incluso las sombras son suaves debido a la cantidad de luz reflejada que rebota. • Valor bajo: las imágenes con valor bajo tienen por su propia naturaleza muy poca luz en ellas. El contraste es normalmente alto y la iluminación dura. La iluminación de valor bajo puede crear una atmósfera muy interesante y a menudo es utilizada con este propósito. La configuración más obvia para la iluminación de valor bajo es la noche, pero puede encontrarse también en otras situaciones, tales como tormentas o interiores.
  14. 14. Imágenes
  15. 15. Conclusión • Con este trabajo aprendimos que es la luz y de que forma afecta a los objetos, dependiendo de innumerables variables. • Como incide la luz en el modelo que la recibe dependiendo de variables como la nubosidad del día o el color y la forma de los objetos que se encuentran alrededor de este. • También podemos darnos cuenta que aunque pudiese parecer un fenómeno menor la sombra puede ayudar en innumerables campos al hombre, ya sea como ya se mencionó en las artes visuales o en un plano mas científico como poder medir la altura de un edificio. • El valor es la cantidad de luz o sombra, que puede tener una pintura, u otra obra de arte. • El valor alto tiene mucha luz, y está pintado con colores claros, mientras que el valor bajo, tiene poca luz, y colores muy oscuros.

×