Período arcaico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Período arcaico

on

  • 14,433 views

Período Arcaico Americano

Período Arcaico Americano

Statistics

Views

Total Views
14,433
Views on SlideShare
14,433
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
9

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 9 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Período arcaico Período arcaico Presentation Transcript

  • Período Arcaico
  • IntroducciónPoco después de que las glaciaciones en el planeta terminaran,hace unos 10 mil años, comienza el período arcaico. Período degrandes avances para los pueblos prehistóricos, como la creación delas primeras ciudades americanas y grandes cambios para labiodiversidad del mundo en ese entonces. Lo más destacado, sinembargo, fue la extinción de la “Mega fauna”. Se comenzó adomesticar animales y además la población se empezó a dedicar ala pesca mar adentro.Otra cosa destacable es que los pueblos lograran darse cuenta delentorno que los rodeaba, los ciclos naturales, la movilidad de losanimales, etc. lo que trajo consigo que gran parte de los pueblos sevolvieran hacia un estilo de vida más sedentario de lo que eranantes y también un cambio en su dieta básica, en la que fueronagregando, de a poco, el consumo de verduras y frutas. Se comenzóa trabajar el algodón, gracias a que la dieta nutritiva y regular dela población llevo al gradual crecimiento de esta, lo que provocó,una necesidad mayor de tejidos para ser usados como vestiduras.
  • Arcaico AmericanoCada pueblo, región o cultura del mundo tiene su período "arcaico" quecoincide más o menos con la terminación del neolítico y el nacimiento delas primeras poblaciones fijas, así como los inicios de algunas actividadeseconómicas como la agricultura, ganadería y alfarería.En América existe un período arcaico que coincide con la terminación delas últimas glaciaciones, y el descubrimiento de la agricultura, alrededorde 10.000 a.C. . En esta época arcaica, destacan la cultura Olmeca enMesoamérica y las culturas, Caral, Chimú y Ancash, que fue la cuna dela cultura Chavín, así como la cultura Chinchorro, existente en las costasdel Sur del Perú y el Norte de Chile.Esto se refiere a la mayoría del territorio americano, pues hay pueblosque continuaron viviendo en un estado más primitivo, por ejemplo en laAmazonía brasileña hasta hoy existen pueblos, que no conocen laescritura y tienen solo rudimentos de la agricultura. View slide
  • Arcaico TempranoEste es un período de experimentaciones e innovaciones para adaptarse alas nuevas condiciones ecológicas. Los hombres crearon armas máselaboradas para cazar y comenzaron a recolectar tubérculos, raíces,semillas y frutos silvestres. Quienes se localizaron a orillas de mar o ríos olagos, desarrollaron técnicas e instrumentos para pescar, mariscar y cazaraves acuáticas. En lo social, se practica la exogamia, al contrario delPaleoindio.Se comienzan a utilizar herramientas de piedra, incluidos cuchillos,raspadores para trabajar con cueros de animales como, ciervos, lobosmarinos, focas y osos. La gente pesca con anzuelos de hueso, para la cazase utilizan flechas y punzones, para tallar, además de morteros paramoler vegetales. View slide
  • Arcaico IntermedioLa mayoría de los pueblos se hicieron sedentarios estaciónales, pero algunos seestablecieron de forma definitiva, debido principalmente a la prosperidad,que conllevaba la agricultura, la necesidad de salvaguardar las ganancias,tanto de desastres naturales como de invasores, lo que es más fácil si se haceen grupo. Producto del descubrimiento de la cosecha anual, las tribus debenorganizarse de otra manera, se vuelven necesariamente más cooperativasentre sí, comienza a aparecer una mejor organización económica y política,en lo que refiere a división de territorios y comercial, en el intercambio deproductos.Se inició el cultivo de granos básicos de los agricultores, se masifica el cultivode maíz, se comienzan a fabricar productos más elaborados como aceitesvegetales cuya método de procesamiento incluye cortar, golpear, y molerutilizando herramientas de piedra.Sin embargo, a pesar de estos progresos, el hombre siguió siendo,principalmente recolector, cazador y pescador; posee la compañía de animalesque lo acompañen y su liderazgo se basa en la teoría del más apto, quiendebe demostrar su supremacía para poder conservar el mando del grupo.
  • En lo tecnológico, las armas se vuelven más pequeñas y afiladas,destinadas a la caza de animales más pequeños y se empieza atomar conciencia de la sustentabilidad. El hombre crea el arco,boleadoras y otro tipo de trampas. Se desarrolla la alfarería,aunque en general, las herramientas son de piedra, los utensiliosde cerámica, se comienzan a utilizar, aunque de forma muyprimitiva.
  • Arcaico TardíoLas aldeas pasan a convertirse en ciudades y poblados estables.Esta transición fue más intensa en México y en el centro-norte delos Andes (zonas nucleares de América). Los animales domésticosson fundamentales para el comercio, tanto en el transporte comopor su lana y su carne; los primeros en ser domesticados son el cuyy la llama, en la zona andina y el pavo en Mesoamérica.Existe, también preocupación por los muertos, surgen las primerasmomificaciones a nivel mundial, y se entierran los cadáveresacompañados por diversos objetos de carácter decorativo. Otropunto, que distingue al arcaico tardío del Paleoindio, es laconstrucción de templos, y viviendas más complejas, así comojardines y plazas, rudimentarias, es cierto, pero que demostrabanuna cierta preocupación por el recreo.El comercio avanza rápidamente, aunque aún no alcanza su auge,pues se basa principalmente en trueques de los excedentes de lasproducciones de una tribu, o aldea.
  • Cultura ChinchorroSe desarrolló en la costa sur del Perú y principalmente del norte de Chile,aproximadamente entre los puertos de Ilo y Antofagasta. La denominaciónChinchorro deriva de la playa del mismo nombre en Arica, Chile, donde seencontraron por primera vez restos de esta cultura.Estas poblaciones se organizaban en bandas o grupos pequeños de entre 30 y 50personas aproximadamente, al parecer emparentadas entre sí. Existían diferenciasde roles entre los miembros derivados de la experiencia y capacidades. Se supone,por ejemplo, que los especialistas en la momificación, probablemente ocupaban unlugar especial dentro de la banda.Los chinchorros eran pescadores, cazadores y recolectores especializados en laexplotación de recursos marinos, para lo cual idearon un diverso conjunto deherramientas. Resaltan el anzuelo de espinas de cactus y las puntas de arpón paracapturar distintas presas.
  • El desarrollo artístico Chinchorro quedó plasmado, casi exclusivamente,en el delicado ajuar de las momias y en cierto sentido, en el elaboradotratamiento que recibían los difuntos. Contaban con turbantes de cuerdas de fibra vegetal o animal torcidas,adornados con cuentas de concha y malaquita, que cubrían la cabezadeformada intencionalmente en vida. Los rostros eran cubiertos por finasmascarillas de barro y los cuerpos envueltos con elaborados textiles defibra animal o vegetal a modo de fajas y cordones. Estos combinandistintos colores según la época, primando los tonos crudos, ocres yterracotas. Algunas momias presentan faldellines de totora y los cuerposdescansan sobre esteras de fibra vegetal y sacos de piel animal. Muchasde las momias eran acompañadas de cuchillos, arpones y otrosinstrumentos. A veces, también de láminas de cobre nativo o natural queiban dentro del conjunto funerario.La cultura Chinchorro es la primera manifestación compleja de un culto ala muerte y a los antepasados en la costa árida sudamericana.
  • CaralLa cultura Caral  fue una antigua civilización del Perú, una compleja sociedadque incluye cerca de treinta grandes asentamientos humanos. El nombre provienede Caral, un gran yacimiento arqueológico que se encuentra en el valle de Supe,al norte de Lima. Es una de las civilizaciones más antiguas de América, quefloreció entre 3.000 y 1.000 a.C.El logro más impresionante de la civilización fue su arquitectura colosal, queincluía plataformas monticulares y plazas hendidas circulares. La evidenciaarqueológica sugiere el uso de tecnología textil, y posiblemente adoración desímbolos representando a dioses, situaciones que concurren en las culturas andinasprecolombinas. Se asume que se requería un gobierno sofisticado para liderarla, ypermanecen sin respuesta cuestiones acerca de su organización, particularmenteel tema de los recursos alimenticios y la función política. La región es cruzada pormás de 50 ríos que transportan el agua de la cordillera, y el desarrollo dela irrigación extensiva a partir de estas fuentes parece ser decisivo en laemergencia de Caral-Supe. Todos los yacimientos de arquitectura monumentalfueron hallados cerca de canales de irrigación.
  • Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión ycoerción. La religión en esa época fue la política del estado para el control de lapoblación, de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado enlos grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas,atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentesfestividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Lasperiódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de laspirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidadcultural.Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caralcomo los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de laépoca prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulaciónde bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivoy la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las másdestacadas.http://www.caralperu.gob.pe/menu.html
  • OlmecasLa civilización olmeca se desarrolló en el período denominado Preclásico Inferiory Medio, que abarca desde el 1500 a.C. hasta el 100 d.C. El nombre de olmecas,que significa "habitantes del País del Hule", les fue adjudicado en 1929 y serefiere a la cultura desarrollada en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, enMéxico. Es considerada una cultura madre, precursora de grandes civilizacionescomo mayas y aztecas. Sus conocimientos eran muy altos, lo que ha motivadodiversas teorías acerca del contacto con extraterrestres, que les habrían dadoconocimientos y tecnologías verdaderamente sorprendentes, que luego legaron acivilizaciones posteriores que se establecieron en los lugares que ellos habíanhabitado antes.
  • Conclusión- El Período Arcaico posee rasgos que se pueden asociar al período neolítico en la Historia mundial, aunque se desarrolló, miles de años más tarde que en otros lugares.- Las necesidades que la gente de este período experimentó los llevo a descubrir nuevas prácticas como: agricultura, la pesca mar adentro, textil, las domesticación de algunos animales, la alfarería, etc.- Se desarrolló la agricultura, lo que transformó la organización social, debido a que se elegían jefes, ya no tanto por sus capacidades, sino por sus riquezas . Algunos pueblos eran sedentarios, pero al finalizar una temporada se trasladaban a otra zona, en donde se instalaban nuevamente por un tiempo.- - No hay muchos datos precisos acerca de la organización social de los pueblos de este período, pues no existen registros escritos, la mayoría son solo suposiciones pues no se pueden comprobar con certeza absoluta, algunas áreas, que quedan en blanco.