Línea de tiempo Prehistoria

27,146 views
26,277 views

Published on

Línea de tiempo que contiene las las Edades en que se divide la Prehistoria (Edad de Piedra y de los Metales) y sus subdivisiones.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
438
Actions
Shares
0
Downloads
223
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Línea de tiempo Prehistoria

  1. 1. Actividad 1: Línea de Tiempo “La Prehistoria” Edad de Piedra (2,5 millones de años A.C.--5000 A.C) Paleolítico Mesolítico Neolítico (6.500 A.C.-5.000 A.C)P. Inferior (2,5 millones de años A.C.—120.000 A.C) P. Medio (130.000 A.C.-30.000 A.C) P. Superior (30.000 A.C.-10.000 A.C) Epipaleolítico (9.000 A.C.-8.000 A.C) Protoneolítico (8.000 A.C.-6.500 A.C) Es en esta época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo habilis. El cambio del Paleolítico Medio, coincidió con la aparición y expansión de nuevas especies de Homo a partir del H. erectus o de los relacionados con él. Se caracteriza porque las antiguas especies humanas, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva especie, las comienza a sustituir. Se trata del Homo sapiens sapiens u hombre de Cro-magnon. El Epipaleolítico, es la fase final y postglaciar del Paleolítico, y es el periodo en el desarrollo de la tecnología humana que precede el período neolítico de la edad de piedra Es la fase final del Mesolítico, y sigue al Epipaleolítico. Básicamente es una prolongación del Epipaleolítico y de la cultura Aziliense. Lleva este nombre por las herramientas de piedra pulimentada acompañaban al desarrollo y expansión de la agricultura. Aparecen junto al Homo Habilis las primeras estructuras habitables, compuestas por una acumulación circular de piedras, sobre las que posiblemente se situarían unas ramas. A lo largo de milenios el Hombre de Neandertal desarrolló un tipo de vida sin apenas variación. Se protegía del frío en las cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado rastros de fuego. Se mejoran las condiciones de vida, cuando el hombre remodela y adapta los sitios donde se refugia, además, se forman preocupaciones estéticas y religiosas. Los individuos que vivieron durante este periodo, debieron hacer modificaciones en su tecnología y estrategias de caza para así poder obtener los nuevos recursos En este periodo surgen las culturas Sauveterriense y Tardenoisiense, que se prolongan hasta el Neolítico. Lo que define este período es la nueva forma de vida, que comienza a ser sedentaria.
  2. 2. Edad de los Metales(5000 A.C.--1000 A.C) Edad del Cobre (5000 A.C.--3000 A.C) En zonas aisladas, se tienen registros de su uso, antes de estos años. Edad del Bronce (3000 A.C.--1000 A.C) Surge en distintas épocas, dependiendo del lugar. Edad del Hierro (5000 A.C.--1000 A.C) En algunos lugares continuó hasta la Alta Edad Media. Es una fase intermedia entre la Edad Moderna de la Piedra o neolítico y la Edad del Bronce. Aunque el uso del cobre va extendiéndose gradualmente de este a oeste, esta técnica tiene realmente muy poca importancia, ya que las herramientas y armas de este metal sin alear apenas superan en eficacia a las de sílex u obsidiana Es el período de la civilización en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. Hay un predominio del bronce sobre el cobre, y un aumento en la elaboración de adornos, armas y utensilios. Este metal se relaciona ya con actividades cotidianas. El origen de este metal, está en Oriente Próximo, desde donde se expande hacia otras zonas del planeta. Es el proceso en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades, aparece de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales. La nueva tecnología del hierro era un secreto que daba superioridad a los pueblos que la dominaban. Los primeros en conocer este secreto fueron los hititas, , que lo guardaron celosamente durante muchos años.

×