AGALI: Fortaleciendo la Incidencia para las Adolescentes - Suyapa Pavon

252 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AGALI: Fortaleciendo la Incidencia para las Adolescentes - Suyapa Pavon

  1. 1. Creación de la Coalición Hondureña de Abogacía por los DerechosSexuales y Reproductivos de los (as) Adolescentes.PropósitoImpulsar el cumplimiento del mayor número de acuerdos asumidospor los gobiernos latinoamericanos en la Declaración Ministerial“Prevenir con Educación” .EstrategiasInformación, educación y comunicación a todo nivel del Gobierno:Presidente de la República, Designados Presidenciales, Ministros deEducación, de Salud, de la Juventud, de los Pueblos Indígenas yAfro hondureños; con funcionarios a nivel técnico de las secretariasde salud y de educación; con autoridades de Gobiernos Locales, conOrganismos internacionales y con la sociedad civil en general.
  2. 2.  Producción de un documental de televisión sobre la DM. Jornadas de socialización en diferentes ciudades del país con autoridades locales (Estrategia por descentralización). Conformación de coaliciones locales. Jornadas de capacitación (incidencia política, formulación de proyectos, manejo en medios de comunicación). Participación en movilizaciones sociales. Difusión y publicación en medios de comunicación Implementación de la campaña internacional: “¿Qué pasó con lo firmado”.
  3. 3. Secretaría de EducaciónSecretaría de Educación Oficializamediante Oficio dirigido a los DirectoresDistritales dar seguimiento a laimplementación de las guíasmetodológicas “Cuidando Mi Salud y MiVida”, como texto oficial para laenseñanza en EIS, en los centroseducativos del nivel pre básico y básicodel país.Seamplió la socialización de las GuíasMetodológicas “Cuidando Mi salud y MiVida”.Las autoridades de Educaciónconvocaron a jefes distritales parasocializar la Declaración y sensibilizarsobre el compromiso que tiene el sectoreducación para cumplir con los acuerdos.
  4. 4. Secretaría de SaludElaboración y lanzamiento de la Estrategia Nacionalpara la Prevención del Embarazo en Adolescentes enel marco de la Declaración Ministerial.Ampliación de la cobertura de los serviciosamigables: Apertura de 12 nuevas clínicas amigablesllegando a un total de 20 clínicas.Acondicionamiento de las clínicas existentes para darservicios con calidad a los jóvenes.Difusión de mensajes para la promoción de la saludsexual, a través de la distribución de materialesimpresos.Elaboración y socialización de la “EstrategiaMetodológica de los Servicios de PlanificaciónFamiliar para Hospitales y Redes de Servicios deSalud”, que incorpora a las clínicas amigables.
  5. 5. Lanzamiento Oficial de la Declaración Ministerial“Prevenir con Educación”Funcionarios de mandos intermedios estáninmersos en actividades de advocacy:Jefes y técnicos del Programa Nacional de AtenciónIntegral al Adolescente de la Secretaria de Salud y dela Unidad de Juventud, Población y Salud, de laSecretaria de Educación.Pronto se firmará un Convenio entre ambasSecretarías para avanzar en forma conjunta con loscompromisos e implementar estrategiasintersectoriales de educación integral en sexualidad ypromover la salud sexual, que incluya la prevencióndel VIH/ITS.Consolidación y reconocimiento de la Coalición porparte de los tomadores de decisiones y de la sociedadcivil en general.Incorporación a la Coalición de la “La plataforma deadolescentes y jóvenes por los derechos sexuales yreproductivos” .
  6. 6.  Aprobación y publicación de la Ley de Protección Social y la Política de la Primera Infancia. Aprobación de la Política Nacional de Juventud. Captar el interés y apoyo técnico y financiero de donantes como UNFPA, IPPF, ONU Mujeres. Coalición fortalecida y activa a la que s suman más organizaciones y apoyo técnico y financiero.
  7. 7.  Aprovechar oportunidades y espacios afines a las actividades de la Coalición. La Coalición debe constituirse en un apoyo para los gestores públicos más que un ente evaluador que juzga y presiona. Oportunidad de participación y crecimiento conjunto para las organizaciones que conforman la Coalición. Amplia campaña de incidencia a nivel nacional con la participación de las ONG´s, Secretarías de Estado, militares, a través de reuniones locales, entrevistas, publicaciones en prensa y entrega de información. Utilizar como herramienta de advocacy, los resultados de evaluaciones sobre el avance en la implementación de la DM. Esto provocó reacciones favorables, al conocer el bajo cumplimiento.

×