Ppt gestion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ppt gestion

on

  • 500 views

 

Statistics

Views

Total Views
500
Views on SlideShare
500
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ppt gestion Ppt gestion Presentation Transcript

  • Directora Nicol Toledo Cabezas.
  • Bienvenidos Yo seré su guía: En la foto detrás de mi, pueden ver a uno de los símbolos de nuestro establecimiento. Nuestro pequeño amigo, el Pingüino de Humboldt.
  • Como llegar a estas tierras lejanas:  Luego de llegar a Puerto Montt (en algún medio de transporte, caminando, bicicleta, auto, avión, bus… etc.) Nos subiremos a un avión o avioneta. Abrochen sus cinturones porque vamos a partir. Esta imagen esta tomada desde arriba de la avioneta, la cual se movía demasiado, pero llegamos sanos y salvos)
  • Ubicación:  Punta Arenas, Villa Cerro Castillo.  Dirección: Camino 3, huerta n° 320. Ya estamos por llegar a nuestro Establecimiento educacional, a sido un largo camino pero ya estamos cerca.
  • Nuestro Colegio: Tenemos una gran infraestructura, llena de sorpresas para ti, solo debes entrar a buscar. La imagen es solo del edificio que alberga las salas de clase, contamos con 372 mts. cuadrados de aéreas verdes.
  • Entremos… Dentro del edificio encontraremos: -28 salas, para albergar nuestros 14 cursos. - Comedor de 340 mts. -Cocina de 50 mts. -Salas psicopedagógicas. -6 oficinas para una buena administración. -Gran auditorio. -2 Sala de enlace, equipada con 30 computadores para un trabajo personalizado con los alumnos. -Laboratorio de ciencias naturales. -Sala de música. -Sala de artes. -Sala de profesores. -Baños para alumnos, alumnas y profesores. Imagen de nuestro profesor, en la sala de clases. Equipada con pizarras de ultima tecnología.
  • Nuestras aéreas verdes: Imagen a la derecha: nuestro granero. Nuestro gran establo, con bellos caballos.
  • Mas aéreas verdes: Imagen a la izquierda: Nuestra huerta que condimenta nuestras comidas. A la derecha, vemos nuestro invernadero.
  • Para nuestros animales: A la izquierda, nuestra sala veterinaria para el cuidado de los animales. A la derecha, nuestra lechería, implementada para proteger a nuestras vacas y el trabajo de los alumnos.
  • Educación de calidad, técnica, e interdisciplinaria.  Nuestro establecimiento educacional, cuenta con vacantes para 700 alumnos. Los cuales serán repartidos en cursos de 25 estudiantes, dos cursos por nivel, desde pre kínder a 4° medio.  Esta división facilitara el aprendizaje de los alumnos, promoviendo una educación grupal, pero personalizada.  Nuestros alumnos de 3° y 4° medio podrán optar a una educación técnica, entre las especialidades Técnico Agropecuario y Técnico en Turismo, ambas certificadas bajo rigurosos estándares nacionales e internacionales.
  • Curriculum educacional del establecimiento:  Plan general de 1° básico a 8° básico: - Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Lenguaje y Comunicaciones. Matemáticas Ingles Ciencias Naturales. Música Artes Tecnología Educación Física y Salud Filosofía Ingles.
  • Plan Curricular de 1° y 2° medio. - Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Lenguaje y Comunicaciones. Matemáticas Ingles Ciencias/Física, Química y Biología. Música Artes Tecnología Educación Física y Salud Filosofía Ingles.
  • Plan Curricular de 3° y 4° medio (Agropecuario):  Plan regular:  Plan Técnico:  Historia,  Suelos y fertilización.  Técnicas de riego.  Técnicas de producción de Geografía y Ciencias Sociales.  Lenguaje y Comunicaciones.  Matemáticas  Ingles.       cultivos industriales I y II. Recursos Humanos. Contabilidad. Gestión. Ganadería. Indumentaria e insumos. Manipulación y mantención de alimentos.
  • Plan Curricular de 3° y 4° medio (Turismo):  Plan regular:  Historia, Geografía y Ciencias Sociales.  Lenguaje y Comunicaciones.  Matemáticas  Ingles.  Plan Técnico:           Geografía. Flora. Fauna. Tradiciones y costumbres. Gestión. Contabilidad. Recursos humanos. Guía gastronómica. Servicios turísticos. Turismo aventura.
  • Proyecto Educativo Institucional:  Misión:  Entregamos una formación técnico profesional en agricultura orgánica y turismo bilingüe, con la idea     de formar a los jóvenes para ejercer una profesión que les permita salir fortalecidos, con oportunidades laborales diversas y con una clara conciencia ambiental. Velamos además para que desarrollen sus habilidades cognitivas, prácticas y valóricas que sabemos favorecerán su inserción laboral, social y cultural. Pretendemos formar parte de las Escuelas de Excelencia Académica del Ministerio de Educación, un reconocimiento que otorga el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño a aquellos establecimientos que se destacan por los avances educativos y el profesionalismo de los docentes y asistentes de la educación. Educamos para la autogestión y el desarrollo de competencias emprendedoras, queremos que nuestros alumnos sean capaces de generar sus propias fuentes laborales y se conviertan en transformadores sociales. Para ello integramos a nuestro currículo la formación para el trabajo, las prácticas laborales y las competencias de empleabilidad. Muchos de nuestros alumnos provienen de medios donde las condiciones climáticas son extremas, por eso creemos necesario que la Escuela sea un espacio en el cual se sientan parte, donde se sientan protegidos y en donde se les brinden las herramientas para desarrollar sus potencialidades. Incorporamos la autodisciplina, y la valoración y respeto del medio ambiente, logrando un clima de respeto esencial para el estudio. Sin embargo, nuestra principal motivación es formar jóvenes proactivos, conscientes de los problemas medioambientales, capaces de generar soluciones sustentables. Por eso además de exigirles resultados académicos y prepararlos para salir al mundo laboral, les ofrecemos herramientas para manejar y desarrollar sus dimensiones afectivas y de compromiso con el medio además el rescate y valor de las culturas ancestrales propias de la zona. Por eso, la Escuela entrega formación en cultura patagónica, en agronomía y medio ambiente, donde fomentamos el respeto por la naturaleza y la cultura de los pueblos originarios de la zona de Magallanes. Finalmente y a fin de ir dando una respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, innovamos permanentemente en metodologías para el aprendizaje eficaz a través de la experiencia, mediante un currículo flexible e inclusivo que integra una amplia diversidad de miradas.
  • Proyecto Educativo Institucional:  Visión:  Nuestra visión de la educación es inclusiva y sustentable: respeta y valora la diversidad, muestra la posibilidad de una mejor calidad de vida en toda su amplitud, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico, lo afectivo y lo sociocultural. Entendemos que una educación de calidad es aquella que se ocupa de desarrollar todas las dimensiones de la persona, comenzando por empatizar con la realidad específica de ella, sin discriminaciones de ningún tipo. Educar de manera sustentable genera un ineludible sentido de responsabilidad personal, social, cultural y ambiental.  Por ende, nuestro enfoque de la educación es pluralista en el sentido cabal del término. Esto quiere decir que nos preocupamos del desarrollo de nuestros estudiantes en sus distintas dimensiones: física, cognitiva, afectiva, social y cultural.  A partir de esta perspectiva valoramos el respeto, el esfuerzo y la disciplina como conexión con todas las formas de vida, honrando la diversidad y la interdependencia. Nuestro modelo parte del reconocimiento de las desigualdades y apoyamos, por lo tanto, al que más lo necesita por una parte, y a quién demuestra espíritu de superación a través del esfuerzo y constancia en su desarrollo escolar. No concebimos ninguna forma de discriminación social, de género, racial, económica, ni cultural. Nuestro modelo promueve la inclusión y la superación así como el desarrollo de la responsabilidad personal, social y ambiental de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa.
  • Proyecto Educativo Institucional:  Normas:  El Reglamento de Convivencia Escolar tiene el propósito de optimizar las normas a través de las cuales se pretende contribuir a la formación de los alumnos.  El objetivo fundamental es ser un medio que facilite la internalización de hábitos y el desarrollo de valores, permitiendo alcanzar una educación integral. Por lo tanto, debemos tener presente que constituye un marco de orientación que ayuda a la conquista de un ambiente sereno, al logro progresivo de autodisciplina, favoreciendo el desarrollo pleno de los diversos aspectos de la personalidad de los alumnos.  La realidad en que estamos inmersos nos permite constatar que es cada vez más urgente que tanto padres como educadores posibilitemos una educación centrada en valores que hagan posible un proceso de humanización y conversión progresivos. La formulación de las normas que se encuentran en este Reglamento de Convivencia Escolar surge de la reflexión y el anhelo de ser un camino, para responder al gran desafío de la educación integral.  Otros puntos: - Uso de la agenda escolar. - Asistencia a clases. - Puntualidad. - Procedimientos.
  • Cuerpo docente:  2 Educadoras de Párvulo  2 Asistente en aula para Pre-escolar (Técnica en Párvulo)  10 Profesores/as de Básica  13 Profesores/as de enseñanza media (Licenciados con pedagogías)  6 Profesores del área técnicos (Ingenieros en área con pedagogía)
  • Sus roles:  Los profesores de los sectores Básica, Científico Humanista y Técnico serán profesores en aula según sus especialidades y carga horaria.  Los profesores de Básica tomaran las Jefaturas en su Sector.  Los profesores de Media Científico Humanista tomaran las Jefaturas de 1°a 4° medio dentro de su área.  Los profesores del área técnica tomaran las Jefaturas de 3° y 4° según la especialidad.  Los profesores de área técnica serán Jefe técnico según su especialidad.
  • DIMENSIONES DE LA ESCUELA  DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:  En cuanto a la dimensión pedagógica del colegio Darwin-Humboldt School, en adelante DHS, trata de generar las instancias junto al ministerio de Educación para revisar y reflexionar sobre el currículum implementado en el colegio y sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que se imparten en cada salón de clases, discriminando y evaluando cual es el modelo más adecuado para orientar estos procesos. También resulta necesario que dentro de estos términos, se tome en consideración aspectos fundamentales como lo es el estilo de aprendizaje de los alumnos, el plan de clases del profesor con un respectivo análisis de fortalezas y debilidades, el sistema de evaluación aplicado no tan solo a los alumnos sino que también aplicado y autoaplicado al profesor; el clima de clases, el tiempo de clases y su administración y por último los materiales y la didáctica utilizada para el buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • DIMENSIONES DE LA ESCUELA  DIMENSIÓN DIRECTIVA :  En el área directiva, nuestra institución es la responsable de dirigir el sentido de la administración de esta, mediante el perfeccionamiento constante de las autoridades, sobre todo en lo que respecta a la figura del director, creemos que el ejercicio directivo no es solamente el de administrar y tomar decisiones, si no que también el encargado que debe desempeñarse como un formador, pero más importante aún como un líder pedagógico que subraya el concepto de comunidad, la importancia de los valores compartidos, que pone el énfasis en la comunicación y en la toma de decisiones compartidas y que entiende al colegio como fuente de identidad. En cuanto a su responsabilidad técnica, dentro del colegio, y en contraposición de lo dicho anteriormente, se está abogando por un liderazgo técnico basado en criterios de competencia, eficacia, responsabilidad, profesionalidad y vocación directiva.  No obstante; y a juicio del espíritu de DHS, de la integración de ambos modelos de liderazgo, surgirá un colegio mejor gestionado, tanto desde una perspectiva sociocultural como lo plantea el primen enfoque, como desde una perspectiva técnicoprofesional. Un director es alguien que concibe a la institución como una comunidad educativa.  Tomando en consideración lo comprendido en documentos e instancias oficiales emanadas del MINEDUC, el papel que cumple el área técnico-pedagógica y directiva encarnada en la figura del director, se ajusta dentro de la propia realidad y visión de la institución y lo estipulado oficialmente, se intenta en palabras simples, que el área directiva tenga las competencias necesarias para ejercer con dedicación y liderazgo la gestión del colegio.
  • DIMENSIONES DE LA ESCUELA  DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:  Está referida a la distribución del tiempo y del espacio del establecimiento; así como la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución escolar. DHS se preocupa en este ámbito de crear y gestionar las instancias necesarias para promover el dialogo sostenido y constructivo de todas las partes del colegio para ir en apoyo de un programa de mejoramiento continuo.  También es de vital importancia el trabajo administrativo para plantear en la institución un clima de buen manejo de los recursos económicos y humanos, coordinando con el sostenedor la adquisición, mantención y mejora de los distintos elementos que se necesiten. La idea principal de nuestra gestión es siempre avanzar.  Todas las acciones dirigidas a la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo (calendario escolar y tiempo efectivo de enseñanza, entre otros) son una prioridad en DHS.
  • DIMENSIONES DE LA ESCUELA  DIMENSIÓN CONVIVENCIAL:  Está referida a las relaciones de convivencia al interior del establecimiento, tanto a las relaciones entre pares: docentes entre sí, alumnos entre sí, auxiliares entre sí; como las relaciones de tipo jerárquicas: directivos con docentes, directivos con otros de menor jerarquía, directivos con alumnos y así sucesivamente: profesores con auxiliares, profesores con alumnos, etc. ; y las llamadas relaciones interpersonales, es decir, la de cualquier persona del establecimiento con los apoderados o padres. DHS mantiene una política encaminada a la buena convivencia de todo el personal administrativo, docente y paraacadémico, debido a que no se les puede exigir solamente a los alumnos una actitud de respecto y buen trato, este debe partir por los encargados, el personal y sus profesores. La amistad y el compañerismo como últimos elementos, son factores determinantes de las relaciones humanas y en el contexto educativo juegan un papel determinante en la obtención de logros a nivel de la gestión escolar, por lo tanto se entiende que dentro de la gran comunidad escolar no podemos avanzar sin el empuje y aliento tanto del sector directivo, el administrativo, docente y estudiantil.
  • Colegio Darwin-Humboldt School se complace en presentar su ambicioso plan de mejoramiento a 2018 Objetivo Acciones Revisión permanente del Manual de Convivencia CONVIVENCIA Revisar y utilizar adecuada Escolar. y pertinentemente el Manual de Convivencia Escolar, respetando los derechos y deberes así como las normas que regulan la interacción personal y grupal en el Ejecución del Manual de Convivencia Escolar. Establecimiento. Garantizar un clima propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes. Desarrollo de buen clima escolar en aula, apoyando a alumnos que interfieren en la convivencia escolar. Favorecer el Proyecto de Acompañamiento Tutorial perfeccionamiento y/o acompañamiento de Premiación de alumnos destacados. todos los integrantes de la Comunidad Educativa en temas que favorecen el Buen Clima Escolar. Descripción Revisar y replantear Manual de Convivencia Escolar a través de la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Difusión del Manual de Convivencia Escolar en Consejos Técnicos, Reunión de Centro General de Padres, Reunión de Apoderados, Consejos de Curso, página Web, ficheros del establecimiento, etc. Aplicar el Manual de Convivencia Escolar en sus diferentes estamentos: Directivos, Profesores, Colaboradores de la Educación, Alumnos y Apoderados. Acompañamiento de Equipo Directivo a Docentes que le falta un esfuerzo por cumplir con las normas establecidas. Acompañamiento y entrevistas de Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación a Alumnos- Apoderados que no cumplen con los deberes y las normas establecidas. Apoyar a alumnos/as que requieren un acompañamiento en su adaptación social a través de la atención de especialistas como orientadores y Psicólogos en terapias grupales e individuales. Aplicación de proyecto de Acompañamiento Tutorial individual y grupal en los alumnos a fin de fortalecer su autoestima, hábito de trabajo y buena relación con los demás. Participación de alumnos en ceremonias de premiación por logros alcanzados ya sean académicos, deportivos, artísticos o literarios.
  • Desarrollo de buen clima escolar en aula, apoyando a alumnos que interfieren en la convivencia escolar. Proyecto de Acompañamiento Tutorial Garantizar un clima propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes. Premiación de alumnos destacados. Apoyar a alumnos/as que requieren un acompañamiento en su adaptación social a través de la atención de especialistas como orientadores y Psicólogos en terapias grupales e individuales. Aplicación de proyecto de Acompañamiento Tutorial individual y grupal en los alumnos a fin de fortalecer su autoestima, hábito de trabajo y buena relación con los demás. Participación de alumnos en ceremonias de premiación por logros alcanzados ya sean académicos, deportivos, artísticos o literarios. En el mes de Septiembre ejecutar proyecto de Fiestas Patrias “Con Chile en el Corazón” involucrando a toda la Comunidad Educativa para el rescate de nuestras tradiciones y raíces indigenas. Desarrollo de la Identidad Cultural Nacional. Dar inicio a la semana Darwin-HumboldtScholsoniana que se celebra la segunda semana de octubre, se pretende organizar competencias de todo tipo en todos los niveles de enseñanza. Se deben organizar y crear las pautas de actividades por nivel escolar. Favorecer el perfeccionamiento y/o acompañamiento de todos los integrantes de la Comunidad Educativa en temas que favorecen el Buen Clima Escolar. Participación de Docentes, alumno y apoderados en talleres y seminarios de perfeccionamiento. Capacitar a Docentes, Asistentes de la Educación y Directivos, alumnos y Padres y Apoderados en el desarrollo de habilidades sociales, desarrollo de la afectividad, sexualidad, Resolución de conflictos y revisión y ejecución del manual de Convivencia.
  • GESTION CURRICULAR Objetivo Acciones Calendario anual detallado. Dar directrices definidas Incorporación de Proyectos sobre las actividades Educativos en planificaciones pedagógicas a anuales y semestrales realizarse durante el año Escolar. Potenciar el reforzamiento pedagógico. Planificar, usando el modelo de TRAYECTO, en forma detallada Planificación habilidades-destrezas y actitudes con un minucioso desglose de contenidos y estrategias metodológicas bien definidas a fin de orientar en forma Revisión y ejecución de lo específica el desarrollo planificado. de cada clase para que generen aprendizajes significativos. Descripción Detallar el calendario escolar anual, incorporando mensualmente en él las actividades emanadas del Ministerio de Educación, así como las propias del PEI de la Escuela. Detallar en Planificaciones y Cronograma actividades que refuercen el desarrollo de los aprendizajes en: Proyecto Lecto-escritura, Interpretación de fuentes históricas, CRA, Proyecto de Matemática, Proyecto de Desarrollo de Sexualidad y Autoestima, Acompañamiento Tutorial, Enlaces, Conace, Extraescolar, Salidas Pedagógicas a terreno, Integración, etc. Potenciar con más horario y material didáctico los talleres de Reforzamiento Pedagógico en Historia, Necrohistoria, Lenguaje y Educación Matemática de Segundo a Octavo año Básico. Los Docentes deben, a comienzo del año escolar, planificar, usando el modelo T, en forma Anual, detallando las habilidades y actitudes, contenidos Jerárquicos y estrategias metodológicas, interiorizando en ellas las adecuaciones curriculares, emanadas del Ministerio de Educación, confeccionar cronogramas, detallando en él todas las actividades planificadas y Realizar adaptaciones curriculares para alumnos con capacidades diferentes. Las planificaciones y cronograma se presentarán en forma semestral en Unidad Técnica Pedagógica, donde de se realizará un análisis sobre la ejecución de lo planificado en forma periódica a través de la revisión del registro en libro de clases de actividades desarrolladas y del diálogo técnico con cada Docente.
  • Trabajo colaborativo de perfeccionamiento. Acciones metodológicas en el aula Intercambio de experiencias a través de trabajo pedagógico en equipo de NT2 a NB2 y de diálogo pedagógico constante en todos los Docentes, el cual será orientado en Consejos Técnico de Profesores con temas que generen la reflexión de estrategias metodológicas entre colegas que retroalimenten la enseñanza, considerando los diferentes estilos de aprendizajes. Ejecutar clases que consideren el buen desarrollo de cada una de sus partes: inicio desarrollo y final, considerando los conocimientos previos y la evaluación de lo que se aprendió. Utilización de libros de estudio en la asignatura. Interiorización de las adecuaciones curriculares para la introducción periódica en el desarrollo de las clases. Ejecutar clases que consideren el buen desarrollo de cada una de sus partes: inicio desarrollo y final, considerando los conocimientos previos y la evaluación de lo que se aprendió. Utilización de libros de estudio en la asignatura. Interiorización de las adecuaciones curriculares para la introducción periódica en el desarrollo de las clases. Implementar acciones metodológicas en el aula que generen aprendizajes significativos, potenciando el aprender a aprender Acciones metodológicas en el aula Evaluaciones sistemáticas de los aprendizajes. Evaluaciones sistemáticas de los aprendizajes. Participación de Docentes en talleres de transferencias de pasantías internacionales, nacionales y/o tesis de perfeccionamiento de grado (Post Grado, Magister, etc.); talleres de autoperfeccionamiento en el departamento de autoperfeccionamieto de Darwin-Humboldt School. Planificación de evaluaciones que midan los tres niveles de desempeño: superficial, elaborativo y profundo. Monitoreo del avance en el aprendizaje, a través de aplicaciones de instrumentos de evaluación, análisis de resultados y definición de estrategias para superar los aprendizajes no logrados. Participación de Docentes en talleres de transferencias de pasantías internacionales, nacionales y/o tesis de perfeccionamiento de grado (Post Grado, Magister, etc.); talleres de autoperfeccionamiento en el departamento de autoperfeccionamieto de Darwin-Humboldt School. Evaluaciones sistemáticas de los aprendizajes. Análisis de Logros de aprendizaje de alumnos que reciben diversos apoyos pedagógicos. Planificación de evaluaciones que midan los tres niveles de desempeño: superficial, elaborativo y profundo. Monitoreo del avance en el aprendizaje, a través de aplicaciones de instrumentos de evaluación, análisis de resultados y definición de estrategias para superar los aprendizajes no logrados. Planificación de evaluaciones que midan los tres niveles de desempeño:
  • Participación de Docentes en talleres de transferencias de pasantías internacionales, nacionales y/o tesis de perfeccionamiento de grado (Post Grado, Magister, etc.); talleres de autoperfeccionamiento en el departamento de autoperfeccionamieto de Darwin-Humboldt School. Evaluaciones sistemáticas de los aprendizajes. Evaluaciones sistemáticas de los aprendizajes. Análisis de Logros de aprendizaje de alumnos que reciben diversos apoyos pedagógicos. Planificación de evaluaciones que midan los tres niveles de desempeño: superficial, elaborativo y profundo. Monitoreo del avance en el aprendizaje, a través de aplicaciones de instrumentos de evaluación, análisis de resultados y definición de estrategias para superar los aprendizajes no logrados. Planificación de evaluaciones que midan los tres niveles de desempeño: superficial, elaborativo y profundo. Monitoreo del avance en el aprendizaje, a través de aplicaciones de instrumentos de evaluación, análisis de resultados y definición de estrategias para superar los aprendizajes no logrados. Análisis de los avances pedagógicos logrados en los alumnos(as) que se benefician en Reforzamiento Pedagógico de Lenguaje, Matemática, Digitales y Dominio Lector. Evaluaciones sistemáticas de los aprendizajes. Fortalecimiento de la evaluación de los Análisis de Logros de aprendizaje de alumnos que reciben diversos apoyos pedagógicos. aprendizajes a través de Análisis de Logros de instrumentos más aprendizaje de alumnos que específicos. reciben diversos apoyos pedagógicos. Medición de la Calidad de la Educación a nivel Institucional. Planificación de evaluaciones que midan los tres niveles de desempeño: superficial, elaborativo y profundo. Monitoreo del avance en el aprendizaje, a través de aplicaciones de instrumentos de evaluación, análisis de resultados y definición de estrategias para superar los aprendizajes no logrados. Análisis de los avances pedagógicos logrados en los alumnos(as) que se benefician en Reforzamiento Pedagógico de Lenguaje, Matemática, Digitales y Dominio Lector. Análisis de los avances pedagógicos logrados en los alumnos(as) que se benefician en Reforzamiento Pedagógico de Lenguaje, Matemática, Digitales y Dominio Lector. Evaluación anual dela Calidad de la Educación a nivel Institucional a través de la aplicación de instrumento evaluativo interno llamado PIMCE en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los niveles de NB2, NB4 y NB6.
  • Análisis de Logros de aprendizaje de alumnos que reciben diversos apoyos pedagógicos. Medición de la Calidad de la Educación a nivel Institucional. Análisis de los avances pedagógicos logrados en los alumnos(as) que se benefician en Reforzamiento Pedagógico de Lenguaje, Matemática, Digitales y Dominio Lector. Evaluación anual dela Calidad de la Educación a nivel Institucional a través de la aplicación de instrumento evaluativo interno llamado PIMCE en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los niveles de NB2, NB4 y NB6.
  • LIDERAZGO Objetivo Acciones Perfeccionamiento permanente. Potenciar al Equipo Directivo para ejercer Planificación de eficientemente el estrategias de liderazgo escolar acompañamiento técnico. Planificación de estrategias de acompañamiento técnico. Instalar prácticas sistemáticas de seguimiento y evaluación de metas y objetivos propuestos en el Plan de Mejoramiento Educativo. Acompañamiento y supervisión técnica permanente. Acompañamiento y supervisión técnica permanente. Desempeño Docente en el aula. Descripción Participación de Directivos en perfeccionamientos en la Gestión Escolar, emanados desde el área de Educación de Fundación SUR y así transmitir, desde el Equipo Técnico Directivo, altas expectativas sobre el logro que pueden alcanzar los estudiantes. Establecer cronograma semestral de: reuniones técnicas con Docentes, temas a desarrollar y trabajar en Consejos Técnicos, evaluación y avance de logros de aprendizajes, creación y aplicación de instrumentos de evaluación que midan el desarrollo de habilidades en los estudiantes desde NT2 a NB6 en el subsector de Lenguaje y Matemática. Así como también en los cursos de Agronomía y Turismo. Establecer cronograma semestral de: reuniones técnicas con Docentes, temas a desarrollar y trabajar en Consejos Técnicos, evaluación y avance de logros de aprendizajes, creación y aplicación de instrumentos de evaluación que midan el desarrollo de habilidades en los estudiantes desde NT2 a NB6 en el subsector de Lenguaje y Matemática. Así como también en los cursos de Agronomía y Turismo. Realizar, desde Unidad Técnica Pedagógica, acompañamiento técnico a través de la revisión permanente del registro, en libro de clases, de actividades realizadas en los diferentes proyectos instaurados, observar la ejecución de la clase en todos los docentes en forma anual por parte de Dirección y Unidad Técnica, potenciando, en la entrevista, las fortalezas y guiando a superar debilidades y estableciendo evaluaciones anual del desempeño de cada docente. Realizar, desde Unidad Técnica Pedagógica, acompañamiento técnico a través de la revisión permanente del registro, en libro de clases, de actividades realizadas en los diferentes proyectos instaurados, observar la ejecución de la clase en todos los docentes en forma anual por parte de Dirección y Unidad Técnica, potenciando, en la entrevista, las fortalezas y guiando a superar debilidades y estableciendo evaluaciones anual del desempeño de cada docente. Orientar los Consejos Técnicos hacia la reflexión pedagógica que potencien el SABER, el EJECUTAR y el EVALUAR de los docentes en el aula. Establecer instancias de reunión entre docentes donde se genere una articulación adecuada en el proceso de enseñanza. Realizar reuniones de Unidad Técnica y Docentes de los diferentes niveles y subsectores para analizar el quehacer pedagógico.
  • Darwin-Humboldt School Objetivo Capacitar a docentes en el contenido, metodología y estrategias de aprendizajes efectivas orientadas al desarrollo de la Comprensión Lectora y Dominio Lector y Aprendizajes Claves de Matemática, y habilidades de análisis e interpretación necrohistórica. Adquirir recursos pedagógicos que potencien la metodología y estrategias empleadas en clases para un mejor logro de aprendizaje en los alumnos y alumnas . Acciones Perfeccionamiento Docente Descripción Reuniones de docentes que imparten a nivel de colegios de la Fundación Juan XXIII para análisis de contenidos, adecuaciones curriculares, metodologías, estrategias y evaluación empleada en diferentes sectores de aprendizajes, para posteriormente realizar transferencias de estrategias metodológicas en Consejos Técnicos de Profesores. Desarrollo y Evaluación de Dominio Lector y Comprensión Lectora y análisis necrohistórico Disponer de horas docente y Fonoaudióloga que refuercen y evalúen sistemáticamente el Dominio lector y aprendizajes claves de la Comprensión lectora, unido a esto también habilidades de indagación y análisis en el campo de la necrohistoria. Capacitación Tecnológica. Incentivar la capacitación de Docentes en el desarrollo de competencias para el uso de las Tics en el aula, a través de cursos On-Line, dados por Enlaces y manejo de Pizarras Digitales, Tablets u otro medio que sea factible conseguir. Recursos que apoyan el aprendizaje de los estudiantes. Recursos que apoyan la labor Docente. Material concreto. Adquirir libros para Biblioteca que motiven la lectura complementaria de casa y para formar bibliotecas de aula, Software educativos para apoyar el aprendizaje con el uso de Tics, CD musicales con variado repertorio a fin de potenciar el desarrollo del lenguaje a través de la expresión corporal y vocal. Adquirir recursos multimedia (computadores personales, data, pizarra digital, grabadoras, micrófonos) que apoyen la labor docente. Adquirir material bibliográfico que potencien las planificaciones y estrategias de los docentes. Adquirir material didáctico para potenciar el desarrollo del aprendizaje con uso de material concreto en el aula y sala de recursos.
  • PLAN ANUAL DE ACCIÓN  El colegio DHS por medio de un constante estudio, revisión y análisis de la gestión realizada como Institución Educacional, ha formulado un Plan anual de Acción para el año 2014, el cual está destinado a presentar los lineamientos del trabajo a realizar en el colegio, con la finalidad de planificar y articular las acciones del año 2014 con todos los miembros de la comunidad escolar.  Se propone como objetivo del plan de estudio generar acciones acordes al Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Educativo y Plan Anual de Acción referido a mejorar la calidad de aprendizaje de los educandos. Entre las medidas que se han decidido tomar están las relacionadas con el mejoramiento de la convivencia entre apoderados y profesores, ya que por medio de encuestas contestadas por los padres o apoderados se detectó un alto porcentaje de aprobación a la labor docente del colegio DHS, pero de igual modo hay un mínimo nivel de desaprobación el cual debe mejorarse para que exista una total aprobación de la labor docente entre nuestros padres y apoderados.  Hemos detectado que esos rangos pequeños de desaprobación se deben a la falta de comunicación del profesor con el apoderado, debido a que muchos de estos van algunas veces a reuniones y quizás el profesor jefe de su hijo deba ser más cercano utilizando todos los medios que nos permite la tecnología, por ejemplo crear un correo correspondiente al curso, para así mantener informado a los padres constantemente de lo que sucede en el colegio y en el grupo de curso, la idea también es transparentar lo más posible la solución de problemas que puedan presentarse entre el alumno y el profesor, para así evitar que se creen malos entendidos en relación al trato que está recibiendo el alumno en el establecimiento educacional.
  •  De igual modo queremos mejorar los puntajes obtenidos en el SIMCE en lo que respecta al año 2014, buscamos proponernos metas que podremos alcanzar con un fuerte trabajo de grupo entre el cuerpo docente y los educandos, para lograr la motivación correcta en los alumnos al momento de participar en dicha prueba y que los alumnos se sientan comprometidos con la evaluación, para lograrlo se debe explicar a los alumnos la importancia y el compromiso que deberían adquirir como comunidad escolar de DHS y tratar de dar lo mejor para que el colegio mantenga un prestigio que a ellos mismo los va a representar. Entre las ideas de mejoramiento en el puntaje obtenido a continuación se especifica más detalladamente lo que se busca obtener:
  • Otra de las metas es mejorar los resultados SIMCE: Resultados educativos: Año 2012 2014 Ciencias Historia - 275 - 260 Ciencias Historia Ciencias Historia 255 Matemática Lenguaje Ciencias Historia Matemática Lenguaje 250 Ciencias Historia 275 Matemática 265 - Matemática - Lenguaje - 280 Ciencias Historia Matemática - - - Lenguaje Historia 250 - Ciencias Matemática 250 - Matemática - Lenguaje Ciencias Historia Matemática - 270 Lenguaje Ciencias Historia 251 - Lenguaje 228 Ciencias Historia 246 Matemática • Resultados de eficiencia interna: asociadas a la mejora de las tasas de: 239 Lenguaje • Resultados de aprendizaje: Matemática 259 Lenguaje - - Ciencias Historia 226 - Lenguaje Metas SIMCE Segundo Año Medio Matemática 263 Ciencias - Lenguaje Metas SIMCE Cuarto Año Básico - Historia - Matemática Lenguaje Metas SIMCE Segundo Año Básico Año 2013 Metas asociadas al progreso anual de los estudiantes en las habilidades de las Bases o Marcos Curriculares vigentes en las diversas asignaturas o ejes de aprendizajes (definidas a un año)
  • Retiro - 4.8% - Repitencia 97% 98% Ciencias Historia 97% 96% Matemática 97% Lenguaje 95% Ciencias 96% 3.0% Historia - Matemática - Lenguaje Ciencias - 3.7% Historia Matemática Lenguaje Aprobación por asignatura 4.0% 97% - Matemática Lenguaje Matemática Lenguaje Matemática Lenguaje Niveles de logro (Inicial, Intermedio y Avanzado) I I A I I A I I A I I A I I A I I A 42 29 29 88 13 0 - - - - - - 30 40 30 60 30 10 I I A I I A I I A I I A I I A I I A 34 32 34 56 35 9 - - - - - - 27 37 36 50 40 10 Cuarto Año Básico Segundo Año Medio
  • Objetivos Específicos:  Instaurar estrategias y metodologías tendientes al logro de los aprendizajes por parte de todos los estudiantes.  Promover actividades en el establecimiento dirigidas a la promoción de aspectos valórico y éticos.  Generar actividades que promuevan la sana recreación de los estudiantes.  Priorizar acciones dentro de la Ley SEP para el desarrollo y logro de aprendizajes por parte de alumnos prioritarios y con NEE, además del alumnado en general.
  • Acciones Metas Actividades Planificación e implementación de Programa de Estudio de PreKinder a Cuarto Medio Implementación Curricular abarcando todos los objetivos de aprendizajes. Implementación Ley SEP. Implementar el Plan de Mejoramiento Educativo. Talleres que promuevan los valores y respeto hacia la naturaleza. Impartir talleres que promuevan valores universales en relación a la conservación de nuestra tierra Realizar talleres ExtraProgramáticos y de desarrollo cultural y recreativo. -Participación de los alumnos en actividades y talleres recreativos y culturales - Diagnóstico inicial a todos los alumnos. -Planificación semestral, y clase a clase de las actividades curriculares. -Evaluación mensual de avances en el proceso. (Monitoreo y seguimiento) Evaluación interna de sectores fundamentales de aprendizaje (Lenguaje/Matemática/ Ciencias Naturales/Historia) -Planificación y aplicación de Plan de Mejoramiento - Monitoreo del P.M.E. - Planificación y coordinación anual de talleres. - Desarrollo de las actividades en el aula o fuera de ella con estudiantes, apoderados, docentes, etc. Planificación y desarrollo de actividades recreativas y culturales Medios de verificación -Resultado de diagnóstico. Planificación. -Pautas de monitoreo. Responsables U.T.P. Docentes. Dirección. - Pauta Monitoreo PME Sostenedor. Dirección. UTP. -Registro de asistencia -Cuadernillos de Trabajo -Informe Monitores de Programas. Docentes. Dirección. U.T.P. - Registro de asistencia -Cuadernillos de Trabajo (Bitácoras, etc.) -Monitores de Programas. -Docentes. -Dirección. -UTP.
  • Realizar y participar en talleres de capacitación y perfeccionamiento docente. Apropiación de las contenidos - Perfeccionamiento entregados en capacitaciones Semestral a nivel de establecimiento. -Participación en Perfeccionamiento externo de acuerdo a intereses y necesidades. -Participación en talleres técnicos semanales de: Planificación, Evaluación y Articulación con diversos sectores y con Educ. Parvularia. -Registro de asistencia y participación -Instrumentos para detectar necesidades. -Registro de información y evaluación de jornadas -Certificación Dirección. UTP Docentes. Especialistas Realizar jornada de evaluación institucional anual El personal participan en evaluación de objetivos institucionales - Calendario de reuniones. - Planificación. - Registro de asistencia -U.T.P. - Docentes. - Dirección Representante de todos los estamentos. -Dirección. -Consejo Escolar. - Elaboración de instrumentos de evaluación. -Aplicación de instrumentos de evaluación. -Tabulación y análisis cualitativo y cuantitativo de la información. -Elaboración de planes remediales
  • Generar instancias de participación de padres y apoderados de la escuela. Comprometer a los padres a asistir y participar en el proceso Enseñanza/aprendizaje - Calendarizar y realizar reuniones mensuales de padres y apoderados de acuerdo a temas de interés y necesidades institucionales. . -Participación en actividades y eventos de acuerdo a planificación. -Participación en jornadas de evaluación institucional. Instrumentos de evaluación. - Registro de asistencia. -Firma de compromisos Implementar Programa de Integración para alumnos con NEE Apoyo a los alumnos integrantes del PIE Las planificadas en Monitoreo de Programa de Integración acciones Escolar solicitadas por Ministerio de Educación EGE Consejo Escolar UTP/Dirección
  • Actividades en clase Fecha 25-26 de febrero Actividad Inicio de actividades docentes y de asistentes de la educación. Jornada de Planificación 27 de febrero Inicio de clases Recuperación 16 de agosto de 2013 28 de febrero Recuperación 16 de septiembre de 2013 01 de marzo Recuperación 17 de septiembre de 2013
  • Otras fechas establecidas y autorizadas con cambio de actividades: Fecha Actividad 22 de abril Día de la tierra 10 de mayo Día del alumno 01 de octubre Día de la asistente de la educación 15 y 16 de octubre Semana Darwin-Humboldt Schoolsoniana. 17 de octubre Día del profesor (suspensión de clases) 22 de noviembre Día de la educadora de párvulos
  • Actividades técnico pedagógicas de evaluación y de jornadas a nivel institucional y Ministerio de Educación: Fecha Actividad 25-26 de febrero Organización del año escolar y Planificación Curricular. 11 y 12 de julio Jornada de evaluación Primer Semestre. Planificación Segundo Semestre 15-26 julio Vacaciones de invierno. Octubre SIMCE Por confirmar por Ministerio de Educación. 05 de diciembre Cuenta Pública. 15:00 horas en establecimiento. 09 de diciembre Licenciatura Octavo Año Básico y Cuarto Año Medio 09 de diciembre Finalización año lectivo. 10-30 de diciembre Evaluación de la implementación curricular 2014 y planificación 2015 31 de diciembre Cierre de tareas y actividades año lectivo 2014 02- 08 de enero 2014 Perfeccionamiento docente
  • Te Esperamos:  Recuerda que nuestro establecimiento educacional se encuentra financiado a por una ONG anónima.  Tendrás posibilidades de optar a múltiples becas, tanto para los estudios básicos y medios, como para seguir estudiando en universidades extranjeras.  Tu puedes, nosotros te enseñamos el camino.  Síguenos en facebook, twitter y en todas las redes sociales.