Your SlideShare is downloading. ×
0
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sigmund Freud

2,641

Published on

Visión filosófica y cientifica del padre del psicoanálisis. …

Visión filosófica y cientifica del padre del psicoanálisis.
El yo, el ello, el super yo, el inconsciente, el consciente y el pre consciente y la interpretación de los sueños.

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,641
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sigmund Freud. Colegio Santa María de Belén Sindempart, Coquimbo. “He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil”. Gregoria Yáñez Scarlett Ortega
  • 2. Introducción “Antes de Copérnico, creíamos que éramos el centro del universo. Que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de nuestra tierra. Antes de Charles Darwin, el hombre creía que era una especie en sí mismo. Independiente del reino animal. Antes de Sigmund Freud, el hombre creía que lo que decía y lo que hacía era producto únicamente de su voluntad consciente. Pero el gran sicólogo demostró la existencia de otra parte de nuestra mente, que funciona en la clandestinidad y que puede, incluso, gobernar nuestras vidas…”  Este trabajo nos presenta a uno de los libres pensadores nacido en las postrimerías del siglo XIX y protagonista intelectual de un siglo XX lleno de incomprensión.  Si bien no es catalogado como un filosofo en sí, Sigmund Freud aportó a diversas interrogantes de la filosofía, tales como el conocimiento y la mente.
  • 3. ¿Quién es? Originalmente conocido como Sigismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del método y la teoría psicoanalítica y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX.
  • 4. Biografía  Sigmund Freud nació en Freiberg, en la antigua Moravia (actualmente República Checa) en el seno de una familia Judía.  Mayor de seis hermanos.  Su Padre fue comerciante de lana.  Debido a una serie de problemas económicos la familia de Freud se traslada a Viena en el año 1860.  Se casó en 1886 con Martha Bernays con la cuál tuvo 6 hijos. Familia
  • 5. Cronología Años Acontecimientos. 1873 Ingresa a la Universidad De Viena. 1976 -1882 Asistente en el instituto de Fisiología de Viena. 1880 Conoce Joseph Breuer 1881 Se gradúa como doctor. 1883-1885 Trabajó en el Hospital de Viena. 1884-1887 Escribió artículos sobre las propiedades de la cocaína 1886 Abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos.
  • 6. Cronología Años Acontecimiento 1890 Comenzó su práctica para tratar la Histeria y la neurosis. 1899 Publicó La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina el psicoanálisis. 1910 Se fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis. 1916 Publicó Introducción al psicoanálisis 1923 Le fue diagnosticado un cáncer de paladar 1938 La invasión Nazi de Austria hizo que Freud se refugiara en Londres. 1939 Muere luego de suministrarle tres inyecciones de morfina
  • 7. Generalidades Visión Científica Visión Filosófica Como médico el interés de Freud se centró fundamentalmente en conocer cómo el cuerpo podía ser afectado por la mente. Como filósofo Freud investigó la relación existente entre el funcionamiento de la mente y ciertas estructuras básicas de la cultura.
  • 8. Aportes • Comenzó su carrera interesado por la hipnosis para tratar a los enfermos mentales. Posteriormente sustituyó este método para desarrollar “la cura del habla”, que estableció el punto de partida del psicoanálisis. • La contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente. • Propone una mente dominada por voluntades primitivas que están escondidas a la consciencia y que se manifiestan en los lapsus y los sueños. • El Empirismo de Freud lo llevo a elaborar una obra llamada la interpretación de los sueños, en donde indica el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo.
  • 9. Aportes  El inconsciente  El consciente  El pre-consciente Estructura de la personalidad La mente  El Ello  El Yo  El Súper Yo
  • 10. Aportes Acerca de los sueños… Según Freud los sueños son manifestaciones del inconsciente y el camino para conocerlo. Normalmente los sueños son deseos del ello, que no pueden ser aceptados por el yo o el superyo. En ellos hay que distinguir entre el contenido manifiesto y el contenido latente. Los sueños son manipulados, transformados o censurados por el yo y el superyo. Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.
  • 11. Conclusión A grandes rasgos, Sigmund Freud fue un intelectual que vivió durante una época en donde muchas de sus teorías o rasgos de ellas eran rechazadas por la sociedad burguesa. Básicamente y a modo superficial sus aportes a las ciencia y a la filosofía se fundamentaron en el estudio de la mente y el análisis del inconsciente. Sus estudios prácticos lo llevaron durante más de 30 años a explicar enfermedades del sistema nervioso como a instintos, deseos, placeres suprimidos para el logro de una sociedad. La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mi.

×